equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:29:19 COT 

Lulasur

Artículo destacado
Por

domingo 30 de agosto de 2009 14:12 COT

Foto oficial de la cumbre de UNASUR en Bariloche, Argentina
Foto oficial de la reunión extraordinaria de UNASUR en Bariloche, Argentina, el 28 de agosto de 2009. De izquierda a derecha, Ronald Venetiaan (Surinam), Álvaro Uribe (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador, presidente pro-témpore de UNASUR), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela). Tabaré Vázquez (Uruguay) y Álan García (Perú) ya habían abandonado la reunión a la hora de la foto (Crédito: Presidencia de la República del Ecuador, licencia CC-BY-NC-SA)

En medio de una tormenta política sin precedentes entre Colombia y sus vecinos Venezuela y Ecuador, la reunión extraordinaria de presidentes de UNASUR en Bariloche (Argentina) se presagiaba difícil, controvertida y caótica, con Uribe defendiéndose y sus vecinos atacándolo sin piedad, pero al final primó la moderación, aunque cada quien se quedó con lo suyo. Si hemos de darle un calificativo al encuentro, terminó en tablas, con las tesis pro y antiestadounidenses incólumes. Sin embargo, el liderazgo de Lula, el presidente de Brasil, quien fungió como árbitro y llamó al orden a sus colegas, lo muestra como el único ganador al ocupar el sitial que tradicionalmente se les reservaba a los Estados Unidos. Brasil, con un estadista al frente, mostró que está preparado para asumir las riendas de esta porción del continente americano

Tres tristes tigres

Había expectativa por la actuación de Chávez. No sólo en las semanas anteriores había congelado las relaciones diplomáticas con Colombia al llamar a consultas a su embajador en Bogotá y se encontraba empeñado en sustituir las importaciones colombianas con productos de otros países, entre ellos Argentina, sino que en sus últimas intervenciones públicas había dado instrucciones a su canciller para llevar a cabo el rompimiento definitivo de lazos con Colombia. Pero en Bariloche y, por supuesto, con cámaras de televisión transmitiendo en vivo y en directo a toda la región, la mesura gobernó su voz y esquivando las acusaciones de Uribe sobre su simpatía con las FARC se limitó a leer un “libro blanco” bajado de Internet en el que se muestra la estrategia de Estados Unidos para el continente.

Lo que sorprende es que los presidentes hayan tomado atenta nota de este “libro”, pese a que no es creíble que una potencia como Estados Unidos cuelgue en Internet sus propósitos expansionistas. Sin embargo, mordieron el anzuelo, aunque luego, ya en sus países, la reflexión indique lo desatinado de esta “prueba reina”, que más parece una broma de discutible gusto que un informe serio y veraz capaz de engañar a un grupo de mandatarios. Chávez, cuya retórica triunfa entre los círculos bolivarianos, esta vez vio languidecer su estrella de líder.

Correa, en cambio, pese a que le sirvió de eco al “Libro blanco” tuvo mayor fortuna, pese a la repetición de sus conocidos argumentos. Su papel de víctima, el recuerdo de las Malvinas donde Estados Unidos traicionó el tratado de apoyo recíproco y se alió con el Reino Unido, y la experiencia propia de Ecuador con Manta, reconociendo que a los militares de Estados Unidos no los controla nadie, lo llevó a recibir los únicos aplausos del día. Pero su agresividad de antaño quedó en el refrigerador, al increpar a Uribe pero con respeto. El milagro de las cámaras o la sensación de que en el continente ya pocos le creen a su indignación trasnochada.

Faltaba Evo Morales, el tercero del equipo. Como en una cápsula del tiempo, los asistentes y los televidentes se trasladaron a los años de la guerra fría y escucharon una sarta de lugares comunes. Parecía un documental cuando Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se enfrentaban por el control del mundo, y la OEA se alzaba como la voz americana para contener el comunismo que el Che Guevara amenazaba llevar a los Andes. Evo, pese a sus buenas intenciones en Bolivia, se encuentra anclado en el pasado. Por eso, tan sólo la cortesía, permitió escuchar sus palabras con olor a naftalina.

Los moderados

Cristina Fernández y Álan García
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Álan García, presidente del Perú (Crédito: Presidencia de la República del Ecuador, licencia CC-BY-NC-SA)

Sorprendió la presidenta argentina. Aunque pertenece al club chavista, máxime ahora que las relaciones comerciales se fortalecen a costa de Colombia (los 10.000 automóviles que Venezuela le comprará), asumió un verdadero rol de anfitriona. Su moderación y apoyo a Lula permitieron que Chávez no pudiera desplegar su retórica belicista. Su ponderación, es claro, estaba dirigida a los esquivos electores de su país que castigan la incompetencia y corrupción de su gobierno y amenazan su futuro.

Los demás, como Lugo, Tabaré, la propia Bachelet con un discurso anodino, se limitaron a pedir explicaciones al gobierno colombiano, a manifestar su preocupación por la presencia de militares estadounidenses en las bases colombianas, y a aceptar un hecho cumplido, aunque se mostraron acordes con posibles garantías de Colombia de que no se utilizarían para otros fines, exigir el conocimiento del acuerdo y pedir verificación de su desarrollo.

Punto aparte merece Alan García del Perú, cuya cercanía con Colombia y Estados Unidos es conocida. Aunque se esperaba que se pusiera del lado de Colombia como lo había manifestado públicamente en la gira relámpago de Uribe por Suramérica, hubo un matiz. Apoyó a Uribe pero también manifestó su inquietud por las tropas estadounidenses. Así, su apoyo no fue condicional, lo que indica que en Suramérica el único que cree en las bondades de la ayuda estadounidense es Uribe, nadie más.

Lulasur

Lula fue la estrella del día. No sólo por su postura pragmática en la que pide apoyar la soberanía de cada país, incluyendo los tratados que a bien tenga firmar para su propia seguridad, lo que es un cabal desarrollo de la Carta de la OEA, sino por su llamada al orden a los presidentes, exigiéndoles reemplazar las agresiones verbales y las decisiones apresuradas por diálogo y concertación. Les recordó que los presentes apenas son los actores del momento en sus países y que se está construyendo una unidad que debe mirar hacia el futuro de los pueblos y no de sus ocasionales mandatarios.

Aunque al final de la reunión, cada quien se llevó para su país las mismas ideas que traía consigo respecto a sus amigos y enemigos, es claro que la intervención de Lula los aterrizó, al punto que vieron lo que no habían querido ver antes. Que decisiones tomadas al calor de las emociones no sólo perjudican a los vecinos, sino también al propio país, pues Sudamérica es una red de vasos comunicantes, donde todos dependemos de todos. Así que la tarea a seguir, según lo predicado por Lula, es recomponer las maltrechas relaciones si es que se quiere, en un futuro que UNASUR sea una realidad y no un club en el que prime el diálogo de sordos.

El palo en la rueda

Álvaro Uribe y Jaime Bermúdez
Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, y Jaime Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia (Crédito: Presidencia de la República del Ecuador, licencia CC-BY-NC-SA)

Semanas antes de la reunión, Colombia estaba cercada. No sólo sus vecinos se negaban a cualquier interlocución, las decisiones venezolanas amenazaban con golpear gravemente la economía, sino que Sudamérica entera estaba molesta con el convenio que Uribe pretendía firmar con Estados Unidos para la utilización de las bases colombianas por sus efectivos. Pero la gira relámpago en la que explicó sus razones y la exigencia de que la reunión de Bariloche se hiciera con transmisión de televisión permitieron anular la posible encerrona que se preparaba por parte del círculo chavista. Aquí puede decirse que la diplomacia colombiana se anotó un éxito, incluso al comprometer a los presidentes a su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Pero Uribe, quien se mostró receloso de dar a conocer en su integridad el texto del convenio firmado con Estados Unidos, explicable pues hay razones de seguridad nacional, no las tuvo todas consigo. Así como vino así se marchó para Colombia, aislado. Sudamérica entera —incluyendo a Perú, su único aliado, y al líder de la región, Brasil— no comparte su tesis de que la presencia de Estados Unidos es indispensable para combatir a la subversión y al tráfico de drogas.

De aquí en adelante, Sudamérica mirará con lupa la presencia estadounidense en las bases colombianas. Hacia el futuro se prevén muchos roces e incluso problemas mayores entre Colombia y sus vecinos, incluyendo a Brasil, indicativo de que Uribe trajo a la región un factor de inestabilidad innecesario que conspira contra la propia UNASUR, un organismo que se ve interesante sobre el papel, pero al que le falta mucho camino por recorrer, comenzando por la confianza entre sus miembros, dinamitada por Uribe quien, por ahora, se convierte en otro palo en la rueda para la unión de Sudamérica.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada “Lulasur

  1. Schlecter
    martes 1 de septiembre de 2009, 12:55 COT
    1

    He estado recorriendo la red buscando el comentario de Unasur de diferentes medios masivos como el tiempo, semana, el espectador, cambio y las opiniones de otros colegas bloggers: Cada quien ve lo quiere ver. A los enemigos de Uribe les parece que Uribe fue barrido y trapiado y a los simpatizantes de Uribe les parece que metio todos los goles.

    Yo vi la cumbre hasta un momento antes de la segunda intervencion de Uribe y me perdi lo bueno.

    Quize buscar en el web site de Unasur un transcrip de las ponencias y oh sorpresa, el sitio de Unasur no es mas bonito que el de DMG: Parece el sitio del indio amazonico y no un sitio de un organismo serio.

    Este presente articulo de marsares, lo siento objetivo, no se le quita ni se le da de mas a los protagonistas , muy bueno, debo decir que de parrafo a parrafo vio la misma cumbre que yo.

    Hay algo curioso, muchos medios anti-Uribe (como antonio caballero) hacen sentir su molestia por la presencia de la TV. Pero a mi me parece buenisimo que existiera la posibilidad de ver en directo el debate.

    Otra cosa: Unasur esta arrancando…. y saben el titulo de Lulasur me parece acertadisimo, genial. Sin Lulla este organismo no puedevivir. Yo no se mucho de organismos internacionales pero me parece que las reuniones de presidentes estan de sobra.

    La Unasur necesita comenzar a crear comites a sentar nuevos organismos de Salud, Carreteras, con sedes en cada pais afiliado, comenzar a dejar en manos de funcionarios y empleados de medio y bajo nivel el desarrollo de lo que se dice.

    Pero mientras dependa de Lulla, unasur seguira en pañales.

    Ademas tampoco puede ser un escenario de juzgado para llamar a cuentas a un Presidente sea este Uribe o Obama.

    Ademas es muy peligroso que Unasur pretenda escribrir nuevos tratados internacionales pisotiando los ya existentes de la Oea y la Onu, tal como cito Uribe al inicio de su primera intervencion.

    Obviamente Colombia esta solo, pero…¿alguna vez no la ha estado?

    Todo pais de suramerica siempre ha estado aislado uno del otro, incluso hoy en dia, pero por este lado me gusta las ideas de llulla y chavez para sudamerica mas no las ideologias que utilizan en sus paises.

    La integracion debe hacerse, en un sentido comercial, de seguridad, cientifico, salud, seguridad social, recreacional, infancia, militar, juridico, pero al unasur le faltan años para comenzar a funcionar y asi mismo lo manifesto lulla.

    Ahora bien, ¿es mejor Unasur que la OEA o otros tratados y pactos entre paises? Creo que mientras no se despolitice el organismo y sea clara la intension de Brasil de engullirse la suramerica el organismo esta de catre.

    Marsares el articulo es excelente, muy objetivo y abre la posibilidad a Dios quiera un buen debate con otros participantes de este foro, que a su vez tienen ideas bastante diferentes a las mias.

    Un abrazo

  2. Lully
    mircoles 2 de septiembre de 2009, 00:00 COT
    2

    ¡¡Hola Marsares!!
    Evocando a Claudia Hoyos en el noticiero CM& con el 1, 2, 3, pero en mi caso, mis tres interrogantes:

    1. ¿De qué sirvió el viaje de Uribe a los países sudamericanos?

    2. O mejor dicho, ¿Fue otra “platica” mal invertida el viaje de Uribe para hablar con los países de Sudamérica, dada las evidentes ambivalencias que obligaron a Unasur a este encuentro?

    3. ¿Por qué Uribe, en su intervención en Unasur, citó y clamó por la OEA? , ¿Acaso, su subconsciente o consciente desconoce a UNASUR?

    De otro lado, el doy mi reconocimiento a la presidenta de Argentina con su intervención al llamar a la cordura especialmente a Uribe, en enfocarse en los temas en cuestión y no en reiterar y recordar que “este Presidente dijo o no dijo”.

    ¡Un abrazo!

  3. Global Voices Online » Colombia: The Extraordinary UNASUR Meeting in Bariloche
    mircoles 2 de septiembre de 2009, 04:58 COT
    3

    […] Marsares declares [es] Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva as the “winner” of the summit, and […]

  4. Colombia: The Extraordinary UNASUR Meeting in Bariloche :: Elites TV
    mircoles 2 de septiembre de 2009, 06:13 COT
    4

    […] Marsares declares [es] Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva as the “winner” of the summit, and […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook