equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:06 COT 

Opeth: el demonio del otoño

Artículo destacado
Por

lunes 30 de marzo de 2009 22:37 COT

Mikael Akerfeldt
Mikael Åkerfeldt, líder de Opeth, en un concierto en Barcelona, España, la noche del 2 al 3 de diciembre de 2008 (Foto: alterna2 vía Flickr, licencia CC-BY)

De entrada hago una advertencia al lector. No soy músico ni me considero un experto en música. Voy a hacer un ejercicio personal de escribir sobre música, algo que me mueve tanto como los temas de ecología y ambiente. Me voy a referir a una de mis bandas de favoritas y lo voy a hacer más como un fanático. Esa banda es Opeth, y no es una banda “metalera” cualquiera.

Recuerdo que la primera vez que escuché a Opeth fue por allá en el año 2001, cuando un amigo de aquella época me pasó una copia en formato mp3 del álbum My Arms Your Hearse, un disco que retumbaba por su potencia y consistencia. Pero quizá en ese momento al escuchar sólo ese álbum me dije, "bueno suena muy interesante y es algo que no había escuchado antes", pero el sentimiento quedó ahí. Unos meses después (ya en 2002) escuché en uno de los programas de Andrés Durán la canción Deliverance, momento en el cual este grupo me atrapó para siempre. Cuando escuché esa canción por primera vez, esos 12 minutos llenos de intensidad, oscuridad y emotividad, de una catarsis que podría considerarse como lo dijo un conocido mío un “odio liberador”, me descrestaron. Desde ese momento supe que Opeth era el grupo que satisface todos mis intereses musicales.

Opeth es un grupo sueco que ha sabido combinar lo mejor del death metal, las atmósferas góticas y doom, con algunas cosas del folk europeo (en sus inicios) y matices e influencias del rock progresivo (especialmente de los años setenta). Pese a muchos cambios en la formación de la banda, su eterno líder, fundador, guitarrista, vocalista y compositor, mejor dicho, su insignia, Mikael Åkerfeldt, ha sabido mantener un sello único y creativo, no solo en términos de composición musical sino de trayectoria. Es decir, este señor ha mantenido el prestigio de su banda haciendo música, construyendo sensaciones sonoras que llegan directamente a la sensibilidad de quien recibe y escucha sus canciones, más que preocuparse por hacer hits comerciales (sí, lo que muchas veces la gente entiende por metal también tiene su lado pop, sin querer demeritarlo).

Hecha esta introducción, contaré más acerca de esta banda que visitará Colombia en estos días a partir de su discografía e iré haciendo algunas recomendaciones musicales.

Orchid (1995, Candlelight Records)


Under the Weeping Moon

Después de muchos cambios y dificultades para grabar un disco completo, Åkerfeldt y compañía hicieron su debut como Opeth. En este disco se notan con fidelidad las raíces del heavy y death metal que traía Åkerfeldt, matizadas con guitarras acústicas y piano, matices influenciados por el folk europeo. Este disco tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica musical.

Canciones recomendadas: Under the Weeping Moon, Forest of October y The Apostle in Triumph.

Morningrise (1996, Candlelight [Europa] /  Century Black [Norteamérica])

Siguiendo la misma línea del Orchid, Morningrise se caracterizó por consolidar el sonido de la banda, pues este fue el punto en el que la agrupación empezó a experimentar más con las dinámicas sonoras. Cambios de ritmos y melodías (de fuertes a suaves, volviendo a fuertes y cambiando constantemente), presencia de voces limpias alternadas con voces del death metal, fueron lo que marcaron este disco (y eso que por momentos uno siente canciones con matices del black metal). Por ello no es gratuito que este disco tenga varios de los clásicos de la primera etapa de la agrupación sueca, y con tan solo seis canciones es el disco más extenso producido por ellos hasta el momento.


To Bid You Farewell

Canciones recomendadas: Black Rose Inmortal (la canción de Opeth más larga compuesta hasta el momento), The Night and the Silent Water y To Bid You Farewell. Esta última ha sido considerada una canción de culto, pues influenció musicalmente a muchas bandas suecas de finales de la década de 1990. Y como no lo iba a hacer, esta canción rompió con el molde de lo que venían haciendo todas las bandas de metal de aquella época (si uno escucha bien en esa canción uno puede escuchar ciertos visos del rock sicodélico de los años setenta).

My Arms Your Hearse (1998, Century Media Records)

Después de haber tenido algunos inconvenientes con sus compañeros de banda que significaron posteriormente la salida del grupo del bajista Johan DeFarfalla y el baterista Anders Nordin, quienes habían participado en los dos primeros discos, Åkerfeldt y Peter Lindgren (guitarrista y compositor de varias canciones) decidieron seguir con la agrupación pues tenían varias canciones para grabar un nuevo disco. Åkerfeldt llamó al percusionista de raíces uruguayas Martín López para que tomara el puesto en la batería. Como no lograron conseguir bajista al momento de la grabación, Mikael se encargó entonces de las líneas del bajo para el nuevo disco.


Demon of the Fall

Así fue que nació este excelente disco que tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica musical y el público, especialmente en Europa. Además, es el primer disco conceptual de la banda y desarrolla la historia de un personaje que muere, su alma está en pena y se convierte en fantasma. Para mí este disco es el que definió el sonido que caracteriza a Opeth actualmente: un grupo de metal progresivo.

Canciones recomendadas: When, Demon of the Fall

Still Life (1999, Peaceville Records)


The Moor

Es el segundo disco conceptual de la banda, cuya temática se relaciona a una historia de amor marcada por la muerte. En este disco se notan aún más las serias intenciones de la banda de hacer exploraciones sonoras, remitiéndose a elementos del rock progresivo e incluso rozar con algunos elementos del jazz, especialmente en los solos de guitarra de Åkerfeldt y Lindgren, saliéndose de los parámetros establecidos por el metal. En buena medida esto se debió no solo a la inquietud innata de Åkerfeldt, sino a la solidez musical e interpretativa a la cual llegó el resto de miembros de la banda, Lindgren, López y el nuevo bajista también con raíces uruguayas Martín Méndez. Un disco muy bueno y con gran aceptación especialmente en Inglaterra.

Canciones recomendadas: The Moor y Face of Melinda. Esta última se puede considerar como la “balada” por excelencia de Opeth.


The Face of Melinda (En vivo, año 2005)

Black Water Park (2001, Music for Nations)

Ya con cierto reconocimiento a espaldas, Opeth se embarcaría en otra exploración sonora. Para ello Mikael contactó a uno de sus “héroes” musicales: el líder de Porcupine Tree y genio de muchos otros proyectos más: Steven Wilson. Este personaje, además de producir el disco, colaboró en algunas vocales, teclados y algunas guitarras rítmicas. Desde este momento, tanto Opeth como Porcupine Tree (bueno, realmente sus cerebros compositivos, Åkerfeldt y Wilson) se influenciaron el uno al otro y claramente esto se ve en la música que cada grupo hizo después plasmada en una serie de colaboraciones conjuntas y otros proyectos. Pero eso es otra historia, una anécdota más.

Volviendo al disco, para mí es uno de los más completos de la agrupación y uno de mis favoritos. Con esta producción, Opeth se estaba acercando a un público más amplio, pero no por ello desviaba ese norte de exploración y, ante todo, sinceridad musical.

Canciones recomendadas: Bleak, Harvest, The Drapery Falls y Black Water Park


Harvest

La historia de Deliverance y Damnation

Åkerfeldt y compañía estaban imparables. Ahora querían trabajar un disco doble en donde uno fuera agresivo, pesado y oscuro y el otro más suave, por momentos dulce pero sin dejar la oscuridad. Sin embargo decidieron sacar cada disco por separado Así fue que surgieron Deliverance y Damnation, ambos con la participación nuevamente en la producción e incluso composición de Steven Wilson.

Deliverance (2002, Music for Nations)

Para muchos, y ahí me incluyo yo, el mejor disco de la banda: sólido, pesado, oscuro, progresivo, contundente, en fin. Este fue el disco definitivo para que Opeth tuviera resonancia mundial, especialmente en Norteamérica, donde no habían tenido mucho impacto hasta este álbum. El death metal progresivo de la banda en toda su expresión. No hay mucho que decir, pero sí que escuchar.

Canciones recomendadas: Todas son buenas, pero por acá dejo una muestra de este gran disco resumida en la canción que le da su nombre.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Deliverance


A Fair Judgement (En vivo, del DVD Lamentations-Live at Shepherd’s Bush Empire)

Damnation (2003, Koch Records)

Un disco que recoge de forma electroacústica, en ocho canciones, todas las influencias que traía la banda del rock progresivo y sicodélico de grupos como Van der Graff Generator, Camel, Genesis e incluso Pink Floyd. Un gran disco también, si quieren escuchar un Opeth más “dulce”.

Por aquí dejo esta versión en vivo de una de las canciones que formaron parte del Damnation y que fue compuesta conjuntamente entre Wilson y la banda.


Death Whispered a Lullaby (DVD Lamentations-Live at Shepherd’s Bush Empire)

Y otra muestra más…


Ending Credits (DVD Lamentations-Live at Shepherd’s Bush Empire)

2005-2009

Después de la grabación y éxito rotundo de los álbumes Deliverance y Damnation, entre 2003 y 2004 la banda se encaminó en una gran gira que recoge en buena parte de su intensidad el DVD Lamentations-Live at Shepherd’s Bush Empire (Koch Records). En 2005 firman con la Road Runner Records, que podría considerarse como un sello disquero mayor. Esto incomodó a algunos fanáticos de la banda

Per Wiberg (quien venía tocando en bandas como Spiritual Beggars) entró a colaborar en el tour Deliverance/Damnation en el año 2003, tocando los teclados en las presentaciones en vivo, y entró oficialmente a la banda en el año 2005.

Ghost Reveries (2005, Road Runner Records)

Este disco es otro de mis favoritos con una gran producción, que acalló los rumores de un supuesto efecto de “comercialización” de la banda, debido a su ingreso a la Road Runner Records. En esta producción se recoge todo el sonido que venía haciendo Opeth en los últimos años, además del aporte de Wiberg en los teclados, amplió y enriqueció aun más el sonido de la agrupación.

Canciones recomendadas: Ghost of Perdition, The Baying of the Hounds, The Grand Conjuration y Hours of Wealth


The Grand Conjuration (Ghost Reveries)

El año 2006 marca la salida de Martín López, quien adujo este suceso a razones de salud. López fue pieza fundamental en la consolidación del sonido del grupo, al imprimir pesadez, contundencia y versatilidad a la banda, combinando elementos del rock, metal, jazz y música oriental. Fue muy sentida su partida no solo por la banda sino por los fanáticos. Su reemplazo desde 2006 hasta hoy ha sido el músico Martin Axenrot.

Por acá un video con Martín López en las sesiones de grabación del álbum Deliverance, en donde menciona las virtudes compositivas de Åkerfeldt.

En 2007 hubo otra partida para la banda, y resultó ser la del escudero de Åkerfeldt durante casi 15 años en la banda: el guitarrista Peter Lindgren, debido a razones personales. Aquí les dejo una de las últimas presentaciones de Lindgren con la banda:


Video de la canción Bleak (DVD The Roundhouse Tapes) en el Camden Roadhouse de Londres

El nombre de este DVD se debe a un EP que sacó Iron Maiden en sus inicios y que fue grabado en este teatro. A propósito (y por poco se me olvida), finalizando los noventa, Opeth realizó un cover de dicha agrupación inglesa para un disco tributo. La cancion fue Remember Tomorrow.

Watershed (2008, Road Runner Records)

Pese a los cambios que tuvo la banda, Åkerfeldt logró mantener el concepto y originalidad compositiva del grupo. Es así que en 2008, con los dos nuevos integrantes a bordo, Martin Axenrot (batería) y Fredrik Åkesson (guitarrista, quien venía de Arch Enemy) junto a Méndez y Wiberg grabaron este precioso y excelente disco, que confirma dicha calidad sonora que hemos venido comentando. Este disco tiene algo especial y es que en la carátula de su versión de lujo (que tiene tres canciones adicionales y un cover de la agrupación Alice in Chains, Would?) tiene la foto de un personaje ficticio, producto de una especie de “retoque” de Photoshop (según el mismo Åkerfeldt) en donde se unieron partes de cada uno de los rostros de cada integrante de la banda para formarlo.

Aquí los dos videos promocionales del disco:


Porcelain Heart (video oficial)

Burden (video oficial)

Esta canción ya podría considerarse un clásico.

Y así está tocando Opeth en 2009:


Opeth en la televisión sueca interpretando la canción Coil (del álbum Watershed)

Opeth en la televisión sueca interpretando la canción Burden (del álbum Watershed)

Cierre

Definitivamente lo que se viene con el concierto de Opeth en Bogotá es la presentación de una de las apuestas musicales más sólidas y originales de los últimos años en el metal y en general en el rock. Han logrado estar de gira con agrupaciones tan importantes como Dream Theater, Katatonia, Tiamat, y la misma Porcupine Tree, entre otras.

OPETH EN COLOMBIA:
miércoles 1 abr 2009, 19:00, Teatro Metropol (calle 24 6-31, Bogotá)
más info en http://om-mc.com/
Artículos relacionados:

Sin temor a exagerar, su apuesta musical solo será valorada en el tiempo, como los grandes. Como pudimos apreciar, su música no es fácil de comprender de entrada, pero ya cuando esas melodías empiezan a llegar a lo más profundo de la sensibilidad, uno no parará de escucharlos y apreciarlos. Opeth logra con su música transportarnos a lugares y espacios lejanos pero que a la vez están tan cercanos, pues toda esa atmósfera oscura, nórdica y fría, y toda esa aparente desesperación y tristeza no son más que el reflejo de la búsqueda del ser humano por la luz y la paz espiritual, exorcizando muchos “demonios”.

En ese sentido Opeth sigue siendo un legítimo grupo de metal, pero alejado de esa distorsión que se nos ha infundido sobre este género. Este grupo nos hizo recordar que volver a hacer y apreciar música (en todo el sentido de la palabra) es válido y apreciado por el público. Que su música, también, puede ser fácilmente una banda sonora de vida. Cuando un artista logra eso, ya cumplió su “misión musical” sobre la Tierra. 😉

Saludos.

Nota: Mucha de la información para elaborar este escrito fue recogida del portal web oficial de la banda, algunos aportes de la Wikipedia y muchos recuerdos sonoros personales.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



8 comentarios a la entrada “Opeth: el demonio del otoño”

  1. lully
    martes 31 de marzo de 2009, 20:43 COT
    1

    Morningrise, harvest, bleak… me hacen navegar en tu buen gusto metal, entremezclado con la esencia de OPETH y quedarme con mis audífonos para escuchar una y otra vez los regalos que nos has facilitado con esta entrada.

    La casa de equinoXio vibra con los toques y las voces plasmadas en la tecnología hecha sonido a través tuyo. Estaré pendiente del desenlace de su concierto, desde Medellín, desde luego, mis compromisos laborales y académicos me absorben.

    ¡Besitos de felicitación por esta entrada para ti apreciado Germán y un abrazo gigante!

  2. yassef
    martes 31 de marzo de 2009, 21:39 COT
    2

    Esto es escribir de música! de lujo señor, de lujo.

  3. Germán A. Quimbayo
    jueves 2 de abril de 2009, 23:22 COT
    3

    Parece que salí bien librado en este primer intento escribiendo sobre música.

    Lully y Yassef

    Gracias por sus comentarios y espero que este artículo haya cumplido esa función de mostrar a otro tipo de público que no escucha esta música a Opeth.

    Ah! el concierto de anoche estuvo buenísimo y yo estoy muy feliz. Lo que habría que decir y que no mencioné en el artículo (y lo comprobé anoche), es que Mikael en las presentaciones en vivo es un total “cuentachistes” (en el sentido estricto de la palabra). 😛

    Saludos.

  4. Isyesa
    jueves 16 de abril de 2009, 21:31 COT
    4

    Opeth es sin lugar a dudas una de las mejores bandas que hay en el momento. Su calidad musical y completa es única. Excelente reseña, a ver si haces una así de Steven Wilson o de TArja (jajaj) y me puedo morir en paz…

    Un abrazo

  5. claudio
    jueves 20 de agosto de 2009, 00:26 COT
    5

    gracias, por expresar este gran sentimiento de gratitud ,aprecio y admiracion, por esta gran banda que es opeth. siento lo mismo que tu y que todos quienes apreciamos esta dulce y oscura musica, paz,ira,regocijo,victoria. epico. gracias por compartir.saludos de chile, y larga vida a OPETH.

  6. oswaldo
    jueves 24 de septiembre de 2009, 17:54 COT
    6

    oye karnal tw felicito por el cierre la neta espresaste en poco lo que esta gran banda OPETH muy buena banda llevo poco de escucharlos pero la verdad su musica te hace transportarte hacia otra dmension otra atmosfera la verdad excelente banda brooo..

    saludos desde MEXICO

  7. maria
    viernes 9 de octubre de 2009, 13:57 COT
    7

    Que bien se siente conseguir a gente que aprecie un buen gusto musical, la verdad bandas como opeth son pocas esta es una de esas bandas que desde el primer momento que la escuchas no puedes sacar su musica de tu cabeza y ahí se quedan hasta que consigues más y más y te llenas de opeth pero jamas te cansaran o aburriran. Dejen sus msn para hablar de esta maravillosa banda. Saludos desde Venezuela

  8. Aterciopelados cada vez mas independiente, cada vez mejor. | Yassef.info – No es un blog
    lunes 25 de enero de 2010, 09:44 COT
    8

    […] colombiana. Y algo fuera del tema, pero que me dejó con la boca abierta hoy, una reseña de Opeth, una banda que no está en mis bandas, pero juemadre, que buena […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook