De toros y osos
Economía > EstanciasPor Stanley Schlecter
jueves 18 de diciembre de 2008 23:03 COT
Nota: Nuestro asiduo lector y comentarista Stanley Schlecter me ha remitido el siguiente escrito acerca del caso Madoff, el escándalo financiero que está estremeciendo los mercados norteamericanos, luego de quedar al descubierto un esquema Ponzi dentro de su estructura de negocio. Por considerarlo de interés y actualidad, gustosamente procedo a publicarlo, esperando que aporte elementos de juicio para nuestros lectores sobre el tema de las pirámides.
Sentido Común
Creo yo que hoy para nadie es un secreto que el mundo financiero está en uno de sus clásicos ciclos de baja o mercado Bear. Este mundillo financiero es algo así como una arena de gladiadores, o mejor, como un ring de boxeo, pues el que allí se sube esta dispuesto a recibir golpes, pero también querrá dar muchos más que sus rivales, e incluso más fuertes, para salir campeón y poder ser recordado como uno de los hombres más ricos del planeta.
Mister Madoff, un ilustre desconocido para mí hasta el 12 de diciembre, resultó ser presidente del Nasdaq, Ph. D, estudiante adelantado de Harvard, millonario y, recientemente, bribón de feria; el típico traficante de la pobreza, digno de encontrarse en las directivas del FMI.
Para darme una idea de quien era el tal Madoff, tengo que hacer el truco que le funcionaba perfectamente a Remington Steele: asimilar la realidad a una película. Madoff era el tipo de gente retratada en la película De mendigo a millonario, protagonizada por Eddy Murphy, en la cual dos hermanos (aunque no los Lehman) eran parte integral del corazón de Wall Street y bajo su poder monetario hacían cuanto querían, desde destruir una reputación hasta elevar a un mendigo a millonario.
En fin, que la tradición entre esta gente es bastante importante. En fin es lo que supongo, ya que Wall Street para mí no es más que un titular de prensa. Por ello se me hizo extraño que el señor Madoff, así de buenas a primeras, nos saliera con que no tenía platica, que todo era una gran mentira y que, fuera de eso, había estafado a sus propios hijos. Ni Corín Tellado escribió tan malos libretos.
En cuestiones de dinero, la cosa es siempre grave. Recuerdo que en Bogotá una vez dos criminales desollaron vivo a un agente de policía, simplemente para apoderarse del revólver y venderlo por treinta mil pesos. Siempre que hay robos cuantiosos, hay muertes… o suicidios. Y aquí se trata de una cifra bastante peculiar y de gustillo obsceno: cincuenta mil millones de dólares. Bastante difícil de escribir y de leer la cifra, ¿no? Claro, este caballero no tenía en la billetera esa cifra, que tampoco es que sea imaginaria. Sin embargo, la evaporó.
Tampoco es que el dinero haya sido todo de Madoff, y aquí viene la siguiente sorpresa. Hay un colombiano en todo ello. Otro desconocido emprendedor, que entregó a Madoff la friolera de siete mil millones de dólares, contantes y sonantes. Fíjense que si el señor Piedrahita se hubiese ido de casa en casa, regalando a cada colombiano de a milloncito de dólares, a lo sumo habría perdido solo cincuenta millones de dólares. Sin embargo, él prefirió volverlos más grandes y colocó los siete mil millones en lo que vamos a llamar "Pirámide de Harvard", porque quería tener una pingüe ganancia del diez por ciento sobre dicho capital, y es que esos siete mil tampoco eran de Piedrahita.
Aquí el lector se preguntará que si ni Madoff ni Piedrahita eran los dueños de la plata, ¿entonces quiénes son? Bueno, la respuesta es simple: el dinero es suyo, mi estimado lector, cada uno de nosotros tiene cuentas en bancos y ponemos allí nuestros millones (de centavos) y estos financistas los captan, hacen un paquete grande y lo juegan a los dados, para darle a usted de mala gana el 0,000001% de utilidad.
Pero en todo ello me queda el sabor de que los cincuenta mil millones no se han perdido del todo; es una cifra muy grande como para esfumarse sin rastro. A no ser que fueran los Lemhan Brothers los custodios de la platica. A que tal vez existe alguien que ande por allí con una maleta llenita de dólares, tomando Daiquirís en alguna isla paradisiaca, "juagado" de la risa.
El asunto está muy reciente, y al igual que los inversionistas, no nos queda nada más que especular. Dejemos que el precio de las acciones se desplome pero, calladamente, vayamos comprando estas acciones de bajo precio, de manera que nadie note lo que estamos haciendo, y después de haber acumulado una buena cantidad durante los años de recesión, comencemos a venderlas de manera fría y calculada, haciendo creer que el mercado se comienza a recuperar, pero vendamos más caro de lo que compramos (hay que ser pacientes) y poco a poco especulemos para que el precio de la acción vaya al alza y ahora seamos los Bull (ya que éramos los que más teníamos los papelitos, pues usémoslo, vender, vender y vender) y así logremos cuantiosas ganancias y podamos mandar a nuestros hijos a Harvard.
En estas crisis, depresiones o mercado bear, hay gente ganando a costa de que tú pierdas tu casa.
Pero como es una arena, hay varios haciendo el mismo jueguito, luego hay que descartar la sangre picha; quizás Madoff no era del gusto de alguien que si se esta beneficiando de esta crisis. ¿Quien? Pues gente como Madoff y Piedrahita.
¿Qué debemos hacer?
De momento compremos los regalos de navidad, no vaya y sea que si no compramos nada, los comerciantes y mercaderes se queden con la mercancía empacada y la economía, frágil como siempre, se vaya al piso y vengan despidos masivos.
PD: Cualquier parecido con DMG es pura coincidencia, pues aquí no hay ni Toros ni Osos. Ya que DMG no era una pirámide.
viernes 19 de diciembre de 2008, 02:29 COT
Schlecter,
Cierto, la plata no se esfuma. Simplemente fue a “caer” en manos de los que están el vértice de la pirámide.
Excelente articulo. Muy didáctico.
viernes 19 de diciembre de 2008, 07:58 COT
al fin que…dmg es piramide o no…los afectados por este cierre queremos oir otras opiniones.
viernes 19 de diciembre de 2008, 09:46 COT
Schlecter:
Debo manifestar mi complacencia por su “tirada al agua” con este buen artículo, en un medio como EQNX que, desde su nacimiento, pretende ser un espacio abierto al diálogo constructivo y civilizado. Tenerle hoy como colaborador ya es ganancia y ejemplo para otros de que la armonía se logra con hechos.
SC
viernes 19 de diciembre de 2008, 12:14 COT
Saludos a Schlecter por este buen artículo y bienvenido a equinoXio.
viernes 19 de diciembre de 2008, 18:42 COT
Gracias a todos por sus comentarios.
Este link tiene bastante de informacion al respecto
http://www.portafolio.com.co/internacional/euycanada/2008-12-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4733680.html
viernes 19 de diciembre de 2008, 18:46 COT
Si DMG hubiera sido rico (al momento de nacer) su suerte seria asi:
“Madoff se comprometió a permanecer bajo arresto domiciliario de nueve de la noche a siete de la mañana, a portar una pulsera electrónica para que se pueda saber dónde está en todo momento y a entregar su pasaporte y el de su esposa, que también está siendo investigada.
”
Pero a DMG el destino le juega de otra manera. Se ha vuelto un personaje Kafkiano: no sabe por que lo juzgan, ni lo dejan defenderse.
viernes 19 de diciembre de 2008, 18:47 COT
Desde mi punto de vista DMG es como Jean Valgean, paga carcel por robarse un pedazo de pan…en cambio Madoff paga carcel mientras duerme….
sbado 20 de diciembre de 2008, 14:51 COT
Me quede sin respuesta. Es dmg una piramide o no?
sbado 20 de diciembre de 2008, 19:49 COT
angry11, quizás este texto aclare sus dudas.
sbado 20 de diciembre de 2008, 20:16 COT
sr julian ortega, lei el articulo pero las tarjetas ya estaban desde el 2005. solo que las cambiaron por las del chip electronico, mas modernas, que se usaban con datafonos. y tambien lei la resolucion de la super y basicamente dice que dmg no vendia lo suficiente. por lo que monto despues fue la feria, y parece que vendio mas que el exito y carrefur juntas. y ahora este señor dice que dmg no era una piramide. entonces que?
sbado 20 de diciembre de 2008, 20:22 COT
haber, si el sr shlecter esta diciendo que dmg no es una piramide por que lo dice? es un chiste? por que aunque no soy muy conocedora entiendo que las piramides solo son de plata y aca se vendian cosas y este sr monto muchas empresas que supuestamente surtian de bienes y servicios a la comunidad dmg. asi que sigo con dudas. es o fue mas bien una piramide o no?
le pregunto al sr shlecter.
domingo 21 de diciembre de 2008, 09:31 COT
SC
Que bueno, pero que bueno, ver que esto sucede, como tus palabras lo señalan “armonia se logra con hechos”, y es mil veces mas agradable ver que algo asi pasa, en lugar de maltratarse unos con otros… ademas cuando pasan cosas asi, alegran el dia, la semana, el mes, el año, la vida, y nos hacen sonreir… y decir “si se puede”
Saludo
Adenda : Ademas, Schlecter, el articulo esta muy bueno…
domingo 21 de diciembre de 2008, 14:52 COT
Schlecter:
Que agradable sorpresa.
Parece un regalo de navidad para equinoXio.
Su artículo es muy interesante. Acá, en el sur del mundo (Chile) dos grandes bandos cayeron en las manos de Madoff. El Santander y BBVA, ambos de españoles. Al parecer hay otros grupos financieros que están pasando por lo mismo pero se han quedado en silencio…”de los inocentes”
Estaré pendiente de sus entradas. Le he perdido el susto y además admiro a Anthony Hopkins.
domingo 21 de diciembre de 2008, 16:52 COT
Con buen Sentido Común encuentro a mi querido Stanley Schlecter en equinoXio, mesurado y ponderado, en un tema espinoso como la responsabilidad de los gobiernos de las desregulaciones que pueden conducir a la más críticas depresión financiera de los último 70 años en el planeta tierra, gracias al mandato del señor George W. Bush. Aunque, por supuesto, no se puede decir que el Presidente auspició y fue socio de Madoff, como pudo haberse dicho de nuestro Presidente y DMG. La teoría de don Alan Greespan del mercado autorregulado, fracasó rotundamente, por extremista. Tanto, como la de un intervencionismo total y asfixiante. Las lecciones son muchas, para todos: Madoff, Bush, Estados Unidos, DMG, Colombia y avaricia, ésta última la que inyecta vida a todos esos mecanismos de la vida fácil. Avaricia, tanto de Madoff, como de quienes pusieron ahí sus pesos, incluyendo a los bancos, inversionistas, gente prestante y los eternos pobres jubilados…
Abrazo.
domingo 21 de diciembre de 2008, 18:28 COT
Una acotación, mi querido Julio: No diría ni que Bush de Madoff, ni que Uribe de Murcia, sean auspiciadores, menos socios. Los pecados muchas veces se dan por omisión, y no por acción, como en ambos casos, donde el Estado asume un rol de inspirador al apoyar el desarrollo del capitalismo salvaje, al pasar de agache ante el avance de peligrosos juegos sociales, por avaricia en los países desarrollados o por necesidad en nuestros países tercermundistas.
lunes 22 de diciembre de 2008, 21:49 COT
De acuerdo, mi querido SC. Comparto en sus términos, la acotación que haces.
Abrazo.
viernes 26 de diciembre de 2008, 07:13 COT
Sin mayor tardanza y preambulo paso directamente a participar de esta discusion que han engrandecido ustedes con sus oportunos comentarios
Angry
El DMG da mucho de que hablar, en este articulo trate de no nombrar al DMG para no salirme del caso Madoff, pero en verdad que la tentacion es fuerte y es inevitable.
A Murcia lo veo como un negociante nacido y criado en la economia informal….quizas tiene el don de vender y convencer, y estos negocios que fue haciendo, crecieron (sabe dios como) y crecieron mas alla de las espectativas de Murcia y sus socios, pero…crecieron en la informalidad y cuando algo es informal y grande comienza a transpasar los limetes de ley. Me explico: un vendedor ambulante en las calles de Bogota, no tendra que llevar libros contables al dia, para mostar en alguna superdintendencia…..asi era Murcia al inicio, un informal….pero cuando creces y te metes en negocios mas formales (como captar dinero) se requiere un ajuste a la ley y hay que cumplir con ciertos registros, regulaciones, informes a entidades tributarias, fiscales, etc, etc….se requiere ORDEN.
Murcia quizas fue mal asesorado, seguia en un negocio que dependia absolutamente de él, como un dictador, como el dueño del sueño y los demas tan solo eran seguidores y gregarios de cuanto el obraba.
¿Podia alguien opinar diferente a Murcia dentro de DMG? Quizas no.
En fin era una empresa embarcada en un culto a la personalidad, y si Murcia se equivocaba, pues todos iban en la vaca loca.
Murcia ademas de esta peligrosa informalidad en lo que estaba haciendo, y su natural tendencia a buscar dinero y poder lo llevaron inevitablemente a chocar con nuestra “honorable” clase politica.
Y alli es en donde mas “se me hiela la sangre”, ya que tuvo que pagar sobornos…. significa que si por ejemplo los blogs no fueran libres y que si alguien quisiera implantarlos en Colombia por via politica, tendria que desembolsillar algunos milloncitos pa” que los legisladores le den una manito. Es decir no abrian blogs en colombia si dependiera de la firma de nuestros gobernantes. (Y no es broma)
En fin resumo: no es piramide o por lo menos no como la de DRFE o otras que estaban al “aire” en el mismo momento.
Claro que me huele a estafa, y es mas bien de este estilo del Ponzi, que de piramides, en wikipedia hay una buena comparacion de ello, basicamente dicen que en el esquema Ponzi, el “inversionista” vuelve a poner dinero varias veces, en cambio en la pirmide el “inversionista” entra una sola vez. Pero es mejor verlo en wikipedia para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Es un caso complejo, que mancha a mas de uno, sobre todo a aquellos que recibieron (o que pidieron de frente) dinero para legislar las prepago.
Un buen legislador no tienen porque recibir dinero para sacar adelante un proyecto. Es una asqueroza costumbre enraizada en la clase politica (y no solo la colombiana).
Ahora bien, es mi opinion, de seguro que he pasado por alto muchos factores. como esto de que el mismo murcia decia sobre DMG….cito “No somos piramide…somos una Marca”. Esto tambien da otro ingrediente mas al caso, para unos la cosa es estafa, para otros la cosa es de abuso de autoridad por parte del gobierno…y el debate continua y continua, pero no se adelanta mucho, podriamos pasar años discutiendo y filosofando en ello, sin llegar a nada concreto, mientras afuera hay gente que se quedo totalmente en la ruina.
Jsa
Cierto, leyendo su comentario, me puse a reflexionar bastante acerca de estos dos casos.
No hay nada en el mundo mas diferente que Madoff y Murcia.
En lo unico que coinciden es que son acusados formalmente por sus gobiernos de estafa.
Pero en la vida de los dos personajes en cuestion, el antes de la estafa y el despues de la estafa son totalmente un mundo aparte.
Madoff nacido millonario, poseedor de una larga tradicion de Madoffs en Wall Street, miembro prestante de la sociedad, Presidente del Nasdaq, el otro en cambio, nacido del estrato 1 (segun el mismo Murcia) de un pais tercermundista.
El gringo pues Blanco, rubio, alto, elegante, el nuestro, mestizo, patilludo y con colita de caballo.
El uno estudiante aventajado de un claustro educativo famosisimo, Murcia criado financiermente en los cursos de venta de un marquetin multinivel…..
Madoff capaz de manejar cifras superiores al PIB de Colombia (e incluso me atreveria a decir que a las sumatoria de los PIB de colombia de los ultimos años), Murcia, manejando losahorritos de los habitantes del Putumayo….
En fin que el “antes” de ser arrestados tan solo nos muestra las hondas diferencias ente Colombia y USA, que ya las sabemos hasta el aburrimiento y el delirio.
Pero lo mas bonito viene despues de ser arrestados:
Madoff, probablemente elegido como chivo espiatorio, y mostrado como un descarado, tirando al traste su reputacion, engañando a sus propios hijos, en un error de viejo, dicen que se declara un estafor. (Aqui como que vale la pena ver JFK para saber como en USA se fabrican historias, de seguro que Madoff jamas dijo nada de eso, pero es que estos personajes tienen enemigos iguales de poderosos a ellos. El que jodio a Madoff se la hizo total: Lo arruino y le destruyo la reputacion y la larga tradicion de los Madoff…de echo yo no pondria ni un centavo en las manos de sus hijos, la verdad que esta gente en la vida han hecho lo mismo con otros, de seguro es una factura impagada de Madoff, no siento ningun tipo de piedad por este tal Madoff, bien merecida tendra su suerte, pues representa para mi el abuso del Primer Mundo sobre los demas seres del planeta)
Con Murcia, el despues del arresto, es un hecho muy conocido….un persoanje Kafkiano en un mundo dictatorial, durante la noche el gobierno redacta un decreto para arruinarlo y encarcelarlo y sorprendentemente en menos de lo que canta un gallo, se cierran las empresas, se desaparece el dinero y se confina en mazmorras a la cupula del DMG. Que eficiencia….muy raro
Madoff, tan solo lleva una pulsera y paga carcel en la casa, de 9pm a 7am (es decir mientras duerme, cosa facil – segun el articulo de portafolio), a Murcia, no lo dejan hablar, la maquinaria del gobierno obra perfectamente para hundirlo en estiercol, tan solo lo vi dando una entrevista a RCN, … , mucho resentimiento se mueve en este muchacho (Madoff es viejo y aun viejo se le perdona todo) y con ello vende….aun en la carcel.
De seguro Murcia sabe lo de Madoff y no creo que ni en sueños Madoff sepa sobre Murcia.
Macladu
Cierto, entre bloggers hay cierto codigo, y a pesar de las diferencias ideologicas, es cierto que todos somos gente razonable que buscamos en el fondo la realizacion de los mismos ideales y sueños.
Q
Cierto, la estafa Madoff afecto mucho a España por via de Piedrahita el financiero Colombiano, pero de seguro que esto del Madoff no es mas que otra ficha que cae de un domino gigantesco al que juegan los financieros de Wall Street.
Que yo recuerde: La caida del mercado hipotecario en USA, la caida de los Lemhan brothers, la caida del Dow Jones, el hundimiento de la industria automotor y para colmo de males, Madoff perdiendo dinero, de seguro a causa de todo ello (y de otros factores que no conozco pero que deben ser conocidos de los expertos en economia), y pues la historia de la crisis o depresion de 2008 sigue en el 2009.
Lo malo apenas comienza y no creo que el g20 tenga la solucion…
Saludos a todos.
viernes 26 de diciembre de 2008, 17:31 COT
Mi conclusión sigue incólume: Murcia y Madoff, los gobernantes y los gobernados, todos son una misma masa, a la hora de perseguir dinero, el verdadero asunto aquí.
viernes 26 de diciembre de 2008, 18:35 COT
SC, cierto, recuerdo una caratula del grupo nirvana en la que un bebe nadaba tras un billete de dollar agarrado a un anzuelo como cebo.
Nos crian en una sociedad monetaria, sin dinero se hace muy poco, si alguien vio la pelicula de Wil Smith, “En busca de la felicidad” (caso de la vida real) nos damos cuenta que sin dinero practicamente somos mendigos.
Para vivir en una casa o apartamento debemos pagar sea al dueño, sea al banco o sea los impuestos y servicios al estado.
La comida no es gratis
Somos millones de seres humanos y al parecer a todos hay que buscarle un sitio, alimentarlos, vestirlos. a todos en principio hay que darles los medios para que se procuren el cuidado de sus necesidades.
Un dia se quizso que los gobiernos se encargaran de distribuir equitativamente el dinero entre los gobernados, pero no es posible, no de momento.
Creo yo que el amor al dinero viene en cubrir necesidades, esas necidades de las que hablan los sicologos y que utilizan los comerciantes, las de Masglow (o algo asi), debemos suplir una “piramide” de necesidades desde las basicas para la superviviencia hasta el nivel de las necesides emotivas y del ego.
Tipos como Madoff, tienen asegurados los primeros niveles de esa piramide de necesidades, pero en el top de la piramide esta el ego…y ese parece que no sacia con nada.
Igual le paso a Murcia, logro solventar su sminimas necesidades y con creces, pero cayo en ese pozo profundo de la ambicion sin limite: Alimentar el ego.
Un poco pasa con los bloggers: Su pago son las visitas, los comentarios…y hay gente que ha perdido su vida en ello.
¿Hay solucion? No, que yo sepa.
Vivimos en una sociedad construida en torno al dinero y viviendo por el como unico fin.
sbado 27 de diciembre de 2008, 11:42 COT
Aqui mas noticias frescas sobre Madoff:
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aSZkOg5o2apk&refer=home
Es el relato sobre una muerte…como ya lo habia dicho antes, todo esto del dinro y las estafas cuantiosas tienen una connotacion de sangre.
Supongo yo que para ocultar el botin mucha gente morira, claro siempre apareceran cmo suicidios….
Y otros al quedar en la ruina (y ya que la gente lo unico que tienen en la vida es dinero) pues se desesperan y se suicidad.
Es horrible.
sbado 27 de diciembre de 2008, 11:50 COT
Y otro enlace con una lista de los acreedores de Madoff
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aApG5YFe53Q0&refer=home
Hay gente como General Electric y Spilberg
sbado 27 de diciembre de 2008, 11:53 COT
Y en este podran encontar muchos enlaces hacia diferentes noticias y analisis acerca de la estafa de Madoff
http://www.rushmoredrive.com/Search/?target=News&qs=Madoff&gclid=CLv15tyg4ZcCFQQRswodslFVDA
En especial analisis de Antisemitismo…parece que Madoff es judio….
Raro, muy raro que haya un judio en Wal Street
sbado 27 de diciembre de 2008, 17:07 COT
Solo para saludarte, apreciado Stanley Schlecter y contarte que hace poco en el canal de televisión “Travel & Living” contaron la historia de las fugas de Alcatraz y salió esta foto que me impactó, porque me pareció de alguien conocido. Después me reí, porque mis neuronas hicieron la relación con un blog amigo.
Abrazo.
sbado 27 de diciembre de 2008, 18:23 COT
Bien por el seguimiento con “noticias frescas” y otros enlaces, Stanley.
jsa: ¿Cómo haces la etiqueta para hacer vínculos como el de la foto de Morris?
domingo 28 de diciembre de 2008, 11:13 COT
Nuestro común y querido amigo Julián Ortega fue el que me enseñó. Aprovecho para que todos los demás aprendan. Es así:
…….
En los primeros puntos suspensivos va el enlace. Y en los segundos va la palabra o las palabras que quieres enlazar. Por ejemplo:
queda así y entonces eso queda así.
Abrazo.
domingo 28 de diciembre de 2008, 11:18 COT
No quedó bien, porque la internet lo lee y convierte el cógido. Lo voy a escribir por partes:
1)
2)………..
3)
Todo esto va seguido, por supuesto. Entonces, en los primeros suspensivos va la URL que queremos enlazar. Los segundos puntos suspensivos son la palabra o las palabras que quiero enlazar, que en el comentario anterior eran “queda así”. Y el tercero es el cierre del código.
Vamos a ver.
domingo 28 de diciembre de 2008, 11:20 COT
¡Pucha! Mamó gallo la vaina.
Voy a escribir el código con un espacio entre cada letra, pero se unirá:
1)
Averch…
domingo 28 de diciembre de 2008, 11:21 COT
Nooo… Ni modo.
Feliz Año Nuevo, desde ya, mi querido SC!!!
domingo 28 de diciembre de 2008, 12:29 COT
Por favor ciñanze al tema caballeros….
Bueno como hoy es dia de inocentes, pues encontre un video español y amuy popular acerca de la estafa de Madoff, y no raro porque España gracias a la intervencion de Piedrahita fue bastante afectada por la estafa de madoff
Es humor si…pero muy acido.
jsa
lunes 29 de diciembre de 2008, 08:37 COT
Sí, de acuerdo. Por favor borrar los comentarios 25, 26, 27, 28 y este también.
Gracias.