equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:50:47 COT 

Novena al Niño Uribito

Artículo destacado
Por

domingo 16 de diciembre de 2007 1:17 COT

equinoXio (bueno, al menos yo), pensando en los lectores, preparó la siguiente Novena para estas fechas de guerra y resignación:

Uribito (Andrés Felipe Árias)

Oración para todos los días

Benignísimo Uribe de infinita reelección, que tanto amáis a los colombianos, que le daréis en vuestro Uribito la mejor prenda de vuestra sucesión para que hecho presidente en las entrañas de Palacio, nazca sin despeje para nuestra seguridad democrática; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano candidato.

En torno a él os ofrezco la pobreza, desempleo y demás carencias de nuestros pobres bolsillos suplicándoos por sus agricultores méritos, por las comodidades con que nació y por las tiernas risas que desparramó en Palacio, que dispongáis nuestros votos con retribución profunda, con vivas encendidas, con total desprecio de todo lo demás, para que Uribito recién nacido tenga en ellos su presidencia y gobierne eternamente. Amén.

(Se reza tres veces el Gloria a Uribe)

Gloria a Uribe,
gloria a Uribito,
gloria a los dos junticos
ahora y siempre
por los siglos de los siglos
Amén.

Oración a la Madre Lina

Soberana Linita, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra paciencia, merecisteis que todo un Uribe os escogiese por matrona suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi voto, y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento electoral de nuestro adorado Uribito. ¡Oh vivísima Lina! Comunicadme algo del profundo entendimiento y divina premura con la que aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, votarle y seguirle por toda la vecindad. Amén.

Oración a San Obdulio

¡Oh Sapientísimo Obdulio, guardaespaldas de Uribe y padre putativo de Uribito! Infinitas gracias doy a nuestro Presidente porque os escogió para tan altos ministerios y os adornó con todos las fruslerías proporcionadas a tan crecida grandeza. Os ruego, por el interés que tuvisteis al niño Uribito, me induzcáis en fervorosos deseos de votarle y reelegirle eternamente, mientras en su intensa presencia le veo y le gozo en nuestra tele. Amén.
(Se reza el Padreuribe, el Avelina y el Gloria)

Padreuribe

Padre Uribe que estás en Palacio
santificado sea tu tiempo
venga a nosotros tu rejo
hágase tu voluntad
aquí en Bogotá como en el resto

El verbo tuyo de cada día
comunícalo hoy
perdonemos a las víctimas
como también perdonas a sus victimarios
no nos dejes caer en democracia
y líbranos de la FARC

Amén.

El Avelina

Dios te salve, Linita,
llena eres de gracia,
Uribe está contigo.
Bendita tú eres
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Uribito.

Santa Linita,
madre de Uribito,
ruega por nosotros los colombianos,
ahora y en la hora de nuestra muerte,
Amén.

Oración a Uribito (para todos los días)

Acordaos ¡oh, dulcísimo Uribito! que dijisteis a la Venerable Linita del Santísimo Uribe, y en persona suya a todos vuestros electores, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre colombianidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo en los consejos comunitarios y nada te será negado”. Llenos de confianza en Vos, ¡oh Uribito, que sois el mismo Uribe! venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayudadnos a llevar una vida justiciera, para conseguir una buena desmovilizada. Concedednos, por los méritos de vuestra elección y de vuestra labia, la seguridad… de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a Vos ¡Oh Árias uribotente! seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra electoral promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra desesperanza. Amén.

Consideraciones para cada día:

Día primero

La vida de Uribito en el seno del Ubérrimo era una vida maravillosa, y sin embargo, ¡reserva del sumario! busca otra morada. Una finca para él solito, con puente propio. No era porque en la mansión cordobesa de su padre faltase algo a su infinita felicidad, sino porque su altruismo desmedido anhelaba la redención y la salvación de los colombianos, que sin Él no podría verificarse. El pecado de Pastrana había ofendido a su Dios Uribe, y esa ofensa infinita no podía ser perdonada sino por los méritos del mismo Uribito. La raza colombiana había desobedecido a sus verdaderos dueños y merecido un castigo farquiento; era, pues, necesario para salvarla y satisfacer su culpa, que Uribe, sin dejar Palacio, tomase la forma de Uribito quien, obedeciendo los designios de su Padre, hiciese expiar aquel pacifismo, aquella obediencia, gratitud y mansedumbre. Por eso el Verbo Uribe, ardiendo en deseos de salvar a los colombianos, resolvió hacerse candidato de nuevo tomando la forma de Uribito, y así castigar al culpable.

Día segundo

El verbo Uribe se halla a punto de tomar su naturaleza creada en la santa Casa de Nariño, en donde moraban Matilde Lina y José Obdulio. Cuando la sombra del decreto presidencial vino a deslizarse sobre ella, estaba apoyando a Alonso en la sucursal del Cielo. Pasaba las horas consiguiendo los voticos en la unión mas estrecha con la U y mientras lo hacía, el Verbo Uribe llamó la atención de su consorte tan ocupada. Sin embargo, no llegó inopinadamente; antes de presentarse envió a un mensajero, que fue el propio José Obdulio, para pedirle a Linita, de parte de Uribe, su consentimiento para la nominación. El refundador de Colombia no quiso efectuar este gran misterio sin la aquiescencia de su cónyuge raizal.

Día tercero

Así había comenzado su vida descarnada Uribito. Consideremos el alma animosa y el menudo cuerpo que había tomado, apoyándolos profundamente. Admirando en primer lugar las habilidades de ese Uribito, consideremos la plenitud de su seguridad democrática, por la cual desde el primer momento de su candidatura vio su divino destino más claramente que todos los Holguines y serafines y leyó el pasado y el porvenir gracias a las chuzadas apoyadas del DAS uno y trino.

Del alma de Uribito pasamos ahora a su cuerpo, cubierto por un montón de camisetas, destinadas a esparcir su obra por toda Colombia, empezando por Sevilla y Pradera, de la mano de nuestro Dios Uribe. El quiso que fuese esmirriado, chiquito y miope como todos sus sirvientes y sujeto a todas las incomodidades de los recién llegados, para asemejarse más a nosotros a lo puro infiltrado.

La sagacidad de Niño agrario fue superior a cuanto se ha imaginado jamás, y la uribina sangre que por sus venas empezó a circular desde el momento de su nominación, es la que lavó las manchas que aún faltaban del mundo desmovilizado. Pidámosle que lave las nuestras en el Parlamento de la seguridad democrática para que, el día de su dichosa asunción al poder, nos encuentre vivos, no muy embotados y dispuestos a recibirle con vivas a la patria así sea en provecho ajeno.

Día cuarto

Desde el seno de Palacio comenzó Uribito a poner en práctica su eterna sumisión al Ubérrimo, que continuó sin la menor interrupción durante toda su vida preelectoral. Adoraba a su Eterno Señor, le amaba, se sometía a su voluntad; aceptaba con resignación todos sus consejos comunitarios, todos sus discursos, todas sus reyertas.

¿Quién de nosotros quisiera retroceder a un estado semejante con el pleno goce de la razón y de la reflexión? Ninguno. Sin embargo, por ahí entró Uribito en su resignada y agricultora carrera; así empezó a anonadarse delante de su Padre; a enseñarnos lo que Uribe merece por parte de sus creyentes, a expiar nuestro pacifismo, origen de todos nuestros males.

¿Deseamos hacer una verdadera reelección? Empecemos por formarnos de ella una exacta idea, contemplando a Uribito en el seno del Ubérrimo. Uribito habla y habla del modo más excelente, mientras se deshace en tiernas promesas. Su candidatura la acepta con la intención de honrar a su dios Uribe, en su genuflexión expresa altamente todo lo que su dios Uribe merece, y de qué modo quiere ser adorado por nosotros.

Unámonos a las adoraciones de Uribito en el seno de su encartada madre; unámonos a sus profundas reflexiones, y sea éste el primer efecto de nuestro sacrificio a nuestro Uribito. Volémonos antes de que nos desaparezcan, y que Uribe Padre sea todo para nosotros.

Día quinto

Ya hemos visto la vida que llevaba Uribito en el seno de su pacientísima Madre; veamos hoy la vida que lleva también Linita durante el mismo tiempo.

Linita no cesaba de imaginarse el momento en que gozaría de esa visión beatífica extraterrestre, la faz de Uribe clonado. Estaba a punto de ver aquella célula madre que debía iluminar Colombia durante toda la eternidad. Iba a leer el cobro de cuentas en aquellos mismos ojos cuyos rayos y centellas debería esparcir por todo el país para felicidad de todos sus parceros. Iba a verle en la inoperancia aparente de la infancia, en los encantos particulares del Ministerio y en la serenidad reflexiva de las elecciones.

¡Tal era la vida de expectativa de Linita! Era súper el cuento, mas no por eso dejaba de ser la visión magnífica de toda vida uribista. No nos contentemos con admirar a Uribito residiendo en Madre Lina, sino pensemos que en nosotros también reside por esencia, potencia y presencia.

Día sexto

Uribito había sido concebido en la Casa de Nariño, domicilio de José Obdulio y Matilde Lina, y allí era de creerse que había de nacer, según todas las probabilidades. Más Uribe lo tenía dispuesto de otra manera, y los profetas habían anunciado que el heredero nacería en Pradera, la tierra de confrontación con el Maligno.

Para que se cumpliese esta predicción, Uribe se sirvió de un medio que no parecía tener ninguna relación con este objeto, a saber: la orden dada por el Bush el dios Mayor de que había que impedir despejar Florida y Pradera para el embeleco humanitario. Linita y José Obdulio quedaron encargados de ir allí para que a nadie se le ocurriera pensar en tamaño pecado.

No ignoraba Uribito en qué lugar debía nacer y así inspira a sus padres que se porten como desplazados, para que nadie entre en sospecha obedeciendo sus designios. Colombianos atentos, observad este manejo de Uribito, porque es el más importante de la vida electoral: aprended que el que haya prometido su voto y entregado a la Seguridad Democrática ya no ha de pertenecer a sí mismo, ni ha de querer sino lo que Dios Uribe quiera para él.

Día séptimo

Representémonos el viaje de Linita y José Obdulio hacia Pradera y Florida, llevando consigo aún no nacido, al heredero del refundador de Colombia, hecho candidato. Contemplemos la humildad y la obediencia de Uribito, que aunque de raza colombiana, obedece así a un líder extranjero que no quiere farcos sueltos por su finca, como si hubiese para él en esa circunstancia algo que le halagase, y quisiera apresurarse a aprovechar la ocasión de obedecer como súbdito en el momento en que venía al mundo.

El anhelo de José Obdulio, la expectativa de Matilde Lina son cosas que no puede expresar el lenguaje humano. El Padre Uribe se halla, si nos es lícito emplear esta expresión, adorablemente impaciente por dar su hijo único al mundo y verle ocupar su puesto visible de heredero. La Seguridad Democrática arde en deseos de presentar a la luz del día esa justiciera humanidad, que ella misma ha formado con divino esmero.

Día octavo

Llegan a Pradera José Obdulio y Matilde Lina buscando hospedaje en los hoteles, pero no encuentran, ya por hallarse todos ocupados, ya porque se les rechaza a causa de su pinta de desplazados. Empero, nada puede turbar la paz interior de los que están fijos en Uribe.

Si José Obdulio se inundaba de santa ira cuando era rechazado de casa en casa, porque pensaba en Matilde Lina y en el Niño, sonreíase también con santa tranquilidad cuando fijaba la mirada en Linita. El ruido de cada puerta que se cerraba ante ellos era una dulce melodía para sus oídos.

Eso era lo que había venido a buscar. El deseo de esas humillaciones cometidas por sus enemigos, simples guerrilleros vestidos de civil, había contribuido a hacerle tomar la forma de candidato. ¡Oh, Divino Niño de Pradera! Estos días que tantos han pasado en fiestas y diversiones o descansando muellemente en algún lugar de las montañas de Colombia, ha sido para vuestros padres un día de fatiga y desaires. ¡Ay! El espíritu de Pradera es el de un mundo que ha olvidado a Uribe.

Pónese el sol el 24 de diciembre detrás de los tejados de Pradera y sus últimos rayos doran la cima de las rocas escarpadas que lo rodean. Polistas groseros codean rudamente al Señor en las calles de aquella aldea occidental y cierran sus puertas al ver a su Madre. La bóveda de los cielos aparece purpurina por encima de aquellas colinas frecuentadas por los guerrilleros. Las estrellas van apareciendo unas tras otras. Algunas horas más y aparecerá Uribito.

Día noveno

La noche ha cerrado del todo en las campiñas de Pradera. Desechados por los subversivos y viéndose sin abrigo, Linita y José Obdulio han salido de la inhospitalaria población, y se han refugiado en un cambuche que se encontraba al pie de la colina. Seguía a la reina de la casa de Nariño el gozque que les había servido de compañía durante el viaje y en aquel cambuche hallaron un gato, olvidado probablemente por alguno de los infiltrados que había llegado a la ciudad.

Uribito, desconocido por sus criaturas va a tener que acudir a los irracionales para que calienten con su tibio aliento la atmósfera helada de esa noche de invierno, y le manifiesten con esto su humilde actitud, el respeto y la adoración que le había negado Pradera. La rojiza linterna que José Obdulio tenía en la mano iluminaba tenuemente ese pobrísimo recinto, ese cambuche relleno de periódicos y esa camiseta abandonada figura profética de la prodigiosa unión que Uribito habrá de contraer con los votantes… Linita está entelerida en medio del cambuche, y así van pasando silenciosamente las horas de esa noche llena de misterios y agua a dos manos. Pero ha llegado la medianoche y de repente vemos dentro de ese cambuche antes vacío, a Uribito esperado, vaticinado, deseado durante dos reelecciones con tan inefables anhelos. A sus pies se postra su emparamada Madre con un suspiro de alivio del cual nada puede dar idea. José Obdulio también se le acerca y le rinde el homenaje con que inaugura su misterioso e imperturbable oficio de padre putativo del redentor de los colombianos.

La multitud de escoltas que descienden de los carros a contemplar esa maravilla sin par, deja estallar su alegría y a punta de voladores le dedica el Gloria Uribitus, que es el eco de adoración que se produce en torno al trono del Ubérrimo hecha perceptible por un instante a los oídos de la pobre tierra. Convocados por ellos, vienen en tropel los traídos en buses de todos lados a adorar al "recién nacido"  y a prometerle sus humildes votos.

Ya el Comisionado ha convocado a una rueda de prensa; y ya se pone en marcha hacia Pradera la caravana espléndida de los Reyes de la U, Cambio Radical, Colombia Democrática… que dentro de pocas horas vendrán a depositar a los pies de Uribito sus peticiones respetuosas para que todo quede en familia. ¡Oh, adorable Uribito! Nosotros también los que hemos hecho esta novena para prepararnos al día de vuestra candidatura, queremos ofreceros también nuestros voticos para que en el futuro nos tengáis en cuenta en vuestros grandiosos designios.

Aspiraciones para la venida del Niño Uribito

Dulce Uribito mío,
mi candi re-votado,
¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Oh sapiencia suma
de Uribe soberano,
que a semejante clon
te elevas magro!
¡Oh gracioso Uribito,
ven para enseñarnos
la paciencia que hace
verdaderos asnos!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Uribito potente
que, a José Obdulio hablando,
de Palacio al pueblo
disteis los mandatos!
¡Ah! ven prontamente
para rescatarnos.
¡Y que Uribito armado
muestre fuerte brazo!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Oh seguridad sagrada
de José Obdulio lagarto
presentan al orbe
su cansino fardo!
¡Dulce Uribito
que has sido llamado
alfil de los valles
convivir del campo!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Llave de Uribe
que abre al desmovilizado
las cerradas puertas
del regio Palacio!
¡Sácanos, Uribito,
con tu fuerte mano,
de la cárcel triste
que labró el Estado!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Oh lumbre tan caliente
sol de eficaces rayos,
que entre las tinieblas
tu seguridad veamos!
¡Uribito tan preciado,
de todo desmovilizado,
borra la ojeriza
del Polo y sus aliados!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Espejo quitamancha
Santo de los Santos,
sin igual imagen
de Uribe soberano!
¡Borra nuestras culpas,
salva al desmovilizado
y, en forma de Uribito
déjanos liberados!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Rey de las pasiones,
soberbio declarado,
de Colombia anhelo,
viniste de colado!
¡Uribito que apacientas
con firme cayado
ya el Holguín arisco,
ya el Pachito manso!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Ábranse las cárceles
y lluevan de lo alto
Bienhechoras leyes,
como riego santo!
¡Ven generoso Niño!
Ven Uribe clonado
luce, fiera estrella,
revienta sin pausa el campo.

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

¡Ven que ya Linita
previene sus brazos
do Uribito vean,
en tiempo cercano!
¡Ven, que ya Obdulio,
con anhelo sacro,
se dispone a hacerse
de tu botín agrario!

¡Ven por nuestros votos!
¡Ven no tardes tanto!

Ven, Uribito nuestro,
por quien votaremos,
¡Ven por nuestros votos,
ven no tardes tanto!

Etiquetas:



28 comentarios a la entrada “Novena al Niño Uribito”

  1. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 03:28 COT
    1

    Hola Marsares: obviamente no eres católico ni nada parecido, sin embargo el respeto a las creencias religiosas ajenas (y al Niño Dios) no estaría de más, en mi concepto, y francamente no me importa decirlo, así me caiga el que sea. Por otro lado es paradójico y de pronto hasta contradictorio que me moleste en comentarlo, pues estoy convencido de que Dios tiene un excelente sentido del humor, y por eso mismo no creo que le vea nada de chistoso a esta vaina, aunque francamente tampoco creo que le importe. No así a muchos de sus seguidores, que no tienen nada en que caerse muertos, quizás enfermos, quizás con familiares secuestrados -precisamente-, o simplemente esperanzados en un futuro mejor para sus vidas a través de su fé. ¿Qué necesidad hay de tratar de arrebatarles lo único que les queda, o lo más valioso que tienen? Nuevamente, es probable que a ellos tampoco les importe, pues la verdadera fé está muy por encima de estas chambonadas, así como los verdaderos problemas de la vida. De ahí concluyo y supongo, que siento la necesidad personal de dar mi opinión:
    Hombre, si crees al igual que el presidente nicaragüense “hermano de Marulanda” y el supuesto dueño del archipiélago colombiano -según él mismo-, alias Don Daniel Ortega, que los secuestrados no mueren en manos de sus captores, pues dilo y ya. Si acaso piensas que hay que despejar medio territorio colombiano por años y replegar las fuerzas del estado, para que devuelvan 45 secuestrados de 800 en un supuesto acuerdo “humanitario”, sin importar el resto del país, bueno, pues listo, ya te entendí. Es como la actitud de los gobiernos amigos del “terrorismo romántico” de Francia y Dinamarca, y Doña Yolanda Pulecio y compañía, que manejan el asunto del secuestro de Ingrid como si hubiere sido secuestrada bajo el gobierno Uribe, o lo que es peor, que está secuestrada por el gobierno mismo. Chévere que un día de estos ilustraras a tus lectores sobre las ambigüedades de la izquierda “democrática”, como la de tu ídolo Carlos Gaviria de justificar todas las formas de lucha -en “teoría” claro-. Que nos hablaras del real compromiso con el derecho internacional humanitario de la guerrilla, o de tu famoso artículo del “carro bombo”, donde insinuabas que el atentado guerrillero podría ser un montaje estatal (a todas luces ya se comprobó lo contrario).
    Marsares: te respeto, en lo personal me caes bien, pero en mi humilde opinión tienes una agenda política o algo así, o estás impedido por alguna razón que desconozco, de darle una visión equilibrada a las cosas. Si tienes razones objetivas para ser un crítico acérrimo de la parapolítica, lo entiendo perfectamente. Pero el problema con los hampones de derecha no se arregla dándole dádivas a los hampones de izquierda, ni mucho menos atacando un gran logro de esta administración, como lo es la seguridad democrática. El número de secuestros y asesinatos ha disminuido radicalmente, y sopesa con holgura las cifras de criminalidad que habría con cualquiera de los “gobiernos democráticos” de antaño, llámese Betancur, “bojote” o Pastrana. Pero supongamos que estoy equivocado, que el presidente es inhumano como dicen sus críticos por no ceder en las pretensiones de la izquierda: Haz una propuesta concreta. Tú eres abogado y conoces la cuestión teórica de los derechos humanos. Seamos constructivos: Cuéntanos cómo y dónde debe realizarse tu visión sobre un hipotético intercambio, por cuánto tiempo, quiénes serán los garantes, quiénes los interlocutores. Cuéntanos cómo obligarías a la guerrilla a cumplir con lo pactado, y evitar un mal mayor posterior. Pero sobre todo cuéntanos si estarías dispuesto a reconocer al final del proceso, si este fallara, que la culpa fue de los narcoterroristas y no del gobierno.
    Yo por mi parte estoy casi seguro que ya estarías programado de antemano para echarle el agua sucia al gobierno, sin importar las circunstancias, pero estoy dispuesto a darte el beneficio de la duda. Eso sí, no hay necesidad de burlarse de las creencias sagradas ajenas, acto por demás inocuo en lo político. No nos tiremos la Navidad, aunque para unos no sea más que una excusa para el fomento de productos de consumo, y para otros “más progresistas e intelectualistas”, una arcaica y primitiva costumbre de algunos hombres y mujeres, que quizás se negaron a entrar a la posmodernidad “como ellos”, y entre quienes me encuentro, al parecer, pues estoy como sólo en este medio llamado equinoXio, y en mis apreciaciones políticas y éticas, claro está. Un saludo.

    NOTA: este artículo no representa la opinión política ni humanística del autor de este comentario: “EquinoXio, pensando en sus lectores, preparó la siguiente Novena para estas fechas de guerra y resignación…

  2. Marsares
    domingo 16 de diciembre de 2007, 10:31 COT
    2

    Thilo:

    Una aclaración. En verdad, y lo reconozco (ya hice la corrección) esta "novenita" sólo representa mi particular opinión, no la del colectivo.

    Pasando a lo que comentas, en muchos de mis escritos está reflejado lo que pienso de Alvaro Uribe, de su "Seguridad Democrática", de las pandillas armadas de narcos, llámense paras o farcos, que al final son lo mismo, y del intercambio humanitario.

    Un despeje, o zona de encuentro como ahora lo bautizó el señor Presidente, es lo deseable (hasta él lo reconoce), así como el inicio de conversaciones de paz, al igual que se hizo con Don Berna, Jorge 40 y demás, sin olvidar los delitos de lesa humanidad que no pueden quedar en la impunidad. Por supuesto que para ello hay que tener verdadera voluntad de hacerlo, y hoy las dos partes no la tienen.

    En el futuro, como ha sucedido con todas las guerras, los sobrevivientes, cansados de matarse se sentarán a conversar. Por ahora, las matanzas seguirán, mientras unos narcos gobiernan y otros narcos los quieren desalojar, y en el medio, un país desangrándose, sin más alternativa que contemplar su propia destrucción.

    Respecto a Carlos Gaviria, ha sido un respetuoso y defensor del Estado Social de Derecho y jamás, y en esto tengo la certeza, jamás ha simpatizado con la combinación de las formas de lucha. Ha sido y es un enemigo de la vía armada y un defensor a ultranza de la paz y los derechos humanos, camino que recorrió con un grupo valioso en Antioquia y de los cuales apenas él sobrevive. Los demás fueron asesinados por los amantes de la guerra.

    Yo, aunque no sea popular en esta época, soy un amigo de la paz y creo que ella y no la guerra es la solución a nuestros problemas, no a la manera atolondrada de Pastrana ni a la política de tierra arrasada del actual gobierno. Este esfuerzo inmenso que los gobiernos amigos están haciendo por el intercambio humanitario, debe profundizarse, ir más allá, prohijando el comienzo de un proceso de paz, con mediación internacional permanente, sin descuidar, por supuesto, la defensa del Estado y sus instituciones.

    De otra parte, la analogía con la Novena del Niño Dios, no es sino una metáfora para quien se cree el elegido, el enviado de Dios, el Mesías, que nos va a salvar de todo mal y peligro. Y respecto a la Navidad, me la gozo con sus rituales y en familia. Aunque mítica es un pretexto para sacar lo mejor de nuestros corazones y compartirlo.

    EquinoXio se precia de contar con muchas personas valiosas, provenientes de todas las tendencias políticas, como es el caso tuyo, que con esfuerzo y tenacidad enriquecen su contenido para beneficio de nuestros lectores. Disentimos, pero proseguimos en nuestra tarea cotidiana de brindarle opinión y análisis, desde nuestros diversos puntos de vista a nuestros lectores. Ellos, al final de cuentas, tienen la última palabra.

    Un abrazo y agradezco tu comentario.

  3. lully, Ref. al desnudo
    domingo 16 de diciembre de 2007, 12:50 COT
    3

    Me divertí con tu escrito Marsares, tiene muchas profundidades que llaman a la reflexión. La pregunta es, ¿Elegiremos un clon? Yo optaría por una alternativa diferente como lo es por ejemplo El actual alcalde de Medellín, Fajardo. Valdría la pena que los colombianos analizaran otra opción.

    Se anticiparon las novenas en Colombia a través de ti en forma humorística y a la vez talentosa expresión literaria. Por la noche estaré compartiendo en una Novena tradicional con coros de niños y pidiéndole al niño Jesús que ilumine a los Colombianos a elegir bien y, a las Farc y al mismo gobierno a manejar de la mejor forma la problemática en cuestión. Dios nos proteja a todos y nos brinde salud y bienestar a todos pero, sobre todo, a los secuestrados.

    Besitos para tí apreciado Marsares!

  4. catirestrepo
    domingo 16 de diciembre de 2007, 13:20 COT
    4

    La verdad me agradó mucho tan crítica novena.

    Refleja lo que se vive en el país y el sentimiento de muchos de los compatriotas.

  5. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 13:30 COT
    5

    Ante todo, invito a mi amigo Thilo, de cuyas cualidades personales y profesionales jamás he dudado, a que haga uso del derecho a la réplica, si así lo estima conveniente, aquí en equinoXio.

    Muchos de los que se indignan o se molestan con esta divertida y a la vez dolorosa parodia de la muy colombiana novena de aguinaldos son los mismos que, a la vez de hacerse los de la vista gorda con los crímenes de la organización terrorista conocida como iglesia católica, se "indignan" porque ellos, la gente de "bien", no pueda "armarse para defenderse", con el falaz argumento de que en Brasil (un país donde desde hace años las pandillas y la policía, por igual, han repartido todo el plomo que han querido en las calles; cfr. Cidade de Deus) un referendo se opuso a una campaña de desarme civil y porque EUA, el país de las masacres de Columbine, Omaha y Virginia Tech, tiene, según ellos, una de las tasas de criminalidad "más bajas" del mundo (una mentira aquí y en el Vati-c-ano). Estos personajes, igual que los violadores de niños que pululan en las altas esferas de la iglesia, así como los criminales que disimuladamente se masturban de la felicidad cada vez que Ahmadineyad proclama que el "Holocausto jamás existió", retuercen pasajes de la biblia, sacados de contexto y utilizan el nombre de Dios para justificar los crímenes. Estos son los "piadosos" que se ofenderían con este material, mientras patrocinan los crímenes que durante dos mil años han perpetrado los usurpadores del nombre de Su Señor Jesucristo y de la Virgen María.

    Me sorprende entonces que mi amigo Thilo, un hombre de ciencia, racional y riguroso, se preocupe porque los yihaidistas de un Cristo que, si volviera a la Tierra, los reventaría a bofetadas como hizo con los mercaderes del templo, se "ofenden" mientras encubren las fornicaciones que a diario ocurren en las sacristías y en los colegios católicos. Entre ellos, las FARC, ETA y al-Qaida, no hay mayor diferencia que el nombre y el atuendo.

    Sobre el mal llamado acuerdo humanitario, lo del despeje son físicas ganas de joder de Tirofijo y sus secuaces. El "intercambio" lo pueden pactar en una cafetería de Chapinero, al calor de un tinto desabrido con sabor a zapato viejo. Para intercambiar gente cual mercancía, como pretenden los narcos de "izquierda", no se necesita zona de encuentro ni despeje, sino una simple cita. Al fin y al cabo, las FARC no van a dejar de secuestrar ni de asesinar, ni el gobierno del enano pistolero (el original, no la burda copia pseudotecnócrata objeto de esta "novena") de legitimar a los criminales de su bando ideológico. Mientras las ayudas gringas, británicas e israelíes sigan, los habitantes de Guaviare y del sur del Meta seguirán ocultando la localización de los campamentos de las FARC que bien conocen, pues el final de la guerra significará el final de la teta de la que tanto maman. Si tuvieron que pasar 5 años para que hubiera victorias militares importantes en contra de una mafia prostituida que, igual que la iglesia, utiliza el nombre del "pueblo" para atentar contra éste, no me imagino cuántos más habrán de pasar para que, finalmente, se logre derrotar o al menos obligar a las FARC a que se desmovilice.

    Un saludo.

  6. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 13:51 COT
    6

    (Aclaro que en ningún momento desconozco la labor de los VERDADEROS SOLDADOS DE LA PATRIA, los que sí quieren que Colombia esté realmente en paz, así terminen quedándose “sin chamba” en las FFAA)

  7. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 14:40 COT
    7

    Por cierto, Thilo. ¿Tú crees que realmente Jesucristo nació la medianoche del 24 de diciembre? No olvides el “pragmatismo” de la iglesia católica a la hora de desplazar otros cultos.

  8. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:05 COT
    8

    Estimado Julián: a mi las jerarquías ecleciásticas me tienen sin cuidado, así como los Opus dei, Hare Krishnas, creacionistas, los que usted prefiera. El problema está en el símbolo que estos sacramentos representan para el ciudadano de a pié que cree en ellos. Y para denunciar los abominables crímenes sexuales de los sacerdotes pederastras católicos no hay que atacar ni denigrar a quienes profesan honestamente unas creencias, sino a los culpables del delito. Dicho sea de paso, así como usted ha formulado su argumento, implica que quienes profesan una religión dada, están de acuerdo con los crímenes de lesa humanidad que algunos de ellos han practicado. Si habiendo unos valores cristianos, hay quienes no los respetan y por demás los ensucian con sus actos de barbarie, entonces a los que hay que cuestionar es a quienes predican y no aplican. Por eso entiendo yo existe el relato alegórico en que Jesús expulsa del templo a los fariseos. Por eso estoy de acuerdo con usted cuando afirma que “porque los yihaidistas de un Cristo que, si volviera a la Tierra, los reventaría a bofetadas como hizo con los mercaderes del templo, se “ofenden” mientras encubren las fornicaciones que a diario ocurren en las sacristías y en los colegios católicos. Entre ellos, las FARC, ETA y al-Qaida, no hay mayor diferencia que el nombre y el atuendo”. Yo no represento a sector alguno de la Iglesia, y si he vuelto a misa una vez en la última década de mi existencia es mucho. Y OJO que yo jamás he protestado cuando ustedes denuncian crímenes de la índole que usted describe, todo lo contrario. Usted ni siquiera conoce mi posición sobre otros asuntos como la eutanasia, el aborto, la anticoncepción, como para promover la idea de que yo, de forma directa o indirecta, represento los intereses de un muy oscuro sector de la iglesia, que a mi modo de ver, ha traicionado principios sagrados que la inspiraron en primer lugar. A la hora de matar o violentar, los criminales se valen de cualquier excusa para crear consenso, y ahí no sólo les es útil la religión, también la política y otras formas de manipulación de masas. En últimas la Iglesia es una institución, como lo es el gobierno. Yo jamás he abogado por la institución, ni sus integrantes elitistas. Pasa algo parecido con los derechos humanos (que incluyen la libertad de conciencia): el respeto por los mismos es justo y necesario. Otra cosa es que se les manosee para crear falsas denuncias y presiones a través de algunas ONG”s al servicio del sicariato de la guerrilla, o de quien sea. No por eso usted denigraría de los derechos humanos per se, ¿o sí? De la misma manera nada tienen que ver los símbolos religiosos, por cuyo respeto abogo, con quienes prostituyen la religión (y la praxis política) con sus mezquinos intereses personales, y hasta con su falta de humanidad. Según su interpretación a mi comentario, entonces, si el día de mañana yo profeso que “estoy orgulloso de ser colombiano”, ¿implica eso que estoy orgulloso de la zozobra social, inmoralidad institucional o acaso con la inseguridad en las calles bogotanas? Me tocaría voltearme entonces y convertirme en un viejo psicótico y pervertido como el tal Fernando Vallejo, al que la pederastria según sus propias palabras “no le parece grave”, y renegar de mi nacionalidad, de mi gente y de mi origen. Escritor al que usted y otros comentaristas conexos defendieron tan ferozmente en un escrito de Marsares, por cierto, y en que Marsares criticaba con justa causa a este escritor marrano y pseudointelectual de tercera.
    Un saludo también.

  9. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:26 COT
    9

    NOTA: no se cuando nació Jesucristo, pero podría ser (repito podría ser) que hoy en día lo estamos celebrando el día equivocado, fuere cuando fuere, pues el calendario gregoriano sustituyó al juliano. De hecho la supuesta revolución roja de octubre de la otrora ex dictadura soviética fue en septiembre en realidad, pero ellos todavía utilizaban el otro calendario, porque su origen religioso ortodoxo no les permitía asumir el calendario gregoriano de origen católico. Con toda esa mescolanza de calendarios, y los estudios de arqueólogos e historiadores que incluso ponen en duda la existencia del hijo de Dios según los cristianos, ¿quién soy yo para opinar? No tengo los elementos de juicio.

  10. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:27 COT
    10

    Thilo, en primer lugar nunca dije que TODOS los católicos apoyaran los crímenes de la iglesia, ni insinué que tú representaras un sector de esa organización. Por el contrario, censuro tanto a los criminales como a esos hipócritas (que son un porcentaje minoritario pero considerable de católicos) que los domingos van a lavar su conciencia en los templos para cometer pecados mortales el resto de la semana. Peor aún gentecita como la que describí en mi comentario anterior, que por lo visto, así como está dispuesta a repartirle plomo al apartamentero que va a asaltarles, probablemente no vacile en dispararle a todo aquel que no comulgue, más que con sus “creencias”, con sus prejuicios.

    Por cierto, la novena no es ningún “sacramento”, sino un conjunto de oraciones diseñado para una época específica del año y consagrar la llegada de Jesucristo a la Tierra, hecho que para los cristianos en general constituye una fecha importante. El que se “ofenda” por una parodia carente de vulgaridad y de antirreligiosidad cae en el mismo extremismo de quienes piden la muerte de la profesora que permitió que los muchachitos del colegio donde enseñaba en Sudán le pusieran “Mahoma” a un oso de felpa, o los que niegan el Holocausto, o los que le celebran a bin Ladin el 11-S. Yo hace años que no rezo esa vaina, salvo en la oficina, el día en que nos corresponde, fecha en que me limito a recitarla. Y la verdad, la novena de aguinaldos es la cosa que menos me ofende y que menos repudio de la época navideña, secuestrada por mercachifles, ultraderechistas y grandes corporaciones.

    Sobre Vallejo, creo que leíste mal mis comentarios de la época o los confundiste. En uno destacaba su amor hacia los animales y en el otro ataqué a Marsares por “pegarse” de su tendencia sexual para censurarlo, cuando la “travesura” permitía argumentos más coherentes y contundentes.

    Un saludo.

  11. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:38 COT
    11

    Sobre el nacimiento de Jesucristo, es poco probable que haya nacido en diciembre. El 25 de diciembre se celebraba en Roma una fiesta llamada Dies Natalis Solis Invicti. Es bien conocida la práctica de la iglesia católica de sustituir o de tomar los elementos de otras religiones que “les convengan” a la hora de sustituir un culto en determinada región, así como desechar y “satanizar” los elementos que no “les convengan”. De ahí que en muchas imágenes María aparezca pisando una luna creciente (¿sustituye ella primitivos cultos paganos a la fertilidad?) o la imagen del diablo con cuernos (referencia a un importante dios celta que los tenía).

  12. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:43 COT
    12

    Hola de nuevo, Julián: Aquí mi réplica:
    “Por cierto, la novena no es ningún “sacramento”, sino un conjunto de oraciones diseñado para una época específica del año y consagrar la llegada de Jesucristo a la Tierra, hecho que para los cristianos en general constituye una fecha importante.
    De acuerdo, no es un sacramento, es un símbolo religioso. Sin embargo la figura del Niño Jesús si es sagrada, así como su adoración para quienes creen en él.
    “El que se “ofenda” por una parodia carente de vulgaridad y de antirreligiosidad (o sea yo) cae en el mismo extremismo de quienes piden la muerte de la profesora que permitió que los muchachitos del colegio donde enseñaba en Sudán le pusieran “Mahoma” a un oso de felpa, o los que niegan el Holocausto, o los que le celebran a bin Ladin el 11-S.”
    No julián, no estoy de acuerdo. De hecho si deseas ponerle “Jesús” a tu osito de Felpa, y publicarlo a los cuatro vientos, te apoyaré y prometo no protestar ni oponerme.

  13. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:51 COT
    13

    ¡Ah! y sobre lo otro: yo también me ví el Código Da Vinci…, muy entretenida…
    🙂 Saludos.

  14. Rafa XII
    domingo 16 de diciembre de 2007, 15:59 COT
    14

    En lo fundamental, estoy de acuerdo con la mayoría de lo que ha expresado Thilo y agregaría lo siguiente:

    A Uribe le van a dar palo porque sí y porque no. En caso de que logre la liberación de los secuestrados a cambio de concesiones, sus detractores dirán que “es una maniobra política para irse abriendo camino a un tercer período presidencial consecutivo”. Y en caso de que no lo logre, Coronell y otros suedoperiodistas que cuentan el pedazo de verdad que les conviene pero que callan el pedazo de verdad que los perjudica, le “destaparán” algún otro escándalo a Uribe para desprestigiarlo.

    Supongamos que se logra el tal “intercambio humanitario” y liberan a los secuestrados. ¿Quién nos garantiza de que en adelante cada que los asesinos farcos y elenos quieran sacar a alguien de la cárcel no les dé por secuestrar a más gente -inluyente o simples militares que cumplen su trabajo- para presionar otro “intercambio”? Se volvería el mecanismo predilecto de los terroristas para lograr todo lo que quieran pedir. Prueba de ello es el intento de secuestro de los hijos de Uribe. De haberse concretado, los farcos tendrían la sartén por el mango para exigirle al presidente lo que les diera la gana. (No demora Coronell en decir que eso también fue un “falso positivo”).

    ¿Quién nos garantiza que los terroristas que salgann de la cárcel no van a volver a sus andadas? Eso no se lo cree ni el más pend… ingenuo de los colombianos.

    Ya sobre el tema del escrito de don Marsares, primero debo decir que Arias está muy biche para gobernar un país. La comparación que voy a hacer es extravagante pero cabe dentro del contexto en que la hago. Si a Arias le quedó grande una viejota como Patricia López, una eventual presidencia suya no duraría más de lo que duró la del loco Bucarám en Ecuador.

    El texto, aunque humorístico, puede prestarase a susceptibilidades, pero responde al sentimiento de su autor y eso es inapelable.

    Uribe ha tenido grandes aciertos y grandes equivocaciones. El equilibrio está en reconocerle lo bueno que haga y criticarle lo que haga mal. Lo nocivo está en ver sólo lo bueno, como los uribistas acérrimos, y mostrar solamente lo malo, como algunos opositores e “independientes”.

    Me gustaría ver una edición de Voz, un día cualquiera, de un gobierno de izquierda en Colombia ¿Qué diría? ¿Se acabarían mágicamente los problemas y las tragedias que han llenado desde siempre sus páginas durante 50 años de “gobiernos asesinos y ladrones”? ¿Se convertiría en una especie de Pravda o de Granma, que alabaría todos y cada uno de los actos de Carlos Gaviria y denunciaría a cualquier opositor como “enemigo del pueblo”?

  15. Julián Ortega Martínez
    domingo 16 de diciembre de 2007, 16:10 COT
    15

    Thilo, no me refería a ti precisamente, pero bueno… (no tengo osos de felpa y nunca le podría “Jesús” si tuviera uno, la verdad) Y nunca en la vida he visto el tal Código Da Vinci, ni me interesa, la verdad.

    Rafa, en mi opinión Colombia siempre ha sido un país “tibio” incluso en política (a pesar de la polarización actual). Digo esto para sentenciar que así como nunca ha habido, al menos en los últimos años, un gobierno de extrema derecha (ni siquiera este, a pesar de todo), jamás llegará al poder un gobierno de extrema izquierda, que sería el único apoyado por el pasquín tirapiedra de Carlos Lozano y compañía. El día en que llegue uno de izquierda “moderada”, los de Voz no se cansarían de llamarlos “traidores”, “esbirros”, “conversos”, etc. Igual, si quieres hacerte una idea, sólo debes meterte a la página del Diario Vea de Venezuela, o leer aporrea.org o ver el programita este La Hojilla en YouTube. Son peores que uRibeCN y Radio Súper juntos.

    Un saludo.

  16. CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 16 de diciembre de 2007, 19:07 COT
    16

    Ya estoy de vuelta, pues estaba visitando en la clínica al vigilante de mi edificio, a quien estimo mucho, y que fue apuñalado esta mañana, pero afortunadamente parece estar fuera de peligro. La herida indica claramente la intención de matarlo. Otro tema importante para Bogotá: el de la inseguridad democrática, pero no por cuenta del presidente, sino del alcalde y del Polo, sin desconocer cosas buenas como lo de los comedores comunitarios. Este es uno de muchos casos en este rebrote de inseguridad capitalina que nos viene azotando hace algún tiempo. Por cierto, lo único buieno que hizo el congreso este año fue declarar como secuestro extorsivo la modalidad criminal del paseo millonario. Pero no vengo a polemizar con mis colegas, que al fin y al cabo siempre me han dado la oportunidad de expresarme y dar mi opinión, y hasta paciencia me han tenido. Comento para que se lean este artículo del diario español EL PAÍS, y que dice explícitamente que Ingrid Betancourt permanece cautiva en un campamento guerrillero en Venezuela, bajo el cuidado de las fuerzas armadas de ese país. Creo que sería muy importante referenciarlo en equinoXio. Gracias.
    PD Saludos a mi colega RAFA XII también.

  17. Ivan Andrade
    domingo 16 de diciembre de 2007, 20:26 COT
    17

    Jajajajaja.

    Está muy buena la novena. El humor es la mejor forma de criticar las cosas.

    Saludos.

  18. lully, Ref. al desnudo
    lunes 17 de diciembre de 2007, 05:56 COT
    18

    Sólo quería agregar que soy católica y no me siento afectada por la parodia. La tomo con buen sentido del humor. A las cosas malas que ocurren en este país también hay que ponerles buena cara.

    Ah!! La novena ayer estuve divina, muy concurrida y animada pero,sobre todo, se hizo, al parecer, con mucha fe de parte de todos los asistentes. ¡Qué viva la navidad en nuestros corazones!
    Abrazos!

  19. Carlos Uribe de los Ríos
    lunes 17 de diciembre de 2007, 13:32 COT
    19

    Marsares: La ironía y la vieja escuela de la sátira íluminan tu novena. Pieza entretenida, graciosa, ácida.
    Me deja sin aliento tu paciencia, tu consagración obispal para reescribir esa obra cabal de las creencias populares entre nosotros, y aplicarla a una realidad colombiana tan agobiante como la que vivimos.
    Desearía decirle a Thilo, sin entrar en la polémica de amigos sobre temas ad latere, que tu novena es una simple parodia. La burla, precisamente es sobre la realidad nacional y sus personajillos, no sobre las creencias de la gente.
    Abrazo.

  20. Marsares
    lunes 17 de diciembre de 2007, 21:02 COT
    20

    Lully:
    Por fortuna, Uribito está biche, pero lo veo como candidato para el 2014. En el 2010, Uribe va a ser reelegido.

    catirestrepo:
    Era la idea. Me agrada que la hayas captado con claridad.

    Julián:
    Me imagino que pinto para excomunión si en Semana Santa me fajo una última Cena con… (ya lo había escrito pero me tiro la sorpresa para el momento así que preferí borrar el resto)

    Julián:
    Saludo a la bandera.

    Julián:
    Un adorable mito tiene sus propias fechas.

    Thilo:
    Te pusiste muy retórico esta vez. Y gracias por el apoyo en esta soledad antivallejiana.

    Julián:
    ¿Y la Novena del Niño Uribito, qué es? (respecto a Vallejo ya estoy como Gaviria, cada vez que se toca el tema salir a los medios a aclarar que en ningún momento me pegué de su opción sexual, que la toqué tan solo porque él mismo lo hizo, y que el artículo se sustentó en la opinión que el señor tiene respecto a la pedofilia)

    Thilo:
    Algo para aclarar. En esta Novena no se está haciendo mofa del Niño Dios. Es una parodia del pesebre que intentan armar en la Casa de Nariño, que es otra cosa.

    Rafa XII:
    Es posible. La tarea nuestra como periodistas es brindar opinión y análisis, lo más cerca de la objetividad, pero siempre con la responsabilidad de por medio, para que los lectores tengan elementos de juicio y puedan formarse su propia opinión. Respecto al intercambio, nada nos puede garantizar que no lo vuelvan a hacer, de ahí que más que el intercambio humanitario, el país debe pensar en iniciar un proceso de paz serio y responsable, que no deje de lado ni los crímenes de lesa humanidad que son imprescriptibles, ni la defensa del estado social de derecho. Finalmente, respecto a Uribito, tienes razón, está muy biche, pero no lo descarto, como le dije a Lully, que sea candidato para el 2014, después de la segunda reelección de Uribe, salvo que se postule para una tercera. ¿Una última cosa, Uribito estuvo con Patricia López?
    ¿Patricia López Ruiz? ¡Wow!

    Julián:
    Totalmente de acuerdo. Los dinosaurios seguirán siendo dinosaurios, simplemente porque no son mamíferos.

    Thilo:
    Gracias por el link. Como lo recuerdo en el post sobre el tema, reafirma el dato de Patricia Poleo en meses pasados.

    Iván:
    Gracias por la visita.

    Lully:
    Siempre con tu “buena vibra” como te gusta decir.

    Carlos:
    Captaste a la perfección el sentido de la Novena. Agradezco tu valioso comentario.

  21. Rafa XII
    martes 18 de diciembre de 2007, 11:44 COT
    21

    Don Marsares:

    So pena de pecar de farandulero, Arias y Patricia López Ruiz (una de las reinas más bellas que ha tenido Colombia, nacida en Buga, pero “nacionalizada” en Medellín) mojaron mucha prensa del corazón durante casi un año hasta comienzos del 2006. De un momento a otro cada uno por su lado. Seguramente Arias no dio la talla o no aguantó el voltaje de la Ruiz.

    Lástima por ese lado, porque imagínense a semejante viejota de Primera Dama de la Nación.

  22. Marsares
    martes 18 de diciembre de 2007, 17:07 COT
    22

    Pensamos igual. Patricia López Ruiz, es una de las mujeres más bellas de Colombia y me imagino que a estas alturas del partido, siga igual. Estuve mucho tiempo fuera y quizás por eso jamás me enteré de tamaño desatino. Menos mal que no pelechó el romance. Aparte de que no me imagino a semejante mujer con un entelerido como Uribito.

  23. Bregador
    jueves 20 de diciembre de 2007, 13:04 COT
    23

    Hace muchísimo tiempo que no escribía pues mis ocupaciones no me lo permitían, solamente quiero decir lo siguiente:
    -La novena me parece inofensiva y muy a lugar, además la oficial la rezo todas las noches y no me da vergüenza, como tampoco me escandaliza la bien lograda versión de Marsares.
    -He visto que se sigue con el mismo cuento, que el Polo respalda la lucha armada de las FARC, que si no por qué no exigen la liberación de los secuestrados, pero ya lo han hecho y sin embargo los jaimes y otros especímenes disectan la retórica hasta lograr encontrar los fantasmas que solamente ellos ven.
    -Igual con Carlos Gaviria, creo que su posición con respecto al delito político es diáfana y ajustada a derecho, de ninguna manera es justificativa. Un amigo abogado me informó que el derecho penal se concibió para PROTEGER no para CASTIGAR, en ese sentido, hasta el mismo Gobierno que quiere sacar lo de la sedición para los delincuentes para-políticos debería estar de acuerdo con Gaviria Carlos, una persona que se levanta en armas contra EL ESTADO (no contra la guerrilla), debe tener más beneficios que un delincuente común (como los para-políticos) por más aspiraciones políticas que sus delitos contengan.
    -Es curioso, es culpa del Alcalde de Bogotá el atentado contra el celador del edificio de algún comentarista, pero eso entonces quiere decir que los asesinatos cometidos en el resto del país también son culpa de los respectivos alcaldes, ¿podría alguien informarme entonces en qué parte del territorio aplica la Seguridad Democrática?, ¿o es que se puede decir que los Alcaldes Uribistas, adalides de la Seguridad Democrática no serían entonces culpables de los crímenes que en sus ciudades o municipios se cometan?, algo sesgado para mi gusto.
    -En algunos oscuros sitios se ha hecho un gran escándalo porque el hermano de Alias “Alfonso Cano” salió elegido concejal por el Polo y dicen que es una prueba fehaciente de que el Polo es el brazo armado de las FARC, permítanme hacer entonces otra “sabia” deducción, si esto es así, José Obdulio debería renunciar inmediatamente y además, el hoy Jefe de la Policía Nacional también debería renunciar, claro que los “sabios” jaimes sí no recuerdan el pequeño episodio de la captura del hermano de Naranjo, todo según la conveniencia de los Uribestias acérrimos.

  24. Bregador
    jueves 20 de diciembre de 2007, 13:18 COT
    24

    Olvidé lo de los periodistas. Siempre se critica con lo mismo a los opositores, José Obdulio compara a Semana con Anncol, otros vociferan las relaciones de Daniel Coronell y Félix de Bedout con el extinto César Villegas, Virginia Vallejo dice algo en contra de Uribe e inmediatamente se afirma que todo es orquestado por un periodista que tiene que salir del país a raíz de las amenazas surgidas por las brillantes y nunca probadas deducciones de Uribe (como tampoco está comprobado quién colocó la bomba en la escuela superior de guerra, hasta las mismas FARC estarían orgullosas de confirmar su intervención en este hecho), si Rodrigo Lara, hijo del ex-ministro del mismo nombre, renuncia con razón por algunas actuaciones de José Obdulio y se convierte en periodista, es porque ahora es un burócrata. En resumen, cualquier periodista opositor es vulnerable pues si no se le desentierran cosas imposibles de probar, simplemente se dice que son afines a la guerrilla, pero si se condena a algunos periodistas por relaciones pasadas con algunos narcos, ¿por qué se excusan las relaciones (hasta familiares) del presidente con estos mismos?. Si mi discertación es falsa, ¿podría alguien informarme qué periodista opositor es respetable según los Uribistas?

  25. Comentarista12
    domingo 23 de diciembre de 2007, 10:51 COT
    25

    ¿Quién de Ustedes conoce a Marulanda?

    Es curioso ver como de jactan de opinar sobre lo que es la guerrila colombiana, sobre sus supuestos actos terroristas y sobre el puñado de delincuentes que maneja. Es la hora que nadie sabe quien realmente produce los atentados.

    No voy a escribir defendiendo a Marulanda, o a la guerrilla de izquierda, puesto que el tiempo les terminará dando la razón (aún en el supuesto de que desasparezcan, por obra y gracia de Uribito o cualquier engendro de esos). Sencillamente quiero comentar sobre que opinar sobre lo que no se conoce no es más que calumniar (al menos si tuviéramos la certeza de saber que actos terroristas son ejecutados por el gobierno y cuáles no [al menos debe de existir uno de la guerrilla por cada 1000 del gobierno])

    En correlación a los que se vanaglorian de la “in-seguridad democrática”, esto no es más que una demostración (reconociendo implícitamente que se ha mejorado) que cuando el patrón Uribe les ordena a su ejército de paramilitares asesinar en silencio y no en público, la ola de violencia parece disminuir.

  26. Danilo
    lunes 21 de enero de 2008, 16:51 COT
    26

    desocupados

  27. william moreno
    viernes 17 de octubre de 2008, 10:47 COT
    27

    don marsares
    No se quien diablo sea usted, ni defiendo ni ataco la politica del presidente. Lo cierto es que realmente lo que ha hecho usted con este artiulo es una verguenza…mejor dicho una porquería. Respete las creencias de los catolicos, no transfigure los mensajes que se han creado para honrar al Niño jesus. Como se nota que usted es una de esas personas que no le importa pasar por encima de lo que sea y a costa de lo que sea con tal de conseguir reconocimiento propio. Definitivamente esa platica que consigue con esa publicación es mal habida.

  28. luforero
    mircoles 10 de diciembre de 2008, 20:11 COT
    28

    tal ves sea un komentario un poko estupido pero no lo he visto . por si no se han dado kuenta el de la foto no es Alvaro uribe



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook