Un poeta visual, un fabricante de quimeras, un comunicador
Artículo destacadoPor Julián Ortega Martínez
jueves 15 de marzo de 2007 23:47 COT
Página de El libro de las palabras de Pablo Neruda, ilustrado por Ferrer
El madrileño Isidro Ferrer se graduó de Arte Dramático, pero terminó de diseñador gráfico merced a su paso por El Heraldo de Aragón y la influencia de Pere Torrent (Peret). Lector consumado, con muchos intereses, bien informado, se ha llamado a sí mismo "fabricante de quimeras". Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño en 2002 (en cuya premiación varios artistas se pronunciaron contra la invasión a Iraq, en presencia del rey Juan Carlos I) y el Premio Nacional de Ilustración en 2006, por Una casa para el abuelo, escrito por el zaragozano Carlos Grassa Toro (fundador del Altissimo Instituto de Estudios ‘Pataphysicos de La Candelaria en Bogotá), quien resume con estas palabras el trabajo de su amigo:
Cartel para la Feria de San Isidro de 2002
Del mango de madera de un martillo nacen espinas de un rosal. Sobre la roja camisa masculina un hueso humano ocupa el lugar de la corbata. El filamento del bombillo no es otra cosa sino un termómetro de mercurio. Un tenedor tiene mango de pincel. Si lo prefieren, un pincel tiene púas de tenedor. Ya ven, son todas ellas imágenes de Isidro Ferrer. Acabo de decirlas, y ello porque pueden ser dichas. Este lenguaje, famoso por su doble articulación, me ha permitido presentarles algo de lo que hace y deshace este diseñador gráfico, en un lugar que todavía se llama España.
Axioma 1: Pueden construirse imágenes a partir de palabras.
Axioma 2: Cualquier imagen de una cosa puede ser la imagen de otra cosa
Axioma 3: Azul es azulCarlos Grassa Toro, Isidro Ferrer: el sentido común y el azul color. Colección Papeles de la escuela, número 1. Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 2003
Otra página del Libro de las palabras, en la que aparecen Neruda, Pinochet y Nixon
Ferrer estuvo este jueves en las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Nacional en Bogotá, presentando su retrospectiva Al pan, pan y al vino, pan. Mostró una buena parte de sus trabajos más sobresalientes, tanto para instituciones estatales, en especial de Huesca, Aragón, la ciudad donde reside y donde lo adoran, como para los amigos y para grandes empresas, como el Canal+ o El País, así como imágenes de su versión ilustrada de El libro de las preguntas de Pablo Neruda, publicado en 2004. Desde el diseño editorial, pasando por la ilustración infantil, la historieta y la animación hasta el cartel, la obra de Ferrer se aferra de la palabra y de su significado para comunicar. Ferrer es capaz de unir en su trabajo objetos, imágenes y conceptos, con muchas influencias, para despojarlos de su función y así darles un significado nuevo, permitiendo con sus metáforas múltiples interpretaciones. Su curiosidad parece infinita, así como su conciencia del poder del diseñador, que no es un "rellenador", sino un comunicador.
Portada para Crea tu circo, libro de manualidades para niños
La belleza no le interesa tanto como aquello que tiene verdadero significado, aquello con alma, con dudas, con riesgos, que haga pensar y hacer cómplice al lector/espectador. Las ideas, por el contrario, son eternas, dice él. Por eso, desestima la tendencia actual que privilegia lo decorativo, lo abigarrado y lo "bonito" en el diseño, sin nada por dentro. Le preocupa la homogeneización de la cultura, admira la riqueza de matices que encuentra en los países menos avanzados, en contraste con la uniformización del primer mundo. Afirma que los diseñadores, al igual que los médicos, deberíamos tener un código ético, no solamente con nuestra profesión sino con lo que pasa en el mundo: "uno no debe quedarse al margen, hay que tomar partido por las cosas, por las injusticias y por todo aquello que te rodea. La vida no es solamente para pasarla de una manera feliz", entre otras cosas porque a veces el diseñador termina al servicio de clientes poco escrupulosos.
Más que una metodología, Ferrer afirma que cada trabajo que realiza pasa por la construcción un proceso, en que el trabajo de documentación y de investigación es fundamental, especialmente a la hora de hacer la portada de un libro o un cartel de algún evento. "Entre más informados estemos, más instrumentos tendremos para [crear] un discurso", discurso que es propio cuando hace sus "caprichos" (sus proyectos personales, aquellos que le permiten expresarse) o se adhiere a una causa, discurso que es "prestado" a la hora de ganarse el pan.
De niño quiso ser muchas cosas: bombero, misionero, vagabundo, explorador… Hoy disfruta de la vida, de las cosas sencillas y cotidianas, del olor de la tinta, de la textura del papel, de aquella frase desprevenida de su mamá que le ha dado la más fantástica idea para un diseño. Quizás sea por eso, y por pereza, que no tiene siquiera página en internet, quejándose un poco de la vanidad (expresada entre otros por los blogs), pues le atraen más el diálogo y el contacto cara a cara. Respecto de la eterna discusión de si el diseño gráfico es arte, prefiere mantenerse al margen, respetando los demás puntos de vista. Él, por su parte, cree que los diseñadores gráficos, si bien podemos recurrir a lenguajes y técnicas artísticas, no somos artistas.
Cartel para la celebración del centenario del natalicio de Luis Buñuel
Isidro Ferrer es uno de esos diseñadores que, con su trabajo, acaba haciéndolo querer más a uno su profesión. Su personalidad, honesta pero a la vez sencilla, esconde a un hombre infinitamente culto, comprometido con su profesión, con sus amistades, con la literatura, con el cine, con el mundo que lo rodea, sin buscar estéticas rebuscadas o ser esclavo de un estilo que no le permita evolucionar. Virtuoso de la comunicación visual, la palabra es su inspiración, pero la imagen, llena de poesía, es su obra y la metáfora inteligente, su sello.
viernes 16 de marzo de 2007, 07:35 COT
Deliciosa semblanza, Julián. Una ventana que abres hacia un hombre valioso, de imaginación desbordante, capaz de acomodar el mundo a la visión de un creador. A través del recorrido que haces por su trabajo se nota el bullir de las ideas, el pensamiento sin fronteras, derrumbando las frías paredes de los convencionalismos. Con perdón de él, un artista que nos muestra el universo de la belleza unido al reflejo de la realidad.
sbado 17 de marzo de 2007, 12:20 COT
Julián:
Que reseña tan chévere. En el fondo quisiste compartir con todos nosotros que independientemente cual sea nuestra profesión, a partir de esta tengamos la capacidad de transformar la cotidianeidad que nos rodea y no convertirse en un instrumento más de ese mundo que todos anhelamos cambiar. Simplemente la sensibilidad y la creatividad son la clave para redimensionar nuestra visión del mundo, tal y como no lo muestras con el caso de Isidro Ferrer.
Saludos!
sbado 17 de marzo de 2007, 12:47 COT
[…] en Diario Nocturno , equinoXio, Generación Invisible , Tecdigestión , Victor Solano y otros blogs hablen de esto; sería muy […]
sbado 17 de marzo de 2007, 15:13 COT
Muy interesante la visión Ferrer de lo visual. Varias cosas me llaman la atención, Julián, pero de momento decir que su inquietud por un código de ética para el diseñador, es tan necesario en la medida en que “el diseñador termina al servicio de clientes poco escrupulosos”. Aunque, en realidad, códigos de ética les falta no solo a muchas profesiones, sino a muchas personas que posan de angelicales. Y será por esta trascendencia que apunta a su trabajo, que Ferrer se cuida de no considerarlo arte, aunque, la verdad, después de ver a Andy Warhol, y con el respeto por sus admiradores, muchos son más que artistas. Buena reseña de un hombre de tu oficio, que puede ser artístico, Julián. Gracias por la invitación. Abrazo.
viernes 23 de marzo de 2007, 13:43 COT
conoci a isidro gracias a meme. ella decía que lloraba al verlo o al saber que algo tan lindo podía hacerse a partir de cosas insignificantes y sencillas. conocí la casa de isidro en huesca. tiene una puerta verde y el frente es rojo.
martes 3 de abril de 2007, 17:37 COT
Excelente nota, de hecho te referencio en mi blog.
Siempre esta muy bueno pasar por aquí a leerte.
Saludos
sbado 22 de marzo de 2008, 23:40 COT
[…] Seguir leyendo en equinoXio […]