equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:36:50 COT 

La ausencia del Estado en los barrios periféricos de Medellín

Artículo destacado
Por

domingo 8 de febrero de 2009 15:41 COT

La Loma
La Loma desde el Metrocable La Aurora (Foto: Álvaro Ramírez Ospina)

La marginalidad y la desazón que vive en los distintos sectores de La Loma y otros vecindarios de Medellín es fruto de un proceso de degradación, cuyo principal protagonista ha sido sin ninguna duda el Estado, que dejó a la deriva de organizaciones particulares al margen de la ley el destino de sus habitantes. Esto causó un detrimento insubsanable en la protección de millones de ciudadanos y también una ausencia notoria en las oportunidades económicas y sociales que se les brindan.

Fueron varios los factores que condujeron a ese estado de cosas que entró en crisis sobremanera en el año 2002:

Dominó la percepción de que la violencia que azotaba la ciudad no era exclusiva de Medellín, ni era responsabilidad principal del gobierno local el esfuerzo por confrontarla con soluciones acertadas y efectivas. Esto produjo una suerte de bandazo que consistió en rechazar como equivocado el “tratamiento represivo” al narcoterrorismo y al sicariato, y que implementó una estrategia centrada en la “autogestión del conflicto” por parte de las comunidades y el buen funcionamiento de los servicios de seguridad y justicia.

Diversas administraciones municipales en los años 90 indujeron a diversas formas de privatización de la gestión de la seguridad y a instrumentalizar pactos con grupos armados, con el fin de lograr un cierto grado de gobernabilidad. Todo esto terminó “beneficiando a las numerosas organizaciones armadas dispuestas a ofrecer servicios y funciones de seguridad y justicia en las comunidades”.

El resultado de la gestión de seguridad en esa década procuró obtener resultados positivos en los diversos indicadores de criminalidad, a costa de la preservación o el incentivo de condiciones que deteriorarían tanto la seguridad estatal como la de los ciudadanos en el mediano plazo. Así, los procesos de mediación y la firma de pactos con y entre grupos armados fueron instrumentalizados por cada uno de los diversos sectores involucrados directa o indirectamente en ellos (gobierno local, actores del conflicto armado y los mismos combos, bandas y milicias) para lograr propósitos concretos, diferenciados y, en ocasiones, complementarios o contradictorios entre sí".

Lo que podemos encontrar en Medellín a comienzos del nuevo siglo es que el Estado local no sólo no había logrado monopolizar el uso de la fuerza, sino que parecía haber renunciado a esa pretensión, produciendo así resultados negativos en cuanto al monopolio financiero.

Panorámica
Panorámica de la Loma desde el parque biblioteca de San Javier (Foto: Catalina Urquijo / ConVerGentes)

Para ser más comprensivos con los formuladores de las políticas públicas en los años de referencia digamos que, siguiendo el espíritu dominante, revirtieron hacia la seguridad ciudadana, entendida como énfasis en la prevención como estrategia y en la calidad de vida como resultado, y subestimaron la seguridad pública o estatal, que tiene como eje estratégico la coacción y, como objetivo, el orden.

Al cederles el control territorial de parte del Estado local a bandas, milicias, autodefensas y guerrillas, les permitió a tales grupos constituir órdenes volátiles y transitorios en determinados territorios de la ciudad. Fue así como se aplicaron y aceptaron legalidades diferentes de la estatal, donde existía una oferta de seguridad y justicia inmediata sustentada en el uso y concentración creciente del recurso de la fuerza.

Esos órdenes paralelos, aunque sostenidos precariamente en los barrios periféricos de Medellín y en algunos municipios del Valle de Aburrá, se expresaron en la gestión de la seguridad y el desarrollo de mecanismos de exacción económica de la población. La extorsión, como mecanismo de financiación de los integrantes de estos grupos, se generalizó en muchos barrios bajo la forma de tributos cobrados a comerciantes, transportadores y vecinos.

Este retiro del Estado local les permitió a los actores del conflicto armado (paramilitares y guerrillas) fortalecerse militarmente en muchos barrios de la ciudad, ocupar un destacado lugar en la oferta de seguridad y aprovechar los medios políticos, institucionales y económicos a su alcance, para el logro de cierta forma de institucionalización.

Institucionalización lamentable del crimen que, según revelaciones recientes de los órganos investigativos, muestran cómo, con complicidad estatal, aun operan agrupaciones delincuenciales que deterioran gravemente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Si bien en La Loma (vereda del Corregimiento de San Cristóbal) ya existe un puesto de Policía cerca de El Guamo y otro del Ejército (en la parte alta de la montaña), algunos de los actores del conflicto siguen haciendo presencia en las calles de las comunidades, que hasta hace poco se vieron azotadas por una de las olas de violencia más devastadoras y mortíferas que haya vivido la ciudad.


*La autora estudia Leyes en la Universidad de Medellín, es parte de la comunidad HiperBarrio y de la red mundial Rising Voices, y tiene su blog propio titulado Tejiendo historia

Etiquetas:



46 comentarios a la entrada “La ausencia del Estado en los barrios periféricos de Medellín”

  1. Juan David Escobar
    domingo 8 de febrero de 2009, 16:44 COT
    1

    Estos videos, hecho por un amigo mio, en un programa de opinion que nadie le paro bolas, sirven, también, para ver una cara olvidada de la Loma, de la comuna 13
    http://www.youtube.com/watch?v=_v5WezByp_8
    http://www.youtube.com/watch?v=xRCEpHl5xIk

    “Solo ha cambiado el uniforme”

    “La gran tragedia del pueblo Colombiano, es que nos hemos acostumbrado tanto a la guerra, que ya se volvió paisaje… la soportamos y ya”

    “La gente se acostumbro a vivir en medio de toda esa hecatombe”

  2. Tequendamia
    domingo 8 de febrero de 2009, 17:46 COT
    2

    Medellín y en un grado mayor Cali, sufren problemas similares a los de Cartagena (comentado en otro artículo), donde la mayoría de la “gente de bien” parece no notar, o mas bien prefiere negar la existencia de graves problemas sociales. He escuchado paisas decir que no hay tugurios en Medellín, lo mismo que caleños decir que Aguablanca no es parte de Cali.

    Quiero hacer claro esto: las ciudades con tugurios, con miles de mendigos, con aguas negras circulando por las calles, llenas de reponeros y atracadores NO SON BONITAS. No importa cuantos millones se inviertan en publicidad turística, siempre asustarán a los turistas.

    Así pues, Cartagena no es Bocagrande ni el centro Amurallado, Cali no es la Quinta, Medellín no es el Poblado. La ciudad son todos sus habitantes incluyendo los pobres cuya existencia no se quiere admitir a pesar de que siempre salte a la vista.

  3. Lully
    domingo 8 de febrero de 2009, 21:34 COT
    3

    Objetivo y realista tu informe. Es lamentable reconocer que la famosa “vacuna” a cargo de grupos al margen de la LEY sigue su marcha en los barrios de Medellín y su área metropolitana.

    Un abrazo!

  4. Tequendamia
    domingo 8 de febrero de 2009, 23:08 COT
    4

    Les recomiendo que se lean un libro escrito por el periodista australiano Matthew Thompson titulado “My Colombian Death”, a el le fascinó Medellín porque ofrece todos los peligros de una película de acción. Entre las cosas que revela está que el negocio de las drogas y prostitución en esa ciudad está totalmente controlado por los paras, quienes son la verdadera autoridad allá. Aquel que se atreva a entrar al negocito sin su permiso le hacen tuqi-tuqi-lulú. El libro publicado en agosto de 2008 lo exponen en la sección de libros de turismo de las librerías en inglés. En fin. Un orgullo de ciudad para Colombia.

  5. Carlos Uribe
    lunes 9 de febrero de 2009, 19:51 COT
    5

    Oiste Tequendamia. Y tu ciudad está exenta de todos estos males? Viven allá ángeles, políticos pulcros y visionarios como vos apenas?
    Pobre análisis. Se contenta con meter el dedo en la galla…de los demás.

  6. Tequendamia
    lunes 9 de febrero de 2009, 21:05 COT
    6

    Mr Uribe,
    Se trata es de no decirles mentiras a los demás ni decirnoslas a nosotros mismos. Mientras negamos la picha realidad no vamos a empezar a cambiarla. Bogotá tiene su Ciudad Bolivar y los bogotanos nunca la negamos, es tan nuestra como nuestros gamines y nuestros raponeros y la también la queremos.

  7. catirestrepo
    lunes 9 de febrero de 2009, 21:28 COT
    7

    Felicitaciones por este artículo que bien da cuenta de lo que implica el ausentismo del Estado.

    Agregaría algo: Dicho ausentismo llevó a que formas no legales de administrar seguridad fueran legitimidas por las mismas comunidades, provocando, obviamente, el empeoramiento de la situación que desarrollas en tu texto.

  8. blueandtanit
    martes 10 de febrero de 2009, 06:53 COT
    8

    yo estoy de acuerdo con cati, tal y como comenté en nuestro blog colectivo:
    —————
    Algo que pensé desde el principio fue lo del tema de la marginalidad y la desazón, yo pienso que de romper esas barreras nos hemos encargado cada uno de los habitantes de la comunidad, cada nuevo proyecto, cada esfuerzo, por ejemplo en mi barrio, donde durante mucho tiempo no se hacían fiestas ni paseos por el dolor de la ausencia de muchos líderes comunitarios y muchachos del barrio, ahora se hacen bingos, bailes, etc…

    Aún sabiendo que los grupos paramilitares todavía nos ofrecen “servicios, funciones de seguridad y justicia”, aún cuando muchas personas prefieren llamar a “los muchachos” en lugar de llamar a la policía… yo pienso que la comunidad ha cambiado bastante.

    Yuli, felicitaciones por tu artículo, se nota que vas progresando mucho en tu carrera
    ————-
    Yo creo que la experiencia del fin de semana nos permite ver con otros ojos a lugares como Ciudad Bolivar, a eso me refiero con que los propios habitantes rompan las barreras, a propósito de algo comentado sobre este lugar.

  9. Álvaro Ramírez Ospina
    jueves 12 de febrero de 2009, 15:52 COT
    9

    El artículo argumenta en contra de una política de Estado que fue nefasta en el pasado. Tequendamia por el contrario se queda en el señalamiento.
    Me parecen muy buenos los aportes de Catirestrepo y de Blueandanit, no porque provengan de dos chicas a quienes de niñas les tocó padecer esta ausencia del Estado, sino por la claridad con que miran la situación.

    Quiero resaltar el cambio que se está dando en La Loma donde según Blueandanit: “durante mucho tiempo no se hacían fiestas ni paseos por el dolor de la ausencia de muchos líderes comunitarios y muchachos del barrio, ahora se hacen bingos, bailes, etc…”

  10. Tequendamia
    domingo 15 de febrero de 2009, 07:54 COT
    10

    Álvaro Ramírez Ospina,

    Me quedo en señalamientos porque le pinto la realidad al derecho. Cierto? Qué crimen, o mejor, qué violación de las normas arribistas. Si esto ya se parece a la India donde uno no sólo se mancha tocando a los parias, sino también hablando de ellos y aún por reconocer o admitir su existencia. Esa actitud típica de ricos mediocres, perversos e indolentes es la que usted adopta con su crítica.

  11. blueandtanit
    domingo 15 de febrero de 2009, 12:54 COT
    11

    jajaja, tequendamia, qué cosas dices, no sabes cuanto me haces reir, pintarle la realidad al derecho?, jajaja, pintar la realidad al derecho es quedarse en tu visión miope de que las ciudades son feas y ya, que los barrios periféricos no pueden progresar?, acaso yo por vivir en la periferia soy más ignorante que tú ó con menos capacidades?, me parece que aquí el rico, mediocre yarribista es otro, ¿ó como es eso de “tocar a los parias”?, déjame decirte que de parias no tenemos un pelo y que tu posición, lejos de defendernos a nosotros, nos ofende, a diferencia de la actitud de don Álvaro, quien nos ha acompañado en muchos momentos sin tratarnos como “parias”.

  12. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 09:48 COT
    12

    blueandtanit,
    Usted es otro que niega su realidad. Como si al visitante no le dijeran: “vea que bella es medellin, pero no vaya mas allá de esta esquina que lo pueden atracar, y no vaya mas allá de la otra esquina que lo pueden acuchillar”
    Como quien dice: mientras no salga de esta cuadra la ciudad es bella y segura.

  13. Alvaro
    lunes 16 de febrero de 2009, 10:03 COT
    13

    Tequendamia:
    Si calificas como normas arribistas, el hecho de invocar discusiones donde primen la argumentación sólida, y el debate de las ideas, opino que andas muy confundido o que ignoras la dinámica de la conversación fructífera donde en lugar de pontificar (como lo haces de manera repetitiva y cansona) se exponen los puntos de vista encontrados con un afán, no pendenciero, sino de intercambio y construcción de conocimiento.

    Parece que eso no te interesara. Te aprendiste al parecer un catecismo político, vetusto y obsoleto que repites hasta el cansancio en los comentarios de cualquier artículo que aparezca, sin importar mucho si dicho “credo sectario” tiene algo que aportar a la discusión que se ofrece.

    Y el ejemplo es patente: me acabas de acusar de adoptar actidudes típicas de “ricos, mediocres, perversos e indolentes”, pero te quedas en el calificativo… sin explicar de qué manera mi crítica es a la vez rica, mediocre, perversa y además indolente.

    Deja de lado los ataques personales, los descalificativos y el señalamiento de actitudes y trata de pensar un poquito y por tu propia cuenta. Creo que te va a gustar más que repetir manuales de adoctrinamiento.

  14. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 10:22 COT
    14

    Alvaro (espero no es Uribe también)
    No pues… que sólidos tus argumentos.. como una pedrada para sacarme corriendo.

  15. blueandtanit
    lunes 16 de febrero de 2009, 12:56 COT
    15

    lejos de negar mi realidad, se la muestro tal y como es, llevo casi 15 años viviendo en la periferia de medellín y nunca me han dicho que no llegue a mi casa porque me pueden atracar, de hecho, jamás me han atracado en Medellín, y eso que he caminado sola por lugares que usted puede considerar peligrosos y dignos de una película de acción, de hecho, en estos lugares suelo encontrarme con señoras que venden productos callejeros, niños montando en bicicleta… me pregunto como se supone que te “manchas de parias” si se nota a leguas que no visitas los lugares que dices defender, como es posible que uno tenga un blog para los pobres pero no vea otra cosa diferente a la pobreza en ellos, negar la realidad es lo que tú haces, que solo vez lo negativo y no lo positivo, que te quedas en lo que viste hace muchos años en un noticiero pero no miras el presente de ese lugar, ESTE ARTÍCULO HABLA DEL PASADO, al igual que la operación orion es pasado, tus sarcasmos y descalificativos son prueba de tu visión miope de la realidad, la misma que te da una carencia de argumentos bastante evidente.

  16. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 13:14 COT
    16

    blueandtanit,

    Se me olvido agregar a mi comentario que por su puesto que hay calles seguras, también he escuchado decir “este barrio es seguro porque los paras lo cuidan”.

    Por otro lado trata de leer bien a ver si de milagro entiendes hacia donde va mi crítica, que no va contra tu vecino pobre, sino contra el para que te “cuida las calles”, contra el rico que te roba los impuestos. y no los invierte en la generación de empleo ni construcción de infrestructura dizque “porque no hay tugurios en Medellin”.

    Debes saber que oficialmente no hay tugurios en Medellin porque si el tugurio tiene al menos una pared de ladrillo ya no es tugurio sino vivienda normal y digna (como dice el decreto).

    Y que no hay desempleados en Medellín, porque si te paras a vender arepas en un semáforo ya no eres desempleado. Tu, con tu negación de la realidad le estás haciendo el juego a los políticos sucios (A los Uribes y los Santos) y te estás engañando a ti misma.

  17. Álvaro Ramírez Ospina
    lunes 16 de febrero de 2009, 13:38 COT
    17

    Tequendamia:
    Mi identidad está muy clara. Si yo fuera Alvaro Uribe no estaría escribiendo comentarios aquí, no viviría en un Palacio, como tampoco en una Australia, tan lejana de Medellín como el polo norte.

    No creo haberle lanzado pedrada alguna. Si aún opina que no he argumentado mi posición, me deja sin palabras. Razonar no parece ser lo que más te interesa por estos lares.

  18. Tequendamia
    lunes 16 de febrero de 2009, 14:03 COT
    18

    Alvaro,
    ¿Sabes porqué los ricos colombianos no se amañan en el extranjero? Australia por ejemplo.
    1) Porque difícilmente aprenden a hablar un idioma extranjero (a mi me obligó el hambre).
    2) Porque aquí nadie les llama “doctor” ni les hacen venias.
    3) Porque aquí un sirviente cobra por una hora lo que en Colombia le pagan por un mes de trabajo.
    4) Porque aquí no pueden pisotear ni amenazar a nadie. En Colombia te insultan y se sacan a punta de amenazas de cualquier sitio por ser negro, indio o pobre y ahora hasta por ser de la oposición.
    5) Porque los servicios públicos son para todos, ricos o pobres. En Colombia los ricos demandan que los servicios se les preste prioritaria y exclusivamente a ellos y la igualad les incomoda.
    6) Porque los ricos de países pobres son ridículos y extravagantes, lo primero que quieren mostrar es su estatus social, y aquí eso da muchísima risa. Ja ja ja.

  19. Rafa XIII
    lunes 16 de febrero de 2009, 21:21 COT
    19

    Alias Tequendamia quiere hacerle creer a la gente que es un pobre proletario y de un origen más humilde que Jorgte Eliécer Gaitán… ¿Y cómo hizo para irse para Australia? ¿Nadando, en una balsa, o de polizón?

    Los pobres no salen del país y mucho menos con viajes pagados por papi y mami.

  20. blueandtanit
    lunes 16 de febrero de 2009, 22:56 COT
    20

    tequendamia, acá el que esta leyendo mal es otro, desde mi primer comantario hablé de la gente por obvias razones, porque uno aprende a no estar esperando una limosna del estado y a esforzarse por si mismo, por otra parte, decir lo que dices es desconocer que en Medellín hay muchos proyectos de vivienda para que “esa gente” deje de vivir en tugurios, entonces verás que el gobierno no desconoce la existencia de los tugurios, que la apertura, por ej, de los metrocables, fue precisamente con el fin de cambiar un poco la realidad de “esas” personas, al igual que todos los estudios que se estan haciendo en moravia (en conjunto con nuestras universidades) para darle una mejor calidad de vida a muchas personas. Volvemos a lo mismo, aquí el que se esta engañando es otro, yo no pretendo decir que el estado sea una maravilla, que no existan los robos, si lees de nuevo mis comentarios te vas a dar cuenta que no es esa mi intención, como si fue la tuya insultarnos. Y aún cuando existan tugurios y exista pobreza “los barrios no son feos y ya”, la cuidad no solo tiene un barrio de belleza, pero hay que tener muchos menos prejuicios a la hora de enfrentarse a este tipo de realidades y aprender que en un barrio pobre hay mucha más belleza de la que otros -como tú- creen, eso era lo que yo quería mostrar, pero tú no quisiste verlo.

    Tu crítica, si es que así merece ser llamada, es un montón de descalificativos hacia todo el mundo, entonces me pregunto si es que yo estoy leyendo mal o tu eres el que esta escribiendo mal lo que quiere decir (empiezas tratando mal a los pobres de forma directa e indirecta y luego dices que al que querías tratar mal era al para), por los comentarios en esta y en muchas otras entradas donde comentas, opto por la segunda opción.

    Siendo así, no tiene sentido que yo siga comentando y respondiendo tus comentarios, para que pudieras debatir sobre pobreza y marginalidad tendrías que deshacerte de tus prejuicios y conocer realmente el tema, espero que algún día lo logres.

  21. Tequendamia
    sbado 21 de febrero de 2009, 08:37 COT
    21

    blueandtanit,
    Como no me entiendes voy a tratar de explicarte. La intención de mi crítica es la de que se haga algo para eliminar los tugurios sin eliminar a sus habitantes. Para dejartelo aún mas clarito, acabar la pobreza sin exterminar a los pobres.

    Ahora, si tu te sientes muy orgullosa de ellos y quieres que siempre permanezcan así como el de la foto estás en todo tu derecho. Pero sinceramente te digo, yo creo que las personas que viven en los tugurios como el de la foto que este artículo muestra tienen derecho a una vivienda mejor, a una ciudad mejor y a unos líderes honestos.

  22. lully
    sbado 21 de febrero de 2009, 13:39 COT
    22

    Tequendamia, estoy de acuerdo contigo en este último coment, lo triste es que se pretende acabar con los pobres y que los de clase terminemos por tener que utilizar este tipo de viviendas. Es que con lo mal que el gobierno de Uribe se ha portado con los asalariados no se espera sino eso. La inversión en Guerra nada más, por favor, más labor social es lo que necesitamos y sí, podríamos acabar con la guerrilla claro, brindando oportunidades a la gente humilde de Colombia.

    Un abrazo!

  23. macladu
    domingo 22 de febrero de 2009, 07:55 COT
    23

    O sea lully que tu eres de las que crees en “los de arriba y los de abajo” de que clase eres ? es que el pobre es de una clase y el rico de otra ? uchi!! como pero como pretender siquiera que nos toque cualquier cosa que se de un pobre… ovivir como uno… uchi!!!

    Creo que al pobre no le gusta serlo, pero no deja de ser una persona igual que todos nosotros, cual clase!!! que tal que un dia por los azares del destino te toque serlo ? se te acabaria la clase ? Eso se utiliza en la India, donde existen las castas..estaremos llegando alla ?

  24. lully
    domingo 22 de febrero de 2009, 09:39 COT
    24

    Quise decir los de clase media. No apreciada Macladu, el asunto es que no es justo que exista gente viviendo y comiendo con precariedades cuando tenemos uno de los países más ricos en flora, fauna, comida de mar, una tierra fertil… todo porque no tenemos líderes que trabajen la parte social. No se trata si soy de una u otra clase, no, antes por el contrario pienso en la gente de escasos recursos.

    Espero haberme dado a entender.

    Te abrazo!

  25. Tequendamia
    domingo 22 de febrero de 2009, 13:35 COT
    25

    Lully,
    ¿Y no estás de acuerdo con lo que digo sobre nuestros elevados , inspirados e iluminados ricos?

  26. macladu
    domingo 22 de febrero de 2009, 13:50 COT
    26

    No fue lo que escribiste… pero no importa, solo se te nota que haces bastante diferencia entre los demas y los pobres…

    Yo tambien pienso mucho a los pobres…solo los pienso…ahi si nos parecemos a los politicos… no hacemos nada tampoco…

    Te abrazo, igualmente…

  27. Sentido Común
    domingo 22 de febrero de 2009, 15:35 COT
    27

    Increíble en lo que se puede tornar una discusión que pintaba interesante, cuando aparece el ruido de la irreflexión.

    A ese señor que firma sus comentarios como Tequendamia le he dicho, le he pedido, le he rogado que proponga, que escriba una columna de opinión o de análisis, que dé un paso adelante en su crítica sorda a ultranza. Pero la verdad, estoy por pensar que es algo así como un contestador automático, alimentado con las cartillas trosky-stalin-lennin-maoistas, esas que tiró a la basura la izquierda mundialmente hace rato, por atemporales.

    De cualquier manera, le reitero que a mi parecer, lo mejor es que siga el consejo de Álvaro Ramírez de aprender a participar congruentemente en las discusiones, sin ofensas personales, sin proclamas trasnochadas y prestadas, sin resentimiento de ninguna índole, y sin prevención; o que de una vez por todas deje de poner petarditos verbales, insulsos y desenfocados, y regrese a Colombia para enrolarse físicamente en la guerrilla, si cree que esa es la salida. Entonces podrá desahogarse con petardos reales, con cilindros, con collares bomba, etc. Y hay una gran gama de público, rico, clase-media y pobre, en la cual ensayar.

    Lejos de censurar a alguien o de pretender una opinión universal, lo que busca mi comentario es llamar a la cordura. Personalmente, mi pensamiento político difiere en menor o mayor medida del de todos los que aquí comentan o escriben, pero comparto con ellos y ellas el interés en participar en las soluciones, no en el simple acto de denunciar que hay un problema, de decir que todo está mal y quedarse ahí.

    Bueno, y sobre el artículo mismo, solo me queda opinar que solemos descargar en “el Estado” toda la responsabilidad de los males, pero en analogía con la primera parte del comentario, poco contribuimos con las soluciones. Peor aún, si pensamos mejor, el Estado somos nosotros también y se necesita un cambio mental para que diferenciemos entre éste y el Gobierno, y actuemos participativamente, ya sea exigiéndole acciones al gobernante, llevándolas a cabo por nuestra cuenta o todas las anteriores.

    Quienes adelantamos trabajo con comunidad somos conscientes de las dificultades que ello implica, pero también de las satisfacciones que cualquier logro, pequeño o grande, engendra. Es cuando vemos el beneficio de pasar de la crítica a la acción.

    Saludo

  28. Tequendamia
    domingo 22 de febrero de 2009, 18:16 COT
    28

    Mi muy apreciado SC,
    Noto que tu carreta suena idéntica a la de nuestro iluminado presidente Alvaro Uribe, quizá por esa misma razón te trato con la misma consideración y respeto que él se merece.

  29. lully desnuda
    domingo 22 de febrero de 2009, 21:50 COT
    29

    Macladu: He hecho muchas obras sociales y mis padres también lo han hecho a lo largo de sus vidas. El asunto no sólo es pensar, es actuar.

    Sentido Común: Te cuento que la responsabilidad del gobierno con esto es gigante y en un porcentaje muy alto, cómo se le ocurre invertir en guerra cuando es la labor social la primera que ha que atacar, no hay derecho, porque siguen aún vivos los grupos guerrilleros y los pobres más pobres.

    Un abrazo!

  30. Sentido Común
    lunes 23 de febrero de 2009, 00:14 COT
    30

    Lully:

    De acuerdo siempre contigo, y con quien lo diga, en que la guerra debe cesar y la inversión estatal dirigirse siempre a educación y a salud. Si mal no estoy, las comunas deprimidas de Medellín han tenido el apoyo de programas presidenciales para la reinserción social de milicianos y sicarios, y más recientemente, en la alcaldía de Fajardo se construyeron cinco grandes bibliotecas públicas y el metrocable de donde A.R.O. captó la foto que ilustra este artículo.

    Más allá de este tipo de intervención estatal, va la gestión de ONG”s y fundaciones comprometidas con la labor social, donde lo más importante, creo yo, es el criterio de autogestión que debe fomentarse en el habitante de los barrios subnormales, porque el problema de la marginalidad es principalmente suyo, y es él quien lo sufre. En otras palabras, enseñar a pescar, antes que regalar pescado.

    A propósito de trabajo con comunas, me encanta la labor de HiperBarrio, a cargo de Catalina Restrepo, David Sasaki y de nuestro maestro Álvaro Ramírez Ospina, porque apunta precisamente a la participación y toma de consciencia en los problemas.

  31. x
    lunes 23 de febrero de 2009, 11:09 COT
    31

    de acuerdo con sentido común:
    “Bueno, y sobre el artículo mismo, solo me queda opinar que solemos descargar en “el Estado” toda la responsabilidad de los males, pero en analogía con la primera parte del comentario, poco contribuimos con las soluciones. Peor aún, si pensamos mejor, el Estado somos nosotros también y se necesita un cambio mental para que diferenciemos entre éste y el Gobierno, y actuemos participativamente, ya sea exigiéndole acciones al gobernante, llevándolas a cabo por nuestra cuenta o todas las anteriores”.

    Él, por lo menos, es el único que ha considerado la capacidad de “los pobres” de participar por su cuenta y cambiar la realidad, hay que exigirle al estado las condiciones de vida a las que tenemos derecho, es cierto, tal y como dicen tequendamia y lully, pero los pobres, a diferencia de lo que ellos parecen creer, no son un montón de inútiles que deben estar atenidos a lo que les birnde el estado, ellos pueden actuar para cambiar su propia realidad, creo que de eso hablaban en algunos de los comentarios, es tonto creer que en un estado paramilitar van a llegar a sacar a los paramilitares del territorio que se tomaron y dejar de invertir en armas para brindar mejores condiciones de vida a “los pobres”, como estan las cosas, les queda a ellos luchar por su cuenta, el estado debería ayudarlo, pero, qué pasa si al estado no le conviene?

  32. Tequendamia
    lunes 23 de febrero de 2009, 14:22 COT
    32

    SC y X,
    Me imagino que ustedes los que creen que el “Estado”, por no decir Uribe, no debe hacer nada por los pobres estarán en contra de lo que se hace en los paises ricos, donde hay sistemas de seguridad social para proteger a la gente que por una u otra razón caen en miseria económica. Esta protección se proporciona a través de la vivienda arrendada por el gobierno al pobre a un costo muy bajo y se complementa con un sueldo de desempleado que se le da a la persona por todo el tiempo que necesite hasta que consiga un nuevo empleo.

    Me pregunto, ¿si eso es bueno en un país rico donde la gente ha tenido mejor educación y oportunidades dedesemvolvimiento, por qué no se debe hacer en un país pobre donde las oportunidades se le niegan a la gente?

  33. x
    lunes 23 de febrero de 2009, 17:01 COT
    33

    me pregunto por qué alias tequendamia nunca responde las preguntas abiertas que se dejan, él sigue creyendo que los pobres son unos inútiles, me pregunto si quiere cambiar a Colombia entonces por qué se va a Australia, para que Colombia sea como Australia ó Europa falta mucho, entre otras cosas, que la gente como usted deje de creer que los pobres son unos inútiles.

    Así que no se trata de estar en contra de lo que sucede allá, se trata de ser REALISTA y consciente de lo que sucede acá.

    insisto, es tonto creer que en un estado paramilitar van a llegar a sacar a los paramilitares del territorio que se tomaron y dejar de invertir en armas para brindar mejores condiciones de vida a “los pobres”, como estan las cosas, les queda a ellos luchar por su cuenta, el estado debería ayudarlo, pero, qué pasa si al estado no le conviene?

    ó será que alias tequendamia olvidó que acá hay paramilitares apoyados por el estado, a diferencia de Australia ó Europa.

  34. Tequendamia
    lunes 23 de febrero de 2009, 21:52 COT
    34

    X,
    Si cometieras suicidio le harías al país por lo menos el favor de elevarle el IQ.

  35. lully
    lunes 23 de febrero de 2009, 22:12 COT
    35

    Tequen, no estoy de acuerdo con Uribe en el sentido precisamente que no piensa sino en la clase dirigente, le falta mucho para que piense en crear oportunidades y sobre todo en crear buenos empleos, no de salarios mínimos que no alcanzan para que una familia tenga calidad de vida,

    S.C., Bien que les enseñen a pescar pero tampoco que no les den buenos implementos para que lo hagan o peor aún, que les “prohiban ir al mar o a un río a pescar”.

    Un abrazo a ambos!

  36. Tequendamia
    lunes 23 de febrero de 2009, 22:15 COT
    36

    Exacto Lully,
    Es que ni siquiera se les ofrece una buena educación, que es la base para que la gente aprenda a por lo menos sobrevivir de una manera digna.

  37. x
    mircoles 25 de febrero de 2009, 11:17 COT
    37

    Increible que los administradores de esta revista, a los cuales les guardaba respeto, aprueben este tipo de insultos:

    “X,
    Si cometieras suicidio le harías al país por lo menos el favor de elevarle el IQ.”

    donde alias tequendamia prueba que cuando no tiene argumentos para seguir debatiendo se pone a insultar a todo el mundo, según él, el mundo carece de personas inteligentes con la única excepción de él mismo, es una lástima que personas como lully, que también editan esta revista, le apoyen, será que lully también cree que los pobres solo tienen inteligencia para mendigar y esperar la “ayuda del estado” ó de cualquier colombiano que crea en “colombia soy yo” y los salve de su sufrimiento? será que todavía tienen la esperanza de que Uribe deje de destinar los recursos del país en la guerra y los destine a los “pobre inútiles”?

    En un gobierno como este la única esperanza que queda es que cada pobre intente subsistir por si mismo y salir adelante, denunciar, como dijo SC, no conduce a nada si no se actúa, y actuar no es insultar como hace alias tequendamia en cada oportunidad.

  38. Tequendamia
    mircoles 25 de febrero de 2009, 17:30 COT
    38

    SC y X,
    La ideas de ustedes dos me hacen acordar de un pasaje de la Biblia.
    Cuando Cristo estaba crucificado y le gritaban “si eres dios sálvate a ti mismo”.
    Así mismo ustedes les dicen hoy a los pobres crucificados por la corrupción de los ricos perversos e indolentes de los que ya he hablado antes..

  39. x
    jueves 26 de febrero de 2009, 06:40 COT
    39

    Tequendamia,
    NO hay que ser dios para “salvarse a si mismo”, recuerda, por ejemplo, que Colombia ha tenido presidentes muy inteligentes, que han vivido “crucificados por la corrupción de los ricos perversos” y lejos de quedarse crucificados esperándote se han propuesto progresar por si mismos, como fue el caso de Marco Fidel Suarez, si es que en Australia llegaste a saber quien era ese tipo.

    Yo no apoyo la corrupción, tampoco apoyo las actuales políticas de estado, un estado que partió de “no estar ausente en los barrios periféricos” para llegar a estar presente con su brazo “legal” (policía, ejército…) e ilegal (paramilitares) –eso por no decir que son la misma cosa y por no decir que ambos pueden vivir en un mismo sitio sin sentirse afectados por ello-. Por eso es que digo que cada “pobre” sólo le queda la opción de salir adelante por si mismo, ya sea por tutelas y similares (teniendo en cuenta la corrupción actual, incluso en la corte suprema, no es algo muy viable) ó intentando salir adelante por si mismo.

    Tequendamia, como puedes ver, no es que estemos en total desacuerdo, yo tampoco apoyo las actuales políticas de estado, pero, a diferencia tuya, creo que los pobres son personas dotadas con cerebro al igual que tú.

  40. Tequendamia
    jueves 26 de febrero de 2009, 13:10 COT
    40

    X,
    No sea ridículo. Claramente veo que en su despistada retórica usted deja ver un arribismo, un clasismo y un odio hacia los pobres. Usted lo único que hace es defender a su líder espiritual el espía Alvaro Uribe y a los de su clases. O está proponiendo que los pobres organicen una revolución armada para tumbar a esos cafres?

    Por eso mi comentario sobre el IQ. Entiende? Y se está demorando.

  41. Julián Ortega Martínez
    jueves 26 de febrero de 2009, 13:18 COT
    41

    El de la retórica despistada, el de la paranoia y el de los señalamientos infundados, muy al estilo de Álvaro Uribe, el que no contesta lo que se le pregunta (actitud muy uribista también) y el de los insultos es otro. Bien dicen por ahí que los extremos al final se juntan.

  42. Tequendamia
    jueves 26 de febrero de 2009, 13:27 COT
    42

    JulianOrtega,
    Ahora si nos entendemos.
    Me alegra que hay reconocido en mis comentarios ese estilo puramente uribista derivado de la paranoia y la sordera.

  43. Tequendamia
    sbado 28 de febrero de 2009, 14:21 COT
    43

    Otra de las cosas que he notado en Colombia y que viene sucediendo desde hace varios años es que las corporaciones bancarias construyen tugurios y después le prestan dinero a la gente para que se las compren. En ese caso no les llaman tugurios sino el altruístico nombre de casas de interés social.

    Como quien dicen se aseguran que el pobre viva hacinado por generaciones y encima de eso endeundado con los bancos por mas de tres décadas.

    Y claro, esta es una de las razones por las que oficialmente no hay tugurios, porque es que prefieren llamarles vivienda de interés social.

  44. Tequendamia
    mircoles 11 de marzo de 2009, 16:01 COT
    44

    blueandtanit ,
    Y los “Taxis Rosa” recientemente anunciados se supone que deben ser considerados como otro de los orgullos de la ciudad y ejemplos para el mundo, cierto? Me imagino que pronto vendran los “Buses Rosa”, los “Vagones Rosa” en el metro, la “calles Rosa”y etc., etc.

    No se les ha ocurrido también a los paisas la creación de una “Ciudad Rosa” sólo para mujeres donde los hombres no vayan a violarlas?

  45. jaime alvarez
    martes 23 de febrero de 2010, 17:51 COT
    45

    la loma no pertenese a la comuna 13 de medellin hoy es una vereda mas de san cristobal

  46. Conduce tu vida con cuidado.
    lunes 2 de agosto de 2010, 15:20 COT
    46

    […] El 16 de julio se celebró el “Día Clásico del Conductor”, profesionales del volante que día tras día transitan por las calles de Villatina, movilizando en sus vehículos las ilusiones, sueños y esperanzas de los habitantes de toda una comunidad, que encuentra en el transporte público la mejor forma de salir a trabajar, estudiar o realizar cualquier diligencia en el Centro de Medellín. […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook