equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:26:11 COT 

¿Quo vadis, Cuba?

Artículo destacado
Por

viernes 22 de febrero de 2008 18:31 COT

Bay of Pigs Museum (Galería de Jim Snapper)
Bay of Pigs Museum (Galería de Jim Snapper / Flickr, licencia CC-BY)

Con la renuncia de Fidel, Cuba regresa al primer plano de las noticias con la inevitable pregunta ¿y ahora qué? Nada, por ahora y mientras viva, nada. Fidel continúa siendo la sombra tutelar de la Revolución Cubana.

La tierra del olvido

Hace mucho tiempo Cuba dejó de ser importante en la geopolítica mundial. Con la terminación de la guerra fría y la conversión de Estados Unidos en la única superpotencia, Fidel se redujo al papel de un vecino molesto, al que no se le pueden cobrar las cuentas porque no se deja, y al que hay que esperar que se muera a ver si se puede entrar en la rifa de su inventario.

Cuba fue significativa cuando armaba ejércitos para meterse en guerras ajenas como la de Angola, tenía guerrilleros con vocación de mártir, propiciaba el eslogan “dos, tres, muchos Vietnams” y se abrazaba con el Kremlin soviético, poniendo los pelos de punta al vecino.

La desaparición de la URSS y los graves problemas económicos derivados de la falta de su principal aliado, del bloqueo estadounidense y de los propios errores económicos, lo que obligó a Cuba al abandono del “internacionalismo proletario” para apuntalar su revolución interna, provocó su desaparición del primer plano de las noticias y de las prioridades de la CIA.

Diez a uno

Sin embargo, el bloqueo económico persistió ya no por razones de seguridad nacional, defensa de la democracia o lucha contra el comunismo, sino por simple orgullo. Diez presidentes han pasado por la Casa Blanca, intentándolo todo para acabar con Fidel y su revolución, desde el asesinato, la invasión armada, y el aislamiento político, hasta la propaganda calumniosa, la veda comercial, y las intrigas diplomáticas, sin conseguir nada.

Antes, por el contrario, contra todos los pronósticos, la debacle no se produjo y, por el contrario, la sociedad cubana ha alcanzado logros interesantes, aparte de los deportivos que de por sí constituyen una hazaña debido a su poca población. Avances médicos, educación de alto nivel, cultura pujante, tasas de mortalidad infantil, escolaridad, natalidad, salubridad, nutrición, a niveles de país desarrollado.

Los grises de la revolución

Infortunadamente, también hay peros que ensombrecen la revolución. En el afán de defender los logros obtenidos y poner a raya al vecino que tanto daño les causó en el pasado, sus dirigentes, con Fidel a la cabeza, ahogaron todo disenso, restringiendo las libertades civiles. No han permitido que se airee la revolución y errores evitables, invisibles dentro del unanimismo, se han instalado en la sociedad cubana, prohijando un modelo dictatorial, sustentado en un partido único y una clase militar poderosa.

No obstante, Cuba es un ejemplo viviente de que sí se puede construir un camino diferente al signado por Estados Unidos, los organismos multilaterales de crédito y la economía del desperdicio. Y esto en gran parte se le debe a Fidel, quien con su carisma y fortaleza, supo unir al pueblo cubano contra el gamonal de antaño quien creyó tener escriturado a perpetuidad el destino de Cuba.

La transición

Hoy Cuba vuelve a ser noticia porque Fidel se acerca a su muerte y los que piensan con el deseo, se frotan las manos porque llegó a su fin la revolución de la dignidad. Un ejemplo de lo que piensan los antiguos dueños se ve en la portada de The Economist. La gráfica es diciente porque resume el pensamiento de los que reducen el mundo a Coca-Cola, Visa y Hollywood. Lo demás no existe. Pero hay otros mundos posibles.

Por ahora, lo único que cambia con la renuncia de Fidel es que la época de transición comenzó pero bajo la tutela del propio líder. Cuba se prepara para la era post Fidel con Raúl Castro a la cabeza. Su edad avanzada (76 años), su ortodoxia, aunque moderada, y la sombra de su hermano, no le permiten jugar un papel como el de Deng Xiaoping, el arquitecto de la China moderna. Pero en el poco tiempo que le resta le abrirá el camino a líderes como Carlos Lage o Felipe Pérez Roque para que se hagan cargo del timón.

La segunda revolución

Con el relevo generacional, es claro que la Cuba post Fidel será más pragmática. Ortodoxa en lo político pero liberal en lo económico, acercándose a los modelos chino y vietnamita. Esto implica la búsqueda de amigos que puedan ayudarla a transitar con mejores resultados su incorporación plena a la comunidad internacional. Una opción ganadora es el presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien el propio Raúl comienza a acercarse.

Aunque la ayuda recibida por Venezuela es cuantiosa (90.000 barriles diarios de petróleo, por ej.) los nuevos líderes cubanos están conscientes de que el radicalismo de Chávez les puede cerrar muchas puertas. De ahí que, con prudencia, estén tomando distancia. Su rechazo al secuestro como arma revolucionaria y su papel de mediador en el conflicto colombiano son ejemplos claros de que irán con el amigo hasta su tumba pero no se enterrarán con él.

Dulles cabalga de nuevo

Sin Fidel de por medio, Estados Unidos normalizará paulatinamente sus relaciones con Cuba, especialmente las comerciales, al igual que lo hizo con Vietnam, lo está realizando con Libia y lo consiguió mucho antes con China. No obstante, aunque Barack Obama, el probable candidato demócrata, ha dicho que después de elegido desea hablar con Fidel o su reemplazo, no se ve en el corto plazo un cambio en la actitud de Estados Unidos hacia el régimen cubano.

Lo probable es que se flexibilice el embargo comercial mientras se realiza la apertura política, que no será tan radical como esperan los exiliados y la Casa Blanca, pero sí la suficiente para comenzar a hacer negocios que, a la larga, de eso se trata. Como bien lo dijo en 1958, el Secretario de Estado John Foster Dulles ante el recién posesionado presidente de México, Adolfo López Mateos: “Los Estados Unidos de América no tienen amigos, tienen intereses” ("The United States of America does not have friends; it has interests")

Etiquetas:



20 comentarios a la entrada “¿Quo vadis, Cuba?”

  1. Nowhereman
    viernes 22 de febrero de 2008, 21:37 COT
    1

    el hecho de que otro mundo sea posible no significa ni implica que necesariamente sea mejor…

    aunque la dignidad es otra cosa, y a mi modo de ver, eso justifica incluso un mundo peor…

  2. PORDIOSERO
    viernes 22 de febrero de 2008, 21:40 COT
    2

    Parece que el único error de Fidel fue que no se dejó tumbar ni tampoco a su revolución. Para que todos los que le tienen envidia y odio a la imagen de Fidel por fin se puedan desahogar sería bueno que Cuba volviera a ser la de antes, el casino y el prostíbulo de los EEUU y con unos niveles de vida africanos. Y para los que no lo odian tanto el deseo será que Cuba se convierta en otro Puerto Rico. Para los que creyeron en Fidel solo existe el deseo de que Cuba triunfe y contagie a Latinoamérica en ese triunfo.

    PS: Que en Colombia no maten a los pordioseros, por DIOS.

  3. logtar
    viernes 22 de febrero de 2008, 23:12 COT
    3

    Mientras viva Raul, tampoco.

  4. Abril
    sbado 23 de febrero de 2008, 18:01 COT
    4

    Los grises de la revolución son un tanto más oscuros que los aquí pintados. En cualquier caso la transición no va a ser nada fácil. En mi opinión todavía falta mucho para que comience.

  5. nencatacoa
    domingo 24 de febrero de 2008, 21:44 COT
    5

    el embargo es solo una iniciativa de estados unidos? seguro que no es un discurso de politica interna del gobierno cubano? porque no averigua primero quien es el mayor socio comercial de cuba? y no, no es venezuela. que pasa con la corrupcion dentro regimen? o es que eso no existe, y las restricciones para la vida de los cubanos comunes, no pueden salir de su pais libremente ni entrar a muchos lugares donde si pueden hacerlo los turistas. sus parientes de afuera solo pueden ir cada tantos años. los cubanos normales ganan en una moneda diferente a la que el gobierno recibe por los impuestos del turismo y no tienen la misma capacidad adquisitiva en esa moneda, no pueden abrir una restaurante en su casa u ofrecer cualquier tipo de servicio legal pa rebuscarse. por no habla de los presos politicos, que aunque no lo crean no son todos agentes de la cia como les gustaria pensar a muchos.

    ¿porque tienen dos raseros distintos para pensar en colombia, venezuela o u.s.a y ahi si piensan en real politik; mientras que cuando hablan de Cuba recurren al discurso heroico, gracias al cual los cubanos viven como viven solo para mantener los pajazos mentales de muchos en america latina?

    en serio, la guerra fria ya paso si no se han dado cuenta. les recomiendo un blog de una cubana que vive en cuba:
    http://www.desdecuba.com/generaciony/

    y por cierto, asi como no todos los antiuribistas somos guerrilleros, no todos los cubanos criticos con el señor que lleva 50, repito, 50 años en el poder son gusanos o agentes del imperialismo

  6. nencatacoa
    domingo 24 de febrero de 2008, 21:46 COT
    6

    a por cierto, si colombia fuera cuba, equinoXio no existiria, ya que los cubanos comunes no tienen acceso legal a internet. y tienen solo una agencia de prensa, que es oficial, o sea, peor que el tiempo

  7. Felipe
    domingo 24 de febrero de 2008, 22:46 COT
    7

    Yo también creo que los grises acá pintados están como “claritos”. Por ejemplo, el cuento de educación a alto nivel hay que mirarlo con lupa. ¿Puede haber educación sin libre acceso a la información? Para mi gusto no. De qué sirve que todo el mundo sepa leer si nadie puede leer lo que quiere y le . Por ahí hay videos que muestran cómo son las clases de un colegio en Cuba, no educan, adoctrinan. Gran diferencia!

    La cantidad de deportistas es por una razón simple, es la única forma que tienen para escaparse de Cuba. No ha visto cuantos deportistas tratan de quedarse en distintos países cuando van a competir?

    Lo más raro es que hay demasiada gente que alaba el régimen cubano y despotrica del gringo; pero una ve los registros de inmigración y jamás ve a nadie tratando de inmigrar a Cuba. La verdad es que las cosas tuvieron que haber sido muy graves para que la gente estuviera dispuesta a jugársela en una barquita, corriendo el riesgo de morir ahogado o tragado por un tiburón. Es que en Cuba a ud le estancan sus sueños, tiene sueños? Olvídese de ellos, le toca sacrificarlos en nombre de la revolución…

    El cuento de la dignidad es una carta que se juegan los líderes para que el pueblo los siga. Es algo bastante ambiguo y relativo…

    Entonces al fin de cuentas queda claro que muy bonito lo de la salud universal y que todos puedan ir a que los adoctrinen a las universidades; pero a qué precio?

  8. Marsares
    lunes 25 de febrero de 2008, 10:45 COT
    8

    Nowhereman:
    Por supuesto que no. El mejor mundo de todos es aquel que redistribuya la riqueza en forma equitativa y justa. Infortunadamente, en Cuba, la revolución se transformó en una dictadura, y aunque el grueso de la población tiene total acceso a los servicios básicos, superando a América Latina, donde el índice de pobreza y carencia de servicios primordiales es espeluznante, se formó una casta privilegiada que reniega de los verdaderos principios socialistas.

    logtar:
    De acuerdo. Y lo demuestra su discurso de aceptación como nuevo Presidente de Cuba. Las decisiones fundamentales las consultará con Fidel. Pero, como se dice en el artículo, Raúl es una figura de transición, nada más. Los cambios, sobre todo en lo económico, los harán sus sucesores.

    Abril:
    El artículo no pretende hacer un análisis de la situación actual, sino avizorar el futuro que le espera a Cuba luego de la renuncia de Fidel. La referencia histórica, sólo es un preámbulo para lograr este cometido. Y respecto a la transición, en mi opinión, ya comenzó. Raúl permanecerá poco tiempo, pero dejará abierto el camino para los nuevos líderes que deberán emprender las reformas necesarias (no estructurales) para reincorporar a Cuba a los nuevos vientos políticos y económicos, especialmente el apabullante mercado chino.

    nencatacoa:
    Bueno, hasta donde todo el mundo sabe, el embargo comercial fue impuesto por Estados Unidos, e incluso, en los últimos tiempos, ha sido endurecido mediante la Ley Helms-Burton, y ha sido ratificado una y otra vez por los distintos inquilinos de la Casa Blanca. Si usted tiene datos diferentes que desmientan esto, sería muy interesante que se los diera a conocer a los lectores de equinoXio. Respecto a Venezuela, si lee bien, el artículo no está diciendo que es el mayor socio comercial de Cuba. Se pone énfasis en la ayuda que está recibiendo para luego conclusirse que, a pesar de ella, Cuba comienza tomar distancia y de ahí sus acercamientos s Lulla, quien es más idóneo para abrir las puertas internacionales y, eventualmente, hacia un futuro, entablar un diálogos con Estados Unidos, Finalmente, en lo que respecta a sus anotaciones sobre la situación política de Cuba, no se trataron en este artículo porque excedían el tema y sólo se hicieron anotaciones marginales como antecedente para examinar lo que le puede esperar a Cuba en la era post Fidel. A propósito de esto, una anotación al margen. La visita de exiliados a Cuba no está restringida por las autoridades cubanas sino por Estados Unidos. Y en cuanto a los disidentes encarcelados, es una mancha al régimen cubano que ha provocado el justo rechazo internacional. Lo mismo que los detenidos en Guantánamo por la administración Bush, sin derecho alguno. De todas formas, las cifras están ahí, lo mismo que los resultados. Finalmente, no entiendo su alusión a la guerra fría (el enfrentamiento entre la URSS y Estados Unidos) ya que no es materia de discusión que se terminó hace muchos años. Lo deseable para Cuba (y para América Latina) sería una verdadera socialdemocracia, pero estamos lejos de ella. No hemos aprendido a respetar las ideas ajenas y cuando se llega al poder lo que se busca es aplastar al contradictor, por la censura, el marcartismo o las armas. Una apostilla para cerrar este comentario. Los miembros de equinoXio, por fortuna, vivimos en diferentes países, por lo que, seguimos funcionando sin depender de los regímenes que existan en América Latina.

    Felipe:
    Usted se refiere a la formación política y yo me refiero a la ciencia. Las leyes de la termodinámica o el genoma humano o los agrocombustibles, son iguales en cualquier lugar del mundo. Concita el rechazo el adoctrinamiento, pero el acceso al conocimiento científico es muy alto, no en balde los científicos formados en Cuba tienen reconocimiento internacional. Su mirada al deporte olvida algo. Para ser un buen deportista se necesita una formación temprana, empezando por una adecuada nutrición. De ahí los resultados deportivos de los países desarrollados y los magros de los del Tercer Mundo. Finalmente, respecto al adoctrinamiento, censurable en Cuba, por supuesto, no es extraño por estos lados. Es el fundamento de toda sociedad. La diferencia, es que hay que dejar en libertad a las personas para que escojan la visión del mundo que consideren adecuada. Imponerla, como pretende Estados Unidos en el mundo musulmán, o lo hace en su propio territorio donde pensar diferente le abre la posibilidad de ser juzgado por la Ley Patriota, tampoco es de buen recibo. Como ve, en todas partes se cuecen habas.

  9. o-lu
    lunes 25 de febrero de 2008, 10:53 COT
    9

    Hola Marsares,

    Me coge esta nota y esta noticia en plena lectura de un libro sobre Marti y Fidel; el paralelismo entre los dos procesos revolucionarios y la idea de que la guerra/guerrilla fue de liberacion nacional.

    Esto explica muchos otros aspectos de la cara de la revolucion cubana; hablaba Vasquez en El Espectador del boom latinoamericano, habria que mencionar también el apoyo enorme a una idea de cultura nacional (y Caribe), la musica, el cine, etc.

    Me pregunto qué tanto se cuestionara esto ahora, pues amplios sectores de la juventud cubana anhoran lo que viene de afuera. Cortar la comunicacion con ese afuera puede haber sido el costo mas grande de la revolucion.

    Enfin estas son cabalas que habria que elaborar. Te comento que en el blog hicimos con Zulu en el momento de la enfermedad de Castro -hace mas de 1 anho- una glosa de lo que pensaban entonces dos especialistas sobre Cuba, uno gringo y otra francesa. Me parece que atinaron en sus analisis de entonces, y siguen siendo validos:

    http://socioenlinea.blog.lemonde.fr/2007/01/20/despues-de-fidel-%c2%bfque/

  10. nencatacoa
    lunes 25 de febrero de 2008, 12:11 COT
    10

    a lo que me refiero es que las personas que escriben en equinoXio desde colombia no podrian hacerlo, o se estarian exponiendo a ser procesados, no se salga por la tangente. lo que realmente me molesta y al respecto de lo cual no dice nada en su respuesta, es al doble rasero con que ustedes juzgan a los paises y sus gobiernos (personalemente creo que es algo generacional, tengo menos de 30 años). yo creo que el capitalismo salvaje neoliberal que vivimos en Colombia esta tan lejos de esa socialdemocracia de que usted habla como lo esta ese regimen cubano, que si, es represivo, no se como mas llamarlo.

    por cierto, guantanamo no justifica que en cuba haya prisioneros politicos. lo del mayor socio comercial de cuba, que segun algunas fuentes de internet es estados unidos, gracias a las clausulas del tratado helms-burton, que vende alimentos al gobierno cubano, de los cuales los ciudadanos cubanos no ven la misma cantidad que los mandos y funcionarios del regimen (eso no es comunismo precisamente).

    les recomiendo de nuevo el blog de generacion y, sobretodo ustedes que defienden los derechos de los bloggers, revisenlo, no es montaner ni opneheimer, ni ningun anticrastrista furibundo, es un espacio de debate entre fidelistas, latinoamericanos de a pie y exiliados de todos los sabores. se basa en las impresiones cotidianas de una cubana que decidio volver a cuba porque uno tiene derecho a vivir en su pais, asi no este de acuerdo con el gobierno.

    el link es: http://www.desdecuba.com/generaciony/

  11. nencatacoa
    lunes 25 de febrero de 2008, 13:11 COT
    11

    el bloqueo economico es iniciativa de estados unidos, no estoy diciendo algo diferente; pero con el sucede como con la politica antidrogas, tiene un uso politico, en estados unidos se uso para mantener tranquilos a los del lobby cubano-americano, muy influyentes hasta hace algunos años, no por orgullo o terquedad, si algun gobierno es pragmatico es precisamente el gringo.

    dentro de cuba se usa para adoctrinamiento y control interno, para la victimizacion constante en provecho del regimen y compadecimiento del tercer mundo. lo cierto es que hoy en dia, el gobierno, que no el pueblo, cubano, tiene muchas entradas economicas, las ayudas de venezuela, el comercio con estados unidos y muchos paises latinoamericanos, incluynedo colombia, y una cosa que llaman captaciòn de divisas, que incluye el doble sistema monetario del que hablaba. mientras tanto los cubanos del comun se mantienen con lo que mandan sus familiares o con el mercado negro interno, o con lo que ganan en la industria turistica, a la cual solo tienen acceso como empleados, nunca como usuarios.

    el caso es que fidel va a morir como franco, tranquilo en una cama, creyendo que siemopre tuvo la razon y que cuando le hizo daño a la gente, lo hizo por un bien “mayor”.

    si alguna de las afirmaciones que estoy dando no son ciertas le solicito que las controvierta con informaciones, no diciendo, es que eso tambien pasa alla o acuya, eso no es justificacion, ni tampoco el cuento de “es que hay educacion y salud para todos” que a los cubanos les sabe tan mal como cuando a nosotros nos dicen “es que ahora si se puede ir a la finca”

  12. Marsares
    lunes 25 de febrero de 2008, 13:47 COT
    12

    nencatacoa:
    A cada cual lo suyo. Cada país tiene sus errores y aciertos. Muchos y variados pueden ser los ejemplos: Aunque pueda simpatizarse con la causa palestina, debe rechazarse la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Venezuela fue saqueada por la AD y el COPEI, pero los niveles de corrupción del gobierno chavista, así como su incompetencia, son mayúsculos. El gobierno argentino del matrimonio Kirchner que, a propósito en su juventud formaron parte del grupo guerrillero “Montoneros” que combatió las dictaduras militares, tiene mucho que explicar sobre el origen de su inmensa fortuna, acrecentada en gran medida en los últimos años, al igual que Oscar González, saliente Personero de Bogotá, militante del PDA, por los apartamentos que tiene en Miami. Y así podríamos seguir en un largo etcétera. Respecto a la socialdemocracia, sí, infortunadamente estamos muy lejos de ella. Algo hemos avanzado, y me refiero a la Constitución colombiana del 91, que instauró el Estado Social de Derecho, la democracia participativa e instituyó de manera clara tanto los derechos fundamentales como su defensa. Y para terminar, la revolución cubana se anquilosó y se transformó paulatinamente en un régimen represivo, al más puro estilo estalinista, pero esto no puede desconocer sus logros, como tampoco los de Estados Unidos. Y ya que hablamos de ellos, su Guantánamo no excusa las cárceles cubanas y el tratamiento a los presos políticos, como usted bien lo anota. En el mundo no existen los blancos y los negros, sino una variada escala de grises que hay que decantar cada que se examina un hecho, no siempre con éxito pues muchas veces el subjetivismo nos pone zancadillas.

  13. Schlecter
    lunes 25 de febrero de 2008, 15:31 COT
    13

    Calmemonos.

    He aprendido mucho con las participaciones de Felipe y de Nencatacoa. Asi como de las heroicas defensas de Marsares.

    Ayer paso algo muy curioso: Casualmente el hermano de Fidel fue elegido por el pueblo Cubano, como su sucesor.

    En fin yo se algo de ciencia y se que para estar al dia en la materia y saber que estan investigando otros, la internet es de gran ayuda. Y no digo que esta ciencia solo debe estar al alcance del cientifico. Sino de todos.

    Probablemente Cuba tenga muchos logros en materia educativa y en salud, lo cual debe admirarse y que tiene una tasa de mortandad infantil muy pequeña.

    Solo que no confio en los indices dados por el gobierno cubano. Si estan avalados por una tercera parte pues me inclinaria a creer que son veridicos en parte.

    Total tengan el gobierno que tenga los paises de latinoamerica van a necesitar mas que suerte para que todos sus habitantes tengan bienestar y dignidad.

    Todo gobierno aprende a mostrar propagandisticamente su lado bueno, pero esconde sus propios errores (y resaltando los de sus enemigos).

    Por ello considero valioso que existan equinoXios, y mas aun el equinoXio cubano: El sitio que nos referencia el amable necatacoa.

    Saludos

  14. ERAGON
    lunes 25 de febrero de 2008, 17:00 COT
    14

    Vea: la marcha profaruquienta http://confesionesdeeragon.blogspot.com/

  15. equinoXio english edition » » Quo vadis, Cuba?
    lunes 25 de febrero de 2008, 19:05 COT
    15

    […] artículo está disponible en ESPAÑOL Bay of Pigs Museum (Jim Snapper / Flickr, CC-BY […]

  16. Roberto López
    lunes 25 de febrero de 2008, 20:16 COT
    16

    Ya sabemos quien es Marsares, una persona que apoya terroristas como Fidel y a la nación terrorista y genocida de Palestina encabeza del mayor terrorista del Universo Yasett Arafat.

  17. Marsares
    lunes 25 de febrero de 2008, 22:11 COT
    17

    Schlecter
    Las estadísticas son del Indice de Desarrollo Humano de la ONU. Y sí, falta mucho para que América Latina consiga un verdadero estado de bienestar colectivo. Somos la región inequitativa por excelencia.

    Roberto:
    ¿Arafat resucitó? ¡Alá es grande!

  18. Marsares
    lunes 25 de febrero de 2008, 23:04 COT
    18

    o-lu:
    Interesante perspectiva. La revolución cubana tiene muchos aspectos para estudiar que enriquecen no sólo la visión de lo ocurrido allí, sino la propia historia latinoamericana. Algo interesante anotas sobre el aislamiento, que comenzó no sólo con el embargo comercial de Estados Unidos, sino luego con su expulsión de la OEA y la sucesión de dictaduras militares en la mayor parte de América Latina. La época de la Escuela de las Américas, la doctrina de Seguridad Nacional, el Plan Atcon de educación, en fin, todo un mundo hostil hacia Cuba cuya única ventana al exterior en esos tiempos fue la URSS. La paranoia de esos años marcó a la élite gobernante, y los resultados están a la vista. Visité el enlace que pusiste. Interesantes puntos de vista y, como lo recalcas, acertados. De todas formas, creo que la presidencia de Raúl es el último capítulo de la vieja revolución. La nueva, en la que el ejército cubano (un Estado dentro del Estado) va a jugar un papel primordial, ya se vislumbra: apertura económica y tímida apertura política que puede empezar con amnistía para los presos políticos, aunque seguirá el férreo control del poder a través de los Comités de Defensa Revolucionarios. Pero, por ahora, las aguas siguen mansas en espera de la muerte de Fidel.

  19. Schlecter
    lunes 25 de febrero de 2008, 23:26 COT
    19

    Veo mas facil que en Colombia se elija un gobierno de Izquierda que en Cuba uno de derecha.

    Y aunque el tema es Cuba, caballeros creo que jamas he vivido alli.

    Asi que no podria ser sincero en mis declaraciones. Unicamente puedo comparar, y parece que la gente en Cuba, el comun vive precariamente.

    A nivel de clase media bogotana, que seria mi paralelo, creo yo que la pasamos mjor los bogotanos que nuestros similares havaneros.

    Claro en Colombia hay muchisimas injusticias que serian muy raras (y hasta aberrantes) en Cuba.

    Pero con todoy eso, a mi no me dan ganas de tramitar la visa de inmigrante hacia Cuba.

    En cambio se me ocurre algo: Ir de Turista, ah que principe seria yo alli en la Bodeguita del medio, quizas hasta me consiga una jinetera, (hablan 4 idiomas y hasta son estudiadas en derecho o medicina).

    Para vivir bien (o sea como un joven de clase media con empleo y con una deuda de 20 años con un Banquero) en Cuba hay que ser de la casta en el poder.

    En fin no estoy seguro porque a Cuba la conozco por lo que otros dicen, e incluso a Colombia tambien si se piensa bien viene a tener los mismos vicios de fondo que le criticamos a Cuba.

    Pero si fuera un obrero, que solo gana el minimo en Colombia, creo yo que no habria mayor diferencia entre vivir aqui o alla.

    Si fuera un campesino, no habria diferencia entre vivir aqui o alla.

    La cosa solo tiene significado cuando se es clase media y clase alta, en estados prefiero de sobra a Colombia.

    Lo bueno es que en Cuba no hay FARC.

    Seguro que hay narcotrafico pero no hay “conflicto armado” y eso ya es algo.

    Que el bloqueo, claro se me olvidaba, …, no se recuerdan la vez que nos decertificaron, la cosa se puso peluda para el pais…y eso que un bloqueo ya es en serio, eso nos daria muy duro, si.

    Pero en Colombia no hay bloqueo, claro esta la disculpa esta de la guerrilla y el narcotrafico, y eso nos salva un poco la responsabilidad de que haya injusticia.

    A ver Paraguay….no tiene bloqueo, no tiene guerrilla…¿por que es pobre?

    Latinoamerica esta j….

    Y aunque tal vez el imperialismo norteamericano tenga su cuota de responsabilidad en ello, tambien nosotros mismos al ser corruptos, hemos acabado con nuestros paises.

    En fin no puedo decir que estoy orgulloso de mi pais, no mientras viva gente en la pobreza, ¿han visto un video de la vida en Buenaventura? Es escalofriante.

    El periodista frances le pregunta a Santos (santos el de justicia) sobre las condiciones de los habitantes de Buenaventura y el responde: Si, es el lugar que mas pie de fuerza publica tiene.

    Si el dirigente Cubano fue cinico al contestarle a los cuestionamientos de los estudiantes, pues aqui tambien se cuecen habas.

    Creen que enviar mas policias y ejercito a los barrios pobres (!) de buenaventura es solucion!!!.

    En fin: Elegi a Uribe para que acabara con la guerrilla y me ha defraudado, ademas ¿Como es posible que en un pais existan miles de personas en manos de grupos delincuenciales?

    A donde se va el dinero del plan Colombia?

    Las noticias dicen que ya se ha doblegado a las FARC, donc, diriamos entonces asu vez deberian haber bajado considerablemente el numero de personas secuestradas…

    No se todo este juego politico, hace que uno se polarice y pierda el sentido, digo yo, hay que escuchar a Marsares que algo de verdad tiene, pero tambien hay que escuchar a Roberto Lopez que a su vez algo de verdad dice.

    Ambos estan apasionandose por un discurso olvidandose que ni Marsares es Castro, ni es parte del gobierno Cubano, a lo mas un estudioso del caso. Pero no es ningun terrorista solo por enunciar un par de hechos, y Roberto Lopez pues tiene razon pero no cuando habla de Marsares sino de alguien como el tal Alarcon, que ese si es parte de esa dictadura de la isla.

    En fin somo harina de otro costal que nos impresionamos por ciertas injusticias, pero nos encarillamos con las nuestras y desdeñamos las que nos muestra un rival ideologico, como si no existieran.

    Saludos

  20. equinoXio » » Che, el argentino legendario
    martes 14 de abril de 2009, 21:25 COT
    20

    […] 22 feb 2008 ¿Quo vadis, Cuba? […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook