Zipaquirá vuelve a marchar
Colombia > Marcha por la libertad - 20 de julio de 2008Por Yassef Briceño García
martes 22 de julio de 2008 0:40 COT
Un personaje zipaquireño que no se pierde marcha alguna (Fotos: Yassef Briceño García / especial para equinoXio)
Zipaquirá definitivamente es una Colombia chiquita, ya las marchas, manifestaciones, carnavales y desfiles son normales en esta ciudad al norte de Bogotá.
En meses pasados, de forma local se organizó una marcha para solicitarle a la presidencia que reevaluara la posición frente a la privatización de la explotación de la mina. En febrero y marzo, Zipaquirá también salió de forma masiva, tanto que esas oportunidades tuvieron aparición en los noticieros de los canales privados, igual que en la ocasión que la camioneta misteriosa repartió fajos de billetes a la gente por las calles.
Las marchas en Zipaquirá tienen un promotor oficial, la Alcaldía, ellos son los que encabezan cualquier evento de este tipo, son los que gestionan para que las diferentes entidades municipales estén en el evento de forma activa. Detrás de todas las delegaciones de la Alcaldía, de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, de los colegios públicos y privados que sacan sus bandas marciales y a un grupo de estudiantes, va la gente, el pueblo común y corriente con sus camisetas blancas, gafas oscuras y bloqueador para el sol.
Como estas manifestaciones son convocadas por la Alcaldía, usando medios locales (canal local, emisoras locales) siempre tendrán acogida, y el comercio alrededor de esto es evidente, comida, mazorca, camisetas, botones, fotos instantáneas, estampillas religiosas y demás adminículos comercializados en el parque principal se disparan en ventas al lado de estas manifestaciones.
En esta oportunidad la ruta iniciaba oficialmente en el barrio El Prado, y recorría la carrera 10 hasta la calle 5, donde subían al parque principal, frente a la catedral y la alcaldía, hubo un par de marchas paralelas de otros sectores que llegaron al parque. Fue de asistencia masiva bajo el sol, con gotas de lluvia que invitaban a llover, pero no llovía.
A las 12:00 m, el himno nacional fue interpretado por la banda sinfónica de Zipaquirá, luego el himno del municipio, cantado de forma emotiva por los asistentes. Luego de esto llegó el patrocinador (promotor), palabras del alcalde, de los concejales y diferentes personalidades de la administración municipal. Esto hizo que la plaza llena comenzara a desocuparse ante el hambre, el sol y la falta de concierto.
Tiempo después inició la sinfónica con música colombiana, que ya con menos público interpretó algunas canciones, para luego dar paso al Gobernador, que estaba de gira por los municipios de la sabana bogotana, apoyando el evento, esto dio paso de nuevo al patrocinador, ahora con invitado especial.
Luego, ya con mucho menos público, se dio paso a los diferentes grupos musicales, diferentes escuelas de música, coros y demás, en medio de un ambiente frío y con algo más de llovizna, la plaza fue quedando vacía (claro, eran grupos musicales locales, no eran orquestas o grandes artistas) ante la falta de fiesta o ganas de celebrar.
Una oportunidad más, en la que Zipaquirá participa en un evento nacional, en medio de sus fiestas municipales por los 408 años, en medio de las caravanas de transportadores celebrando la fiesta de la Virgen del Carmen, en medio de la misa de 12m de la catedral.
Fue más una marcha a favor de la libertad, que una celebración de 20 de julio. Fue más la presentación de los grupos artísticos locales, que un concierto. Fue más una manifestación que una fiesta. Fue muy local, en medio del evento nacional.