Colombia eliminó a Malí
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 3 de agosto de 2011 13:47 COT
Colombia se aseguró su pase a los octavos de final al ganarle 2 -0 a una complicada Malí que a punta de fortaleza física y taponamiento de las bandas, consiguió complicarle el trámite del partido.
No fue un buen partido de Colombia como equipo. A diferencia del que jugó contra Francia, con los africanos permitió que le achicaran el campo, al perder el medio campo y copar todos los espacios.
Aquí perdieron protagonismo los laterales de Colombia Moreno y Franco, cuyos intentos por desmarcarse eran repelidos con faltas mientras en la mitad James Rodríguez tenía un comportamiento irregular.
Los socios Ortega y Muriel quedaron desconectados mientras adelante, en solitario se debatía el trencito Valencia, con Cabezas y Murillo, sin la tenencia del balón que a duras penas recuperaba la zaga colombiana para volverla a perder enseguida con los de Malí.
Incapaces de romper el muro de los rivales, Colombia apeló al pelotazo, alargando el equipo, tratando de remediar el cortocircuito en el medio, tratando de que Valencia resolviera con velocidad y oportunismo.
En un partido tan cerrado, donde se diluye el juego de conjunto, la media distancia y el talento individual pueden ser una solución y así lo intentó Colombia con un fuerte tiro desviado de James Rodríguez al finalizar el primer cuarto de hora.
Luego insistió con otro disparo cruzado de Ortega, seis minutos después y uno más de Muriel que no pudo contener Cheick Abdul Cadry Sy y que tampoco pudo embocar James en el rebote, fallando por poco.
Mientras Colombia seguía arrinconado, incapaz de hilvanar tres pases seguidos, Michael Ortega tuvo un chispazo de su talento innegable y habilitó a Valencia con un disparo que sobrepasó a la zaga de Malí.
Valencia entró por el centro y lanzó hacia la red pero se atravesó en sus propósitos el zaguero Moussa Coulibaly, quedándole de nuevo el rebote en sus guayos para finalmente concretar el gol por encima del arquero.
Los de Malí no se amilanaron y continuaron encimando a los pupilos de Lara, intentando Kalifa Traore y Cheick Fanta Mady Diarra marcar con disparos de larga distancia, pero sin puntería.
En el complemento continuó el juego brusco de Malí, acumulando tarjetas amarillas, pero Colombia comenzó a asociarse, recuperando el control del balón y aumentando su nivel de juego.
La zaga africana, sin embargo, seguía conteniendo a los rivales, contando con la complicidad colombiana que elaboraba con lujo las jugadas de riesgo pero se mostraba incapaz de concretarlas, destacándose Muriel y Rodríguez, más incisivos que en el primer tiempo.
Pero Colombia estaba muy bien armada en su zaga donde, aparte del infranqueable Bonilla, se destacó Franco, que tuvo una noche estelar parando a los corpulentos africanos y generando juego hacia el medio.
Sin embargo, Malí tuvo una oportunidad de oro a 8 minutos de finalizar el encuentro para igualar el marcador, con un estupendo remate de Cheick Diarra que hizo lucir a Bonilla, con un espectacular despeje.
Ya Lara había ajustado sus líneas, si bien cediendo un poco el mediocampo, buscando salida y velocidad metió a Fabián Castillo por Valencia, de grata recordación por su papel estelar en el mundial Sub 17 de Nigeria.
También reemplazó a los extenuados Muriel y Ortega, por Yerson Candelo y Calle, pero fue castillo el que dinamizó la ofensiva colombiana con veloces aproximaciones por la banda izquierda.
A estas alturas los africanos estaban agotados y ya no presentaban mator resistencia a los desmarques de los colombianos, acudiendo más que nunca a las faltas, sufriendo la expulsión Kalifa Traore, por completar la segunda amarilla.
Instantes después, ya en el filo de los noventa, un pase preciso de Calle dejó a James Rodríguez en inmejorables condiciones de anotar, ejecutando el segundo gol con un tiro cruzado a la izquierda del arquero.
Con este resultado, Colombia se convirtió en el primer clasificado de la Copa y deberá enfrentarse el próximo viernes contra la peligrosa Corea, que puso en peligro su clasificación al perder 3-1 con Francia.
Colombia 2 Malí 0
Alineaciones
Colombia: Cristian Bonilla, Pedro Franco, Santiago Arias, Héctor Quiñones, Didier Moreno, Michael Ortega (Jerson Candelo, 71), Luis Muriel (Javier Calle, 85'), James Rodríguez, Juan Cabezas, Jeison Murillo, José Valencia (Fabián Castillo, 61'). Técnico: Eduardo Lara.
Malí: Cheick Sy, Amara Konate, Boubacar Sylla, Moussa Coulibaly, Kalifa Traore, Mohamed Konate, Adama Tuure, Soumaila Sidibe, Ibrahim Kader Coulibaly (Ibrahim Kalil, 59), Cheick Diarra, Kalifa Coulibaly (Ibrahima Diallo, 64) Técnico: Diallo Sekou.
Arbitro: Istvan Vad (Hungría). Amonestó a los colombianos Santiago Arias, Jeison Murillo y Juan Cabezas; y aIbrahim Kader Coulibaly, Kalifa Traore, Cheick Fanta Mady Diarra, Adama Toure, Moussa Guindo y Kalifa Traore (dos amarillas con expulsión).
Partido correspondiente a la segundo jornada del Grupo A de la Copa Sub 20, jugado en el estadio “El Campín”, ante 33.000 aficionados.
Recursos relacionados