equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:47 COT 

La parroquia bajo las sábanas

Editorial
Por

lunes 31 de julio de 2006 11:21 COT

El país lleva varios días conmocionado por las declaraciones de Virginia Vallejo sobre el amancebamiento entre política y narcotráfico. Los medios de comunicación le dedican portadas, espacios en radio y TV y análisis exhaustivos, mientras el rating premia sus esfuerzos.

Fue tanta la obnubilación de la señora Vallejo con esta exposición mediática que se creyó de regreso al mundo de las divas y ni corta ni perezosa se fue a los Estados Unidos a conseguir fama y fortuna a través de la revelación de sus secretos de alcoba.

Los primeros decepcionados fueron los fiscales estadounidenses. ¿A quién le importa, aparte de nuestra Colombia bella y soberana, que la señora Vallejo se haya acostado con capos y haya metido perica con ellos? Y mucho menos que fulanito dijo esto o que perencejo dijo lo otro.

La diva le tocó regresarse a pelear con El Tiempo por ponerle más años de los que tiene, y a rogar a Dios porque la publicidad gratuita que se ganó le alcance para promover el libro de sus sexo memorias, tan arduamente gozadas y ahora tan ruidosamente divulgadas para beneficio de su bolsillo.

Por lo pronto le queda de ganancia a la Vallejo 20.000 dólares, a buena cuenta de su entrevista televisiva, y la satisfacción de ser a sus 56 años foco de atención de un país que solo vive para hurgar debajo de las sábanas, mientras lo importante se queda en el desván en espera de mejores oportunidades.

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “La parroquia bajo las sábanas”

  1. Sentido Común
    lunes 31 de julio de 2006, 11:48 COT
    1

    Qué tan arduamente gozadas sus andanzas es la pregunta que nos surge. Porque alguien a quien le incomode dormir con su marido en la misma cama por temor a ser vista sin maquillaje no es propiamente una mujer que goce la intimidad ni una amante que satisfaga a su hombre con vanidades de tal orden.

    Una puyita, Marsares: Si se cuestiona el papel de los medios en este episodio, ¿por qué también peca equinoXio dedicándole su Editorial al tema?

  2. Marsares
    lunes 31 de julio de 2006, 12:11 COT
    2

    Cierto lo de la cama. Pero una cosa es no despertar con el amante al pie y otra gozárselo antes de dormir. Pero ese es otro paseo. El motivo de controversia en este caso y materia del presente editorial, es la banalización de los medios, mientras, por ejemplo, el gobierno se prepara a hacerle conejo a la Corte Constitucional respecto a la Ley de Justicia y Paz, poniéndole zancadillas a su decisión. La referencia a la amante de la mafia es sólo un pretexto para abrir la discusión.

  3. Doppiafila
    martes 1 de agosto de 2006, 15:03 COT
    3

    Interesante la discusión. Si entiendo bien, el tema es: los medios siguen historias folclorísticas (Vallejo) mientras hacen que se olvidan de las màs dramàticas e importantes (como la relacion Uribe – AUC).
    En mi opinión, la cuestion está mal puesta. Bien puesta, sería: porque los medios no le dan importancia a la relación Uribe – AUC?
    El riesgo de comparar los dos temas es que alguine te responda (con algo de razón) que el testimonio de la Vallejo es tambien importante! si el tema es la falta de investigacion sobre el proceso de paz con los paramilitares, creo que a este tema deverìa estar dedicado el editorial – si no, el error es el mismo.

  4. Camilo Andrés Mosquera
    martes 1 de agosto de 2006, 16:19 COT
    4

    ¿Cuánto pago el canal RCN?, por un documental, que se convirtió en programas más visto del mes de Julio, con una participación de cuota de pantalla de 58%

    La irresponsabilidad de RCN es infinita, ya lo hizo con Pirri (Quién hizo quedar a Garavito, como una victima de todo), ahora la Vallejo a ataca a diestra y siniestra, pero sí era una entrevista porque no citaron a los acusados para así ellos rendir versión respecto a las acusaciones.

    Qué fatal de ética periodística tiene RCN.

    ¿Alguien le creyó a la Vallejo?, por yo no, todo fue tan medido, (palabra por palabra) tan bien elaborado que las impresiones que le quedan ha uno son…….

    Pasará lo mismo que con el Sr. Botero (El libro de Ingrid Preñada en cautiverio, que durante varias semanas fue el más vendido)

    ¡Todo por una chiva!

  5. Julián Ortega Martínez
    martes 1 de agosto de 2006, 16:31 COT
    5

    No es por defender a uRibeCN, pero lo de Vallejo NO era una entrevista sino un testimonio, grabado semanas antes.

  6. Julián Ortega Martínez
    martes 1 de agosto de 2006, 16:50 COT
    6

    Doppiafila: A mí me parece que lo malo del asunto fue la forma en que se hizo todo. Sin tener nada que ver la lloradera del pasquín de avisos con noticias de los Santos, me parece que muchas cosas ya las sabíamos todos, aunque no de una fuente tan de primera mano. El problema es que sirve de distractor y de cortina de humo (igual que lo de Miss Universo o el Mundial de Fútbol) para distraer a la gente de cosas más inmediatas.

  7. Julio Suárez Anturi
    martes 1 de agosto de 2006, 21:50 COT
    7

    Lo que mencionas aquí, don Marsares, es nada menos que poner el dedo en la farandulización de los medios de comunicación, y lo haces bien en el Editorial de equinoXio, que es una revista digital de opinión crítica, y no el tradicional editorial de los impresos. Abrazo.

  8. Sentido Común
    mircoles 2 de agosto de 2006, 08:27 COT
    8

    Bueno Marsares, lo de la levantadita al lado de ella hace parte integral de una buena relacion de pareja. Otros prefieren, claro, hacerlo durante la noche y salir para la casa a medio vestir…

    Tremendo (pero ya normal) me pareció lo del conejo a la Corte. Lo lei hoy y casi no lo puedo creer. Ese tema, el de la reforma tributaria y el proceso de privatización de las grandes empresas del Estado está eclipsado y tenemos que ventilarlos en primerísimo plano. Lo de Virgin es mejor dejárselo a los jueces y no caer en el sensacionalismo de Semana con su grotesco titular en la portada de su última edición.

  9. Doppiafila
    mircoles 2 de agosto de 2006, 19:38 COT
    9

    Julian: entiendo (creo) lo que dices. El tema es “farandulero” (nada nuevo, pero en un empaque amarillista) y disrae de lo que realmente importa.
    En mi opinion, a los medios colombianos no les hace falta una cortina de humo, una noticia “amarilla y farandulera” para que dejen de informar sobre “what matters”. La falta de atencion a los grandes temas es su “modus operandi” incluso en ausencia de distracciones…

  10. Marsares
    mircoles 2 de agosto de 2006, 20:32 COT
    10

    Doppafila:

    ¿Por qué los medios le dan importancia a unos temas y a otros no? Antes, en los consejos de redacciòn se establecìa la prioridad de las noticias de acuerdo con su trascendencia polìtica, econòmica, social, junto con el momento que se estuviera viviendo, luego de lo cual se decidiìa su publicaciòn o se "colgaba", es decir, se dejaba en la nevera, para una oportunidad posterior. Hoy, es diferente. El rating es lo fundamental. Hoy. el medio "hace" la noticia, llegando a la distosiòn de convertirse el medio en un fin en sì mismo y no en una vía de comunicaciòn de la noticia. ¿Què vende màs en horario AAA? Una nota sobre un decreto que va a expedir el gobierno sobre la Ley de Justicia y paz? ¿O las intimidades de una prostituta fina que se acostò con los cabecillas de los carteles? La nota hubiera tenido 3 minutos de duraciòn y se hubiera perdido entre las noticias del entrenimiento y la salida de Juan Pablo Montoya de la F1. Pero un video pregrabado, por el cual se pagò ademàs, de una mujer que fue adorada en los medios, y que iba a revelar sus recuerdos arrugados, pero morbosos, en plena audiencia por el crimen de Galán, tendrìa una hora y màs de tiempo al aire. Como dicen los gringos, bsiness is business. Lo que importa no es si la noticia es importante, si no cuànto reting da. Cuànta razón tenía Mc Luhan: "El medio es el mensaje".

    Camilo:

    Das en el clavo y parte de la respuesta anterior es para tí. Completamente de acuerdo. El rating manda. Al diablo con las noticias importantes. Quizá valga recordar la famosa definiciòn que se enseña al comenzar la ardua profesión de periodista cuando se quiere definir qué es noticia. "Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que un hombre muerda a un perro".

    Julián:

    El problema no es la forma como se hizo. Si no de qué manera se inventó la noticia.  Como dices, ya todos sabíamos la mayor parte de lo que se estaba diciendo. Lo novedoso era la reapariciòn de una exdiva medio ciega y decadente (qué morbo, por Dios) en medio de una audiencia que ya había sido magnificada por los medios. Se esperó hasta último momento para lanzarla al aire, para que no pudiera ser controvertida en la audiencia pública, armándose el espectáculo. Resultado? Muchos millones en las arcas de RCN y rabieta en la competencia por no haber podido hacer lo mismo.

    Julio:

    Por fortuna para la informaciòn, medios alternativos están sugiendo con fuerza. El periodismo ciudadano se toma las calles. LOs blogs invaden el mundo. Miren la tragedia de El Líbano. Día a día, miles de videos invaden YouTube, contando las historias de los sobrevivientes, denunciando la matanza. Y así en todas partes, mientras nos engolosinamos con una verdad que huele a naftalina.

    Sentido Común:

    Este pequeño foro es un juicio, por supuesto, a estos medios de comunicaciòn de chequeras y braguetas. Por fortuna, ya no constituyen un monopolio de la informaciòn. Pero aùn tienen la sartén por el mango. No por mucho tiempo, espero. La blogosfera, aún gateando, amenaza su reinado. La nueva informaciòn se vislumbra, con muchos errores del pasado, pero también con los aciertos propios de lo nuevo.

  11. Doppiafila
    jueves 3 de agosto de 2006, 09:15 COT
    11

    Marsares, en Colombia hay algo más que la “dictadura del rating”. En todo el planeta, mandan los índices de audiencia: hay IBOPE en toda latinoamerica, y otras empresas en 60 países más. Sin embargo, en otros países la situación es diferente. Hay que buscar la explicación en otro lado: el sólo rating no basta.

  12. janet
    jueves 3 de agosto de 2006, 22:11 COT
    12

    Me parece que lo miras desde el punto de vista del chisme, esos de que se acostò o no se acostò es cosa que no nos importa, pero ¿quien puede saber mas de un hombre si no su amante? La verdad es que se traman tantas cosas que ya los colombianos no saben quien dice la verdad, tampoco se sabe quien es quien porque el que uno menos cree esta untado hasta los tuètanos.

  13. Marsares
    viernes 4 de agosto de 2006, 06:49 COT
    13

    Doppiafila:

    Por supuesto que los índices de audiencia existen en todos lados. Y tambièn en todos lados existe el "amarillismo", el "sensacionalismo" y los manejos oscuros del poder. Aquì tenemos de todo. ¿Recuerdas a Artunduaga? Pero aquì lo ligth (Y hablo de la TV, sobre todo) se tomò por asalto los medios. Por fortuna existen CM& y Noticias Uno.

    Janet:

    Quizà. Pero no pasan de ser chismes de alcoba o argumentos para hacer una buena pelìcula. ¿Pero paralizar un paìs?

  14. lully
    sbado 5 de agosto de 2006, 18:10 COT
    14

    Dr. Marsares, 56 años? pues mi madre tiene 60 y está más joven que la diva en su ocaso…
    Vaya si esto ratifica que tiró coca con ellos porque con tanto dinero que pudo haber conseguido ya su físico le exige muchos cambios.
    Vuelvo e insisto lo que concluyo en mi último post, no creo que sus confesiones en el ocaso hayan sido por los motivos que expuso, es el deseo de más dinero.
    Qué triste fin para una ambición desbordada.
    Un abrazo para tí y un feliz fin de semana!

  15. drmegavolt
    domingo 6 de agosto de 2006, 02:21 COT
    15

    No se las verdaderas intenciones de virginia, a lo mejor es evidente que se dejan llevar por el dinero, sin embargo creo que entre todo lo que dice es cierto, o por lo menos escojo creerlo, apago un poco lo racional y enciendo lo pasional, por ahi escribi al respecto (a mi manera) en mi blog, en fin, un saludo ! excelente diseño y blog !

  16. Marsares
    domingo 6 de agosto de 2006, 09:09 COT
    16

    Imagen de RCN Televisión

    Lully: El rostro es el reflejo de lo que se ha vivido, indudablemente. Y la vida presente, consecuencia del pasado. Abrazo retornado

  17. Sentido Común
    domingo 6 de agosto de 2006, 09:56 COT
    17

    Coincido con Marsares en el rol de la blogosfera como nuevo medio de comunicación, razón por la cual estoy convencido que estos “pequeños juicios” son inocuos y tanto el artículo como el foro deberían estar mejormente orientados al análisis de la obligación que tiene la justicia de acometer con objetividad las pruebas y testimonios que aparecen sobre un delito, así sea tardíamente, lo mismo que el deber del ciudadano de exigirlo y de los medios de no interferir prejuiciosamente las decisiones de la justicia con la formación de una opinión pública que eleabore previamente el juicio y su veredicto.
    ¿Conocemos tanto acerca de los hechos en comento? No creo y ojalá algún día pronto todo quedara claro, porque el caso de Galán, como el de Gaitán y muchos otros, constituye la base de nuestra incredulidad colectiva en el sistema.
    Una curiosidad: ¿Cómo se ponen una foto o un link en un comentario?

  18. jose
    lunes 19 de febrero de 2007, 03:23 COT
    18

    Yo creo que tenemos que resignarnos a que Pablo Escobar, aún después de mierto, hace lo que siempre ha hecho: imponer su santa voluntad en este país. Lo único que provocó la “confesión” de la Vallejo fue risa, aquí el fantasma del traqueto todopoderoso se aparece nuevamente para salvar a sus secuaces y de paso hacer lo de siempre, seguir minando la resquebrajada institucionalidad nacional. Esa es la única razón que se me ocurre para q

  19. jose
    lunes 19 de febrero de 2007, 03:24 COT
    19

    Yo creo que tenemos que resignarnos a que Pablo Escobar, aún después de mierto, hace lo que siempre ha hecho: imponer su santa voluntad en este país. Lo único que provocó la “confesión” de la Vallejo fue risa, aquí el fantasma del traqueto todopoderoso se aparece nuevamente para salvar a sus secuaces y de paso hacer lo de siempre, seguir minando la resquebrajada institucionalidad nacional. Esa es la única razón que se me ocurre para que Iguarán no la haya llamado a indagatoria, ¿será que el fantasma de Escobar se le apareció a través de la bola de cristal de su amigo el brujo Martí?



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook