equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:23:45 COT 

La marcha por la libertad desde Medellín

Colombia > Marcha por la libertad - 20 de julio de 2008
Por

jueves 24 de julio de 2008 0:15 COT

El 20 de julio del 2008 muchas personas se reunieron en todo el país a marchar por la libertad. En Medellín, las calles y los medios de transporte como el metro se encontraban llenos de gente con camisetas blancas y con el tricolor de nuestra bandera, con diversos mensajes clamando por la paz y la libertad.

La marcha principal partió desde la plazoleta de las esculturas hacia las inmediaciones del Parque Explora y el Jardín Botánico, donde nos esperaba una tarima y un concierto que se realizaba en Colombia y en otros lugares del mundo. En la plazoleta, las esculturas de Fernando Botero se rodearon casi por completo de personas de blanco, amarillo, azul y rojo. Durante la marcha se escuchó con orgullo una y otra vez el Himno Nacional de la República de Colombia, se decían consignas contra la guerra, por la libertad, de apoyo a nuestro gobierno, por los soldados secuestrados…

Durante el trayecto se podía observar todo tipo de cosas, algunas personas demostraron que la discapacidad no existe, las comunidades religiosas demostraron que a pesar de su diferencia ideológica todos podían marchar por la libertad, fue así cómo pudimos encontrar monjas, indígenas, católicos, cristianos, budistas, hare krishna. Algunos, como estos últimos, hicieron bailar a la multitud que marchaba con el sonido que emitían sus instrumentos y sus voces…

Dibujante
Los parranderos de la marcha
Fotos: Nora Catalina Urquijo / Flickr, licencia CC-BY-NC

Debido al reciente incremento de los actos de violencia en Medellín, se aprovechó la marcha para incentivar la no violencia, con lemas como “Medellín sin violencia es convivencia”, que acompañaron todo el recorrido y la zona donde concluiría la marcha.

Ampliar la mano... bello paisaje

La creatividad tan propia de los colombianos fue representada en personajes como un gorila llamado FARC, el cual tenía en una pequeña celda un colombiano, o un mimo triste encerrado en una pequeña prisión que representaba la inmensa tristeza de quien ha perdido su libertad…

Mimo encarcelado

Hubo momentos que hacían erizar la piel, por ejemplo cuando los familiares de un policía secuestrado iniciaron unas consignas de libertad y quienes marchaban empezaron a saltar y a hacerle eco a dichas consignas, o por ejemplo cuando las personas se asomaban desde sus casas con camisetas blancas y todos empezábamos a silbarles y aplaudirles, en especial cuando desde un edificio lanzaron papelitos blancos y todos felices les aplaudieron:

Lanzando papelitos blancos

Muchos improvisados sombreros ‘vueltitos’ fueron comercializados como pan caliente, al igual que globos blancos, sombreros, pitos, banderitas, camisetas, alusivos a Colombia. Quienes marchamos nos asombramos al ver las multitudes que iban llegando de las otras marchas que partieron desde otros lugares como el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Puente Peatonal de San Diego y la Biblioteca Pública Piloto.

Perspectiva Cerro el Volador

Llegando al lugar de destino, algo alegró mucho más a quienes marchamos, en la parte superior del nuevo edificio de extensión de la Universidad de Antioquia, actualmente en construcción, se observaban algunos obreros con la bandera de Colombia y con banderas blancas que decían “PAZ”.

PAZ

Cuando al fin llegamos al amplio lugar entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, vimos la tarima que nos esperaba con un concierto nacional, el lugar estaba decorado por la mencionada campaña por la no violencia en Medellín, por el escudo de Colombia, y claro, el hermoso paisaje medellinense pero, aunque pareciera increíble, este espacio reservado para quienes llegáramos de la marcha fue poco para las personas que en realidad asistimos, así que muchos decidieron descansar un rato en la Cra. 53 entre el Parque de los deseos y la Universidad de Antioquia, o en el amplio terreno del Parque de los deseos, en el cual se escuchaba lo que ocurría a nivel nacional.

Imponente perspectiva

Pronto se escucharon desde la tarima las palabras del Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, quien mostró su asombro ante tal multitud de personas, dijo unas cuantas palabras y luego presentó a la orquesta sinfónica de la fundación Batuta, que dio apertura al concierto con el Himno Nacional, el cual cantó de nuevo la alegre multitud.

Luego se escucharon las voces del Trío Cielo Roto, Jorge Velosa y los Carrangueros, Providencia y Andrés Cabas, en este concierto se escucharon frases y hasta poemas como:

“Bonitas son las flores
Bonitas siempre serán
Pero es mucho más bonita
La flor de la libertad
…y los esperamos pronto
Y si se puede, ¡YA!”

El cual salió de los labios del grupo carranguero; en el concierto se bailó, saltó y cantó pese a las energías gastadas en la marcha, fue allí donde se hizo notoria la presencia de extranjeros que también marcharon y disfrutaron el concierto, entre ellos un grupo de 4 holandeses cerca de la tarima, que recibieron abundantes chorros de agua y muchas peticiones de fotos. Algunas cosas divertidas emocionaron al público, como una mano-títere que hablaba y cantaba, un Cabas que dio la espalda y bailo y movió las caderas emocionando a las chicas, o la decoración acuática en las afueras del parque Explora, que sirvió de refresco para el ardiente sol de la ciudad de la eterna primavera.

Vale la pena rescatar la labor de la defensa civil y la policía, la primera por la oportuna atención de insolados y la segunda por la oportuna atención de niños perdidos, los cuales se anunciaban en la tarima y se llevaban cerca de una entrada del jardín botánico. Lo único triste fue que la gran mayoría de basuras terminó en el piso y no en las canecas de empresas varias, y que algunas personas aprovecharon la marcha para recoger firmas para un tercer período de mandato presidencial de Álvaro Uribe.

Lo más bello de la marcha fue ver una gran cantidad de gente tan diversa marchando unida por un mismo propósito, en los mensajes de las camisetas se hacía evidente la diferencia de cada persona, unos marchando por sus familiares secuestrados, otros mostraron su apoyo a cosas como la Operación “Jaque”, otros simplemente de blanco, pero todos marchando pacíficamente y, lo más importante, que los niños que asistieron adquirieron conciencia de lo importante que es ser libre, la gran mayoría de estos se veían alegres con sus globos blancos, sus camisetas blancas, la bandera de Colombia… De sus mentes no se borrará aquel 20 de julio en el cual colombianos y extranjeros marchamos por la libertad y por la paz.

Niña feliz en el Parque de los deseos

* La autora es dueña del blog $UJETATE (UNKNOWN II)

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “La marcha por la libertad desde Medellín”

  1. Alvaro
    viernes 25 de julio de 2008, 11:02 COT
    1

    Felicitaciones mi querida Catalina por esta crónica tan detallada y bien escrita. Las fotos que tomaste y la manera como se van tejiendo con el relato me parecen un acierto. Veo que ejercitas el periodismo ciudadano de una manera viva y palpitante. Un abrazo cordial.

  2. blueandtanit
    sbado 26 de julio de 2008, 17:46 COT
    2

    que puedo decir ante semejante halago…
    mil gracias, tal parece que valió la pena el esfuerzo en tan agitada semana, no importa que no lo lean millones de personas, lo que importa a veces es que a quienes llega lo lean a conciencia y eso, que les llegue 🙂
    periodismo… mmm, yo simplemente escribo y estudio biología… ah, y ahora tomo fotos.
    abrazos.

  3. lully
    sbado 26 de julio de 2008, 21:27 COT
    3

    Mi admiración por tí Catalina y te reitero el reconocimiento que te manifesté en tu blog personal.

    Nos abrazamos amiguis!

  4. blueandtanit
    domingo 27 de julio de 2008, 08:19 COT
    4

    Muchas gracias lully, pero esto no hubiese sido posible sin el apoyo de las mujeres de ConVerGentes -que me dieron permiso:)- , Don Álvaro que fue el que me animó en todo el sentido de la palabra y me invitó a tan maravilloso evento, y a Gabriel Vanegas, quien no sólo apoyó con los recursos necesarios para ir, sino que, además, apoyó animicamente.

    Me alegra que al fin visites mi sitio y comentes, abrazos, chau.

  5. Deisy
    martes 24 de marzo de 2009, 00:14 COT
    5

    ………… 🙂



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook