equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:18 COT 

2006, oscuro ambiente

2006 Oscuro ambiente > Especial 2006
Por

sbado 30 de diciembre de 2006 0:01 COT

Un balance del año concerniente a lo ecológico y lo ambiental en Colombia

Este año que finaliza, al parecer confirmará la actual tendencia de degradación ambiental y ecológica, pese a la perseverancia en el trabajo de algunos sectores. Una golondrina no hace verano. Lastimosamente gran parte de esta degradación responde más a aspectos de orden político y económico. Con motivo de esta edición especial de fin de año de equinoXio, desde la columna Eco-grafías, se revisan algunos de los sucesos más importantes del año 2006 (para este servidor) en torno a lo ecológico y lo ambiental. Relájese (si puede) y reflexione.

Aprobación de la Ley Forestal

Realmente la aprobación de esta ley fue hace ya más de un año, el 13 de diciembre de 2005. Sin embargo a comienzos de este año se calentó la polémica y la resistencia a la ley creció aún más después de su aprobación.

Después de haber defendido a capa y espada, además de estar preocupado por las demandas que podían terminar tumbando la Ley en la Corte Constitucional, el presidente Uribe decidió el 12 de enero no sancionarla, objetar 11 de los 60 artículos que contiene la norma y regresarla al Congreso para que fuese modificada. Sandra Suárez, ministra del Medio Ambiente hasta mayo de este año preparó un pliego de modificaciones, que fue entregado al Congreso para ser discutido, votado o negado en marzo. Dichas objeciones aceptaron varios cuestionamientos hechos al proyecto forestal, sin embargo tanta maravilla no puede ser verdad y otra cortina de humo fue extendida: no fue eliminado el espíritu comercial que permite la explotación maderera por multinacionales, por que el eje articulador de la ley no fue sustraído. Hay que sumarle a eso que los más interesados en la extracción maderera, en su afán por legalizar el arrasamiento del bosque nativo, han hecho lo imposible por meter decretos por aparte para legalizar lo objetado a principios de año. Pese a una dizque buena voluntad gubernamental opacada por los intereses de los caciques madereros, ahí está esa ley vivita y coleando. De buenas intenciones está hecho el mundo, ¿o no, Alvarito? Lo más triste es que los bosques no son como piensan algunos cuadriculados que solo son madera fina y ya. El proyecto forestal considera como iguales tanto plantaciones forestales como bosques nativos. Sin embargo los bosques nativos son más que madera. Ofrecen muchos beneficios entre ellos balance en el recurso hídrico, material no maderable (fibras y tintes vegetales), refugio de diversidad biológica y un sinnúmero de apropiaciones y hasta modos de vida de muchas comunidades ancestrales, generados por la relación con el bosque. Estos aspectos son los más discutidos por la academia y los ambientalistas, ya que la ley no los tiene en cuenta.

Fumigaciones de cultivos ilícitos a áreas protegidas

En agosto de este año, una decisión gubernamental de fumigar los Parques Nacionales Naturales en donde existieran cultivos de coca, encendió la polémica. Dicha decisión, se tomó cuando se perpetró un ataque hacia erradicadores manuales de coca en La Macarena presuntamente en manos de las FARC. Esto colmó la paciencia de Uribe y envió la orden de fumigar no solo en La Macarena sino en cualquier sitio que tuviese o se sospechara que tuviese cultivos ilícitos.

Está demostrado hasta la saciedad, que el asqueroso Roundop©, alías glifosato, es un agente nocivo para la biodiversidad y los derechos humanos más fundamentales, en especial de los campesinos en zona de conflicto. Y no solo el glifosato, sino la maldita guerra y el narcotráfico que la financia, promovidos desde lo legal, para-legal e ilegal, hacen que la degradación ecológica y ambiental (desde lo complejo) aumente. Frente a un gobierno prepotente y doblegado al belicismo y a una absurda guerra que más bien lucrara ciertos sectores, hace que no solo la biodiversidad se vea afectada, sino hasta la relación con nuestros vecinos de patio. De forma reciente, por acá un registro de la crisis limítrofe entre Colombia y Ecuador, gracias a la aspersión del veneno que justifica la destrucción y la absurda “guerra contra las drogas”.

Boom de los “Biocombustibles”

Este ha sido el año de los mal llamados “biocombustibles” (porque se deberían llamar gasoholes), en especial en Colombia, donde la base es el alcohol carburante (mezcla de 90% gasolina y 10% alcohol de caña de azúcar). Ya desde finales de 2005 se venía implementando este proceso en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, sin embargo hasta febrero de este año se implementó en Bogotá y otros lugares del país. Se ha hecho tanta algarabía por este tema en algunos sectores, que no ha dejado (una vez más) ver las cosas como son.

Se habla de los beneficios que tiene esta alternativa de combustible, sin embargo ya se han adelantado estudios que sugieren que la cosa no es tan maravillosa como parece. Ya la Universidad Nacional hizo un estudio serio, en donde demostraba que el alcohol carburante puede perjudicar no sólo algunos motores de inyección, sino también a la salud humana y ambiental.

Resulta y acontece que, aparte de todas esas perlas, el inusitado interés en la promoción de estas alternativas a nivel nacional, corresponde a un posible favorecimiento a grandes cultivadores de caña de azúcar, gremio en donde se encuentran varios amigos del actual gobierno. Muy bonito lo de salvar el aire del planeta a punta de carros botando flores por los exostos. Con lo de ‘bio’ nos quieren meter gato por liebre, para seguir llenando las arcas de los de siempre, sin importar cómo.

Ley de desarrollo rural

La formulación de este proyecto de ley a cabeza del ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, constituye sin duda alguna en socavar aún más en el empobrecimiento de las poblaciones campesinas y rurales del país, más cuando existe un TLC a la espera de ser ratificado, que es lesivo en especial forma hacia el sector agropecuario. Por aquí traté el tema de forma oportuna, en donde este proyecto podría constituirse en la mayor y más agresiva contrarreforma agraria que ha tenido el país, precisamente porque es la unión de todas la reformas agrarias colombianas, de por sí ya regresivas. Esto constituiría en la afectación del campesinado, en especial en tenencia de tierras, seguridad y soberanía alimentaria, estos dos aspectos relacionados con la biodiversidad y el conocimiento tradicional.

Pese a la gran oposición que ha tenido la formulación de la ley, además de que se logró tumbar el artículo más controvertido de la misma (el cual mencionaba que bastaban cinco años de posesión para demostrar la propiedad de un terreno donde ahora esté en ejecución un proyecto productivo, lo que garantiza -y facilita- la expropiación de tierras por parte de grupos al margen de la ley), quizá pueda pasar lo mismo que con otras leyes, se trepará el mico. En marzo de 2007 el proyecto seguirá su curso en el Congreso.

La opinión pública en general sigue desconociendo la verdadera situación sobre esta infame ley. Lo más triste es que este tema va más allá de los aspectos territoriales, ambientales y de reivindicación social. Se quiere convertir al campo colombiano en un complejo agroindustrial, con cultivos como la palma africana a la cabeza, que huelen a desplazamiento sangriento y paramilitarismo. Se quiere validar un oscuro proyecto hegemónico cuyos representantes son ahora cuestionados por el escándalo para-político, a través de una de las leyes más retrogradas de la historia de Colombia.

Campaña Agua como bien público (Ecofondo)

Sin ánimo de posar proselitista por alguna causa, uno debe reconocer a la gente o a los procesos cuando estos han tenido un indudable impacto sobre la sociedad, o parte de ella. Ecofondo, se puede dar por bien servido en haber coordinado y planificado la Campaña y Estrategia: El Agua: un bien público. El cierre de la campaña estuvo a cargo de la canadiense Maude Barlow, ganadora del Right Livelihood Award en el 2005 (considerado el premio Nóbel alternativo) por su lucha en pro de la defensa del recurso hídrico. Barlow compartió en Bogotá su experiencia y además mencionó todas las cochinadas que hacen las potencias y transnacionales por el recurso hídrico.

Dentro de este reconocimiento a Ecofondo, vale la pena mencionar la discusión que se ha hecho en torno a la polémica Ley del Agua, que lo que busca en privatizar a mayor escala el recurso hídrico con la típica excusa de que el sector privado es más eficiente que el público. Pese a que la ley se cayó una vez, busca su reivindicación en el Congreso con otros artilugios recargados.

La problemática del agua y su disponibilidad se han tornado globales y Colombia no ha sido la excepción, más cuando nuestro país es (aún) potencia hídrica. Las manos de transnacionales del agua (incluyendo industrias de bebidas como Coca – Cola o Pepsi) están al acecho del recurso, desconociendo que es un bien público, derecho humano y además que es un deber su buen uso. Algunas comunidades campesinas por ejemplo tienen acceso únicamente a acueductos comunitarios, lo que implicaría que la privatización socavara en detrimento de su calidad de vida.  

En la página de Ecofondo, se puede encontrar toda la información para profundizar no solo en la Campaña sino en la problemática local y global del agua  

TLC, biodiversidad y conocimiento tradicional

Sin duda alguna el cierre de negociaciones y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fueron noticia este año. El patrimonio ecológico y ambiental son protagonistas de primera línea, teniendo en cuenta que para la opinión pública se les haya dado más importancia a los cuartos traseros de pollos, el arroz y las flores. Es obvio que se nos engaña con palabras bonitas pero generadoras de confusión.

Al parecer Colombia prácticamente entregó por migajas su economía, patrimonio y soberanía (como todo lo negociado en el dichoso tratado). Es aún un misterio lo que verdaderamente se negoció en cuanto a biodiversidad y conocimiento tradicional. Lo que si se sabe, es que por medio de estos tratados y más con Estados Unidos de por medio, la biodiversidad y el conocimiento tradicional entran en una dinámica de mercado que se entiende solo bajo la concepción de las patentes.

Por temor (o excusa) a dinámicas como la biopiratería, países como el nuestro son embaucados de forma casi audaz en los tratados. Para asegurar supuestamente el patrimonio y la propiedad intelectual, simplemente la otra parte (Estados Unidos) mediante la asesoría en la legalización de patentes, asegura el uso de la propiedad intelectual a través de estrategias como la bioprospección y otros mecanismos y estrategias enmarcados en la investigación biotecnológica. Traducción: Estados Unidos tiene todas las garantías para obtener patentes de investigación y producción biotecnológica por que está jugando bajo sus reglas. Supuestamente existen mecanismos como el Convenio de Diversidad Biológica que intenta regular este tipo de dinámicas, sin embargo con este convenio pasa algo parecido como con la Constitución de Colombia: se la pasan por la faja. Además que algunas de sus disposiciones son ambiguas.

En un caso extremo por ejemplo, es como si un indígena tuviese que pedir permiso a un laboratorio en Estados Unidos por usar una planta medicinal que conoce desde años, ya que el laboratorio es el dueño de la patente. Chévere la biopiratería legalizada. Y así sería con el resto de recursos que comprenden nuestra diversidad biológica.

Respecto al tema, se han hecho veedurías públicas e incluso demandas por acciones populares hacia el Gobierno Nacional, por negociar de esta forma tan absurda con nuestro patrimonio a merced de transnacionales, las cuales está desconociendo Estados y Gobiernos, a parte de constituirse proyectos hegemónicos muy poderosos.

Problemática de los cerros orientales de Bogotá

A nivel distrital, sin duda alguna el tema más candente fue el de Cerros Orientales. Manejaré el tema por lo que conozco y si alguien me ilustra más, que por favor me complemente.

Básicamente se ha tenido un enfrentamiento en torno a la figura real de los Cerros, que afecta su ordenamiento y conservación. Algunos afirman que es una Reserva Forestal Protectora (posición del Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR- y el Departamento Técnico y Administrativo del Medio Ambiente –DAMA-) y otros que ni siquiera se posee de una figura legal que defina estas áreas. En medio de esta situación se encuentran los propietarios y habitantes de estas áreas que abarcan todos los estratos y condiciones sociales. Es ahí donde entra el conflicto: Conservar estricta vs. Establecimiento de asentamientos (legales o piratas) y actividades humanas.

El Distrito maneja una posición en la cual respeta el ordenamiento de Cerros como un conjunto territorial complejo, en donde se promueve la consulta popular para su conservación y el derecho de los propietarios. Sin embargo su posición ha sido acusada por algunos sectores de politiquera, en cuanto al boom que le ha dado la administración actual al tema ambiental. Esto si se tiene en cuenta que el mismo Distrito adelantó el derrumbamiento de viviendas presentes en área de Cerros, así dichas fuesen construidas de forma legal. Algunos aducen a que esto fue una cortina de humo extendida por el mismo Distrito, creando así confusión en varios sectores.

Gran parte del conflicto de intereses se genera por el apropiamiento territorial a nivel político, además del traslape administrativo entre la CAR y el DAMA (la primera tienen una influencia sobre el 75% del área de Cerros y la segunda maneja el 25% restante), que hace que exista un choque de visiones de manejo entre cada ente. Cada uno de hecho apela por ciertos sectores. De hecho por eso el DAMA cuestionó la Resolución 1141 de la CAR frente a las acciones de esa Corporación en Cerros Orientales. Por algo el reciente nombramiento del nuevo director de la CAR tuvo tanto interés en la administración Distrital.

¿Y realmente que es lo que sucede? La situación de los Cerros es más compleja de lo que parece, y no se reduce específicamente a su valor simbólico para la ciudad o que puedan prestar un “servicio” (odio esta palabra) ambiental a toda la ciudad. La verdad es que los Cerros Orientales como elemento importante en la Estructura Ecológica Principal del Distrito, posee una dinámica heterogénea en cuanto a conservación y apropiación del territorio. De un lado el hecho de que se vea un manto verde como telón de la ciudad, no quiere decir que exista un buen estado de conservación de estas áreas; de hecho en los Cerros existen áreas muy degradadas a nivel ecológico, muy difíciles de restaurar. De otro lado más que una diversidad biológica, existe una diversidad cultural y de actores sociales, es decir existe gente que vive en el área de Cerros, como población rural (raizal y no raizal) que vive ese territorio, lo construye y conserva. De hecho existe una Declaratoria de Borde de Cerros, que expresa dichos intereses.

Más allá de las pujas y conflictos, se deben tener en cuenta las dinámicas socio-ambientales del territorio para tomar medidas coherentes y ajustadas a la medida de la situación, sin politizar en extremo la situación. Aunque es inevitable que se involucren intereses políticos en estas problemáticas, es preciso un trabajo sobre la ley rectora de Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad (POT), que es otra problemática aún más compleja que merece ser discutida en otro momento. Es una problemática que parece no tener fin, pero que independiente de todo, hace que existan personas que de verdad quieren conservar estas áreas y trabajan por ese valor estético y territorial que le brinda a la ciudad.    

Reflexionando ando…

Quizá queden más temas sobre el tintero, pero lo descrito en esta reseña demuestran el resquebrajamiento de la institucionalidad ambiental colombiana, en donde los sectores gubernamentales pareciese que pensaran más en función de los intereses de grandes capitales o en los amigos del gobierno de turno. Están desmantelando nuestro patrimonio a punta artificios leguleyos y mentiras adornadas de buenas intenciones. Esto sin contar leyes y permisos de corte absurdo para no perder por ejemplo un negocio con los gringos.

Cada vez más la influencia de megaproyectos de todo tipo, incrementan la insostenibilidad social, ambiental y ecológica. Áreas que antes se consideraban santuarios y bienes inajenables, inembargables e inalienables, ahora son vistas como el paraíso de los negocios y el placer (caso concesiones turísticas privadas a los Parques Nacionales Naturales), desconociendo dinámicas ecológicas y socio-ambientales de los territorios. ¿O no, Bessudo?

Definitivamente la política ambiental colombiana es un fraude en la administración de Uribe Vélez y el año 2006 no fue la excepción. A esto hay que agregar la crisis global ambiental, en donde se pesca en río revuelto. A veces se parece jugar con la incertidumbre y que la deuda aumenta. ¿La biodiversidad puede ser un sofisma de distracción? No sé, lo único que se sabe a ciencia cierta, es que este 2007 que entra, podamos trabajar en un despertar cívico para defender no solo nuestro entorno sino nuestra vida. Espero que este tipo de espacios en la blogosfera continúen ofreciendo una alternativa para dicho proceso de resistencia y ante todo reflexionar sobre nuestro modelo de vida y observar los problemas ecológicos y ambientales de forma compleja, mas no complicada. Esto con el fin de actuar lo más coherente posible.

¡Feliz y eco-lógico 2007!

P.D. Perdón por la auto-referencia en varias ocasiones.

Lea otros artículos del Especial 2006

Etiquetas:



16 comentarios a la entrada “2006, oscuro ambiente”

  1. Don Chere
    sbado 30 de diciembre de 2006, 10:44 COT
    1

    Que lindo sería decir que la tendencia de destrucción del mundo en el 2007 variará, pero la verdad es que se pondrá peor..sólo queda ayudar con nuestro grano de arena y esperar que las mentalidades cambien.

    Chico, te deseo un gran 2007, lleno de éxito en todos los planos.

    Cuídate.-

  2. Germán A Quimbayo
    sbado 30 de diciembre de 2006, 12:32 COT
    2

    Don Chere:

    Gracias por tu acertado comentario. Espero seguir compartiendo contigo el próximo año estos y más temas.

    Gracias compañero austral!

    Un fraterno saludo con los mejores deseos para el año que entra.

  3. lully
    sbado 30 de diciembre de 2006, 13:27 COT
    3

    Quisiera que el balance fuera más elocuente pero no te podías salir de la realidad y “calentarnos el oído”. No quedo satisfecha ni mucho menos con la labor que se está haciendo en pro del medio ambiente… es triste saber que nos estamos autodestruyendo.
    Esta semana, por ejemplo, compré un apio que tuve que lavar sùper bien porque el sabor tenia químicos… será por eso que nuestros abuelos eran más saludables?
    Es loable tu aporte en la revista equinoXio y en tu blog personal y debes de sentirte muy satisfecho con lo que haces. Al menos creas conciencia en muchos seres… es más me dejas cuestionada con cada intervención.
    TQM por ello, siembras semillas por un bienestar general. Sièntete orgulloso de ello.
    Te reintero mis buenos deseos para tí en el 2007.
    Un abrazo y un besito equinoXial!

  4. Marsares
    domingo 31 de diciembre de 2006, 10:04 COT
    4

    Cómo hacen de falta estos artículos, Germán, para mostrarnos la realidad de nuestro entorno. Con la inmediatez del favor político, la ganancia fácil, la presión exterior, hipotecamos el futuro. Los crímenes contra la humanidad también se dan en el área ambiental. Estamos acabando con labiodiversidad, los recursos hídricos, las tierras fértiles, fortaleciendo poderes oscuros que luego revenderán los restos para afianzar su dominación. Triste panorama, pero este tipo de denuncias y las muchas personas comprometidas en la defensa de nuestra patrimonio, muestran que es posible detener el saqueo y la destrucción. Felicitaciones por este enjundioso artículo.

  5. Fernando Marquez
    domingo 31 de diciembre de 2006, 12:26 COT
    5

    Cordial saludo para todos los amigos de equinoXio, para germán, con nuestros mejores deseos por un 2007 maravilloso para todos.
    Fernando Márquez
    Sociedad Colombiana de Automovilistas

  6. Sentido Común
    domingo 31 de diciembre de 2006, 12:54 COT
    6

    Germán:
    El tema “más importante del mundo” y la sapiencia que nos faltaba.
    Tu contribución a equinoXio ha sido grande y espero que podamos encontrar tus estupendos artículos durante 2007. No importa qué tanto nos intranquilicen ellos, es necesario enfatizar cada día en la concientización de la humanidad sobre nuestro comportamiento con este bello e irremplazable paraiso llamado Tierra. Al menos en Papeete las cosas se ven más promisorias.

    ¡Feliz año!

  7. THILO
    domingo 31 de diciembre de 2006, 13:01 COT
    7

    Estimado Germán: gracias por tus amables comentarios en mi columna, pero definitivamente no tienes nada que envidiarle a nadie. Creo que lo único que uno necesita es algo de pasión y paciencia por lo que hace, y de seguro así seguiremos, los que escribimos acá, o en otros blogs. Un abrazo mi hermano, y claro, nos estaremos leyendo y colaborando, por mi parte, a tus órdenes. Bellísima la foto espacial de la Florida, si no estoy mal.
    Personalmente creo que hay que demostrar que es posible hacer una política ecológica seria. Aunque parezca redundante, hacer buena política, y hacer buena ecología, no son conceptos equivalentes. Hay que dominar los dos ítems, y nuestros políticos aún no salen de la concepción burocrática de la política, empezando por los desastrosos ministros del medio ambiente (y de la vivienda).
    Se supone que hay que "creer en lo nuestro", pero en materia ambiental nos falta muchísima asesoría de expertos internacionales, que en el país no tenemos, salvo a nuestro amigo Germán Quimbayo, claro está. Un abrazo, THILO.

  8. Germán A Quimbayo
    domingo 31 de diciembre de 2006, 13:49 COT
    8

    Lully: Preciosa gracias una vez más por tu hermosa energía. Te reitero también mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.

    Marco: Gracias por tu comentario. Los problemas ambientales son ante todo problemas humanos, y para ello no solo consiste en entender las dinámicas ecológicas sino las culturales humanas (nosotros no somos los únicos que tenemos cultura), incluyendo actos politiqueros y dogmatismos de todo tipo. Nuevamente gracias por tu apoyo y mis mejores deseos para el 2007.

    SC:

    A veces siento que soy un aguafiestas en medio de tanta parranda y fiesta de fin de año, pero creo que estos temas como tu bien remarcas son vitales en especial para el ser humano. La evolución siempre será impredecible, y el planeta ha tenido sus avatares que conocemos como catástrofes, pero lo que son realmente son fuerzas creadoras de vida. El problema es que nosotros hemos irrumpido en esa dinámica transformando no solo nuestra vida sino la del resto de seres.

    Gracias por tus inteligentes comentarios.

    P.D: Cuéntame más de Papeete para saber como anda la vaina. Feliz 2007

    Thilo:

    Hombre gracias por tus alagos. Eres una persona de admirar por tu conocimiento y la forma en que lo das a compartir.
    Alguien decia por ahi que uno no debe llevar la ecología a la política ni politizarla. Es algo que radica más en la reivindicación de la vida y en nosotros los seres humanos, de la solidaridad y el respeto del otro.

    Un abrazo fraterno.

    Saludos a todos y a todas los amigos de equinoXio!!!!!!

  9. Adriana
    lunes 1 de enero de 2007, 19:53 COT
    9

    German, interesante artículo, suena excelente lo del despertar cívico, es importante unir esfuerzos e intercambiar experiencias en|diferentes ámbitos para que ese despertar pase de lo virtual a lo real. Ni la queja, ni el conformismo, ni la apatía aportan al cambio.

    Un abrazo

    Adriana

  10. Germán A Quimbayo
    martes 2 de enero de 2007, 21:39 COT
    10

    Fernando: No había visto tu mensaje. Gracias por visitar y los mejores deseos también

    Adriana:

    Acertado y sapiente tu comentatio. Gracias por leer el punto de vista de este humilde servidor. Un abrazo y Feliz Año.

  11. Julián Ortega Martínez
    mircoles 3 de enero de 2007, 12:02 COT
    11

    Excelente reflexión y gran resumen, Germán. En 2007 se viene más calor y más sangre en la arena. Retos interesantes para los interesados en el ambiente. Un abrazo.

  12. Germán A Quimbayo
    mircoles 3 de enero de 2007, 13:29 COT
    12

    Julián:

    Gracias por tu comentario. Es un duro reto que no solo debe competer a los ecologistas y ambientalistas. Es un reto global.

    Saludos

  13. 2007: Cambio de hoja, cambio de actitud « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta)
    sbado 19 de mayo de 2007, 12:28 COT
    13

    […] no solo para la ecología y el ambiente, sino en términos generales. Recomiendo que observen mi columna en equinoXio en su especial de fin de año, para que se hagan una idea.Estoy de acuerdo con lo que […]

  14. JEAN-CLAUDE BESSUDO
    viernes 13 de julio de 2007, 17:08 COT
    14

    Bogotá D.C. Julio 13 de 2007

    Señor
    GERMAN ANDRES QUIMBAYO RUIZ
    Equinoxio
    Ciudad

    Estimado señor Quimbayo:
    He leído con mucho interés su articulo «Problemática de los cerros orientales de Bogotá » en la edición equinoXio, del año 2006.
    Como usted pregunta mi opinión acerca de «Megaproyectos de todo tipo» y uniendo eso con «El paraíso de los negocios y el placer (Caso concesiones turísticas privadas a los Parques Nacionales Naturales), desconociendo dinámicas ecológicas y socio-ambientales de los territorios», me parece oportuno aclararle varios aspectos:
    · El área concesionada a las concesiones, no creo que pase en total de una hectárea del país. Además, son áreas de alojamiento y restaurantes.
    · Las políticas ambientales y ecológicas, las fija el Gobierno Nacional.
    · Todo lo que se realiza ahí, tiene la supervisión de Parques Nacionales.
    Me gustaría mucho poder reunirme con usted, con el fin de mostrarle el aspecto inversión y económico ligado a esas concesiones, para darle una mayor información y elementos de análisis al respecto. Me gustaría poder además mostrarle los contratos pertinentes y nuestra obligaciones.
    Cordial saludo,

    JEAN-CLAUDE BESSUDO
    Presidente
    GRUPO AVIATUR

  15. equinoXio » » Agro y ambiente: el terreno de los biocombustibles
    mircoles 9 de enero de 2008, 11:06 COT
    15

    […] a esta realidad, de hecho es un protagonista de primer orden. Personalmente desde 2006 he venido siguiendo de cerca este tema en Colombia. El país, por ejemplo, es el principal productor de palma […]

  16. Me respondieron! « Más allá del ecologismo
    viernes 23 de octubre de 2009, 11:58 COT
    16

    […] en varios de los Parques Nacionales Naturales en el país, y de casi haberme ganado a un “enemigo“, ya este asunto por más cuestionado que sea, con sus aciertos y desaciertos, finalmente se […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook