equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:48:05 COT 

Lucrativos positivos que el presidente colombiano “no conoce”

Artículo destacado
Por

lunes 16 de octubre de 2006 0:29 COT

Por Alvaro López Dorado

Bogotá, la ciudad donde se abandona el mayor número de automotores en el mundo y genera multimillonarias ganancias a negociantes que trabajan con la institución que comanda el Presidente de la República.

Hay lugares y calles de Bogotá, cuya característica es el poco tránsito de vehículos y personas. Algunas de ellas no tienen ningún tráfico porque son vías ciegas o callejuelas de bajísimaimportancia. Se pueden mencionar sitios cómo la carrera 14 después de la calle 91, las calles aledañas a la clínica Palermo, la calle ciega 56 al oriente de la carrera 13 o el cruce de la carrera 50 con calle 53, para solamente citar algunas.

La Constitución Colombiana en su artículo 24 garantiza el libre tránsito como un derecho fundamental. La excepción se da, únicamente, cuando su uso interfiera la circulación de los demás o ponga en peligro los derechos humanos de los ciudadanos. Por fuera de estas restricciones, cualquier norma que prohíba transitar o el consecuente parqueo, viola la constitución.

Pues bien, tales lugares solitarios son acechados en forma permanente por la policía nacional como institución. La preocupación policiva consiste en esperar pacientemente que en dichos lugares se estacione algún automóvil, calculando que el conductor se encuentre en situación de demorarse algunos momentos alejado de su automotor. En ese instante, en carrera contrarreloj, se hacen visibles los policías montados en motocicletas, acompañados de camiones grúa de negociantes privados. El canal RCN denunció que, inclusive, hay casos en que solamente aparecen las grúas privadas para encontrarse luego con la policía para legalizar la incautación realizada por los particulares.

El secuestro de los vehículos se realiza con gran velocidad, por lo cual, cuando el conductor corre a pie detrás de su automóvil incautado, ya éste va raudo. Los negociantes de la grúa completan su cupo de dos coches rastreando por otros lugares solitarios. Acto seguido, son conducidos a otro sitio de negocio privado donde se cobra tanto la conducción como el bodegaje. El negociante que transporta cobra una suma cincuenta mil pesos ($50.000,oo) o más si se trata de camionetas o camiones (puede subir hasta ochenta mil pesos) y el particular que lo guarda cobra por un día cuarenta y tres mil pesos ($43.000,oo). Es decir, que si el conductor se da cuenta inmediata de la maniobra policivo – privada cancela, por lo menos, la suma de noventa y tres mil pesos. Si se demora en descubrir que su vehículo se lo llevaron los policías y negociantes, la suma sigue creciendo a favor del particular que tiene el negocio de guardar los automóviles incautados. Por fuera de lo anterior el conductor debe cancelar una suma que bordea los doscientos mil pesos ($200.000,oo) que el Gobierno recauda por mal estacionamiento a título de multa, dinero que honorablemente ingresa oficialmente, por lo cual no lo contamos como ganancia.

La Policía Nacional tiene que oficializar la incautación mediante una hoja que se llama comparendo. En ella se especifica el número del agente policial que ejecuto la maniobra y la infracción que se le atribuye al conductor. Hay un espacio para observaciones en el que se deben anotar las peculiaridades, tales como el abandono u otras similares. Termina el documento con la firma del agente policivo, el conductory un testigo. El cuello de botella para la policía aparece cuando debe firmar el conductor. Si el vehículo ha sido tomado en carrera contrarreloj, precisamente para evitar que el chofer lo sepa, no hay quien firme el comparendo. Debe entonces recurrir la policía como institución ala falsificación de la firma.

Para ser puntual voy a citar un ejemplo concreto. En el comparendo No.11938927, emitido el día 20 de junio de 2006, se falsificó por parte del agente de policía nacional de placa 42143 la firma del conductor. Firma como testigo el particular que maneja la grúa comercial, Sr. John Jiménez. La falsificación se hace con letras que se asemejan a una firma, pues tienen cierto tinte de rúbrica o algo parecido.

Preguntado en la inspección de tránsito el agente policial por la falsedad, tiene una coartada, que se deduce la usa masivamente la policía. Sostiene que en el renglón donde aparece el lugar marcado para la firma, lo que se ha puesto es abandonado. De esta suerte, en el espacio de observaciones no se escribe ninguna. Lo que se usa es el renglón destinado de la firma del conductor para poner, con letra similar a la rubrica, abandonado. El inspector de policía de la Secretaría de Tránsito colabora con la policía, ayudándola y molestando al particular para que desista de cualquier reclamación.

En nuestra investigación nos causa sorpresa enorme esta peculiar forma de encontrar vehículos “abandonados”.Su declaratoria es una maniobra calculada mediante la paciente observación de un negociante particular y unos policías, quienes supuestamente no deberían tener interés económico en la aprehensión.

Mientras eso sucede en calles lejanas, hay otras de gran uso que se encuentran atestadas de automotores que realmente impiden el tránsito. Pongo solamente un ejemplo: la calle 87 entre carreras 7 y 8. Lugar donde extranjeros impiden con buses, camionetas y automóviles el tránsito de peatones y motorizados. No contentos con eso los citados extranjeros, allí mismo, hacen uso particular de un parque público que cierran a su antojo con candado. Ahí la policía no aparece.

La policía esta masivamente “cuidando” calles sin tránsito supuestamente sin ánimo de lucro.

Magnitud del negocio

Bogotá, de acuerdo con la estadística de la policía, esla ciudad donde más vehículos se abandonan en el mundo. El Secretario de Tránsito revela en documento oficial que de 43.716 vehículos mal parqueados, 11.962 son abandonados en el lapso entre enero a julio de 2006. En ese tiempo los hurtos de vehículos no superan los 200, lo cual indica que los ladrones también son extremadamente honorables, pues se abstendrían de tomar esa grandiosa cantidad de carros abandonados.en el lapso entre enero a julio de 2006. En ese tiempo los hurtos de vehículos no superan los 200, lo cual indica que los ladrones también son extremadamente honorables, pues se abstendrían de tomar esa grandiosa cantidad de carros abandonados.

La suma que ingresó a los negociantes particulares en esos 7 meses supera con mucho a los mil cuatrocientos millones de pesos. Se infiere que las firmas falsificadas serían muchísimas.Supuestamente el comandante general de la fuerza policial Dr. Álvaro Uribe Vélezno sabe que este elefante se mueve en la Capital de la República, por tanto, es inocente porque se hace a sus espaldas. (En Inglaterra el Jefe de Gobierno Harold Macmillan debió RENUNCIAR por no saber que su Ministro JohnProfumo tenía una relación LÍCITAcon Cristina Kéller)

El comandante responde

Preguntado por la cantidad de “abandonados” el oficial de alto rango, comandante de la policía de tránsito, defiende la actuación institucional. Acierta a dar una definición de abandonados de la siguiente manera: “…se consideran abandonados todos los vehículos que son trasladados al patio único de inmovilizados…” De esta manera, aparece en el panorama jurídico, por primera vez en el mundo, que el abandono no está en la voluntad del tenedor del automotor sino en la del que lo captura. En esta sui géneris definición el que abandona no es el poseedor. En su respuesta el comandante da cifras diferentes al Secretario de Tránsito: “…comparendos 47.829…” “…inmovilizados 14.103…” (nótese que el abandono lo camufla por inmovilizados)

Significa que la Secretaría de Tránsito en sus cuentas tiene más de dos mil ciento cuarenta y un abandonos de déficit que la policía parece no haber reportado en este pequeño lapso.

El ingreso de dinero para los negociantes privados en el año sube a varios miles de millones y en varios años a muchos más. El mando supremo de la Policía de tránsito sabe y defiende la actuación, por tanto, la Presidencia de la República, última instancia de comando, se encuentra enterada del multimillonario negocio que termina con el derecho constitucional al parqueo en zonas sin tráfico. Es otro “positivo” en la cadena de lucro que los inspira.

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Lucrativos positivos que el presidente colombiano “no conoce””

  1. Alvaro Ramirez
    lunes 16 de octubre de 2006, 06:04 COT
    1

    Impresionante ésta forma de engaño y de asalto a la buena fe de los ciudadanos. ¿Cómo es posible que tantas personas en cargos públicos estén involucradas en este negocio?
    Estos ilícitos no pueden quedarse impunes. Que caigan cabezas y los dueños privados devuelvan los dineros.

  2. Sentido Común
    lunes 16 de octubre de 2006, 11:35 COT
    2

    “El que peca por la paga y el que paga por pecar”. La corrupción tiene dos puntas.

    El valor de los “servicios” descritos se encuentra amparado por un contrato del Distrito con particulares, como parte de la privatización de funciones, tan en boga hoy.

    Los “inocentes” ciudadanos no lo somos tanto. Contravenimos las normas todo el tiempo, en una ciudad diseñada para ello.

    La Policía asume una función represiva, que no preventiva o de protección al ciudadano, al cual presume malhechor. Es así corriente encontrar retenes arbitrarios por las calles, en donde detienen a cualquiera, menos a los hampones, a los traquetos o a los ilustres congresistas y altos funcionarios. Para eso ellos andan con vidrios negros, carro blindado y escoltas atravesados.

    Mockus acabó con los corruptos chupas azules y con la “cultura ciudadana” sentó las bases para una civilizada movilidad. Lamentablemente una sola golondrina no hace verano…

    Pero la solución es por ese lado. No miremos la paja en el ojo ajeno, todos somos parte del problema y todos debemos aportar para solucionarlo.

  3. Germán A. Quimbayo
    lunes 16 de octubre de 2006, 11:59 COT
    3

    Otro nivel de corrupción y delincuencia. Y el elefante es la mascota preferida de los dirigentes de este país.

    Saludos…

  4. Roa
    lunes 16 de octubre de 2006, 13:28 COT
    4

    y será que los grandes implicados renuncian??

  5. lully
    lunes 16 de octubre de 2006, 14:35 COT
    5

    Absurdo, esperemos que se haga justicia y que después no se escuche la tan mentada frase: “Haremos una investigación exhaustiva”.
    Qué gusto tener huéspedes en equinoXio de tu talla y con un tema de que involucra la corrupción que se vive y que es tan vigente y que por supuesto tiene raíces oscuras.
    Un abrazo equinoXial.

  6. PadrinoJosé
    lunes 16 de octubre de 2006, 18:08 COT
    6

    Hola, me ha interesado el tema que tocas, pero el relato que desarrollas me deja con dudas.

    En el ejemplo citas el procedimiento a una contravención al haber estacionado en un lugar prohibido, pero no se menciona en ningún momento la falta cometida en el artículo.

    El derecho fundamental al libre tránsito escrito en la constitución está reglamentado bajo el código de tránsito. Es decir que el derecho como tal es tan amplio y con tantos actores y factores que requiere regulaciones igualmente importantes para que esta “libertad” se desarrolle de la mejor forma.

    El artículo que describe las sanciones en el código de transito (Articulo 131) dice:

    Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

    Bien los sitios prohibidos son aquellos designados o demarcados por el distrito/ciudad/municipio o demarcados por la autoridad de transito. El sitio puede estar plenamente demarcado con sus señales prohibitivas, o puede estar sin demarcación, sin embargo la ausencia de señales hacen que se cumplan cosas básicas del parqueo como los 10 metros de una esquina, no al frente de un parqueadero, hidrante, establecimiento de salud, al final para tranquilidad del conductor es aconsejable hacerlo SOLO donde la señal de permitido exista.

    La forma de proceder y a las prioridades que existan en los controles al paqueo en las ciudades siempre levantan malestar como todo procedimiento de control. Las prioridades para los controles -por que igual la autoridad no está obligada a informarla- se han venido dando en Bogotá y en varias partes del país estos controles se hacen periódicamente y en algunos sitios más que otros, eso lo sabemos todos y no se puede echar mano de ignorar el control e irrespetar una norma de transito sin esperar una sanción.

    Sobre la falsificación en el comparendo, hay algo grave que me deja bastante preocupado, pues afirmas que el agente de transito hizo algo que no sabía… es decir ¿cómo se da cuenta de tu nombre un agente de transito que encuentra un vehiculo mal parqueado? y además puede falsificar tu firma, ¿donde la ha visto para intentar hacerlo?, ¿la tienes pegada al parabrisas como las tarjetas de propiedad en el vehiculo público? Es una afirmación grave que puede generar un procedimiento legal adicional.

    Afirmar secuestro como escribes en el titular del artículo por que los parámetros están muy bien descritos en el código y el proceder esta totalmente avalado por la ley. El artículo 125 del código de tránsito trata directamente la inmovilización del vehículo y define:

    La inmovilización en los casos a que se refiere este código, consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público. Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción.

    Finalmente tachar de falsedad el procedimiento es la única manera de desvirtuar un comparendo, inventarse una contravención y que esta sea aplicada, para proceder cuando el conductor no está sólo requiere del agente y del testigo, si se llevan el vehiculo muchos prefieren utilizar como testigo al conductor de la grua, pero esto es meramente cosmético si la falta como tal existió.

    El artículo 135 habla de la firma del comparendo, y dice:

    La orden de comparendo deberá estar firmada por el conductor, siempre y cuando ello sea posible. Si el conductor se niega a firmar o a presentar la licencia, firmará por él un testigo. Contra el informe del agente de tránsito firmado por un testigo solamente procede la tacha de falsedad.

    En fin, me parece que el articulo puede estar tratando otra característica de esta cadena, pero los eslabones legislativos, de autoridad y procedimiento están plenamente respaldados por la ley no comparto nuevamente la forma que se da, ni las afirmaciones de secuestro y falsificación olvidando que la contravención existió.

  7. Alvaro López Dorado
    lunes 16 de octubre de 2006, 20:07 COT
    7

    La norma fundamental del Estado es la Constitución. En el caso colombiano la regla es la posibiidad de transitar y parquear en todas partes. La excepción la puede fijar el código o la autoridad administrativa previas las razones de afluencia de tránsito o seguridad que deben motivar la norma. En Bogotá el abuso legal, generado a instancias del negocio particular, ha establecido que TODAS LAS CALLES, vías y bahias están prohibidas. Por esta razón la Corte Constitucional ha tenido que tomar partido para echar abajo la prohibición inconstitucional del código de transito en lo referente a bahias. (Sentencia de septiembre 6 de 2006). Pero aunque la Corte no se pronuncie nadie está obligado a obedecer una norma que viola un derecho fundamental al transito o al parqueo. Por tanto, es abusivo el prohibir el parqueo en zonas desiertas y se presta para que la atención policiva se desvie lucrativamente. Lo anterior deja en el desamparo a vías como la citada calle 87 que son abandonadas por la vigilancia.

    Por lo anterior aparece una suma insólita de abandonos en una ciudad donde nadie está en condiciones economicas de ABANDONAR nada.

    En cuanto a las firmas del parte hay un renglón que dice: “Firma del conductor” Allí es donde se pone una palabra con sabor a rubrica que parece ser la firma del conoductor. Por eso cuando se investiga la disculpa policial es que esa especie de rúbrica lo que significa es ABANDONADO. Si nadie pregunta el ABANDONO pasaría desapercibido. Esta es la razón por la que en el sector de OBSERVACIONES no se dice nada.
    Es simplemente una FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO al tenor del cógido Penal.que encubre un jugoso lucro.

    Cuando se suma los abandonos en cantidad de MILES, aparece el descuadre que tiene su fondo netamente MERCANTIL. Será que la policía recibe algo de este negocio? POr qué abandona sus deberes descuidando el tránsito para ir donde no se requiere?

    El secuestro es una figura legal que practican los jueces civiles que realizan una diligencia que el código de procedimiento civil llama secuestro. En nuestro caso la diligencia se efectua a gran velocidad para que el conductor no pueda estar presente. En el caso que mencioné había muchos en igualdad de circunstancias. El parte se lo puso solamente al que secuestraron. A los demás no se alcanzó porque la policía tenía que huir con su carro o perdía el particular su jugoso cobro.

    Buena me aparece la duda de que las renuncias se presenten. En Colombia cada error atornilla más al puesto al equivocado. Pobre país. El únbico que no responde es el Comandante Superior. Si la cosa se pone fea botan al inferior y listo.

    Buena opinión lo de la mascota paquidermica porque en ella se esconden los violadores para mostrar su ingenua inocencia.

    De todas maneras el comandante central nuestro querido Presidente se mostrará sorprendido por su elefantico. Si el escándalo crece rodaran cabezas inferiores. Por lo alto aumenta la popularidad.

  8. Mercedes Octubre 16-06
    lunes 16 de octubre de 2006, 22:38 COT
    8

    Vemos claramente que es otro estilo de corrupcion pero donde estan los organismos de control por favor denuncien y hagan conocer estas anomalias. Excelente el articulo Doctor lopez Dorado.

  9. Marsares
    lunes 16 de octubre de 2006, 23:23 COT
    9

    Las normas tienen una razón de ser, evitar o resolver problemas de nuestra vida en comunidad, sin afectar los derechos ni debilitar los deberes que consagra nuestra Constitución para quienes habiten este país. Y creo que el artículo pretende demostrar eso, no con la lupa del inciso y el parágrafo de un Código que en vez de solucionar conflictos, los prohija, sino con la visión de conjunto de la Constitución.

    El acierto se encuentra allí. Una norma que permite el abuso del Estado es una norma inconstitucional porque viola los derechos fundamentales. Y aquí se halla el ejemplo. El Estado debe actuar pero el particular, en igualdad de condiciones, debe dársele la oportunidad de defenderse.

    Miremos este caso. Se supone que se sanciona el mal parqueo porque obstaculiza el tránsito, es decir, afecta los derechos de la mayoría. ¿Si yo parqueo en un lugar solitario, como lo demuestra el artículo, estoy afectando ese derecho? Por supuesto que no y aquí pierde su razón de ser la norma y comienza el abuso del Estado.

    La “feria de los abandonados” denunciada también por los medios en el pasado, ha permitido la existencia de una cadena de funcionarios corruptos, que amparándose en la letra menuda de un código escrito con las pezuñas del legislador de ocasión, han hallado su minita de oro.

    Lo grave del asunto es que todo está diseñado para atropellar al ciudadano. Primero, las autoridades de tránsito pueden fijar a su acomodo los sitios prohibidos de parquear y no se necesita su demarcaciòn. ¡Que tal eso! Lo segundo es que el vehículo puede llevarse con grúa así no esté causando ningún perjuicio a la comunidad. Lo tercero, permitir que la firma de un testigo (el chofer de la grúa) que a la vez es el que recibe el beneficio, avale la infracción. Cuarto, obligarlo a pagar una grúa y un parqueadero que no beneficia a la comunidad sino a un grupo de particulares.

    El círculo de la corrupción está completo. Un carro “mal parqueado” es un carro abandonado. Los bolsillos se llenan, y el inerme ciudadano no tiene otra opción que pagar o pagar. Y cuando alguien se queja, los acuciosos funcionarios, con el código en la mano, muy tiesos y muy majos, citan con suma precisión una sarta de normas que, como la ley de justicia y paz, sólo benefician a unos pocos.

    Infortunadamente estamos en el país de las hormigas aunque, por fortuna, algunas aprenden a volar.

  10. Ana rodriguez
    martes 17 de octubre de 2006, 09:37 COT
    10

    Bien la respuesta del autor a los comentarios apegados a la exégesis normativa, aquí la esencia es el “desvío lucrativo”, el procedimiento bien montado con visos de legalidad, pero que se constituye en un verdadero asalto; sino observemos los montos que arroja la diligente actuación a la que se refiere el artículo.

    Roa

  11. PadrinoJosé
    martes 17 de octubre de 2006, 11:06 COT
    11

    Bien nuevamente me parece importante desligar el procedimiento y la norma de codigo de transito del montaje empresarial, de chanchullo y corrupción de que trata el articulo.

    Así eso de estacionar en sitio solo, calle mocha o similar afecta menos o mas, no viene al caso. ya que como conductores se debe conocer y acatar para evitar darle de comer al sistema.

    Apegarse a la norma es vital, y se los digo por que así se es juzgado en ese pequeñisimo debate intelecual que dura muy pocos segundos donde el agente ve y manifiesta en un documento que se ha cumplido una infracción.

    Es facil acabar con la gallina de huevos de oro y todos lo sabemos, si han detectado que es muy buen negocio inmovilizar vehiculos respetemos las normas y veran que haciendolo, mínimo cambian sus operativos a otro sector donde nuevos desprevenidos aguarden a que les violen sus derechos.

  12. Carlos
    martes 17 de octubre de 2006, 12:40 COT
    12

    Quedan claras dos cosas: el abuso de autoridad (estirando la ley a conveniencia) y el desacato de normas constitucionales (lo que está en discusión de nuevo en los tribunales).
    Los que hemos vivido en Bogotá lo sabemos.
    Pero me parece que lo señalado por otro lector, en el sentido de ignorar la infracción para poder sostener el alegato, resulta flaco. Parquear en zonas prohibidas (así sean solitarias) es indebido. Y no puede sostenerse enseguida que como esa prohibición puede ser inconstitucional, pues todos tenemos derecho a parquear donde nos parezca conveniente, así sea en calles muertas.
    El abuso de la autoridad, en manguala con particulares, es evidente. Los ciudadanos lo sabemos y muchos lo han padecido. Pero el desacato de las normas de tránsito en una ciudad como Bogotá es la más importante causa del caos.
    Primero cumplamos. Antes de pedir cabezas.

  13. carlos chavez
    mircoles 18 de octubre de 2006, 09:55 COT
    13

    Pues la verdad es muy triste ver como la micro corrupción es reemplazada por la macro corrupción, y todo a traves de la ley.
    es la crisis del mundo occidental muchos crren que esta bien porque asi lo planteo mockus y peñalosa, pero se olvidan que ellos representan intereses mucho más grandes que los de corrupticos pequeños.
    En el fondo lo que sucede es la busqueda deliverada de el abandono del uso del auto, a traves de este sistema y no para mejorar el aire en la ciudad, lo que tratan es de disminuir el consumo en los paises tercermundistas de carros y productos contaminantes, para que el primer mundo pueda mantener su sistema de consumo.

    imaginen que mientras nosotros retornamos a la bicicleta los gringos se montan en SUVS que tragan toneladas de petroleo. esta denuncia fue echa por activistas de la india en la reunion del banco mundial, que dicen que es sistematico la difusion de sistemas alternativos de consumo y transito en el tercer mundo, pero que la intencion es que el consumo se mantenga en el primer mundo, no es una busqueda de mejorar nuestro planeta es la busqueda de mantener el statou quo, de jodernos y no poder desarrollarnos simplemnte sobrevivir el dia a dia de negar todos los derechos que como ciudadanos tenemos, para que el consumo de materias primas solo se de en el primer mundo y asi garantizar bajos precios por estas materias primas.

    En fin se que suena a conspiración mundial, pero si estudian la historia, los europeos y los americanos siempre se han repartido el mundo y mandan sus delegaditos (ONGS) a jodernos para impedir el desarrollo y apyados con las figuritas del momento que no roban una alcantarilla, pero privatizan la patria a cambio de cuentas irreastreables en islas caiman.(recuerden que el segundo inversosr de colombia es islas caiman y que esto es dinero irreastrable).



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook