equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:51 COT 

¿Como crear puentes entre las diversas blogosferas?

Editorial
Por

lunes 12 de junio de 2006 2:25 COT

Los blogs nacieron como pequeñas redes de autores que se leían mutuamente. Alguien le contaba a alguien de un tercero y a medida que entre ellos se enlazaban y comentaban, fueron creciendo las redes que ahora existen y que bajo la presión de un crecimiento vertiginoso se están diversificando de manera exponencial.

Bitacores.net y Bitácoras.com fueron los primeros directorios de blogs en castellano que sirvieron de sitio aglutinador y potenciador de las primeras redes de blogs. Se convirtieron en sitios de referencia y en nodos importantes donde se almacenaba información sobre los blogs organizada por categorías, por intereses comunes, o por lugares de procedencia. Y se daba aviso del ritmo incesante de actualizaciones (por medio del sistema de pings).

Surgieron también encuentros, no solo virtuales, sino vivenciales como “beers and blogs”, conferencias y charlas  de todo tipo. En España, algunos seminarios de periodismo digital, invitaron a blogueros-periodistas como Nacho Escolar y Juan Varela a presentar sus experiencias de auto-publicación a bajos costos y sin mediadores ni censuras.

La blogosfera española creció con gran fuerza y con ella las México, Argentina, Perú y Chile que empezaron a registrar un número cada vez más grande de personas de todo tipo que escribían diarios personales, espacios de opinión, estrados de arte y cultura y fotoblogs. Con ésta presencia multinacional fue naciendo el interés por crear portales de blogs por países.

Fue así como surgieron MexicoBlogs, Bitadir, PeruBlogs y BlogsPerú y en Colombia The Open List(TOL) y BlogsColombia. Hoy por hoy puede decirse que cada país hispanohablante tiene su propia comunidad. Y ha surgido Blogalaxia que es una especie de aglutinador de blogs en general y por países.

Lo que creo advertir  con la explosión de nuevos blogs,  es que las conversaciones a través de las “barreras” nacionales se están viendo disminuidas. Hasta no hace muchos meses las principales bitácoras españolas citaban enlazaban y discutían con muchas de las bitácoras de Argentina, Bolivia y Guatemala. De igual forma en BlogsPerú, en se realizaban entrevistas a prominentes blogueros de España.  

Pero las cosas han venido cambiando y un portal tan importante como VeneBlogs (que propició el nacimiento de otros muchos portales nacionales) ha venido (en parte por la polarización política que se vive en el país) centrándose en discusiones de fronteras para adentro. No los culpo.

Porque se trata de un fenómeno al parecer natural,  pero al mismo tiempo lamentable. Ya que la multiculturalidad de la primera blogosfera, (cuando el número de bitácoras era más pequeño)  parecía propiciar los intercambios de opiniones por encima de las barreras nacionales, temáticas y políticas. Esto me lleva a lanzar la hipótesis de que el crecimiento de la gran red ( mejor dicho la blogosfera hispanohablante) parece conducir a diversas formas de fragmentación del saludable y novedoso diálogo multinacional que se estaba instaurando.

Hoy por hoy existe más de una treintena de vigorosos y grandes nodos o directorios, que junto con las comunidades temáticas y regionales, agrupan, aglutinan y distribuyen información entre las las vastas redes de blogs amigos.

El crecimiento exponencial de bitácoras.com en los dos últimos años y el surgimiento de blogosferas por países, por temas de interés e incluso por regiones geográficas, ha fragmentado y dispersado lo que antes podíamos llamar la “blogsfera hispana”. Bloguelatura, que se anuncia como el directorio de Bitácoras Literarias más importante de la Blógsfera, es un ejemplo de red de blog temáticos. Por otro lado están los regionales: en MTYBLOGS los regiomontanos del norte de México han decidido montar rancho propio. En España los gallegos han creado blogGalegos, y blogaquí.  En Cataluña existen ya dos comunidades de blogs: bitacoles y catapings.
Las mujeres tambien han creado ya su directorio y red propia: en blogs mujer.

El panorama es vasto y complejo y la diversidad muy grande y eso me parece saludable, pero añoro los intercambios frecuentes y fluidos de antes y la dinámica que en ellos se estaba generando.

Un dato esperanzador es el surgimiento de revistas digitales como cafébabel.com y equinoXio.org cuyo empeño se dirige a impulsar la discusión, el debate y el intercambio de ideas sobre temas palpitantes de la actualidad. Espero que en estas iniciativas y en las buenas bitácoras, se propenda siempre por mirar más allá de las fronteras, de las murallas y las rejas que, a cada rato y a veces sin quererlo, todos tendemos a construir.       

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “¿Como crear puentes entre las diversas blogosferas?”

  1. carolina
    lunes 12 de junio de 2006, 17:38 COT
    1

    No se me habia ocurrido mirar el mundo del blog de esta forma… Pero me recuerda que esa reduccion tematica o de intereses que mencionas esta descrita para fenomenos de amplio alcance como la globalizacion, en la que frente al fatalismo de una realidad global han surgido pequenhos grupos que con intereses comunes consiguen combatir esa optica ampliada (como la comida “organica” por ejemplo, o el movimiento slow).
    Quiza tanto en unos como en otros la idea sea que en el bosque no se ven los arboles asi que para resaltarlos nos agrupamos por caracteristicas o intereses comunes que nos saquen del monton… y quiza ahora llego la hora de encontrar el espacio para los transversales los que se agrupan precisamente por su diversidad!

  2. Álvaro Ramírez
    martes 13 de junio de 2006, 03:04 COT
    2

    Carolina:
    Creo que los blogs temáticos pueden de vez en cuando tomarse licencia y hablar de temas que derriben el posible muro en que a veces tienden a encerrarse.
    Lo importante es la perspectiva. Veo que en tu blog se habla de Creative Commons desde varias perspectivas y puntos geográficos. Esa es la clave, creo. No dejarse encerrar del todo por un tema. Y para ello leer otras bitácoras de otras latitudes.

  3. Mauricio Duque Arrubla
    martes 13 de junio de 2006, 13:10 COT
    3

    ante tal cantidad de blogs sólo queda volverse selecto. Pero como dices esas selecciones van formando guetos y el trabajo es interconectarlos de alguna manera. Me gusta mucho tu artículo

  4. Julián Ortega Martínez
    martes 13 de junio de 2006, 20:02 COT
    4

    ¿Qué les parece este artículo de Cafébabel, acerca del potencial de los blogs en las vísperas del Consejo de la UE?

  5. Julio Suárez Anturi
    martes 13 de junio de 2006, 21:49 COT
    5

    Muy ilustrativo, Álvaro, tu artículo sobre el mundo de los blogs -o bitácoras- hispanohablantes, en su desarrollo y perspectivas. Comparto que no es bueno crear espacios excluyentes, o cerrar espacios. Hay que mirar más allá de las fronteras; expresión que cabe a equinoXio. Abrazo.

  6. Sentido Común
    martes 13 de junio de 2006, 22:58 COT
    6

    Espacios excluyentes, espacios incluyentes: dos conceptos que no obligan. Como opciones que son, ningna e smejor que la otra.

    Las palabras concluyentes de Julio me hacen recordar con una sonrisa que hace poco, cuando escribí “Paras y guerrillos, silencio”, recibí un par de comentarios amigos en que me decían “Silencio, no debe decir eso, es antidemocrático”. Algo así como las manos de Escher dibujándose.

  7. Julio Suárez Anturi
    mircoles 14 de junio de 2006, 08:40 COT
    7

    Altiro te contradigo, apreciado Sentido Común. ¿Cómo puedes equiparar un conciliábulo con un plebiscito, un régimen autocrático con uno parlamentario? Claro, contando con que ambas son opciones. Abrazo.

  8. GUAGUAU
    mircoles 14 de junio de 2006, 18:20 COT
    8

    LAS CADENAS O DIRECTORIOS DE BLOG SON IMPORTANTES, LOS BLOG GRUPALES COMO EL VUESTRO SON DE GRAN IMPORTANCIA ….
    YO INTENTO HACER UN BLOG INFORMATIVO Q VA EN CAMINO Y CREO QUE LLEGARA HA SER ALGO ASI COMO UN PERIODICO DIGITAL, PERO NO HECHO PARA MASAS, SI NO PARA MASAS PENSANTES….
    ABRAZO VIRTUAL

  9. Doppiafila
    mircoles 14 de junio de 2006, 18:32 COT
    9

    Hola Àlvaro, interesante tu post. Creo que hay que dividir la blogosfera en (como mínimo) dos: los sociales y los blogcasters. Los sociales bloguean para compartir soledades, o para conocer a gente o simplemente para satisfacer el ego o calmar las incertidumbres de la adolescencia (más allá de la edad que aparezca en su cedula). Los blogcasters (medio blogger, medio broadcaster) son los que escriven para que otros sepan de algo (y no de ellos mismos!) e incluyen a los periodistas, a los especialistas etc etc.
    Hago esta distincion porque creo que los “sociales” tenderán a buscar bloggera migos que sean cercanos, geografica o culturalmente, mientras que los “blogcasters” serán buscados por gente de todas partes y que se interese por el tema que ellos tratan.
    En conclusion, creo que para un blogcaster es más importante la dupla Google + RSS Feed que una comunidad de bloggers!
    Un abrazo, Doppiafila

  10. presilabica
    viernes 16 de junio de 2006, 15:41 COT
    10

    Aparte de ser una buena contextualización para quienes comenzamos en este mundo. Este artículo me permite ordenar algo que vengo pensando estos últimos días y es ¿qué es lo que me gusta de tener un blog?, la respuesta es sencilla: LIBERTAD DE SER E IGUALDAD. Libertad, porque puedo ir de aqui allá a mundos muy distintos, no estoy buscando una comunidad, los blogs que leo con más regularidad son, por un lado el de una escritora española y por otro el de mi mejor amiga. Opino en un blog político, después en uno personal adolescente, como el mio, depués salto a alguien que habla de economía. Y en todos opino (cuando quiero) con respeto,autenticidad y sintiéndome igual que el otro que también escribe.

    Los inicios de los blog que usted añora me suenan a circulos de escritores, académicos o pensadores muy cerrados donde alguien con una formación básica no se hubiera sentido libre para opinar por más que su opinión hubiera sido muy valida. Por esto me fascina la igualdad que siento en este mundo.

    Creo comprender su nostalgia, pero me fascina esta fragmentación del diálogo, me parece muy saludable por el simple hecho que se abre más el espacio para que la escritura y la opinión no sea una cosa de pequeños círculos sino que todos nos lancemos a escribir, lo que creo que nos llevará a muchos a mejorar la escritura, a formar nuestra opinión, dos cosas inmensamente saludables.

    pd. Después de pensarlo mucho puse a equinoXio en mis links. Lo encontrará bajo el nombre: Ellos son serios.

  11. lully
    viernes 16 de junio de 2006, 18:00 COT
    11

    Hola Álvaro:
    Es muy completa esta editorial y espléndido enfoque. Nada menos estaba leyendo esta semana que existían 35 millones de blogs y precisamente de la tendencia que tienen a crecer en el día a día.
    Una delicia leerte.
    Te invito para que entres a mi balcón (MSN: lullysierra@hotmail.com)

  12. Marsares
    sbado 17 de junio de 2006, 16:49 COT
    12

    Con los blogs, Alvaro, está sucediendo lo propio que con la televisión y de esto último son un ejemplo los canadienses. De un mundo globalizado en el que no se tiene identidad propia, comienza a pesar el entorno para sentirse identificado con algo. Es cuando surge con vigor la televisiòn local, y el individuo comienza a verse reflejado como parte de una comunidad y no de un mundo abstracto. Lo propio pasa con los blogs. Su crecimiento exponencial diluyó la individualidad en una gran masa amorfa. Poco a poco, el río ha retomado su cauce. Los blogs comienzan a ser portavoces de identidades locales, regionales, culturales, enriqueciendo lo propio. El tercer paso, está por venir. Cuando estas comunidades de blogs, afianzadas en el ciberespacio, comiencen a dialogar con las demás. Se habrá puesto orden, entonces, al caótico comienzo y un nuevo mundo comenzará a descubrirse.

  13. Iria
    martes 20 de junio de 2006, 22:01 COT
    13

    Creo que una vía prometedora para crear puentes entre las regiones son las comunidades asociadas en torno a valores y visiones políticas (no partidistas) del mundo. La participación ciudadana, el net-activismo, ciberculturas, proyectos de comunicación alternativa, son vías que podemos explorar.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook