Brasil invadió a Corea del Norte
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 16 de junio de 2010 0:47 COT
A Brasil siempre le cuestan sus estrenos. Esta vez no fue la excepción frente a la enigmática Corea del Norte, que tiene la peor figuración (puesto 106) en el escalafón de la FIFA entre los participantes en este mundial.
Las apuestas no se hicieron a la victoria, que se daba por descontada, sino a los goles que esta ingenua selección se iba a llevar de baldón ante su máximo líder Kim Jong-il.
¿Pero realmente Corea del Norte es una invitada de piedra? No parece. Pese a sus limitaciones técnicas, comienza inquietando en Sudáfrica 2010. Si en 1966 irrespetaron a Portugal y eliminaron a Italia, en este no quieren pasar desapercibidos.
Pese a estar frente a los pentacampeones, llenos de estrellas e historia, los coreanos les cierran la puerta en las narices y, en un primer tiempo de desconcierto, los brasileños no encuentran la llave.
Víctimas de su propio invento, los cariocas transitan tanto el balón que dan tiempo para que el muro coreano los anticipe, como un ejército disciplinado.
Cuarenta y cinco largos minutos y sólo Robinho entiende que la sorpresa es la única garantía de terminar con el maleficio. Maicon ayuda atrás. Empuja, lleva balones y tapona los escasos desbordes de los coreanos.
Kaká, arriba, no encuentra acomodo. Con los cables cruzados, las ideas no fluyen o por lo menos no con la magia de siempre. La pubalgia todavía lo ronda.
Brasil parece no estar apurado, al fin y al cabo los partidos son de noventa minutos, pero su afición, que somos un poco todos, se tuerce del desespero. Igual Dunga, con el ceño fruncido, que no es novedad, valga la aclaración.
Curioso, Brasil convertido en un equipo de pasadores. Maneja el balón, triangula, cambia de frente, encanta pero no concreta. Tan poco peligro genera que se termina el primer tiempo sin cobrarse un solo tiro libre.
Ni los brasileños asustan ni Corea tiene que detenerlos con faltas. Partido higiénico, con la asepsia propia del juego mecánico y las grandes murallas que cuadriculan la tierra.
Pero llega el segundo tiempo y Brasil apura el ritmo. Adelanta líneas y sus figuras comienzan a despeinarse. Luis Fabiano ya no espera que el balón le llegue sino que va a buscarlo.
Corea apuntala su muro de contención de 5-3-2 al tiempo que la iniciativa auriverde crece hasta que llegan las inevitables faltas y con ellas los tiros libres. El primero lo cobra Bastos, el jugador del Lyon.
Los coreanos, en su afán por defenderse, entregan el medio campo y allí comienza a generarse el juego de Brasil. El premio llega pronto, por la parte derecha, la zona donde se genera la mayor parte del juego brasileño.
Minuto 55. La jugada la comienza Kaká, con un pase rápido a Robinho que se la manda a Maicon, quien de nuevo se desborda por la derecha y en un ángulo difícil, casi sobre la línea de meta, lanza un balonazo con curva que pasa entre el resquicio que hay entre el arquero norcoreano y su palo.
Brasil respira y se anima a buscar el segundo, pero Corea del Norte no baja los brazos. Ordenados como siempre, defienden y no renuncian al ataque que, si bien es poco, crea inquietud en la zaga brasileña.
Apenas algo más de un cuarto de hora y Robinho le pasa el balón a Elano para que cruce el balón de izquierda a derecha y venza de nuevo al arquero.
Cómoda ventaja y, con tres cambios que Dunga cree le darán mayor dinámica, se recompone Brasil. Salen Elano, Kaká y Melo y entran Alvis, Nilmar y Ramírez, respectivamente.
Pero a un minuto del final, en tres veloces pases, desde media cancha, de derecha a izquierda, Yun Nam Yi anota el gol del descuento, premio a un esforzado equipo que no se entrega.
Queda pues rendido el examen de un Brasil al que le falta un conductor, pero que tiene talento para resolver partidos incluso invadiendo territorios ajenos al mundo.
Le falta ajustar el esquema, recuperar a Kaká, pero es indudable que hay que contar con el creador del jogo bonito —que ahora no lo es tanto en la era Dunga— como candidato a llevarse el título.
Partido de la primera jornada del Grupo H disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo. Temperatura de 3 grados centígrados
Alineaciones
Brasil
Julio César, Maicon, Juan, Lúcio, Michel Bastos; Gilberto Silva (m. 84, Ramires), Felipe Melo, Elano (m. 68, Daniel Alves); Kaká (m. 78, Nilmar); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga.
Corea del Norte
Ri Myong Guk; Cha Jong Hyok, Pak Chol Jin, Ri Jun Il, Pak Nam Chol, Ri Wang Chon; Mun In Guk (m. 81, Kim Kum Il), Hong Yong Jo, An Yong Hak, Ji Yun Nam; y Jong Tae Se. Seleccionador: Kim Jong Hun.
Goles: Maicon (m.55); Elano (m.78); Ji Yun Nan (m.89)
Árbitro: Viktor Kassai (HUN)
mircoles 16 de junio de 2010, 11:08 COT
Brasil nos acostumbró al “jogo bonito”, y nos es difícil asimilar un equipo vestido con ese uniforme que no juegue bien, no de espectáculo y no golee. Pero hay que hacernos a la idea de que, salvo pinceladas de individualidades, en lo que nos resta de vida, las selecciones auriverdes van a jugar de manera práctica.
mircoles 16 de junio de 2010, 11:55 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A Brasil siempre le cuestan sus estrenos. Esta vez no fue la excepción frente a la enigmática Corea del Norte, que tiene la peor figuración (puesto 106) en el escalafón de la FIFA entre los participantes en este mundial….
viernes 18 de junio de 2010, 06:51 COT
¿Ya vieron el “divertidísimo” despacho de la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea sobre el partido (mala traducción al español incluida)?
viernes 18 de junio de 2010, 06:51 COT
¿Ya vieron el “divertidísimo” despacho de la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea sobre el partido (mala traducción al español incluida)?