equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:37 COT 

¡Calma!

Crisis diplomática andina > Estancias > Seguridad democrática
Por

martes 4 de marzo de 2008 15:22 COT

La crisis de Colombia con Venezuela y Ecuador se agrava con las horas y la prudencia guardada por el gobierno colombiano en los primeros momentos, comienza a cambiarse por un ánimo camorrista que en nada ayuda a su solución.

Colombia ha progresado mucho en “Seguridad democrática” pero retrocede en diplomacia. El afán por lograr victorias militares a toda costa ha dejado atrás la tradición civilista de Colombia, respetuosa del derecho internacional que se inauguró en los tiempos modernos cuando mantuvo inalterable su posición al brindarle asilo al presidente peruano Víctor Raúl Haya de la Torre.

¿A quién se le ocurre en medio de una grave crisis con el gobierno de Venezuela invadir el territorio de un aliado suyo? Y más aún en un momento histórico en el que las relaciones con Sudamérica hay que cogerlas con pinzas. Socialistas radicales y moderados conforman la mayoría de gobiernos del área, lejanos de la ideología de Uribe y su cercana alianza con Estados Unidos. Explicable que hoy hayan dejado a Colombia sola en este conflicto.

Chávez tiene un proyecto bolivariano y Colombia es una piedra en el zapato para sus proyectos expansionistas. Con las FARC en retroceso, el mandatario venezolano necesitaba de un pretexto para amenazar militarmente a Colombia. Un simple incidente fronterizo bastaba, pero jamás pensó que una agresión tan grosera y torpe de Colombia le brindaría esa oportunidad.

¿Alguien pensó esto en la Casa de Nariño? En estos casos, cuando los militares buscan las mieles de la victoria es cuando deben funcionar los asesores políticos. A una operación de tamaña envergadura hay que calcularle los costos políticos y decidir si vale la pena correr el riesgo, en pro del resultado mayor. Si el campamento había sido localizado, si Reyes estaba allí, había que dar cuenta al gobierno ecuatoriano para que tomara las medidas pertinentes.

Independientemente de los resultados (captura o no de Reyes) se hubiera puesto en evidencia ante la comunidad internacional la existencia de este campamento en territorio ecuatoriano y dependiendo de la presteza de su gobierno, denunciar la lenidad o el apoyo a la subversión, o por el contrario, celebrar su colaboración, Una gran victoria diplomática y aislamiento aún mayor de las FARC.

Correa no es Chávez y de ser cierta su simpatía por la causa de las FARC, Colombia lo hubiera colocado contra la pared y muy seguramente lo hubiera neutralizado. Pero se prefirió pasar por encima de él, vulnerar la soberanía territorial, conseguir la victoria militar y pagar un costo político desproporcionado que hoy tiene a Colombia figurando como agresora, pese a la justeza de su lucha.

Aparte de Estados Unidos, un violador sistemático del derecho internacional, nadie ha apoyado a Colombia. Por el contrario, los países que se han pronunciado han rechazado al unísono la violación colombiana del derecho internacional. Incluso, el único aliado que tiene Colombia en Sudamérica, Alan García, también rechaza la agresión colombiana a Ecuador.

Estamos solos, con el fardo del apoyo estadounidense y para colmo de males, pasma ver en este momento crítico al canciller colombiano convertido en sombra de los acontecimientos, dejando el delicado tema de las relaciones internacionales a declaraciones inoportunas de los estamentos militares, mientras nuestras legaciones diplomáticas pasan de agache, mostrando su ineptitud.

Mientras Correa inicia un periplo internacional para explicar los hechos que lo llevaron a romper relaciones diplomáticas con Colombia, Uribe se limita a llamadas telefónicas y a ordenar a sus embajadores, la mayoría nombrados por favores políticos, a que aboguen por su país. Y para completar, saca a relucir pruebas en un momento inoportuno, sin esperar a su análisis, ponderación y alcances. Y como si fuera poco, amenaza con demandar a Chávez ante la Corte Penal Internacional, llevando las relaciones a un punto de no retorno.

Todo en su momento. La política internacional se juega con cabeza fría y con expertos de por medio. Si se tiene la ventaja de un adversario bocón y emocional, hay que aprovecharla. Hay que propiciar su desgaste y luego, cuando se encuentre débil, acorralarlo y ganarle la partida. Aquí no se trata del que amenace más, sino del que juegue mejor y, para comenzar, hay que evitar pelear en varios frentes.

Pero la ineptitud del gobierno colombiano asombra. En vez de bajarle la temperatura a la relación con Correa se le responde acusándolo de cómplice de las FARC. Puede ser cierto, pero cada cosa a su tiempo. Lo que correspondía era neutralizarlo, soportar su justa ira, contactar mediadores, construir puentes de diálogo. Después, con los ánimos calmados, intentar acercamientos para recomponer las relaciones.

Pero en vez de esto, se abandona la diplomacia acudiendo a múltiples acusaciones que atizan la hoguera y unen más a los dos adversarios. Calma, señor presidente. Esta es la hora de los políticos y no de los guerreros. Las implicaciones son muchas, tan considerables, que si se deja crecer esta bola de nieve, al final resultará que una victoria contra las FARC se convierta en una derrota para Colombia.

Cordura para evitar que después de muerto se nos crezca el enano.

Etiquetas:



23 comentarios a la entrada “¡Calma!”

  1. Tequendamia
    martes 4 de marzo de 2008, 17:34 COT
    1

    Uribe nunca ha sido prudente sino astuto, lo demuestran las tantas masacres cometidas por sus grupos paramilitares en Colombia. Ahora, la Masacre de Sucumbíos, fue una verdadera atrocidad, un crimen contra la soberanía del Ecuador y un crimen de guerra con repercusiones internacionales.

    Ahora si estoy completamente seguro que si Uribe no termina como su colega de la CIA, el General Manuel Antonio Noriega, entonces puede terminar como el señor Saddam Hussein quien también era un títere de la Casa Blanca.

    Esta es la gran oportunidad para llevar a Alvaro Uribe ante las cortes internacionales por las masacres paramilitares. “Tenemos que rodear al presidente para que no se escape” y no busque refugio en Israel al lado de Yair Klein de donde no lo extradita ni misia escopeta.

  2. Germán A. Quimbayo
    martes 4 de marzo de 2008, 17:35 COT
    2

    Aquí es donde se refleja una vez más el deplorable manejo diplomático que ha tenido el re-elegido gobierno desde un principio, ensimismado con su efectista política de Seguridad Democrática descuidando otros frentes, entre ellos el social y en este caso el diplomático. Se está pasando una cuenta de cobro atrasada.

    Personalmente creo que independiente de los claros nexos (y afectos) de Chávez con las farc y de los presuntos vinculos del gobierno ecuatoriano con esa guerrilla, Colombia si la embarró metiéndose al “rancho” ecuatoriano de esa forma pese a que como comentas, la justeza de su lucha. O sino, imaginénse si a Colombia le hubiera pasado lo mismo. Se armaría un escándalo similar en donde los más enérgicos serían los del mismo gobierno. Patético el manejo diplomático, Colombia está sola.

    Marco, acertado análisis en medio del bombardeo de noticias que exacerban sentimientos nacionalistas marcadas por un halo de sensacionalismo y sed de sangre por el enemigo común (que alfin y al cabo son seres humanos pese a sus bajezas y crímenes que pudiesen haber cometido) desde el mismo día en que cayó alias Raul Reyes. Me uno a tu llamado, calma por favor.

  3. Daniel
    martes 4 de marzo de 2008, 18:09 COT
    3

    A medida que se revelan los documentos de los computadores de Reyes tal parece que la reacción de Chávez es más preventiva que ofensiva: ya no queda duda de su injerencia inaceptable en el conflicto colombiano, es casi como para tomarlo prisionero, mejor que se resguarde bien.

    ¿Qué tal el plan “Isla de Margarita”? ¿La reunión de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia con la cúpula de las Farc? Marsares, esto es francamente inaceptable, todo cubierto por “la paz de Colombia”, como si no tuviéramos ya experiencia con los esfuerzos por la paz de las Farc. ¿O el respeto de Chávez por la decisión de como quiera jugar la cúpula la carta de “Ingrid”? Y apenas vamos en el primer computador…

  4. Tequendamia
    martes 4 de marzo de 2008, 18:15 COT
    4

    En el caso de la Masacre de Sucumbíos el gobierno de Uribe cayó en sus propias mentiras. Al Ecuador le dijeron que una patrulla del ejército había sido emboscada por 200 hombres de las FARC y hablaron de combates y persecución en caliente. Lo que el gobierno estaba tratando de hacer era ocultar los detalles de la matanza como se hace con las masacres en Colombia.

    ¿Cómo justificar las mentiras ante un organismo internacional como la OEA o la ONU y pretender después de eso que se tiene credibilidad para llevar a Chávez ante la corte de La Haya?

  5. Daniel
    martes 4 de marzo de 2008, 18:28 COT
    5

    Y por no mencionar las mentiras de Correa al asegurarle a Uribe que no adelantaría ningún contacto con las Farc sin su aprobación o conocimiento. Como le preguntan varios ecuatorianos: ¿en dónde estaba el ejército haciendo soberanía cuando les tienen montado un campamento con generadores de electricidad y antenas parabólicas? Se les estaba haciendo como tarde para ejercer la cacareada soberanía, ¿no?

    Si hubo un error imperdonable fue no haber capturado a “Olga Marín”, la hija de don Pedro, a ver cuánto tiempo se demoran las Farc jugando la carta de Ingrid para canjearla por ella… ¿se aguantaría el camarada Manuel 10 años, como el profesor Moncayo, a la espera de un gesto humanitario?

  6. Tequendamia
    martes 4 de marzo de 2008, 20:16 COT
    6

    La Masacre de Sucumbios
    ¿Como justificar semejante matanza? Es claro que Uribe esta hacienda esfuerzos desesperados por mostrar a las FARC como el equivalente de Al-Qaeda. Pero las cortes internacionales no se pueden persuadir con declaraciones a lo culebrero paisa. Hay que demostrar que se realizaron transacciones a través de los bancos. Uranio no es algo que se pueda extraer a mano ni transportar por la selva en un morral, es altamente tóxico. Construir una bomba atómica en la selva donde según Uribe los guerrilleros están que huyen desesperados y perdiendo la moral no es lo mismo que hacer un asado. Las acusaciones de Uribe son tan serias que se necesitará más que un portátil capturado en dudosas circunstancias como evidencia.

  7. lully, Ref. al desnudo
    martes 4 de marzo de 2008, 21:16 COT
    7

    Hablando de calma, recuerdo que me impactó el Presidente Uribe cuando informó en una interrupción por T.V., mientras veía fútbol en RCN la noche del sábado 1 de marzo, y apareció con cara de acontecido. De inmediato lo percibí diferente, pensé que su alocución sería de gozo y alegría, pero no, dijo unas cuantas palabras y agradeció al gobierno de Ecuador por el apoyo. Ahí fue donde detecté que le habían mentido al país y no había sido dado de baja en Putumayo como inicialmente se dio la noticia oficial y, que había algo más detrás de todo esto. El Presidente de nosotros los Colombianos no estaba en calma, ni lo está, pero espero que logre obtener la calma y que todos la tengamos, porque ya alguien de mi entorno me dijo: “Si tiran mísiles a los primeros que nos caerán será a nosotros, los de Medellín, tierra de Uribe”. Bueno, no seré alarmista y prefiero acogerme a tu título apreciado Marsares, calma todos, ¡Calma!

  8. Schlecter
    martes 4 de marzo de 2008, 21:56 COT
    8

    Que dificil ser Presidente. Si no dices nada te tildan de que hiciste mal, si reaccionan te tildan de precipitado.

    Somos una generacion que ha tenido que ver el fantasma de la guerra.

    Las guerras no engrandecen a nadie (Yoda).

    La cosa en la OEA no va a funcionar.

    Tan solo en la ONU se lograran resultados.

    Las cartas colombianas no parecen malas, Chavez ha tenido buena disculpa para movilizar tropa, mas no para atacar.

    Menos mal hoy en 2008 existen estos organismos de discusion ante la comunidad.

    ¿Por que llegamos a tener FARC, Narcotraficantes, y Paramiliatares?

    Torpeza de nuestros gobernantes, CIERTO.

    Pero mas alla de estos problemas es grave que Venezuela y Ecuador hagan algo como : Tras de borracho empujado.

    ¿Atacara Chavez? Tal vez si… de hombres locos y demenciales es que se han iniciado las guerras.

    En todo caso ya quedaron sucios hasta el cuello los presidentes vecinos. Y a pesasr de su bravuconeria, tendran que ver como se limpian toda esa suciedad que se dejeron echar.

    Hay alianza y complicidad, para evitar que Colombia logre la PAZ.

    Tremendo mundo en el que nos toco vivir, en el que se maltrata al Vecino.

    Siempre ha sido igual.

    Sin embargo, ya en Venezuela se oye tambien el rechazo a las decisiones de Chavez y en Ecuador a las de Correa.

    En Colombia mas bien hubo respaldo oficial por parte de la oposicion.

    Muy grave que Chavez y Correa resulten culpables de los cargos presentados por el pueblo colombiano ante la OEA.

    Este crisis se resuleve por instancias legales, y nunca se arreglara por la fuerza de balas y cañones.

    Las FARC tampoco han dejado buenois recuerdos entre las poblaciones de Venezuela y Ecuador y eso ha sido fuente de constantes intrigas y mal estar entre las tropas de ellos que no estan dispuestos a batirse por la causa FARIANA. Recuerden que estos paises son de izquierda relativamentehace muy poco y todavian quedan muchos militares de la vieja guardia que tienen peso politico e incluso militar.

    Ninguno de os 3 paises esta para guerras, es un absurdo muy grande, estamos en un juego de niños quejosos, pero por esos juegos mucha gente esta en tension.

    De ser inevitable la guerra pues de corazon tendre YO por lo menos que apoyar a mi Colombia.

    (En verdad la cosa es grave, el caso esta de intervencion de naciones)

    Y se sentaran precedentes ya que cosas como estas no ocurren.

    ¿Seria un sacrificio de fichas de ajedrez para lograr algo mas grande? Chavez tiene el plan bien trazado, y logro mover con toda impunidad sus tropas, facilmente utilizando esta disculpa.

    Pero aunque parezca un movimiento certero dentro del plan chavista, es aun mas torpe de lo que Marsares califica a la actuacion del Gobierno.

    Ese movimiento tambien atrajo la atencion de algo mucho mas grande que siempre vigila. Que tambien tiene planes bien trazados.

    En fin Colombia esta de sanduche entre dos poderes, de un lado esta el bolivarianismo del otro USA.

    Y la sociedad colombiana en la mitad.

    Asi es, somos una pieza de ajedrez de otros, de Chavez y de Bush.

  9. Marsares
    martes 4 de marzo de 2008, 22:25 COT
    9

    Germán:
    El derecho internacional (Carta de las Naciones Unidas, Carta de la OEA) se hizo para establecer la concordia entre las naciones y en él se estipula como inviolable el territorio soberano de cada país. El gobierno de Uribe, siguiendo la tradición israelí y estadounidense, lo violó so pretexto de la lucha contra el terrorismo. Ya lo había hecho con las capturas de Simón Trinidad y Rodrigo Granda. Se apoya al presidente en su lucha contra una pandilla de delincuentes, pero no obrando como delincuentes. Si nos reducimos a eso, estaremos igualando las acciones ilegales de Estados Unidos en Irak, y los ataques contra la población civil de Gaza por parte de Israel y de igual manera, las actuaciones de Chávez, quien tampoco se para en mientes para violar el estatuto jurídico que rige las naciones civilizadas.

    Daniel:
    Lo que han revelado las autoridades colombianas, es correspondencia interna de las FARC, que conforma indicios en contra de Chávez y Correa, pero son solamente eso, indicios, no pruebas concluyentes que determinen, con certeza jurídica, las responsabilidades de estos dos mandatarios. Lo que le correspondía al gobierno colombiano, si es que tiene asesores jurídicos, es haberlas tomado como punto de partida para iniciar una investigación formal y secreta que llevara a profundizar en ellas para determinar con contundencia dicha responsabilidad luego de lo cual podría hacerlas públicas acompañando las denuncias respectivas ante los organismos internacionales. Hacerlas públicas en este momento, deshace toda posible investigación posterior. Al parecer, el afán por defenderse los llevó a cometer errores de principiantes y lo que es peor, le resta seriedad a las denuncias que al final languidecerán por su propia debilidad, quedando mal parado nuestro país. Es que en derecho, Daniel, no basta con tener la razón. Hay que demostrarlo con grado de certeza.

  10. Marsares
    martes 4 de marzo de 2008, 22:41 COT
    10

    Schlecter:
    Un punto importante toca su comentario. Aparte de los planes totalitarios de Chávez, no podemos olvidar a los Estados Unidos y su agenda de dominación económica y política que desde hace muchos años lleva rigurosamente. América Latina ha sufrido su yugo por mucho tiempo y por ello duele que el socialismo que abriría las puertas para un mundo mejor, mute en negación de la democracia en manos de líderes como Chávez quien no ha hecho otra cosa que reemplazar a los viejos amos, por unos nuevos.

  11. Daniel
    mircoles 5 de marzo de 2008, 03:11 COT
    11

    Marsares, no te discuto la dimensión ni el procedimiento jurídico en este caso. La crisis es política y ahora Chávez tendrá que planificar una nueva “estrategia fantástica” para lograr sus planes: ahora es completamente inviable sugerir siquiera el encuentro de Isla de Margarita, por ejemplo, y ya para el gobierno colombiano están claros los intereses y el trabajo mancomunado de Hugo con las Farc. Esto es lo que importa saber: las Farc descartaron la mediación de España por declaraciones de Zapatero de apoyo a Uribe; creo que perfectamente hoy en día ya Colombia tiene motivos de sobra para salir de la mediación de Chávez, a menos que este quiera autonombrarse su portavoz internacional. ¿Vamos a volver a entrar en otros diálogos de paz cuando está claro que las Farc insisten en jugar sucio con la complicidad de Correa y Chávez?

    Los problemas ahora serán cómo prevenir que Chávez les entrege sus caucheras viejas a las Farc, les ayude con el blanqueo de activos, les proporcione nuevas fuentes de financiación para continuar con el conflicto colombiano. Tenemos a un hombre que habla de salidas pacíficas y dialogadas y lo primero que se le ocurre es cortar las relaciones diplomáticas, expulsar al Embajador colombiano, agredir al presidente, cerrar la frontera, desvirtuar la marcha del 4F, etc. etc. etc. ¿Este es el mediador que necesitamos?

  12. Tequendamia
    mircoles 5 de marzo de 2008, 03:28 COT
    12

    Qué inocente eres Daniel. Chávez es irremplazable.

    Sin Chávez FARC prefiere guardar silencio y rascarse el ombligo esperando que Uribe se reviente la rabia la cual no le cabe en su cuerpecito diminuto.

    FARC tiene la sartén por el mango. ¿por que crees que su reacción ha sido tan calmada?

    Mediador que ellos rechacen está por fuera, no le quepa la menor duda. Uribe en cambio no tiene poder para cambiar eso. Por eso las rabias, por eso tuvo que matar a “Raúl el pequeño”, porque éste era muchísimo, pero muchisísimo mas inteligente que el presidente culebrero.

  13. equinoXio » » Uribe y la CPI, una denuncia que deja mucho que desear
    mircoles 5 de marzo de 2008, 08:39 COT
    13

    […] ¡Calma! […]

  14. Marsares
    mircoles 5 de marzo de 2008, 08:58 COT
    14

    Daniel:
    La crisis es política, por supuesto, pero se basa en la violación de la ley internacional y esto la convierte de igual manera en jurídica porque violó la Carta de la OEA y también la de la ONU, es decir, atropelló el derecho internacional que rige las relaciones entre los países. Por ello se discute en la OEA una resolución de condena para Colombia que, al parecer se reducirá a una reafirmación de la inviolabilidad del territorio.

    Si no se hubiera violado la ley no se hubiera producido la crisis política que vivimos. Lo que el post pretende resaltar es la torpeza de la acción colombiana y su desconocimiento flagrante del ordenamiento jurídico internacional del cual ha sido defensora tradicionalmente, para convertirse en un ente camorrista, perdiendo imagen y solidaridad internacional.

    Ahora, después de la violación hay que buscarle salidas diplomáticas, pero Uribe de nuevo pretende llevarla al terreno de lo jurídico con su delirante amenaza de denunciar a Chávez ante la Corte Penal Internacional, denuncia que está llamada a fracasar por lo que anoto en otro artículo.

    Finalmente, para resaltar, estos indicios son para que las manejen los servicios de inteligencia, y puedan llevar a resultados contundentes, no para hacerlos públicos. Deberían haber sido catalogados “Top secret”, conformando una eficaz ayuda para develar planes mayores.

    La ventaja en una guerra es conocer lo que está haciendo el enemigo sin que él lo sepa para luego dar el golpe de gracia. Pero revelarlas atolondradamente sólo consigue que los planes varíen, se sofistiquen y hacia el futuro causen males mayores.

    Un ejemplo. Sabido lo de los 300 millones de dólares, que por fuerza debieron haber sido desviados de los fondos que Chávez maneja de PDVSA, lo razonable era conformar un equipo multidisciplinario de investigadores para hacerle el seguimiento hasta comprobar la entrega del dinero a las FARC. Con estas pruebas en la mano, darle herramientas a la oposición venezolana para denunciar a Chávez en su propio país y abrir paso para una posible causa en la CPI.

    Pero revelarlo, basándose en un simple mail, hace que en estos momentos se estén borrando todas las huellas y al final quede como una simple acusación sin fundamento. La guerra se juega con inteligencia no con emoción.

    Como lo dice el adagio con sabiduría: “soldado avisado no muere en guerra”.

  15. Julián
    mircoles 5 de marzo de 2008, 12:57 COT
    15

    Marsares, ¡qué acertado análisis! .. por otro lado, cuando tu dices acerca de la importancia de los asesores políticos para decisiones como la de incursionar militarmente en un país extranjero, pues no me sorprende la idiotez que se cometió si entre el “stock” de asesores se encuentran torpes como José Obdulio Gaviria …

  16. lully, Ref. al desnudo
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:06 COT
    16

    Qué me disculpen todos pero ahora que lo analizo más con cabeza fría, consideo que la actuación del Presidente fue propia de la actuación de un paramilitar, actuando por su propia cuenta sin tener en cuenta normas ni políticas y regido por la arbitrariedad.

    Un abrazo!

  17. Reflexiones al desnudo » Secuestrados en libertad
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:17 COT
    17

    […] Álvaro Uribe Vélez.  Vale la pena analizarlo desde equinoXio,  en éste escrito y éste otro análisis.   Tags: positivismo libertad secuestrados […]

  18. equinoXio english edition » » Easy! Easy on the crisis!
    mircoles 5 de marzo de 2008, 22:40 COT
    18

    […] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]

  19. La Hora del Planeta « Más allá del ecologismo…(2.0)
    jueves 6 de marzo de 2008, 07:46 COT
    19

    […] En medio del circo montado por los tres chiflados durante esta semana, en donde ha hecho falta tacto diplomático e inteligencia, pese a que el miércoles ya se “calmó” un poco la cosa (pero las […]

  20. PAISA
    sbado 8 de marzo de 2008, 02:06 COT
    20

    HOLA

    ALGUIEN DE ESTE DEBATE HA VISITADO LOS PUEBLOS DE ANTIOQUIA QUE HAN QUEDADO DESTRUIDOS POR LO CILINDROS BOMBAS Y DE LOS NIñOS QUE NO TIENEN PIERNAS POR CAUSA DE LA MINAS QUIEBRAPATAS

  21. Minotauro
    sbado 8 de marzo de 2008, 19:16 COT
    21

    A 8 de marzo, despues del sainete de Rio, llegue a la conclusion de que la America Latina, es un patio de Vecinas.

    No quiero imaginarme como seria una reunion de paises africanos.

    Esta gente ofrecio un espectaculo digno de tomateras en Corabastos.

    No parecian presidentes.

    Uribe, dijo algo que tambien muestra que es un mamerto de derecha: Hablo de la nostagia del “comunismo”…Dios santo.

    Bueno pobre chico, estaba encerrado en una celda de hienas dispuesto a despedazarlo.

    Y es Bajito…no me habia dado cuenta.

    Hasta me parecio que estaba regalando territorio en San Andres…no se es solo una sospecha….

    En fin que Correa tambien quedo muy mal, muy mamerto… (Palabras como popular, compañero, lucha, revolucion…) Y da la mano mirando con desprecio y arrogancia.

    Igual la mamerta de Argentina, fea, mal arreglada.

    Ortega….es un execlente castigo para nicaragua, feo, mal presentado, mal hablado, mamerto, pobre…

    No se, Uribe hasta lucia muy elegante, muy Señorito Oligarca, entonces les daba mas rabia a los mamertos en el poder.

    Chavez, demente.

    Eso no era una reunion de alto nivel,sino una junta de payasos, que hasta me hace creer que Uribe, Chavez y Correa, se ponen de acuerdo para darnos circo y asustarnos.

    Mientras ellos roban el rating de la novela.

    Quizas parecia un Concilio de mafiosos al estilo el Padrino de Puzo, se abrazan hoy y se dan puñaladas mañana.

    La democracia en america latina, mis queridos, NO existe. Abren las urnas 9 horas cada cuatro años para hacernos creer en el cuento de la democracia y luego nosotros mismos elegimos estas basuras de personajes.

    Ojala la oposicion (que es indistinguible de partido de gobierno) de estos paises se comiera vivitos a los acusados.

  22. schlecter
    sbado 8 de marzo de 2008, 19:17 COT
    22

    Y por no mencionar las mentiras de Correa al asegurarle a Uribe que no adelantaría ningún contacto con las Farc sin su aprobación o conocimiento. Como le preguntan varios ecuatorianos: ¿en dónde estaba el ejército haciendo soberanía cuando les tienen montado un campamento con generadores de electricidad y antenas parabólicas? Se les estaba haciendo como tarde para ejercer la cacareada soberanía, ¿no?

  23. equinoXio » » Uribe sigue exprimiendo a Raúl Reyes
    viernes 16 de mayo de 2008, 09:32 COT
    23

    […] y Ecuador. Si así fuera, las pruebas deberían haberse tratado como cualquier otra, guardándose la debida reserva, siguiendo las pistas que de ellas se desprendían, hasta llegar al núcleo de los […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook