equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:07:17 COT 

La última batalla de las mujeres

Artículo destacado
Por

jueves 7 de diciembre de 2006 16:44 COT


 

Cuando se habla de la mujer, unos entornan los ojos, otros hacen coro con los suspiros, hay quienes fruncen el ceño, sin faltar los que se acomodan los anteojos y adoptando un aire serio, prestan atención y, por supuesto, los que como Borges proclaman a gritos su tristeza, pues desde que ellas se alejaron "cuantos lugares se han tornado vanos y sin sentido, iguales a luces en el día". El tema da para mucho, incluso para cruce de espadas y de cartas, tangos y boleros, y batallas en las que todo se entrega, desde el cuerpo hasta la vida.

Mujeres… incontables libros se han escrito para descifrarlas, aunque el primero fue ideado por una de ellas. Cuenta García Márquez que en aquellos lejanos tiempos cuando el cavernícola le explicó a su mujer por qué había pasado la noche fuera de casa, nació el cuento, y cuando la esposa ofendida le replicó con una cantaleta que duró toda la vida, creó la novela.

Sin embargo, como ellas sólo contaban las cosas a viva voz, excluyendo la participación masculina, al hombre le tocó aprender a escribir para dejar constancia de sus propias cuitas. Como lo escrito escrito ésta y las palabras se las lleva el viento, aprovechó la ventaja para acomodarse en la historia como macho dominante, comenzando por el mismo Dios, que en la Biblia las rebajó a simples costillas, sin derecho a replicar.

Platón revisó la interpretación divina, basándose en las fuentes del Olimpo. El ser humano original tenía dos cabezas, cuatro piernas y dos sexos, por lo que no necesitaba de nadie para reproducirse. Dice Platón que Zeus, preocupado por tanta autosuficiencia, se inventó aquello del "divide y vencerás" y con un rayo lo partió en dos. Privados de su otra mitad, los humanos se debilitaron y de ahí en adelante dedican toda su vida a buscar la mitad faltante. Cuando la encuentran, nace el amor (y los problemas).

Aristóteles, menos sentimental y pensando con el deseo, señaló que la virtud por excelencia de la mujer era el silencio, acompañada de la sumisión. Los hombres aplaudieron y estuvieron de acuerdo en que otorgarles derechos era un complique. "Lo que sí deben es permanecer juiciosas en la casa", sentenciaron . Las mujeres obedecieron porque de antemano sabían que era su territorio, en el que siempre habían reinado sin discusión.

¡Con armas tan poderosas quien no! El Cantar de los cantares las ilustra sin rubor. Ese pasaje, cuando la amada recibe a su amado alborotando a diestra y siniestra las feromonas, es concluyente: “Mi amor mete la mano por la abertura, y cómo se estremecen mis entrañas!”. Con razón Menelao inició una guerra cuando Paris le raptó a su querida Helena.

Pero si ellas provocan las guerras, también las evitan. Las Sabinas, raptadas por los romanos, evitaron que su pueblo pasara a cuchillo a sus captores, atravesándose entre los dos ejércitos. Pero si los varones se muestran renuentes, la huelga sexual es el remedio. Con Lisístrata  al frente, las mujeres griegas terminaron la guerra del Peloponeso, a punta de castidad.

Aunque no hay necesidad de llegar a tanto ya que las batallas en el lecho conyugal siempre las ganan ellas. Judith sedujo a Holofernes y después le cortó la cabeza. Dalila, con su cuerpo de diosa, derrotó a Sansón en la cama, dejándolo con los crespos deshechos. Y qué me dicen de Clotilde, enamoró a su rey Clodoveo, lo llevó al altar, lo convirtió en cristiano, y de paso, con él a toda Francia. ¡Moñona!

Pero no sólo gobiernan bajo las sábanas. Los cortinajes del poder también son su especialidad. Madame Pompadour del lecho de Luis XV pasaba a sus inolvidables tertulias parisinas, moviendo los hilos de la política rodeada de la élite intelectual con Voltaire a la cabeza. Muchos siglos antes Aspasia, la culta milesia, encantó al gran Pericles influyendo en el siglo de Oro de Grecia, mientras entre nosotros Manuelita, la llamada libertadora del libertador, calmaba las fiebres amatorias de Bolívar, al tiempo que le derramaba dulces consejos al oído.

Dice un viejo dicho que de las aguas mansas líbrame Señor y las mujeres son el más vivo ejemplo. Juana de Arco, una frágil doncella -cuando ser doncella era valioso- viendo que los franceses habían puesto la C de cobardía en sus frentes, les recordó que había un rey por restituir en el trono y al frente de los ejércitos venció a los usurpadores. En un año consiguió lo que muchos no logran en toda su vida.

Otras, menos arriesgadas pero pensando a más largo trecho, se las arreglan para encaramarse al poder y a través de su prole influir sobre todo un continente, como la Reina Victoria; sus genes dominarían a Europa por varias generaciones. En cambio nadie sabe qué pasó con los genes de Mata Hari pero lo cierto es que le sirvieron para bajarle los pantalones al enemigo, descubriendo sus más íntimos secretos.

Y hasta perdiendo se las arreglan para colarse en la historia. Recordemos no más a la dulce María Antonieta, que sin saber a qué horas resultó convertida en reina, víctima y mito. La muerte es mágica, que lo diga Marilyn Monroe. Si no se suicida, hoy estaría encabezando como la Bardot algún movimiento para salvar a las cabras de Urubutú.Pero resolviò morirse cuando debía y todos recordamos su espléndido cuerpo al que no le dio tiempo de arrugarse.

No obstante, ahora lo quieren todo, dejando de lado el poder tras bambalinas para esgrimirlo sin tapujos, a la vista de todos, iniciando con el feminismo la única confrontación en la historia, en la que los amos se rebelan contra sus esclavos, como lo afirma Tabuchi. Ganarán seguramente y como diría Porfirio Barba Jacob, "tras de ceñir un talle y acariciar un seno, la redondez de un fruto nos…" anunciará la aparición de ese, su nuevo orden…
 

y nosotros…
si, y nosotros…
¿qué pasará con nosotros?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



10 comentarios a la entrada “La última batalla de las mujeres”

  1. THILO
    jueves 7 de diciembre de 2006, 17:15 COT
    1

    ¡Que viva la resistencia!

  2. lully
    jueves 7 de diciembre de 2006, 21:42 COT
    2

    El hombre es el complemento de la mujer, no lo olviden caballeros. Ustedes son divinos y maravillosos, aunque tremendos.
    Amplio informe.
    Un abrazo equinoXial para tì Dr. Marsares!

  3. alvaro beleño
    jueves 7 de diciembre de 2006, 23:53 COT
    3

    Aunque los hombres aparentemente hemos sido los protagonistas de la historia, lo cierto es que las mujeres siempre han estado presentes en cada episodio, trascendente o no. La frase de cajon “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” es verdadera en la medida en que ellas son el impulso o la motivación que nos fortalece, pero también es cierto que son nuestra gran debilidad. Dalila y Mata-Hari, lo dices muy bien, son una prueba de ello. Sin embargo, creo que el ejemplo más significativo es el de nuestro padre Adán. La serpiente -el demonio- tentó a Eva para que ella, a su turno, se encargara del hombre. Y así ocurrió. Adán no pudo resistir el embrujo de su mujer, la única capaz de convencerlo para desobedecer a Dios. Y los expulsaron del paraíso.
    En conclusión, ellas pueden transportarnos al cielo o sumirnos en el infierno. Pero los hombres inevitablemente estamos llamados a cumplir con nuestro sino: amarlas intensamente sin importar las consecuencias.

  4. Carlos Uribe de los Ríos
    viernes 8 de diciembre de 2006, 15:04 COT
    4

    Aunque me gusta tu texto por el recorrido que hace, por el tono equilibrado en el que se debate, prefiero mirar el tema de las mujeres desde lo cotidiano. En la vida común, la mayoría de las mujeres permanecen en círculos estrechos, asfixiantes, dedicadas a oficios que los hombres les hemos asignado. Por lo menos en Occidente.
    El mundo de hoy, que pretende abrirse para dejar los espacios privados apenas a la intimidad, nos permite ver que la violencia doméstica y en general familiar contra las mujeres ha sido tremenda. Y lo sigue siendo. Solo en España este año han muerto 62 mujeres a manos de sus maridos. Y en Medellín, Colombia, según la oficina de la Primera Mujer (la esposa del alcalde), 7 de cada 10 mujeres son golpeadas por sus esposos, compañeros, padres o padrastros.
    De esas cosas quisiera hablar. Del abuso sexual, del maltrato, de la discriminación. Aunque a muchas mujeres jóvenes aquí les parezca un discurso trillado.

  5. Marsares
    viernes 8 de diciembre de 2006, 18:27 COT
    5

    Thilo:
    Vencedoras y vencidos, el lecho del amor nos espera.

    Lully:
    Gracias, preciosa, por eso de "divinos y maravillosos", pero ¿"tremendos"?. A mi que me esculquen.

    Alvaro:
    Pues como van las cosas, ahora no están detrás sino al lado y empujando. Cuando menos lo pensemos, los libros de historia de los próximos siglos dirán: "Detrás de una gran mujer siempre hay un hombre".

    Carlos:
    Bueno, ahí tienes tema para un post. A propósito, ocupamos el lugar 21 entre 114 países en equidad de género, según el Foro Económico Mundial de Davos. ¿Será verdad tanta belleza?

  6. Álvaro Ramírez Ospina
    domingo 10 de diciembre de 2006, 10:02 COT
    6

    Un artículo muy bien armado, lleno de información cultura y de lectura muy fluída.
    Felicitaciones Marsares.
    Quisiera aportar una inquietud a la discusión: si las cifras citadas por Carlos Uribe sobre la violencia contra las mujeres en Medellin es cierta, no debe extrañarnos que en Colombia nos estemos matando en guerras fraticidas desde que la nación existe. Porque la violencia se aprende en casa y se reproduce.

    Y si el Foro de Davos tiene la razón, quiere decir que el resto del mundo anda muy, pero muy mal.
    Es cierto que las mujeres han ganado mucho espacio en la esfera pública del país, pero también es trágico saber que la violencia dentro del hogar es tan persistente y devastadora.

  7. lully
    domingo 10 de diciembre de 2006, 19:21 COT
    7

    Alvaro, Carlos, no creen que gran porcentaje de ese maltrato lo tienen las propias mujeres?
    En Colombia, Barramquilla, para ser más concretos, hace poco tuvimos la noticia de una pareja de la clase alta que tuvieron sus diferencias de pareja y él casi la mata. Mostraron imágenes conmovedoras en todos los medios y él estaba siendo acusado de maltrato e intento de asesinato a su propia esposa.
    No obstante lo anterior, hace poquitos días recibimos la noticia de que ella lo había perdonado y que volverían a estar muy junticos.
    Como dicen por ahí… “en problemas de parejas no nos podemos meter”.
    Este es apenas uno de los millones de casos en que las mujeres se la pasan perdonando a sus parejas por los maltratos. Es triste esta cruel verdad.
    Un abrazo equinoXial para todos!

  8. Bailarina
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 11:39 COT
    8

    Uauuuuu Marsares, me quito el sombrero ante este artículo, no solamente por lo bien escrito que está sino por lo que ahí escribes…es bello en verdad.

    Aunque en realidad no creo que haya aún una Última batalla para las mujeres, todavía hay muchas por librar así estemos al final, siempre habrá algo que la mujer deba defender y reivindicar. Bello artículo de nuevo, y abrazo

  9. Marsares
    mircoles 13 de diciembre de 2006, 21:12 COT
    9

    Alvaro:
    Las cifras en nuestro país son altas, pero también hay que reconocer, en el caso específico de Medellín, la labor que viene adelantando Sergio Fajardo, y el bajonazo que han experimentado los índices de violencia. A propósito, en la lista del Foro Económico, el primer lugar lo ocupa Noruega.

    Lully:
    Tienes razón. Las mujeres también tienen su cuota de culpabilidad, al fomentar ellas mismas el machismo.

    Bailarina:
    Es cierto. Muchas batallas quedan por librar, pero ésta es una que va a conseguir los mayores logros.

  10. equinoXio » » Día internacional de la violencia contra la mujer
    domingo 25 de noviembre de 2007, 12:31 COT
    10

    […] La última batalla de las mujeres […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook