¡Llegó el Mundial!
Artículo destacado > Con los taches arribaPor Rafa XIII
viernes 29 de julio de 2011 0:02 COT
Arrancan los 23 días de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, el certamen deportivo más importante que se haya organizado en nuestro país hasta el momento. Todo está dado para que sea una fiesta futbolística. Los estadios, los equipos y el público. Además de mostrarnos como buenos anfitriones, nuestro país está en el deber de hacer un buen papel.
Los escenarios
Hay que ser justos. En este espacio se planteó la incertidumbre de si los estadios, sometidos a un verdadero cambio extremo en la mayoría de los casos, estarían listos y a tiempo para acoger los partidos de los diferentes grupos. Pero en una verdadera lucha contra el reloj se cumplió con el cronograma de las obras en todas las ciudades, y vale la pena destacar el impresionante golpe de vista que presenta ahora el Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, que a nuestro juicio fue el que quedó mejor, y la manera como se llevaron a cabo los trabajos en el Jaime Morón, de Cartagena, que era uno de los que estaba más atrasado en su remodelación.
Arriba: Estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira. Abajo: Estadio Pascual Guerrero de Cali
La calificación no es de un diez aclamado porque hubo detalles que se dejaron sin terminar. El Pascual Guerrero de Cali, que fue prácticamente desarmado y vuelto a hacer, se inauguró a comienzos de esta semana y le quedaron faltando cosas, tales como la terminación de los palcos de la tribuna oriental y la cubierta del sector preferencial de esa misma zona. Lo primero se tapó con unos avisos enormes alusivos al campeonato, y para lo segundo, habrá que esperar a que no llueva para que no se mojen los aficionados que se van a sentar en dicha localidad del coliseo sanfernandino. En El Campín de Bogotá, con todo y que se hizo una notable inversión en el sector occidental en cuanto a camerinos, cubículos de prensa, zonas VIP, cafetería, ascensores y demás, al resto del estadio fue muy poco lo que se le hizo, más allá de un maquillaje superficial.
Los anfitriones
Colombia, dirigida por el técnico Eduardo Lara, tiene el compromiso de llegar lo más lejos que sea posible en este torneo. Algunos le pedirán, le exigirán, que sea campeón, por aquello de que, con la excepción del Sudamericano Sub 20 Femenino 2010, la selección cafetera siempre ha ganado los campeonatos de FIFA/Conmebol que se han jugado en suelo colombiano.
Nómina de la selección juvenil de Colombia
Arqueros: Cristian Bonilla, Andrés Marmolejo y Juan Villate.
Defensas: Luciano Ospina, Pedro Franco (Capitán), Santiago Arias, Héctor Quiñones, Juan Díaz y Jeison Murillo.
Volantes: Didier Moreno, Michael Ortega, James Rodríguez, Juan Cabezas, Yerson Candelo, Jonny Mosquera, Javier Calle y Sebastián Pérez.
Delanteros: Fabián Castillo, Luis Muriel, Duván Zapata y José Valencia
Calendario de Colombia (primera ronda, hora de Colombia)
- sáb 30 jul 20:00 Colombia vs. Francia
- mar 2 ago 20:00 Colombia vs. Malí
- vie 5 ago 20:00 Colombia vs. Corea del Sur
El combinado nacional tiene dos antecedentes inmediatos, uno malo y uno bueno, antes de debutar en la cita orbital. El malo fue la desastrosa participación en el sub 20 de Perú, en el que los juveniles, literalmente, se echaron con las petacas y quedaron últimos en la liguilla final, quizá a sabiendas de que ya estaban clasificados al mundial por ser locales. Se filtraron rumores de disputas internas entre jugadores, de mal ambiente producto de aquellos a quienes se les subieron los humos por ofertas millonarias en clubes de Europa o el Cono Sur, y la situación fue realmente para olvidar.
Sin embargo, y aquí va lo bueno, estos mismos muchachos que salieron de territorio inca con el rabo entre las piernas fueron al torneo Esperanzas de Toulon y obtuvieron por tercera vez el trofeo para nuestras vitrinas, al imponerse en una dramática definición por penales ante Francia, que además forma parte del Grupo A del mundial sub 20.
La convocatoria de Lara para este campeonato ha estado marcada por la polémica, puesto que a última hora dejó por fuera de la Copa Mundo a dos de sus jugadores más destacados: Edwin Cardona y Andrés Manga Escobar. El tierrero que se armó no ha sido poco, porque Cardona fue pieza clave en el triunfo en Toulon, y la única explicación que dio el DT para su salida y la de Manga fue que se trató de una disposición táctica (que en el lenguaje de los entrenadores traduce “yo convoco a los que se me venga en gana, y punto”). En días posteriores trascendió que la exclusión de este par de jugadores obedeció en gran medida a lo que ocurrió en Perú.
Pero el tema de los escogidos y los ausentes ya es capítulo cerrado. El técnico se la juega con los que llamó. Si le va bien, léase estar entre los cuatro primeros y/o igualar la actuación en Emiratos Árabes Unidos 2003, en donde Colombia se colgó la medalla de bronce al ocupar el tercer puesto, el mérito será de él y de sus dirigidos. Si le va mal, es decir, caer eliminado en cuartos u octavos de final, o lo que es peor, no pasar de la primera ronda, que se aliste porque el garrote que le lloverá será inmisericorde y por ahí derecho será el fin de su carrera como técnico en la Federación Colombiana de Fútbol.
Los invitados
Las diferentes delegaciones se instalaron en sus respectivos sitios de concentración, y en términos generales han sido bien acogidos por el público. Tal vez algo para revisar es el excesivo folclorismo con el que se recibieron varias comitivas cuando llegaron a los aeropuertos en las ciudades sedes de los grupos. Aclaramos que no estamos en contra, ni mucho menos, de la riqueza musical de esta tierra, pero realmente se les iba yendo la mano, como pasó en Medellín con la danza de las mujeres policías dándoles la bienvenida a los ingleses, o la improvisada bailada de salsa de los jugadores de Uruguay, en el vestíbulo del Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
Entre las figuras para ver de los equipos visitantes de este mundial, hay que resaltar a Judilson Mamadu Tuncara “Pelé” de Portugal, Sergio Canales de España, Diego Polenta de Uruguay, Matt Phillips de Inglaterra y Erik Lamela y Juan Manuel Iturbe de Argentina. De los colombianos, las estrellas son el múltiple campeón con el Porto James Rodríguez y Luis Muriel.
Son algo más de tres semanas de puro fútbol mundialista, como nunca antes se había visto en Colombia. Así, mientras los deportistas intentarán hacer su mejor papel dentro de la cancha para obtener el título, los aficionados haremos nuestra parte, que es disfrutar del espectáculo como debe ser: en paz.
viernes 29 de julio de 2011, 04:07 COT
Completamente de acuerdo a bajarle al uso y abuso del folclor en este fiesta deportiva, que aunque deja huella de lo que somos también llega a agotar cuando se pretende meter flauta y tambores a todo. Por lo demás, y a pesar de los contratiempos todo parece marchar con buen viento, y no es para menos, los colombianos somos excelentes anfitriones!
Adenda: Bambuco es el nombre del guacamayo mascota en este torneo… apenas enterándome, no me deja de parecer de lo más pintoresco y curioso 😉
viernes 29 de julio de 2011, 12:20 COT
Higgins, hay que darnos por bien servidos con la mascota de esta vez, ya que el antecedente de “Ameriko” en la Copa América de 2001 fue una vergüenza. Ese mamarracho parecía un hijo ilegítimo de un Pokemón.
Por otra parte, ojalá que las obras que quedaron “pendientes”, las terminen después del campeonato, y una vez se reanude el torneo profesional, los angelitos de las barras bravas no se dediquen a destruir lo que con tanto esfuerzo se logró. Sé que en el mundial no habrá ningún problema con la conducta de los aficionados, pero veo grave es que la gente se comporte bien en el Finalización, sin mallas que separen al público de las canchas.
domingo 31 de julio de 2011, 11:50 COT
Improvisada la inauguraciòn del mundial con ausentes como Shakira pero le apunt al buen juego de la seleccion Colombia que se perfila prtagonista de la final 2011 Sub20
jueves 4 de agosto de 2011, 14:37 COT
Los estadios muy bien pero no hay ambiente futbolero, apenas unas que otras banderas y ventas ambulantes pero en futbol de Colombia bian.