A Chile le pintaron la cara color vinotinto
Estancias > Primera planaPor Marsares
martes 19 de julio de 2011 12:02 COT
Como en la canción de Diego Torres, Venezuela no sólo le pintó a Chile la cara color vinotinto sino que osa “tentar el futuro con el corazón”. Los australes, que en esta Copa mostraron cualidades para ganarla, fueron sometidos por un inesperado equipo que desde hace cinco años quiere escribir su propia historia.
Veinticuatro años atrás, en la Copa América organizada por Argentina para ganársela y frustrada por Uruguay que se la arrebató sin miramientos, Chile debutó con un triunfo sobre Venezuela por marcador abultado, como era costumbre en aquellos días. 3-1 fue el resultado. Dos días antes, el 28 de junio, Brasil le había propinado cinco goles. Ocho goles en contra, dos partidos y a casa.
Esta es otra Venezuela. Brasil no le pudo ganar pese a su constelación de estrellas. En un épico partido le empató a paraguay y Ecuador puso el pie en el piso, sin argumentos. Ahora Chile, 24 años después, en la misma tierra, resignó sus aspiraciones ante un rival que no cree en las derrotas pasadas sino en los triunfos presentes.
Imposible arrugarse con Chile. De entrada, Venezuela le cerró espacios y le apostó a la velocidad de González. Los australes que tampoco se le agachan a nadie, bregaron por tener el control del balón aunque sin mayor ganancia porque como perros de cacería, Rincón y Lucena emboscaban a Alexis Sánchez, a Isla y a todo aquel que quisiera acompañarlo.
Buscando sorprender a Bravo, Venezuela intentó la media distancia aprovechando la velocidad de César González, pero la anotación vino por la vía de la pelota quieta. Mediante tiro libre, Arango le puso el balón a Vizcarrondo que la mandó sin discusión a la red. La vinotinto de nuevo sorprendía con sus eficaces y variados recursos.
Pero Chile no estaba dispuesto a pedir autógrafos a las nuevas estrellas. En el segundo tiempo recargó combustible y se fue adelante, copando todos los espacios, metiendo a Venezuela en su campo. Jorge Valdivia, su cerebro, aún sin recuperarse por completo, entró a la cancha, ordenó a su equipo, pulió sus cualidades y consiguió el empate.
Tres opciones en el primer cuarto de hora mostraron a un Chile que se la estaba jugando toda para clasificar. Primero Jiménez, que salvó Cichero, y luego dos palazos de Suazo y el propio Valdivia maduraron el gol. Más jugadores lo intentaron. Medel y Sánchez enriquecieron el vendaval de oportunidades ante una Venezuela que hacía agua.
Aunque en esta Copa América el cántaro va al agua una y otra vez sin romperse, ésta vez si lo hizo y le correspondió al esforzado Suazo anotarse el gol que le daba respiro a Chile. recibe una asistencia cuando transita por la derecha y con un tiro cruzado bate a Vega, con sobrados méritos y lucimiento de la pupila.
Pero el partido no estaba terminado y si algo ha mostrado Venezuela en esta Copa es que jamás baja la guardia. Que lo diga Paraguay. Arango de nuevo tuvo consigo la baza ganadora. Con aplicación cobró un tiro libre que puso la bola en el área para que apenas lo manoseara Bravo. El rechazo lo aprovechó Cichero para sentenciar el partido.
Venezuela en semifinales se gradúa con honores.
Venezuela 2 – Chile 1
Alineaciones
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.61 Paredes); Isla, Medel, Vidal, Jiménez (m.82 Muñoz), Carmona (m.46 Valdivia); Sánchez y Suazo.
Venezuela: Vega, Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Lucena, Rincón, César González (m.89 Moreno), Arango, Maldonado (m.65 Seijas) y Fedor (m.60 Rondón).
Goles: Vizcarrondo (m.34); Suazo (m.70); Cichero (m.80).
Árbitro: Juan Carlos Vera (ECU). Mostró tarjetas rojas a Medel (CH) y a Rincón (VZ). Amarillas a los chilenos Isla, Contreras y Vidal y a los venezolanos González y Lucerna.
Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa América, disputado en el estadio San Juan del Bicentenario de la ciudad de San Juan, ante 23.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos