equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:30:58 COT 

En la Plaza de Bolívar se arrinconó a las FARC

Colombia > Especial Marcha 4 de febrero
Por

martes 5 de febrero de 2008 23:43 COT

El cronista llega juicioso a las diez, a la Plaza de Bolívar. Va en busca de los del Polo y las centrales obreras. Lo primero que se encuentra es una inmensa pancarta en la que los congresistas, bueno, los que siguen en libertad, también manifiestan su rechazo a las FARC.

Capitolio

¿Alguna vez se verá una igualita contra los paramilitares? Pero bueno, el lector dirá que le estoy metiendo política al asunto y los facebookeros advirtieron que el que hable de esto no tiene derecho a marchar, así que Cayetano, mijo, que el día hoy es de los apolíticos.

Sigamos.

Como la marcha oficial era “Contra las FARC” y a los de amarillo les dio por decir que también debían tratarse otras cosas como el acuerdo humanitario y pensar en la paz…

Pancarta

…hubo roces con los dueños de la marcha y para evitar la “polarización” (la palabrita la están usando tanto por estos días que ya no aguanta un estrujón más) decidieron aparecerse en la Plaza de Bolívar dos horas antes.

Pancarta

Pero les fue regular tirando a mal. Como en los viejos tiempos de la izquierda, puras pancartas y nada de gente.

Concentración del PDA

Faltan cinco para las once y no hay nada que hacer, excepto intimidarse con la madre de todas las pancartas poniéndole toque humanitario a la alcaldía (¿le quedaría oscura la oficina a Samuel?), lo que provoca en el cronista el deseo de caminar sin rumbo fijo y termina al pie de una de las paredes del Palacio de Justicia con malabarista incluido.

Malabarista

Entretenido el cuento pero la “aburrición” no se le quita, así que decide ir en pos de la marcha “oficial”. De repente, de la nada, un pequeño grupo de familiares de secuestrados aparece por el sur, atraviesa raudo la carrera séptima y se dirige al norte. Nada parece detenerlos.

ASFAMIPAZ

El cronista trata de seguirles el paso pero, de repente se encuentra con Bolívar, con caballo blanco y todo. ¿Y Chávez? Por ningún lado. Debe estar mirando por TV la marcha que le armaron en Chacaito.

Bolívar en su caballo blanco

Once y media de la mañana, sol de verano y atravesando la Jiménez se abalanza la marcha sobre la séptima. Como mandaron los organizadores, todos juiciosos, de blanco hasta los pies vestidos…

Colombia sin FARC

…y con enemigo común unificando consignas, esfuerzos, rabia y ganas de que a las FARC les pase de todo, menos morir en la cama. Demasiada gente que por fin le arde el crimen. El tumulto avanza sin pausa.

FARC tachado

Hay de todo como en botica. Estudiantes, entes estatales, sindicatos, reservistas, amigos, curiosos, jóvenes, viejos, clase media, baja, políticos, secretarias, doctores, poetas… ¡y guerrilleros! (¿Les dieron permiso de salir de la cárcel?)

Guerrilleros presos

Los minutos pasan y al mediodía, la marcha blande pañuelos blancos, hay sirenas, pitos, gritos contra las FARC. Una de la tarde y la multitud no cede. El sol tampoco. Una mirada hacia la Avenida Jiménez se encuentra con un río interminable de gente.

Marcha

Muchos entran a la plaza de Bolívar y comienzan a llenar todos los espacios. El lugar está a reventar aunque los primeros comienzan a marcharse porque no hay cama pa’ tanta gente.

Bandera larga

¿Y Chávez? Aunque la marcha dirigió todas sus energías contra las FARC, como lo pidieron los facebookeros, el mandatario venezolano y la senadora Piedad Córdoba también recibieron lo suyo, aunque colateralmente.

20080204- Pancarta anti Chávez, Piedad Córdoba, FARC
Chávez por Piedad

Cerca de las dos de la tarde sucede lo temido. Militantes polistas se enfrentan verbalmente con uribistas y a ritmo de consignas agresivas, cada quien defiende su territorio ideológico. Una fila de uniformados los separa.

Una muestra:

"¡Fuera, fuera! ¡A Venezuela! ¡Polo, Polo, hijuep****!"

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

"Chávez, terrorista"

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

"Uribe, amigo, el pueblo está contigo" / "Uribe, fascista usted es el terrorista"

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

"Libertad de expresión exige la nación" / "Chávez, Piedad y el Polo son las FARC"

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

De repente suena el himno nacional en la plaza y los ánimos se calman. La gente se mueve hacia una tarima instalada frente al Capitolio, pero aparte de las glorias inmarcesibles, lo que había de pasar ya había pasado.

Duro contra las FARC

Curioso, las puertas de la Catedral primada están cerradas y las campanas silenciosas. ¿Para no romper la neutralidad? Bueno, a la larga a nadie le importa, porque hoy no es día de Te Deum. Dios y Facebook no cuadran. Muchos se van pero también algunos se quedan con la terquedad de la ausencia.

Sargento Rojas Rincón

14:45, llegan los últimos marchantes a la plaza. Parece domingo. La gente toma el sol, juega con las palomas, y a lo selección Colombia una que otra se viste tricolor. "Patria, te adoro en mi silencio mudo…"

Abanderada

Una marcha para recordar. La más concurrida en mucho tiempo. Quizás hay que viajar hasta la marcha del silencio de Gaitán para recordar tanta rabia junta contra un grupo criminal y tanta esperanza que hasta da miedo.

Banderas

Los solapados miran por las rendijas. Pocos hablaron de ellos, porque no estaba permitido. Cuestión de marketing. Sólo había campo para uno de los enemigos de Colombia.

Hombre con carteles contra la guerra y el terrorismo
Hombre con carteles contra la guerra y el terrorismo
Ni violencia farca ni seguridad paraca

Los de las motosierras pasaron de agache. Como lo han hecho siempre. ¿Habrá alguna vez una megamarcha en contra de ellos? Quizás tengan su propia Facebook. Por ahora de sus víctimas no se acuerda nadie. Son apenas fosas llenas de miles de olvidos.


Fotos de Marsares y de Julián Ortega Martínez

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “En la Plaza de Bolívar se arrinconó a las FARC”

  1. equinoXio » » Especial marcha 4 de febrero
    mircoles 6 de febrero de 2008, 00:01 COT
    1

    […] 05.02.2008 En la Plaza de Bolívar se arrinconó a las FARC […]

  2. j.
    mircoles 6 de febrero de 2008, 11:30 COT
    2

    En respuesta a su párrafo de cierre: 6 de marzo: Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado.

  3. ¿Comunicación? » Así vimos la marcha contra las Farc
    mircoles 6 de febrero de 2008, 11:56 COT
    3

    […] Registro sonoro del enfrentamiento verbal entre uribistas y polistas en la Plaza de Bolívar (EquinoXio) […]

  4. Fibonacci
    mircoles 6 de febrero de 2008, 12:34 COT
    4

    Julián,

    No sé lo que habrá visto usted, pero yo sólo vi mensajes políticos furibistas (un jurgo), y los obligados contra las FARC.
    Algunas perlas:
    “Piedad Córdoba, vete a Venezuela”
    “No más FARCsas y políticas de izquierda”
    “Uribe, vamos a la tercera, en esa sí los acabamos” (¿y por qué en la tercera sí si no pudo en las dos primeras?)
    “Presidente Uribe, estamos con usted”
    “Piedad se lo mama a Chávez, Chávez al Polo, el Polo a las FARC, y yo me mamé de esos hijueputas” (si no me cree le mando una foto a vuelta de correo)
    Y ni un solo mensaje de parte de la izquierda…

  5. Víctor Solano
    mircoles 6 de febrero de 2008, 20:48 COT
    5

    Eso demuestra la gran diversidad de mensajes, de ideas y de visiones. Menos mal muchos estábamos ahí para ver casi todos los ángulos. Excelente cubrimiento, felicitaciones

  6. doggertrash
    viernes 14 de marzo de 2008, 17:47 COT
    6

    Quienes publicaron estas fotos me parecen los mas idiotas e ignorantes de la tierra. La cuestion no se trata de ofender a uno o al otro, o de estar de acuerdo con este o con aquel, todo se trata de respetar las diferentes formas de pensar. Cada vez me convenzo mas de que todo esto va por mal camino, los unos putean a los unos y viceversa.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook