equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:46:26 COT 

Nicaragua, ¿cocuyos de libertad?

Artículo destacado
Por

lunes 6 de noviembre de 2006 14:49 COT

Daniel Ortega (Foto: FSLN)

Bueno, Daniel Ortega se salió con la suya. Regresa al poder, dieciséis años después de ser derrotado por Violeta Chamorro, la buena señora que los nicas eligieron con tal de ver al comandante sandinista lejos del poder. Las frustraciones de reelección que luego sufriera con Arnoldo Alemán y Joaquín Bolaños, muestran que la cuarta es la vencida.

Pero ya no es tan fácil como antes. Una cosa es llegar al poder tumbando un dictador como “Tacho” Somoza que a pesar de ser su perro de presa, ni el propio Estados Unidos quería tener, y otra muy diferente, reemplazar a un presidente constitucional que él no dejó gobernar merced a su alianza con el expresidente Arnoldo Alemán, preso por corrupción.

Segundas partes nunca fueron buenas, ¿pero cuando la primera fue mala, es factible que la segunda sea buena? Todo es posible en política. Del chamboneo de algo más de una década, claro ayudado por Estados Unidos que bloqueó comercialmente el país y armó una fuerza paramilitar que tan solo dejó muertos y pobreza, hasta el buen gobierno.

Pero de entrada surge una preocupaciòn mayúscula. Ortega se alió con todo el que quiso estar con él. Su vicepresidente, Morales Carazo fue asesor de los "Contras". El cardenal Obando fue un aliado incondicional de Somoza. Y así la lista prosigue encontrando en los ganadores a los represores de antaño, a corruptos, cómplices de la dictadura y malversadores.

Y para completar, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con sus nuevos amigos conforma una minoría en la Asamblea Nacional. Así que la gobernabilidad queda en el limbo. Tendrá que buscarse nuevos aliados para sacar adelante su programa de gobierno, y acá, de nuevo la derecha, con Arnoldo Alemán tras bambalinas (y rejas), seguirá cogobernando el país.

Algo que a Ortega no le incomoda, al fin y al cabo se repartieron poder y bienes conel corrupto exprsidenteen el cuatrenio anterior. Su principal adversario, el derechista Eduardo Montealegre que se levantó contra la corrupción de Arnoldo Alemán, estará en la oposición así como la disidencia de su partido (Movimiento Renovador Sandinista, MRS) que también rechaza este maridaje.

Así que quienes esperan ver a un gobierno popular o de corte chavista bien pueden empacar sus ilusiones y dejarlas para el futuro. Es cierto que el bolivarianismo se dejará ver conalguna fuerza en Nicaragua. Miraremos a Chávez abrazando a Ortega y desparramando dólares en proyectos que indudablemente beneficiarán al pariente pobre de Centroamérica.

Pero hay amistades que matan y la de Chávez es un buen ejemplo. Aunque habrá inversión venezolana en Nicaragua, la extranjera se alejará en la medida que Chávez seasocie con el FSLN. Y aquí viene una consecuencia interesante a mediano plazo que tendrá con los pelos de punta a los Estados Unidos, la recuperación de la base social del sandinismo.

El FSLN perdió el apoyo popular que tenía en 1979 por la crisis económica que vivió en la década de los ochenta, derivada de la incapacidad propia, la corrupción reinante y la larga mano de los Estados Unidos.Ahora las cosas pintan distintas porque tiene un aliado con una chequera con bastantes ceros a la derecha. Recursos energéticos y sociales se pondrán a su disposición y harán que los simpatizantes vuelvan a fluir hacia el sandinismo.

¿Y Alemán, qué? Inevitablemente se presentará una confrontación con la derecha que por ahora es mayoría en el país y que no se quedará cruzada de brazos viendo disminuir su influencia. Institucionalmente bloqueará al sandinismo, pero no es lo mismo Ortega que Bolaños, y el cuervo saldrá a las calles a dirigir las masas en su contra.

Días turbulentos le esperan a Nicaragua. Los mercados se pondrán inquietos, el FMI velará por el cumplimiento de sus compromisos como la privatización de la energía eléctrica, el Tratado de Libre Comercio con EUA (CAFTA) será un hueso duro de roer. No habrá “contras” ni bloqueos comerciales, pero si maniobras soterradas de parte y parte, incluido el propio Ortega, a quien no le importa aliarse con el diablo con tal de seguir en el poder, sin el lastre de la moral revolucionaria

Lástima por la revolución sandinista. Hace tiempo perdió su razón de ser. Apenas quedan las hilachas y una minoría apabullada por Ortega que trata de sobrevivir con escaso apoyo popular. No hay duda,a la vuelta de unos años, la derecha retomará hegemónica al poder. Bueno, tampoco es que lo hayan perdido. Apenas se lo prestaron a Ortega, con intereses.

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Nicaragua, ¿cocuyos de libertad?”

  1. lully
    lunes 6 de noviembre de 2006, 16:45 COT
    1

    En definitiva prevalece lo obvio. Cuando un dirigente sube al poder “tan solo” se ve obligado a realizar alianzas que lo apoyen y lo dejen gobernar y ésta no es la excepción. Da lástima saber que es un país que no surge y que no tiene muchas oportunidades para salir de la pobreza. Según las cosas, seguirán los nicaragüenses sin una economía sólida y en medio de un Nicaragua atrasado.
    Me gustó que publicaras esta noticia en la forma analítica que te caracteriza.
    Un abracito equinoXial!

  2. Carlos Uribe de los Ríos
    lunes 6 de noviembre de 2006, 23:12 COT
    2

    De acuerdo en todo. Nicaragua es uno de esos países latinoamericanos que nos permite entender que en nación de ciegos el tuerto es rey.
    Ortega es a estas alturas un sinvergüenza, en el sentido cabal de la palabra. Perdió su norte y dejó la ética revolucionaria en el cajón del armario. ¿Cómo van a creer los nicas en el sandisnismo? ¿En alguien?
    Me pareció, eso si, que el analista fue muy blando con Ortega. Resulta sencillo: en el primer gobierno no lo dejaron hacer nada. Y ahora que tiene una segunda oportunidad, aparece aliado con la corrupción. “Al que ya está, del cielo le llueve…”

  3. Gerente
    martes 7 de noviembre de 2006, 16:09 COT
    3

    pues hoy escuche a Ortega, quien a pesar de no decalrarse ganador por cosas de ley, ya esta llamando a “todos los sectores” a unirsele y ayudarlo a gobernar, el tiempo lo dirá, pero como tu lo dices, habra algunos con intereses mezquinos que encontraran en el afan “aliancista” de Ortega, caldo de cultivo para sus propios intereses, seguramente en contra del desarrollo de ese país

  4. Marsares
    martes 7 de noviembre de 2006, 16:59 COT
    4

    Lully:
    Nicaragua tiene la fatalidad de carecer de dirigentes serios que la enrumben por el camino del progreso. Sólo existe la mezquindad y un experimento (FSLN) que hubiera podido cambiar su destino, fracasó estrepitosamente por causa de sus líderes, pespecialmente Daniel Ortega.
    Abrazo retornado.

    Carlos:
    Daniel Ortega representa el líder corrupto cuya ambición de poder no tiene límites y no le importa entregar sus ideales revoclucionarios y con ellos el destino de su país, para satisfacer sus ambiciones personales.

    Gerente:
    Demogagia y necesidad es el resumen de su llamado a un gobierno nacional, Y por supuesto que tiene que hacerlo si quiere gobernar, aunque por gobierno “nacional” ha de entenderse gobernar con los que siempre han expoliado al sufrido pueblo nicaragüense.

  5. equinoXio » » ¿Lorito, quiere cacao?
    domingo 25 de marzo de 2007, 22:37 COT
    5

    […] Me lo imagino que en esos momentos debió subirse a un banquito, sintiéndose grande. Es que hilvanar más de dos frases, es un logro. De ahí en adelante les echó “cepillo” a todos los vecinos “revolucionarios”. Tanto que hasta incluyó a “Nicaragua sandinista”. Es la vaina de vivir uno en el monte. ¿Nadie le habrá dicho que del sandinismo no queda sino la bandera? ¿Y que Danielito llegó al poder de la mano de la derecha? […]

  6. equinoXio » » Daniel Ortega, hermano de las FARC
    lunes 17 de diciembre de 2007, 08:42 COT
    6

    […] pregunta es si aparte de lo verbal, Daniel Ortega les va a permitir a las FARC usar su territorio para fines políticos o, más […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook