equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:14 COT 

¿Qué es ser mujer en Medellín?

Artículo destacado
Por

lunes 6 de agosto de 2007 10:27 COT

claudia-p-zapata.jpg

Para las mujeres que como yo algún día se hayan hecho esta pregunta, sabemos que es un sinfín de matices los que conjugan el hecho de ser mujer en una ciudad grande y próspera como Medellín.

Se podría decir que ser mujer en Medellín es guerreársela día a día con la calle, para abrirse camino en la vida, como hacen las mujeres que a diario recorren esta urbe, vendiendo de manera ambulante su destino.

Se podría pensar que ser mujer en Medellín es guardar en un llavero cada tarde la dignidad y acostarse con todo el mundo para conseguir un rincón del mundo digno para vivir.

Se podría imaginar que ser mujer en Medellín es transformar su cuerpo en muñecas de porcelana y venderlo con nuestra alma con pago anticipado y sin derecho a devolución; dizque para mejorar la calidad de vida.

O tal vez se podría creer que ser mujer en Medellín es bajar la cabeza ante la vida esperando un golpe que no es precisamente del destino y que nos parta el alma; y con temor o esperanza a que en el momento de volver a juntar las piezas, nos den amor o siquiera un poquito de ternura.

O ser mujer en Medellín es cuando sentimos el sol en la cara, no por el placer de su calor o por saludar el nuevo día. ¡No! Sólo como indicio de que ha acabado la fría noche y el ardiente sol nos pone en evidencia en una ciudad en que se duerme en las calles y se sueña con vivir mejor.

También ser Mujer en Medellín es a veces una aventura…

Se sueña con el mañana, se libran mil batallas, se entrega la vida, y al final, el cuento de pistoleros no pasa de ser una historia de terror que no se terminó de contar.

Pero si creíste que sólo eso es ser una mujer de Medellín estás equivocada:

No has visto la cara amable de alguna de ellas en una multinacional paisa.

No has escuchado los logros de la ciencia en que no falta una paisa con su ingenio y tenacidad.

Los Derechos de la Mujer, Débora Arango
Los Derechos de la Mujer, Débora Arango (Foto: MacAllenBrothers/Flickr, licencia CC-BY-SA)

No has desfilado en Colombiamoda o bailado en el Ballet folclórico, o expuesto tus cuadros en el Museo de Antioquia como Débora Arango, o no has visto a María Luisa Calle sudar por sus medallas.

O no ves a las que a diario despiertan a sus hijos colmándolos de besos.

O nunca te has colgado el morral de estudiante o salido a prisa con el portafolio a gritarle al mundo que "no basta con mirar lo que sucede sino que nos ponemos los guantes y le luchamos a la vida".

O simplemente como yo, disfrutas cada día de lo que haces con amor y das una mirada alrededor, encontrando en cada rincón de la ciudad un motivo para estar orgullosa de SER UNA MUJER DE MEDELLÍN.

Etiquetas:



24 comentarios a la entrada “¿Qué es ser mujer en Medellín?”

  1. Catirestrepo
    lunes 6 de agosto de 2007, 19:53 COT
    1

    Claudita: Mil felicitaciones por tu texto y su publicación en equinoXio… Que privilegio!!!!

  2. lully, Reflexiones al desnudo
    lunes 6 de agosto de 2007, 21:29 COT
    2

    “El testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro. Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre”.
    (Carmen Martín Gaite)
    Muy sentido tu escrito. Bienvenida a la blogosfera y bienvenida a equinoXio donde te recibo con petalos de rosas frescas de nuestra Feria de Flores de Medellín.
    Un abrazo equinoXial!

  3. Angelfire
    martes 7 de agosto de 2007, 00:07 COT
    3

    Hola Claudia, muy buen texto, sin embargo creo, esta situación no es especifica de las mujeres de Medellin, como sabemos en nuestro país por culpa de la violencia, son muchisimas las mujeres cabeza de familia, mujeres que día a día tienen que levantarse como si nada pasara, salir a la calle a buscar el pan para su familia, mujeres que por el hecho de serlo, tienen que enfrentarse aún al rechazo machista de muchos.

    Creo sin embargo, las mujeres de Medellín la tienen más fácil que muchas otras, estamos en una gran ciudad bastante indutrializada (comparada con otras), además tenemos la fama de ser hechaos pa”lante, de ver la vida de la con una sonrisa asi tengamos problemas graves, ejemplos perfectos de mujeres berracas, vos con tu excelente texto y Lully con sus excelentes posts 😉

    Saludos

  4. Andrés
    martes 7 de agosto de 2007, 03:02 COT
    4

    Puede suponerse que esta grandilocuencia verbal y apelación al sentimentalismo patriotero paisa se deba quizá a la adolescencia (a juzgar por la foto) y de ahí que sea excusable. Pero la juventud puede ser también rebeldía y, en este caso,rebeldía frente al discurso de autoadulación que tanto gusta en Paisalandia. No es aventurado conjeturar por qué pecisamente esta verborrea le cala tanto a la feligresía uribista… Pues no hay gran diferencia con las prédicas del Mesias antioqueño que hoy gobierna en Palacio…

  5. Claudia
    martes 7 de agosto de 2007, 08:19 COT
    5

    No soy feminista pero muy paisa y me emocionó profundamente leer este artículo. Gracias!!!

    Claudia

  6. Álvaro
    martes 7 de agosto de 2007, 23:51 COT
    6

    Las cosas que dices, Claudia, obligan a repensar muchas cosas.
    No comparto con Andrés el que vincule las pala
    bras de tu artículo con las del actual presidente. Las de él son escritas por un político hábil y ansioso de poder mientras las tuyas son un reclamo y un llamado a las mujeres que se venden, para que recuperen su dignidad y asuman la vida como tù: disfrutando de lo que haces con amor y encontrando en otras mujeres talentosas y honestas una razón para continuar haciendo las cosas cada vez mejor.

  7. Alf.
    mircoles 8 de agosto de 2007, 00:57 COT
    7

    Muy interesante el post, dice en lenguaje profundo, las características en términos generales de la mujer paisa. Su espíritu altivo y de tesón para surgir hasta en medio de dificultades y obstáculos. En el tiempo que llevo en estas tierras, he logrado comprobar muchas de las cosas que dices,
    Buen tema, felicitaciones.

  8. adriana
    mircoles 8 de agosto de 2007, 06:22 COT
    8

    Suena a lo que es/sera ser mujer en Cali o Palmira…Bogota? London? Glasgow?….

  9. Rochi de Virgo
    mircoles 8 de agosto de 2007, 09:42 COT
    9

    Felicitaciones por pensar en el tema mujer, en el Perú el machismo pondera aun en las calles y la mujer no sale de esa abrumadora posición, sobre todo si hablamos de equidad de género. Es verdad que lo que dices que “se mira afuera desde dentro”, por que no vemos más alla de nuestras posibilidades por que tenemos las vendas en los ojos del machismo.

  10. Dragón Negro
    jueves 9 de agosto de 2007, 10:14 COT
    10

    Y entre otras cosas algunas procrean cogoBERNAntes & dinastías reencarnadas en el poder de sus otros hijos… pero que familia y perpetuidad al paso que dimos!!!:

    http://www.laotraverdadpi.com/LAZOS.htm

    Para las demás un abrazo muy especial por la excelencia.

  11. Ms. Ray
    jueves 9 de agosto de 2007, 10:58 COT
    11

    La mujer… simplemente con este comienzo empezamos a darnos cuenta de como hemos sido educados y de cómonos comportamos. El enfatizar en el género y usarlo como una cualidad o, en casos, como desventaja, dice mucho de la concepcón misma que tiene las mujeres de ellas. Salir adelante, ser talentoso, esforzarse o en su contrario, ser usado o víctima de abusos y mentiras, no debería ser un tema de género. Esta queja es hacia la humanidad y su falta de honestidad con sus prójimos. El cambio o la resistencia a la que se debe motivar, no puede ser de un género atancando a otro, debe humano ( hombre o mujer) hacia otro. Soy mujer y pareciera que esto es un crítica pero en mi labor he vivido a otros niveles esto y creo que el problema es un poco más allá.

  12. manacho
    jueves 9 de agosto de 2007, 12:00 COT
    12

    Hola mona que verraquera de tema sé que te nace y así esres, reflejas lo que sos amante a la vida y de tu entorno, cuidate y mira la vida realmente, recuerda siempre observar antes de entrar T.Q.M.

  13. Jaime Al
    sbado 11 de agosto de 2007, 18:18 COT
    13

    Siento muy sincero, y espontáneo, lo que te preguntas y cuentas y eso me gusto. Jaime Al

  14. Amiguis
    jueves 16 de agosto de 2007, 10:34 COT
    14

    Claudia me ha encantado tu texto, pues destacas la figura de la mujer antioqueña en sus multiples perspectivas. Excelente tu capacidad para argumentar y plasmar en la escritura la experiencia de millones de mujeres que luchan y entregan todo su ser por ganar un lugar en el mundo, mundo caotico y frio que aniquila toda individualidad posible.
    Es por medio del lenguaje que puede ocurrir un cambio en nuestro entorno y no a traves del despliegue de tropas y la violencia como lo piensa el actual gobierno.

    Felicitaciones!!!

    No sabia de tu habilidad!!!

    Amiguis U de A.

  15. jessica
    sbado 18 de agosto de 2007, 11:38 COT
    15

    claudia es muy bonito tu articulo, espero que sigas monstrando la realidad de muchas personas y en especial de las mujeres. sigue adelante puedes ser el ejemplo de muchas mujeres.

  16. Claudia
    martes 21 de agosto de 2007, 09:33 COT
    16

    Hola Claudia

    Me parecion muy bueno su comentario, pero queria decirte que no solo las mujeres de Medellin pasan por esta situacion y no tadas luchan por su familia en la prostitusion, hay muchas formas de luchar para sostenerla y sacarla adelante. Y de las mujeres berracas las hay en toda Colombia no solo los o las paisas sufren para sacar adelante sus metas en todo el pais hay famosos que sacan la cara por Colombia. Gracias

    Claudia. de Santander

  17. Sam
    sbado 25 de agosto de 2007, 00:07 COT
    17

    Muy buen comentario, yo estuve en Medellin hace 3 semanas y la mujer paisa es muy especial, por todo lo que tu mencionas ademas de que son hermosas

    Saludos desde Mexico

  18. jon
    viernes 12 de octubre de 2007, 00:58 COT
    18

    Hola Claudia,

    yo vivo en NY, no soy colombiano pero quiero decir unas cosas de colombia.
    es verdad q las mujeres en medellin y colombia hacen cosas que otros los ven mal pero eso es lo que hace colombia ser colombia. No hay muchos paises que son como colombia. uno puede verlo como malo o lo puede ver como bien, todo depende quien lo ve.
    los colombianos tienen algo que yo describo como hambre. hambre para seguir adelante, no importando como y a quien les hacen dano. esto no es totalmente malo porque todo el mundo es responsable por si mismo.
    los colombianos son vanidosos y les gusta vivir bien. no hay nada malo con eso, la cosa es que todo tiene un precio, y dependiendo como puedes pagar y con que es donde empiesan los problemas.
    pero esta hambre es los que hacen a los humanos trabajar, estudiar,amar,procrear,etc….
    Ami me molesta que la gente de otros paises critican a colombia sin entederla.
    No importa que colombia es machista y que hayga corrupcion, y que la gente hasta se vende para tener lo que quiera. yo veo eso como bueno, lo veo como vivir, eso te hace mas persona.
    eso es mejor que tener gente como hay en los estados unidos que no quieren trabajar porque el gobierno los mantienen y se quejan de todo tipo de trabajo por que dicen que esos trabajos son inferiores a ellos.
    si quieres criticar a una gente, vea a la gente aqui en USA. lo unico que hace USA creecer es los imigrantes….esos mismos imigrantes que tienen hambre adentro, que adentro en su corazon hay un monstro con mucha hambre, que no le importa trabajar en lo que sea, nadamas feliz porque puede trabajar y sentirse importante. esa hambre es la razon porque tenemos gente famosas, gente que inventan cosas, que tienen ideas y planes.
    esto para mi es mejor que gente que se quedan en la casa esperando que el gobierno los mantengan.
    Una cosa que me encanta de sur america es que los gobiernos de esos paises te dicen ati que si quieres algo, tienes que trabajar para encontrarlo.
    en los paises desarollados como en USA, la gente ya a perdido esa hambre. los paises desarollados estan perdiendo gente, pero no porque se van sino que la gente ya no quire tener hijos porque ya perdieron hambre para eso tambien.
    Porfavor no critiqe tu pais, no sabes lo que tienen, aunque hay sufrimiento,etc….
    recuerda que en todos los paises del mundo hay sufrimiento.
    en una sociedad se necesita todo clase de gente, no todos podemos ser doctores y abogados…si fuera asi, quien limpiara las calles, sacar la basura, ser taxista, ser ladron, ser prostituta, pintar casas,electricista, ser mecanico?
    Yo no critico lo que eres
    lo importante es tener hambre.

  19. walter zapata
    mircoles 24 de octubre de 2007, 00:39 COT
    19

    claudia

    Te felicito me parece excelente tu manera de pensar y de opinar sobre la fortaleza de la mujer ,sobre todo en este apis donde es tan dificil encontrar oportunidades

    si lees este articulo por favor me escribes a mi correo tengo un proyecto el cual adelanto es solo para mujeres emprendedoras , empresarias mujeres cabeza de familia entrte otras,creo que podemos hacer un buen equipo

    te felicito

    walter zapata

  20. equinoXio » » Día internacional de la violencia contra la mujer
    domingo 25 de noviembre de 2007, 12:34 COT
    20

    […] ¿Qué es ser mujer en Medellín? […]

  21. equinoXio » » La noche bajo las estrellas
    martes 15 de enero de 2008, 13:18 COT
    21

    […] ¿Qué es ser mujer en Medellín? […]

  22. equinoXio » » Satisfacciones
    mircoles 16 de enero de 2008, 23:03 COT
    22

    […] ¿Qué es ser mujer en Medellín? […]

  23. Clara Luna
    martes 2 de noviembre de 2010, 16:47 COT
    23

    Excelente eso es lo que es una mujer en nuestra bella cuidad Medellin.

  24. MR.ROKKO
    sbado 20 de octubre de 2012, 11:50 COT
    24

    DIRECTO Y AL GRANO… SOLO EXTREMO-REALISMO

    —Por que la sociedad le da mas valor a las Mujeres bonitas ?

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/14058642/Por-que-la-sociedad-le-da-mas-valor-a-las-Mujeres-bonitas-_.html

    — LAS MUJERES SON INTERESADAS, LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10161978/Las-Mujeres-son-interesadas_-Los-Hombres-son-superficiales.html

    LAS MUJERES SON INTERESADAS, LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/10161978/Las-Mujeres-son-interesadas_-Los-Hombres-son-superficiales.html



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook