equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:02 COT 

Copa América, goleadas a granel

Copa América 2007 > Estancias
Por

lunes 9 de julio de 2007 13:44 COT

Es aburridor decirlo pero la lógica se impone a estas alturas de la Copa América. Los grandes ganan, los demás pierden. Luego de decepciones como la de Colombia, un país venido a menos luego de que la generación de Valderrama no ha podido ser reemplazada y de los chispazos de Venezuela que alcanzó la mejor figuración de su historia, lo demás siguió con la terquedad de lo previsible.

Bolivia hizo lo que pudo que en realidad no es mucho. Ecuador mostró un buen equipo pero le tocó un grupo que lo arrimó al grupo de perdedores, con poca justicia… pero quién dijo que el fútbol era justo. Y Estados Unidos vino por cumplir. Satisfecho con la Copa de Oro, le bastaba enviar a sus suplentes y de paso alegrarle la vida a una Colombia, convertida en el hazmerreír de la última fecha de la primera ronda.

Uruguay, luego del traspié inicial contra Perú, se recobró y bajó de la nube a Venezuela y al propio Chávez, colocándole en el verdadero lugar que le corresponde. El partido desnudó las falencias de los patriotas. Ingenuos, con mucha voluntad pero poca técnica y falta de experiencia. Uruguay apretó y goleó. Un 4 – 1 que marca distancia con los que ahora empiezan a figurar pero les falta mucho trecho por recorrer.

Brasil de nuevo le dio su dosis venenosa a Chile. Luego de haberle metido doce goles en los tres últimos enfrentamientos, le agregó seis más. Tristes estadísticas, pero la indisciplina se paga caro. Brasil, por su lado, demostró, por fin, que es un equipo y no simplemente diez jugando para Robinho. Sus jugadores se asociaron y dieron una dosis de fútbol colectivo adornado de jugadas individuales para la retina del público. Para el recuerdo el solitario gol chileno de la honrilla marcado por Suazo. Pero una sola golondrina no hace verano.

La sorpresa la dieron México y Paraguay. Por lo demostrado en la primera ronda, era un clásico para sacar chispas, con marcador apretado. Pero un penalti tempranero a favor de la selección mexicana con expulsión de Bobadilla, el arquero paraguayo, cambiaron la historia del partido. Convertido el primer gol por Nery Castillo y algunas reacciones de los guaraníes, México se adueñó del partido y con un 6 – 0 devolvió a Paraguay a casa.

Aparte del resultado mismo, se vio una imagen que resume el actual estado del equipo mexicano. En el segundo penalti, convertido por Cuauhtémoc Blanco, éste se abrazó con Castillo, luego de un divertido juego de manos, retratando la terminación de un ciclo y el comienzo de otro. Sánchez dice que vino por el título y hay que creerle. Se enfrentará a Argentina en un clásico de buen fútbol y pronóstico incierto aunque Argentina sigue como favorito.

Y hablando de Argentina, el último partido de estos cuartos no desentonó con lo esperado. Pese a los esfuerzos de Julio César Uribe que salió a no dejarse golear, plantando una línea de cinco, la inmensa superioridad técnica de Argentina terminó por arrollarlos. La táctica peruana sólo aguantó el primer tiempo, pese a los esfuerzos de Messi que puso en vilo por dos ocasiones a la defensa peruana, pero no consiguió concretar.

En el segundo tiempo, con el ingreso de Tévez por Diego Milito, Argentina encontró la llave para abrir el cerrojo inca. Apenas el minuto dos, Tévez se fabricó una pared con Riquelme que abrió el marcador con un mortífero zurdazo. La debacle para los andinos había comenzado. Messi y Téves se asociaron y la zaga peruano se desmoronó, viendo a Riquelme dirigiendo el ataque y a Verón copando espacios. El justo premio para Messi llegó a los 16 minutos concretando el segundo gol, asistido por Riquelme.

Pese a que Perú no abandonó su actitud defensiva, Argentina estaba para más y de nuevo Messi, asociado con Tévez, remató al arco, pero el rechazo de Butrón le dio la oportunidad a Macherano para elevar las cuentas en el segundo disparo. 3 – 0. Faltaba el último. En el minuto 40, Tévez  asiste a Riquelme que completa el 4 – 0 con un gol que introduce por el lado izquierdo.

Tres nombres tradicionales y un invitado de honor marcan la semifinal. Todo apunta a Brasil y Argentina en la lucha por el título, pero México está para grandes cosas y Uruguay, deberá resignarse al cuarto lugar, premio excesivo para lo que trajo, pero así es el fútbol.

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Copa América, goleadas a granel”

  1. vix
    lunes 9 de julio de 2007, 14:21 COT
    1

    excelente analisis

  2. Memin
    lunes 9 de julio de 2007, 19:19 COT
    2

    Me gustó mucho como jugaron los cuatro clasificados a semifinal. Como bien dices, Uruguay bajó del cielo a la tierra a los venezolanos (y Chavez antes de la copa diciendo que Venezuela la iba a ganar en la final con un 3-0 ante Brasil, jajaja..), y se espera un gran partido contra Brasil, que ganó, goleo y gustó ante Chile, venido a menos por sus escándalos.

    México la va a tener dura contra Argentina (para mí el favorito a ganar la copa), que manejó como quizo el partido contra un Perú que salió a no ser goleado, cosa de la que no estoy de acuerdo. Perú debió haber salido con una mentalidad diferente sin irrespetar a un rival tan encopetado como Argentina.

    Gracias…

    PD: Disculpa, hay un error en el cuarto párrafo. Fue gol chileno.

  3. Marsares
    lunes 9 de julio de 2007, 20:56 COT
    3

    Vix:
    Agradezco tu visita

    Memín:
    De acuerdo con el comentario sobre Perú y gracias por mostrarme el error.

  4. Aldemar Hernández
    martes 10 de julio de 2007, 09:55 COT
    4

    Todo estaba cantado. A lo bien Argentina jugó Chévere y merece su resultado.

  5. Rafa XII
    martes 10 de julio de 2007, 14:15 COT
    5

    ¡Upale! Don Marsares, estoy por comenzar a creer en la telepatía…

  6. equinoXio » » Finales adelantadas
    martes 10 de julio de 2007, 16:57 COT
    6

    […] de alguno de los dos favoritos. Lo que sí es seguro es que acá ya no habrá las estruendosas goleadas de cuartos de final, pero están garantizados el drama, el nerviosismo y la adrenalina de […]

  7. lully desnuda
    martes 10 de julio de 2007, 19:21 COT
    7

    “México está para grandes cosas”, pues si logra vencer esa gran nómina Argentina (que ya la veo campeona), sería todo un honor y muestra de ese sentido de pertenencia Mexicano por el cual guardo mi admiración y respeto. Una final anticipada de no perderse. Estaré frente al T.V.
    Resultaste un buen comentarista deportivo tú, doctor Marsares, ¿Qué más sabes hacer?
    Me sonrío con picardía, más bien no me contestes, solo bromeo y le pongo sentido del humor a una noche que aún es joven.
    ¡Un abrazo equinoXial desde mi aislamiento forzoso radiactivo!

  8. Inquisidor Católico
    martes 10 de julio de 2007, 20:58 COT
    8

    Excelente artículo. Buenísimo, hace mucho tiempo no leí un análisis tan preciso y sustentado. Felicidades.

    Corrección: La sorpresa la dieron México y Paraguay. Por lo demostrado en la primera ronda, era un clásico para sacar chispas, con marcador apretado. Pero un penalti tempranero a favor de los charrúas con expulsión de Bobadilla, el arquero paraguayo, cambiaron la historia del partido.

    Ahí hay un error: Uruguay: Charrúas, Paraguay: Guaranís y Méximo: manitos.

    Así que sería un penalti a favor de los manitos.

    Un saludo.

  9. Marsares
    viernes 13 de julio de 2007, 11:38 COT
    9

    Aldemar:
    Por supuesto que si. Un equipo que encanta.

    Rafa XII
    Como las brujas, que la hay, la hay.

    Lully
    México es una selección que siempre es protagonista en la Copa América. Y en esta edición lo demuestra en cada partido.

    Inquisidor católico
    Gracias por la corrección.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook