equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:00:55 COT 

Unanimidad y disidencias en París

Especial Marcha 4 de febrero > Europa
Por

martes 5 de febrero de 2008 10:06 COT

Este es un registro escrito del proceso que antecedió a la congregación en París y de lo que se vivió ese día. Nada de lo que pasó y que aquí se narra se encuentra en la prensa tradicional. El lector apresurado que sólo busca la información sobre el desarrollo del día D puede saltar a la sección La congregación.

Enero: se agita el espacio virtual

La cosa había empezado desde hace un par de semanas. Los medios tradicionales martillando con el sambenito de la marcha, el consulado colombiano enviando invitaciones a un “rassemblement contre les FARC”, y las invitaciones de los miembros del “nodo” de estudiantes de Francia (el nodo es un grupo de Yahoo! que en su momento tuteló el consulado y en el que circula información sobre becas, alojamiento, y donde el moderador prohibió hablar de política). De hecho, la primera invitación formal que recibí fue por este canal, el día 16 de enero. Decía el mensaje (con menos buena ortografía y con abuso de mayúsculas):

Toda Colombia se cansó de tanta mamadera de gallo, de tantas mentiras y de tanta maldad.

Toda Colombia se cansó de que en los países del mundo que no saben nada de nuestro país existan jóvenes ingenuos que creen en la estúpida mentira , de que las FARC representa la lucha del pueblo colombiano.

Toda Colombia se cansó de ver como un puñado de asesinos y criminales juegan miserablemente con el dolor de los familiares de los secuestrados para exigir privilegios que no se merecen.

Toda Colombia se cansó de estar arrodillada ante el terror, ante el miedo a perder la vida, la libertad y la dignidad por cuenta de estos genocidas.

Por eso el dia lunes 4 de febrero Colombia entera será una sola y pacifica voz que marchará para decirle al mundo desde las entrañas de su alma y de su conciencia, que no queremos a las FARC, que rechazamos tajantemente la existencia de esa guerrilla, y que tienen que liberar a los secuestrados ya e incondicionalmente queremos decirle a esos asesinos que son los únicos responsables de lo que le suceda a esa pobre gente secuestrada.

Con este grito inmenso lograremos decirle al mundo de forma contundente que las FARC son una plaga inhumana y cruel, y lograremos que algunos guerrilleros que aun tengan cerebro y corazón se den cuenta del mal que están haciendo y se desmovilicen masivamente.

¡No mas FARC¡ No al maldito imperio comunista que nos quiere imponar esa basura de Chavez y sus cachorros brutos como Piedad Cordoba, Carlos Gaviria, Correa, Evo Morales, Petro! la Pulecio…

¡no queremos mas esas putas FARC en Colombia ni en ninguna parte¡( bueno, tal vez me gustaría que se fueran a hacer daños a Suecia, a Holanda y a París para que comprendan estos ignorantes y ciegos europeos lo que hemos vivido y sufrido por mas de 40 años) queremos disfrutar y vivir en paz en nuestro bello país!

Creo que quedé condicionada por la agresividad de ese primer mensaje que me tocó en suerte recibir por el grupo de correo. Aún más extrañada de ver que lo firmaba un estudiante de magíster de economía internacional y globalización en una universidad seria de Grenoble. Decidí que seguiría los acontecimientos relativos a la marcha para seguir explorando el tema de la cultura de la deliberación política en Colombia, un terreno fértil para examinar algunas de nuestras enfermedades sociales.

La lista del nodo resultó ser un espacio de intercambio revelador. Pese a la prohibición de hablar de política -o gracias a ella- empezaron a aflorar muchos mensajes relativos a la marcha. Inicialmente, la mayoría repetía y rebotaba el comunicado de la misteriosa página Colombia soy yo. Luego, sorpresivamente, comenzaron a escucharse otras voces –o mejor, a leerse otros correos–. Al principio tímidamente, luego más abiertamente, algunos miembros del nodo iniciaron una discusión sobre la razón de ser de la convocatoria. Pedían que se incluyera una condena a otros grupos criminales de Colombia, exigían respeto en la manera de expresar las opiniones, hicieron sugerencias sobre el uso de las mayúsculas a la ortografía de los participantes. En suma, intentaban argumentar con ideas y con palabras y no con improperios y eslóganes.

Entonces empezó a circular otra información: comunicados de organizaciones de defensa de derechos humanos, columnas de periodistas, etc.

Algunos miembros del nodo empezaron a dialogar sobre estos puntos. Pero rápidamente se dio el llamado al orden por parte de quien firmaba “no más FARC París” y que resultó ser David Velilla. David anunció en sus mensajes que él era el “líder” del encuentro (argumento de autoridad que nadie puso en duda y que estaba ratificado por la información de la misteriosa página, a su vez replicada por Facebook). David explicó entonces que:

[El encuentro] (…) es una organizacion (sic) creada por la sociedad civil sin ningun apoyo gubernamental, ni de figura politica, ni de partido politico. Una sola causa que reune a todo el pueblo colombiano. NO MAS FARC.

David insistió que la marcha era solo y exclusivamente contra las FARC e incluso aseguró que una desviación del mensaje central era un acto ilegal en Francia. Puso a circular en ese momento un oportuno editorial de El Tiempo (argumento de autoridad) invitando a no desviar el objetivo de la marcha, con lo que se suprimió la discusión que había empezado a aflorar. Los que seguían enviando mensajes lo hacían ya simplemente como quien pinta su graffiti. Unos que firmaban como “Sin Álvaro Uribe” anunciaron que llevarían pancartas más amplias. Apareció la invitación de un grupo de “anarquistas colombianos disgregados” a una “contramarcha”, un par de calles más allá del punto de encuentro.

El problema del lugar del encuentro

Un aspecto sobre el que hubo intrigas fue el lugar del encuentro. Los miembros del nodo querían tener la certeza de que el organizador sí había conseguido el permiso para reunirse y le pedían mostrarlo (en Francia es obligatorio pedirle a la Policía la autorización antes de hacer un encuentro en la vía pública). David Velilla adujo razones de “seguridad” para no hacerlo. La convocatoria era a las 13:00 en la plaza del Hotel de Ville (o Plaza de la Alcaldía, donde gobierna el socialista Bertrand Delanöe).

Sorpresivamente, a los dos días de la marcha, el consulado colombiano y el propio David Velilla enviaron correos donde se informaba que la marcha había sido trasladada a la plaza de Châtelet, entre el Théâtre de la Ville (donde hace poco triunfó el coreógrafo Ómar Porras) y el Théâtre du Châtelet. La policía de París había negado el permiso para realizar la marcha en la plaza del Hotel de Ville. Seguramente querían dejar tranquila a Íngrid Betancourt, dueña del lugar desde hace varios años (ahí reposa una enorme pancarta con su retrato).

A principios de febrero circuló en el blog de Jacques Thomet (el ex director de la AFP en Colombia y autor de un libro contra Íngrid) la solicitud que había hecho David Velilla para la marcha. Curiosamente, éste había pedido el permiso para realizar una marcha por “la liberación de Íngrid y de los secuestrados en Colombia” y no “contra las FARC”, como tanto había insistido en sus mensajes previos.

Salvo el Polo Democrático, no hubo pronunciamientos ciudadanos de la diáspora

En Francia, el acto del 4 de febrero no dio lugar a intercambios públicos entre los ciudadanos colombianos para adentrarse en las razones de ser de la marcha, su conveniencia, su convocatoria, su oportunidad histórica. Tan solo supe de un grupo de colombianos -los miembros de la rama del Polo en Francia- que discutieron y fijaron su posición. Su comunicado fue la única expresión de un partido o movimiento político colombiano con respecto a la marcha. Afirmaban que no asistirían a la marcha porque “pensamos que esta manifestación tiene como objetivo principal alimentar el odio contra las FARC y fortalecer la dinámica de la guerra, en vez de buscar soluciones a la guerra en Colombia”.

Aparte de este pronunciamiento, los migrantes colombianos en Francia -una comunidad de alrededor de 50.000 personas- no realizaron debates públicos ni emitieron comunicados sobre la marcha.

En cuanto a otros movimientos involucrados con Colombia, los comités pro-Íngrid Betancourt (formados esencialmente por franceses) declararon su no adhesión a la manifestación.

Los actores de la acción colectiva

Detrás de una manifestación colectiva -tipo marcha, congregación, paro- hay un proceso, hay intercambios, hay espacios de poder, hay negociaciones en torno a la representatividad o legitimidad de los actos (pues son actos colectivos y no individuales, que es otra forma de movilización).

En la acción colectiva prevista en París el 4 de febrero apareció un liderazgo que nadie puso en duda (aparentemente la legitimidad de David Velilla se la otorgaba el haber sido miembro convocante de Facebook). El apoyo del cuerpo diplomático fue evidente. En cuanto a posiciones públicas de colombianos antes de la congregación, solo se destaca del colectivo del Polo en Francia. Los colombianos discuten mucho sobre política pero solo para “arreglar el país” (con un par de cervezas) y no en espacios formales.

El día D: la congregación

Lo primero que llama la atención es la pila de afiches listos para distribuir. Los organizadores tuvieron la precaución de hacer ellos mismos los afiches. Todos del mismo tamaño, con las mismas letras de molde y con un mensaje único: Stop les FARC. No costaban nada, así que la gente que iba llegando se los iba apropiando. También estaban el tricolor en su nueva versión vertical, con la consigna “No a las FARC”. Y dos cajas de claveles blancos (a nadie se le niega una flor).

Concentración en París
(Fotos: o-lu / especial para equinoXio)

Lo segundo es la abundancia de tricolores. Profusión de banderas en su nueva versión vertical, que he visto por todas partes y que parece ser diseño original sin derechos de autor de los organizadores de la marcha. Profusión de banderas en su versión de mano. Algunos ciudadanos ataviados con banderas. Uno de esos le espetaba a otro, medio en broma, medio no: “¿Y qué la pasa a Ud., acaso es guerrillero que no tiene la bandera?” El regañado vestía simplemente de civil.

Concentración en París

La marcha inició oficialmente cuando David Velilla tomó el micrófono. No dijo nada que no se saliera del libreto, de hecho no dijo casi nada distinto a gritar consignas. Stop aux FARC, las FARC son asesinas, las FARC secuestran.

Concentración en París

Entonces los colombianos allí presentes -unos 300, incluido obviamente todo el cuerpo diplomático- alzaron sus pancartas. Así lucía la plazoleta:

Concentración en París

Mientras tanto, un par de calles más allá, unos policías franceses vestidos de civil estaban en el lugar de la cita que habían fijado los anarquistas para la “contramarcha”. Los recibieron y les pidieron integrarse inmediatamente a la marcha o irse de ahí. De esto ni se enteraron los periodistas, ocupados en el gran primer plano:

Concentración en París

Justo cuando parecía que la congregación iba a ser monocorde, salió del metro un manifestante con una pancarta de forma, color y contenido diferente a todas. A los pocos minutos ya tenía a varios “organizadores oficiales” exigiéndole que se fuera. En la foto se aprecia cuando un organizador le explica a un periodista francés que esa pancarta es política, y que ellos no quieren saber nada de política. El periodista le pregunta: “¿Me puede decir en qué línea de la pancarta empieza la política?”

Concentración en París

El hombre no se fue. Unas señoras enguantadas y elegantes le hacían pistola. Luego llegó otro con un afiche hecho a mano. Se lo puso encima de la cara cuando apunté con la cámara:

Concentración en París

Este hombre es minoría. La mayoría está con él:

Concentración en París

A todas estas, se ha cantado el himno (obviamente ha llovido) y se han agrupado algunos ciudadanos que enarbolan otras banderas, hechas por otras manos, como ellos:

Concentración en París
Concentración en París

Ya son las 2 de la tarde bien pasadas, se ha ido alguna gente, pero persisten también los incondicionales de la manifestación. Mientras los “oficiales” escuchan a un francés hablar contra Chávez, varios “disidentes” se agrupan alrededor de esta pancarta:

Concentración en París

Los “oficiales” no toleran que sigan ahí parados. David Velilla y su señor padre se dirigen hacia quienes sostienen la pancarta y tratan de arrebatárselas. Con el micrófono y con el corrillo de manifestantes “de bien” alrededor, les gritan “guerrilleros”, “narcoguerrilleros”, “asesinos”. Los de la pancarta resisten, alguno sale arañado.

La periodista ciudadana se acerca al lugar y recoge las versiones. Uno de los agredidos me explica que lo acaban de tildar de “narcoterrorista”. Hablo con el señor Jorge Horacio Velilla (padre de David), quien afirma que ellos “no están siguiendo las pautas de la manifestación”. Y explica: “Nosotros solo queremos ir contra las FARC. No queremos una manifestación que hable por justicia social, o que hable en contra de los paramilitares, o que hable en contra de los narcotraficantes (…) queremos solo una manifestación contra las FARC porque al decir contra las FARC estamos por todas las demás cosas, por la paz, por el amor, por el fin de los paramilitares”.

A estas alturas, se puede considerar que hubo dos congregaciones. La oficial, convocada ya sabemos cómo, no sabemos exactamente por quién, donde hubo una orden cerrada. Esa fue nutrida y fue unánime (y así lo resaltarán todos los medios de comunicación). La otra, la de los pacifistas, la de los enemigos de todas las formas de violencia, la de las pancartas hechas por los propios manifestantes, esa fue la disidencia en París. Pese a que decían "No a las FARC”, les tocó aguantarse la violencia verbal y la intolerancia de los oficiales.

Concentración en París

Así concluye la jornada histórica. Al lector olvidadizo le recordaré que la última gran marcha nacional contra el secuestro tuvo lugar hace 10 años y pico. Que se realizó en Colombia y en muchos lugares del mundo (incluida la bella París). “No al secuestro” fue la consigna en aquella ocasión, una consigna ampliamente divulgada por todos los medios de comunicación, publicitada o mejor encarnada en Francisco Santos, que entonces era un periodista que regresaba a la libertad (y que por obra de aquella marcha ingresaba a la política). La manifestación de 1997 también fue registrada como un grito unánime contra el secuestro -pese a que también hubo disidencias que solo quedaron en la memoria de quienes la vivieron-. Tenga en cuenta el lector que en el transcurso de los 10 años que han pasado desde esa marcha, Colombia logró acumular más de 23.000 secuestros en Colombia (y -consuelo de tontos- menos de la tercera parte de esos crímenes fue obra de las FARC).


La autora es dueña del blog Sociología para novatos

Etiquetas:



19 comentarios a la entrada “Unanimidad y disidencias en París”

  1. Álvaro Ramírez Ospina
    martes 5 de febrero de 2008, 11:26 COT
    1

    Gracias por este soberbio reportaje donde no solo informas, comparas y sopesas, sino que lo ilustras con profusión de fotos bastante dicientes.

    A mi me queda claro que los Velilla quisieron imponer unas reglas estrictas a la movilización que revelan un carácter político rígido, jerárquico y vertical. Solo las consignas que ellos habían concebido y obedeciendo a una cuestionble línea dura. Cuestionable ese tipo de monopolio.

    Pero una movilización de la gente es una cosa más viva, más plural y tú si estuviste allí para captarla. Incluída la represión contra los disidentes.

  2. Mauricio Duque Arrubla
    martes 5 de febrero de 2008, 11:42 COT
    2

    Tonterías de los Velilla, pero con un impacto tremendo. Mala cosa. Pero cuéntenos sobre los comités de Ingrid y su rechazo a la marcha. Lo que se recibe aquí es fragmentario y basado en eso medio los insulté… pero reconozco que todavía sé muy poquito.

  3. EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 5 de febrero de 2008, 12:03 COT
    3

    Casualmente vengo de donde Mauricio, donde dejé un mensaje parecido al de él. Creo que esta es una de esas situaciones coyunturales de la vida nacional, dónde “no se puede ser aguas tibias”. esa es mi opinión. Lo de la CIA y demás teorías conspirativas no sólo es producto de la estupidez, sino que raya en el trastorno mental tipo paranoide. Pero más grave aún, es que nos traten a los colombianos que salimos a marchar por una causa legítima de “borregos”, “manipulables”, “unanimistas”, etc en una u otra forma, y luego salen a chillar los de la “oposición” -oposición a la marcha contra las FARC- que porque “la mayoría de colombianos somos intolerantes con los que opinan diferente”. Por otra parte, tengo entendido que la famlia de la Betancourt había pedido al gobierno francés prohibir la marcha, y luego se llegó a un acuerdo entre las partes: Los que estaban a favor del acuerdo humanitario y de la beligerancia para las FARC -¿como usted?- manifestarían en un lugar diferente a los del movimiento “No a las FARC”, para evitar roces. Parto de la base que usted es una persona honesta, y amante de la democracia y la verdad, más allá de que obviamente no comparto sus posturas y/o críticas. Pero es extraño que yo me enteré por esto a través de los medios que usted tanto critica, y usted, allá en París, no se dio ni por enterada.

  4. Tonatiuh Useche
    martes 5 de febrero de 2008, 12:50 COT
    4

    Me produce un gran alivio su artículo, al fin un recuento con minucias de lo acontecido! No solo durante la marcha sino antes. Hacía falta un texto que pusiera en claro las diversas estrategias de exclusión que emplearon quienes organizaron la marcha.

  5. Alejandro
    martes 5 de febrero de 2008, 15:15 COT
    5

    Excelente información. Extraño que precisamente se presentara esto en Francia donde uno creería que existe mayor tolerancia a las ideas divergentes. Que bochorno.

  6. o-lu
    mircoles 6 de febrero de 2008, 05:43 COT
    6

    Alejandro:

    No olvide que Paris, simbolicamente, es muy importante. Hay videos en you tube de la agresion de los organizadores a los de la pancarta. Habia muchas camaras.
    Vi este: http://www.youtube.com/watch?v=JgLW8bt644I

    Incluso alguien se tomo el trabajo de transcribir los dialogos.

    Es informacion que circula por las listas que menciono. Aca copio:

    Lundi 4 février 2008, Place du Châtelet (Paris, France), hacia las 14h*

    Algunos colombianos en Paris, se reunieron el 4 de febrero para manifestar contra todos los tipos de violencia que atormetan Colombia. Aprovecharon la oportunidad de la convocación mundial que realizaron algunos utilizadores de Facebook, el gobierno colombiano y alguno jefes paramilitares, para pedir mas justicia social, denunciar los actores del conflicto colombiano y no únicamente las FARC, como decía la convocatoria enviada por los
    organizados, los consulados y las embajadas de Colombia en Francia.
    Desafortunadamente, los intolerables organizadores de la marcha contra las FARC, intentaron destruir sus pancartas, los calificaron de guerrilleros, amenazaron con llamar a la policía y echarlos de la concentración. Estos colombianos, con sus pancartas condenando los “PARAMILITARES, NARCOS, FARC”, intentaron explicarle pacíficamente a los organizadores que su objetivo no era sabotear la marcha, si no ampliar el mensaje, y ante la intolerancia y agresiones de los organizadores, lograron resistir hasta el final del evento.
    La actitud agresiva de los anti-FARC, llamo la atención a la prensa y medios presentes en la concentración, quienes terminaron preguntándole al organizador anti-FARC ¿porque no condenaba la violencia paramilitar? El  organizador en la entrevista, miente, diciendo que respeta las otras ideas, y se compromete a organizar otra marcha contra los paramilitares.
    >
    *Transmito por escrito las palabras que se dicen en el video, pues el sonido no es muy bueno:*
    *A= Palabras pronunciadas por los colombianos que ampliaron la condena de los actores, hacia paramilitares y narcotraficantes.*
    *M= Palabras pronunciadas por los organizadores de la marcha anti-FARC*
    * *
    *A: Somos un mismo país y una misma historia y eso…*
    *M: Esto es una marcha contra las FARC*
    *M: Simplemente les estamos pidiendo el favor que colaboren con la marcha de mas de 200 personas que hay acá. ¿Porque van en contra del todo el mundo?*
    *A: No estamos en contra, para nada, estamos aquí con todo el mundo, con todo el mundo*
    *Mientras tanto M1 baja agresivamente el afiche con su mano (segundo 17).*
    *M: Están en contra de las marcha, estan desviando el mensaje*
    *A: ¿Qué pasa con la libertad de palabra? Pero somos una sola pancarta contra veinte mil. *
    *M: Rafael, llama al resto de coordinación y de seguridad por favor*
    *A: ¿Pero quieres que nos vayamos? ¿Quieres que nos vayamos?*
    *M: llamemos a la policía que ellos no los van a dejar aquí*
    *M: Quédense aquí con las FARC, es contra las FARC.*
    *(mientras tanto M trata de dañar la pancarta con sus manos)*
    *A: ¿Pero que pasa? Si Estamos contra las FARC*
    *M: Pero es que meten en el mensaje paramilitares*
    *A: ¿Por qué? *
    *M: Porque solamente estamos contra las FARC*
    *A :¿Por qué no podemos decir lo de los paramilitares?*
    *A: Estamos contra todo acto de violencia*
    *M: Simplemente yo creo que ustedes en el fondo están apoyando las FARC*
    *A: Ay señor, eso son palabras mayores a una colombiana, terrible*
    *M: lo que están buscando es sabotaje*
    *A: Esta escrito no mas FARC*
    *M: Yo vivo en Colombia, allá hay toda la justicia que quieran, el gobierno colombiano es demócrata, allá hay libertad, lo único malo en Colombia son las FARC, lo único malo que existe son las FARC, ¡no más!*
    *M: Eso es lo que estamos diciendo, pero es que yo también estoy en contra de toda esta gente. Yo no sé quien esta apoyando esta vaina*
    *A: Pero es que no estamos en contra, por favor. Nosotros estamos tranquilitos aquí*
    *M: Pero es que si les estamos diciendo los organizadores de la marcha es que están en contra. No podemos dejar desviar el mensaje*
    *A: Estamos ampliando el mensaje*
    *M: Estan es saboteando la marcha*
    * *
    Los A gritan “libertad”
    * *
    *Entrevista con un canal francés:*
    * *
    *M: Ici il y a des gens de gauche et de droite, mais il y a une seule idéologie qui nous rassemble ce qu’on est contre les FARC. Le message qui nous a réuni ensemble c’est que c’est une marche contre les FARC. C’est tout. On en a marre de la violence des FARC. On respecte les autres idées.
    Au contraire il y a beaucoup de gens qui sont contre Uribe dans ce groupe, mais qui sont venus tous ensemble et d’une seule voix contre les FARC.*
    *A : On n’est pas contre Uribe.*
    *Journaliste : Et la violence Paramilitaire, alors ?*
    *A: Le problème de la Colombie n’est pas uniquement les FARC*
    *M : Je m’engage à faire une autre marche contre les paramilitaires…
    Evidemment les aguilas negras, c’est des gens super violent, on en en veut plus d’eux non plus, mais ici, on est venu contre les FARC. Eux
    *(se dirije a los que ampliaron el mensaje*), ils ont reusi à rentrer et voila !! c’est problème de la Colombie. Tout le monde peut dire ce qu’il veule et à la fin on sort avec rien.
    *Los M gritan “No mas FARC”
    *A : Il y a le ex chef de paramilitaires qui appel à la manifestation en Colombie, et vous dites que vous êtes contre les paramilitaires ? Mancuso !

  7. j.
    mircoles 6 de febrero de 2008, 06:13 COT
    7

    Deberían montar ese video en algún lugar de equinoXio.

  8. o-lu
    mircoles 6 de febrero de 2008, 09:45 COT
    8

    Alejandro:

    Por favor conjugue en infinitivo singular ese tipo de comentarios.

  9. Sociología para novatos » Blog Archive » Importante: los hechos y la (des)información
    mircoles 6 de febrero de 2008, 12:21 COT
    9

    […] Dejé mi nota larga sobre el proceso social que generó la convocatoria de la marcha del 4 de febrero en […]

  10. Sociología para novatos » Blog Archive » La W en París o cómo no se ejerce el periodismo
    jueves 7 de febrero de 2008, 09:20 COT
    10

    […] la W. Antier y ayer insistí mucho. No me dieron “línea”. Yo ya he escrito en este blog y en equinoXio sobre los hechos, sobre la marcha, sobre el manejo […]

  11. Carlos
    sbado 9 de febrero de 2008, 10:17 COT
    11

    Bueno yo vivo en USA y desgraciadamente Frances no se. Es mas no tengo tildes em mi PC. Por favor, traduzcan lo que esta en la entrevista pues suena muy interesante.

    Gracias

  12. Jorge B
    sbado 9 de febrero de 2008, 12:04 COT
    12

    Al menos en Europa -asi fuera bajo los empellones de la “marcha oficial”- hubo alguna expresion de disidencia. En suelo Colombiano eso fue totalmente imposible ante la demoledora avalancha de “Unidad Nacional” (Uribista) que desperto la marcha. Tal vez el mayor logro de esta movilizacion fue el generalizar entre los colombianos la opinion de que quien piense diferente sobre el conflicto colombiano o intente hilar un poquito más fino sobre él es alguien más bien digno de sospecha. La marcha ha sido para el gobierno un balsamo de inmunizacion frente al pensamiento cuestionador. !La duda se cierne sobre los que dudan!

  13. David Velilla
    lunes 11 de febrero de 2008, 07:31 COT
    13

    Lo interesante de este blog es que nunca me contactaron para dar mi opinion o relatar lo sucedido ese dia. Es evidente que los puntos de vista fueron todos retomados de un solo lado y que el trabajo periodistico es nulo. Para que se pueda decir la verdad es necesario tener el punto de vista de ambos lados, o tres lados o mas. Jamas fui contactado, nunca me preguntaron nada y todas las conclusiones fueron tomadas sin mi opinion. Que viva la desinformacion y manipulacion de este blog. Para reestablecer la verdad del evento, le invito a contactarme para que tenga una verdad “equinox” y no parcial. Pero bueno, me imagino que sus lectores prefieren ver la verdad parcial, o no?
    David Velilla
    organizador del evneto.

  14. OIMC - EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    lunes 11 de febrero de 2008, 11:01 COT
    14

    Hola David Velilla: Por mi parte reciba un saludo solidario, y mis gracias por liderar la marcha del 4F en París, y estoy de acuerdo con lo que usted dice, tal como lo expresé en el artículo del blog de Víctor Solano, donde dejé mis opiniones como autor del blog OIMC y las razones por las cuales no creo en la versión de los “antimarchistas de París”, o mejor dicho, algunos integrantes del comité de IB que junto al señor Álvaro Luna pretendían sabotear el mensaje original de la marcha, junto a otros exabruptos como el de la fallida entrevista con la periodista de la W-Radio. Sin embargo, como es obvio, este artículo es de la autoría de su contraparte, es decir, O-Lu, que no necesariamente representa la posición de todos los que participaron en el cubrimiento del evento, de hecho hay muchos autores que expresaron públicamente su adhesión a la marcha y así lo hicieron saber, si bien algunos importantes integrantes de equinoXio ya han manifestado su respaldo a la posición de O-Lu. Pero al menos yo no lo he hecho, todo lo contrario. Yo me tomo la atribución de invitarlo públicamente, si aún no lo han hecho los colegas de equinoXio, para que publique un artículo aquí en equinoXio, con su versión de los hechos. Estoy seguro que están más que dispuestos a facilitarle el espacio. Le pido que escriba al correo de equinoXio info@equinoxio.org, o también puede contactarme a mí oimc@colombia.com, y yo les hago llegar su escrito. Thilo.

  15. Julián Ortega Martínez
    lunes 11 de febrero de 2008, 12:12 COT
    15

    Thilo, ya nos pusimos en contacto con el señor Velilla y esperamos que haga uso del derecho a la réplica. Gracias y un saludo.

  16. Que tristeza!!!
    jueves 14 de febrero de 2008, 07:17 COT
    16

    Que tristeza que despues de habernos unido una sola voz, todavia sigamos siendo un pueblo que no puede ponerse de acuerdo con cosas tan elementales. Estoy deacuerdo en que la marcha era solo contra las farc porque tengo entendido que se van a realizar otras contra cada uno de los actores armados, pero hacer semejante show por una pancarta que solamente abria la perspectiva de que el rechazo a la violencia es unanime, me deja realmente convencida de que los colombiamos somo gente que cuando esta en la cima de grandes ideas como esta, nos perdemos en discusione bizantinas de quien va a cargar con el baston. Que tristeza, ni esta ni ninguna marcha va a lograr unirnos en algo que esta tan adentro del corazon de todos!

  17. TEQUENDAMIA
    jueves 14 de febrero de 2008, 11:16 COT
    17

    Ahí está, una marcha realizada por todos esos paramilitares que Uribe mandó con becas al exterior y a recibir sueldo de refugiado de las Naciones Unidas.

    ¿Osea que protestar contra las FARC era lo mismo que pedir Justicia Social?

    Ahí están pintados los becarios de Uribe. Ellos quieren acabar con la pobreza pero exterminando a los pobres. Les va quedar grande masacrar a 23 millones de personas que viven en la pobreza absoluta, así digan que son 23 millones de guerrilleros.

  18. Jovanotti
    lunes 18 de febrero de 2008, 20:14 COT
    18

    Texto sincero, imágenes claras. Gracias por colaborar a difundir la herencia que nos están dejando estos 50 años de guerra, y creo que sucedió en París justamente porque es un escenario de pluralidad, seguramente pocos colombianos que no se sentían culpables por manifestarse en contra de cualquier tipo de violencia se quedaron en casa porque pensaron que nadie más se atrevería a levar este mensaje, muy bien por quienes en París y en otros lugares del mundo tuvieron el coraje de hacerlo.

  19. Orland
    martes 22 de febrero de 2011, 17:54 COT
    19

    Muchas gracias por este articulo bien documentado, que devela la intolerancia, el unanimismo y el autoritarismo de individuos y sectores que se aprovechan políticamente del deseo de paz de los colombianos. La paz se construye mediante el respeto de la diferencia.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook