Copa América, goleadas a granel
Copa América 2007 > EstanciasPor Marsares
lunes 9 de julio de 2007 13:44 COT
Es aburridor decirlo pero la lógica se impone a estas alturas de la Copa América. Los grandes ganan, los demás pierden. Luego de decepciones como la de Colombia, un país venido a menos luego de que la generación de Valderrama no ha podido ser reemplazada y de los chispazos de Venezuela que alcanzó la mejor figuración de su historia, lo demás siguió con la terquedad de lo previsible.
Bolivia hizo lo que pudo que en realidad no es mucho. Ecuador mostró un buen equipo pero le tocó un grupo que lo arrimó al grupo de perdedores, con poca justicia… pero quién dijo que el fútbol era justo. Y Estados Unidos vino por cumplir. Satisfecho con la Copa de Oro, le bastaba enviar a sus suplentes y de paso alegrarle la vida a una Colombia, convertida en el hazmerreír de la última fecha de la primera ronda.
Uruguay, luego del traspié inicial contra Perú, se recobró y bajó de la nube a Venezuela y al propio Chávez, colocándole en el verdadero lugar que le corresponde. El partido desnudó las falencias de los patriotas. Ingenuos, con mucha voluntad pero poca técnica y falta de experiencia. Uruguay apretó y goleó. Un 4 – 1 que marca distancia con los que ahora empiezan a figurar pero les falta mucho trecho por recorrer.
Brasil de nuevo le dio su dosis venenosa a Chile. Luego de haberle metido doce goles en los tres últimos enfrentamientos, le agregó seis más. Tristes estadísticas, pero la indisciplina se paga caro. Brasil, por su lado, demostró, por fin, que es un equipo y no simplemente diez jugando para Robinho. Sus jugadores se asociaron y dieron una dosis de fútbol colectivo adornado de jugadas individuales para la retina del público. Para el recuerdo el solitario gol chileno de la honrilla marcado por Suazo. Pero una sola golondrina no hace verano.
La sorpresa la dieron México y Paraguay. Por lo demostrado en la primera ronda, era un clásico para sacar chispas, con marcador apretado. Pero un penalti tempranero a favor de la selección mexicana con expulsión de Bobadilla, el arquero paraguayo, cambiaron la historia del partido. Convertido el primer gol por Nery Castillo y algunas reacciones de los guaraníes, México se adueñó del partido y con un 6 – 0 devolvió a Paraguay a casa.
Aparte del resultado mismo, se vio una imagen que resume el actual estado del equipo mexicano. En el segundo penalti, convertido por Cuauhtémoc Blanco, éste se abrazó con Castillo, luego de un divertido juego de manos, retratando la terminación de un ciclo y el comienzo de otro. Sánchez dice que vino por el título y hay que creerle. Se enfrentará a Argentina en un clásico de buen fútbol y pronóstico incierto aunque Argentina sigue como favorito.
Y hablando de Argentina, el último partido de estos cuartos no desentonó con lo esperado. Pese a los esfuerzos de Julio César Uribe que salió a no dejarse golear, plantando una línea de cinco, la inmensa superioridad técnica de Argentina terminó por arrollarlos. La táctica peruana sólo aguantó el primer tiempo, pese a los esfuerzos de Messi que puso en vilo por dos ocasiones a la defensa peruana, pero no consiguió concretar.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Tévez por Diego Milito, Argentina encontró la llave para abrir el cerrojo inca. Apenas el minuto dos, Tévez se fabricó una pared con Riquelme que abrió el marcador con un mortífero zurdazo. La debacle para los andinos había comenzado. Messi y Téves se asociaron y la zaga peruano se desmoronó, viendo a Riquelme dirigiendo el ataque y a Verón copando espacios. El justo premio para Messi llegó a los 16 minutos concretando el segundo gol, asistido por Riquelme.
Pese a que Perú no abandonó su actitud defensiva, Argentina estaba para más y de nuevo Messi, asociado con Tévez, remató al arco, pero el rechazo de Butrón le dio la oportunidad a Macherano para elevar las cuentas en el segundo disparo. 3 – 0. Faltaba el último. En el minuto 40, Tévez asiste a Riquelme que completa el 4 – 0 con un gol que introduce por el lado izquierdo.
Tres nombres tradicionales y un invitado de honor marcan la semifinal. Todo apunta a Brasil y Argentina en la lucha por el título, pero México está para grandes cosas y Uruguay, deberá resignarse al cuarto lugar, premio excesivo para lo que trajo, pero así es el fútbol.
lunes 9 de julio de 2007, 14:21 COT
excelente analisis
lunes 9 de julio de 2007, 19:19 COT
Me gustó mucho como jugaron los cuatro clasificados a semifinal. Como bien dices, Uruguay bajó del cielo a la tierra a los venezolanos (y Chavez antes de la copa diciendo que Venezuela la iba a ganar en la final con un 3-0 ante Brasil, jajaja..), y se espera un gran partido contra Brasil, que ganó, goleo y gustó ante Chile, venido a menos por sus escándalos.
México la va a tener dura contra Argentina (para mí el favorito a ganar la copa), que manejó como quizo el partido contra un Perú que salió a no ser goleado, cosa de la que no estoy de acuerdo. Perú debió haber salido con una mentalidad diferente sin irrespetar a un rival tan encopetado como Argentina.
Gracias…
PD: Disculpa, hay un error en el cuarto párrafo. Fue gol chileno.
lunes 9 de julio de 2007, 20:56 COT
Vix:
Agradezco tu visita
Memín:
De acuerdo con el comentario sobre Perú y gracias por mostrarme el error.
martes 10 de julio de 2007, 09:55 COT
Todo estaba cantado. A lo bien Argentina jugó Chévere y merece su resultado.
martes 10 de julio de 2007, 14:15 COT
¡Upale! Don Marsares, estoy por comenzar a creer en la telepatía…
martes 10 de julio de 2007, 16:57 COT
[…] de alguno de los dos favoritos. Lo que sí es seguro es que acá ya no habrá las estruendosas goleadas de cuartos de final, pero están garantizados el drama, el nerviosismo y la adrenalina de […]
martes 10 de julio de 2007, 19:21 COT
“México está para grandes cosas”, pues si logra vencer esa gran nómina Argentina (que ya la veo campeona), sería todo un honor y muestra de ese sentido de pertenencia Mexicano por el cual guardo mi admiración y respeto. Una final anticipada de no perderse. Estaré frente al T.V.
Resultaste un buen comentarista deportivo tú, doctor Marsares, ¿Qué más sabes hacer?
Me sonrío con picardía, más bien no me contestes, solo bromeo y le pongo sentido del humor a una noche que aún es joven.
¡Un abrazo equinoXial desde mi aislamiento forzoso radiactivo!
martes 10 de julio de 2007, 20:58 COT
Excelente artículo. Buenísimo, hace mucho tiempo no leí un análisis tan preciso y sustentado. Felicidades.
Corrección: La sorpresa la dieron México y Paraguay. Por lo demostrado en la primera ronda, era un clásico para sacar chispas, con marcador apretado. Pero un penalti tempranero a favor de los charrúas con expulsión de Bobadilla, el arquero paraguayo, cambiaron la historia del partido.
Ahí hay un error: Uruguay: Charrúas, Paraguay: Guaranís y Méximo: manitos.
Así que sería un penalti a favor de los manitos.
Un saludo.
viernes 13 de julio de 2007, 11:38 COT
Aldemar:
Por supuesto que si. Un equipo que encanta.
Rafa XII
Como las brujas, que la hay, la hay.
Lully
México es una selección que siempre es protagonista en la Copa América. Y en esta edición lo demuestra en cada partido.
Inquisidor católico
Gracias por la corrección.