equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:11:00 COT 

Salcedo, otra vez en silencio

Artículo destacado
Por

lunes 29 de enero de 2007 17:00 COT

Bernardo Salcedo

El Sol de México reportó su fallecimiento reciente, también lo hicieron El Tiempo y otros diarios colombianos. Dos blogs, uno en Lima y el otro en Bogotá, estuvieron presentes para despedirlo.

Nacido en 1939 en Bogotá, Bernardo Salcedo es uno de los escultores más originales del arte colombiano del siglo XX y el más sarcástico de toda su historia. No es muy conocido porque odiaba las “roscas”, la adulación y el servilismo que caracteriza a algunos artistas muy renombrados. Pero su obra queda como un precioso legado y como testimonio de su integridad artística y de su honda e irónica mirada sobre el mundo que le tocó vivir.

Un cáncer que llevó sin quejas cortó la vida de Bernardo Salcedo, a los 67 años. Y de paso selló la carrera de uno de los artistas colombianos más sólidos, coherentes e irreverentes de la segunda mitad del siglo XX.

Salcedo nunca fue del gusto de los poderosos de ninguna pelambre. Comenzó a ser reconocido a finales de los sesenta, sobre todo a partir de los elogios de Marta Traba y por la Bienal de Arte de Coltejer 1972, en Medellín, donde exhibió bultos de heno amontonados en un espacio pequeño, que dejaron boquiabiertos a todos. Nadie entendía semejante atrevimiento. ¿Eso era el arte contemporáneo?

Decir que Salcedo fue un creador sin fatiga es casi una redundancia. Lo debe ser cada artista si merece el epíteto. Solo que además era capaz de una ironía profunda, sin compasión, dolorosa a veces, que daba cuenta de un sentido crítico sin contemplaciones.

Para entenderlo basta recordar lo que dijo sobre Fernando Botero a la Revista Diners, cuando rompió su voto de silencio: “El mejor pintor que ha habido en Colombia es Botero; de eso no le quepa la menor duda. Es extraordinario, especialmente en su obra de los años sesenta. Pero hay que excluir sus últimos veinte años y sus monstruosas esculturas: son una plasta”.

Desde una mirada tradicional, Bernardo Salcedo fue un escultor. Para otros fue un conceptual. Pero en realidad le jaló a todo. A una especie de ensamblaje o collage que reventaba lo trillado. La escultura siempre estuvo en la base de sus trabajos, unida irremediablemente a una satirización de la realidad, a una crítica ácida, a un rompimiento del cuello de lo obvio. Así habría que ver sus trabajos de la serie Bosques; su serie Landscapes, ensamblajes de metal, fotografía, madera y plomo; sus "Frases de cajón": pequeñas cajas de bocadillo con frases –a manera de lugares comunes- trajinadas en los medios. No en vano la propia exposición que más lo entusiasmó fue una retrospectiva llamada El universo en caja, en la Casa Republicana del Banco de La República, en Bogotá, en junio de 2001.

Jaime Cerón lo dice de manera apropiada: “la acción del bricolage, presente en procedimientos artísticos como el collage, el ensamblaje y el ready made le han facilitado (a Salcedo) la tarea de generar "objetos de arte’ por la transformación o desmantelamiento de objetos culturales. Negociar con la realidad de `lo real’ ha sido un desafío constante para los artistas a lo largo del último siglo, que los ha llevado a recurrir a estrategias primigenias de transformación de la materialidad de sus contextos inmediatos de existencia”.

La mayor ventaja de Salcedo como persona fue que no se dejó llenar la cabeza. Ni por los medios, ni por los aduladores, ni por los galeristas. Trabajó con una independencia exquisita, con una sobriedad solo alterada por el golpe mortal de sus aseveraciones sobre el arte y los artistas. Cada una de sus exposiciones era una “caja” de sorpresas, un rompimiento, el resultado asombroso y perturbador de una búsqueda interior sin pausas.

Estudió sociología y artes, en la Universidad Nacional, donde se graduó con el máximo título: summa cum laude. Sus primeras exposiciones colectivas, en las que fue capaz de confrontar y de algún modo quebrantar los conceptos del arte tradicional que se hacía entonces en el país, fueron polémicas y reveladoras. Le valieron la atención cuidadosa de Martha Traba, profesora de la Universidad Nacional y la crítica de arte más respetada y temida de entonces.

Siempre que se anunciaba una exposición de Salcedo, los galeristas y artistas debían estar “preparados”. Salcedo era irreverente, mordaz, temerario y tremendamente original. No se repetía nunca y tenía el don de trabajar “collages” en los que la escultura, la pintura y lo conceptual tomaban parte, formaban una especie de amalgama nueva que explotaba a la vista del espectador.

Esa capacidad irónica llamó siempre la atención de los medios de comunicación. Porque decía “barbaridades” polémicas y verdades a secas, sin miramientos. Pero llegó un momento, a comienzos de los ochenta, en el que Salcedo tomó la decisión de no conceder más entrevistas porque, decía, que estaba siendo más conocido por sus respuestas que por sus obras.

Quizás sus sentencias más recordadas fueron contra el pintor colombiano Fernando Botero, de quien, entre otras cosas, dijo: “Botero como primitivista es haitiano, como pintor es mexicano y como escritor es la Alegría de leer".

 Fue columnista –con seudónimos- gracias a su cercanía con don Hernando Santos, entonces director de El Tiempo. Y fue funcionario diplomático en el gobierno de López Michelsen. Pero ninguna cercanía con el poder pudo aplacar su audacia corrosiva.

Su obra fue celebrada y expuesta múltiples veces en 27 importantes ciudades del mundo: Bogotá, Paris, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Venecia, Roma, Barcelona, Sevilla, Londres, Ámsterdam, Madrid, Buenos Aires, Amberes, Bruselas, Caracas, Quito, Medellín, Cali, Nueva York, Rhode Island, Miami, La Habana, México, Guadalajara, Budapest y Colonia.

Bernardo Salcedo murió el 21 de enero, en su finca de Subachoque, cerca de Bogotá, debido a un cáncer que venía minando su salud. Estaba casado con Natalia Rivera, ceramista, y tenía tres hijos. Es ya, sin duda, uno de los escultores colombianos más destacados y visionarios de la segunda mitad del Veinte.

 

Titulo de esta obra: La pereza es la madre de todos los vicios

Salcedo--la-pereza-es-la-ma.jpg

 

Titulo de esta obra: Muñeca en Pedazos
Salcedo- Muñeca en pedazos.jpg

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Salcedo, otra vez en silencio”

  1. Marsares
    sbado 3 de febrero de 2007, 11:48 COT
    1

    ¿Lo que nuestros limitados sentidos perciben es la realidad? Es “nuestra” realidad. Allende a ella hay una más ancha y ajena de lo que nos podemos imaginar. De ahí que artistas como Bernardo Salcedo, capaces de trascender nuestras fronteras cotidianas, se conviertan en un referente de libertad. Como bien lo afirmas, cada obra suya se constituía en una sorpresa, incapaz de asimilar en un primer momento. La reflexión consiguiente nos permitía abrir nuestra mente y ensanchar nuestro espíritu. Un gran artista, sin duda. Sus obras, como su recuerdo contestatario, seguirán con nosotros, por fortuna.

  2. Kam
    lunes 5 de febrero de 2007, 21:21 COT
    2

    Muchas gracias por hacer referencia a mi entrada. Sin duda, nuestro pais ha perdido un gran artista, pero gracias al arte, su obra siempre estara presente y la tendremos por muchos años para recordarlo con el cariño y el respeto que el maestro Salcedo merece.
    Paz en su tumba.

  3. mario salcedo
    martes 7 de agosto de 2012, 13:43 COT
    3

    gracias maestro por sus recomendaciones en la Uversidad Nacional!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook