[Especial 2009] El personaje del año
Artículo destacado > Especial 2009Por Marsares
lunes 4 de enero de 2010 9:14 COT
Pancarta a favor de la reelección de Uribe, durante la marcha contra las FARC el 4 de febrero de 2008 (Foto: Julián Ortega Martínez / equinoXio)
¿El personaje del año? El referendo reeleccionista, sin duda. Desde comienzos de 2009, como un fantasma en trance de reencarnación, recorrió el territorio colombiano, imponiendo su presencia. A su paso, las multitudes lo aplaudían, porque gracias a él, el presidente Uribe, el único capaz de salvar a Colombia del demonio terrorista, podía seguir en el poder.
Todo el país giró en torno a él. Amigos y enemigos, en un café, en el hogar, en el trabajo, en un almuerzo, en las noches sabatinas, en dondequiera que existiera una reunión de más de uno, el referendo ocupaba un generoso espacio en las discusiones. Él y sólo él era la salvación de la democracia o su perdición.
El referendo, de esta manera, metió al país en el congelador. Los congresistas dejaron de lado su trabajo para inventarse maneras de que saliera indemne del tránsito legislativo, los ministros abandonaron sus despachos para unirse en cruzada con aquellos y salvarlo de todo mal y peligro. La oposición lo intentó todo para sepultarlo. Destapó la letrina que lo hizo posible y estuvo a punto de lograr su defunción.
La justicia no se quedó atrás. La Corte Suprema investigó congresistas por respaldarlo a sabiendas de sus graves vicios. Con sus indagaciones desajustó el quórum para votarlo. Sufrió por ello los embates del presidente Uribe quien la vituperó a extremos desconocidos, defendiendo la criatura.
Movió las encuestas, mantuvo los altos índices de popularidad de Álvaro Uribe, concitó apoyos y rechazos internacionales, periódicos, políticos, jefes de Estado —empezando por el propio Barack Obama—, metieron la cucharada pidiéndole al presidente Uribe que no insistiera en su reelección y otros se lavaron las manos como Alan García en el Perú.
Fue tal su influjo que nuestra débil y maltrecha democracia marchó a su ritmo, sin pena ni gloria, se acomodó a sus designios, se maleó a sus alcances, se tornó en esclava de sus caprichos. Personaje del año, sin duda, corruptor de conciencias, temor de opositores y dios de las mayorías que sustentan el “estado de opinión”.
Un año que termina bajo su influjo totalitario, con un porvenir incierto, sin duda, pero en el ahora, en este 2009 soso y aburrido, colmó todos los espacios como el Hijo del dios uribista, sentado a su diestra.
lunes 4 de enero de 2010, 18:56 COT
No puede ser que el combate del terrorismo dependa de una persona,tienen que estar comprometidos los 3 poderes del estado y toda la sociedad,¡Basta de Mesías políticos en Latinoamérica que se eternizan en el poder,aprendamos de Ecuador,Brasil,Chile,Uruguay y Perú
viernes 15 de enero de 2010, 20:33 COT
Equinoxio no dice nada de las ùltimas sobre reelecciòn? Uribe se sale con la suya y los medios alternativos no dicen nada?
Hastqa cuando tendremos presidente?
Hasta que Uribe quiera porque èl manda y no hay nadie que se oponga. Colombia inerte.
sbado 16 de enero de 2010, 10:40 COT
Coincido con los dos comentarios anteriores. Un gobierno tiene que ser un equipo de personas, de entidades. Como ejemplo, hay tenemos a la Unión Europea que España preside ahora, por seis meses, y se renueva elección. La Unión Europea, además, se elige por sufragio universal. La última votación fue el 8 de junio de 2009. Las reelecciones en Latinoamérica suelen ser dictaduras populistas y autoritarias y así nos va.
domingo 17 de enero de 2010, 10:12 COT
Otro anàlisis que expertos han hecho. Tanto que se critica a Chàvez por su totalitarismo pero en Colombia pasa lo mismo hacia otros rumbos pero con el arbitramento Uribista. Ahora se invitan a congresistas de USA a la finca de Monteria, la de Alvaro Uribe el presidente absoluto para convencerlos del TLC. Hay cosas de Chàvez que tienen parecido con Uribe y es ese deseo de ser absolutos y dominar el mundo como lo hace Alvaro Uribe Vèlez. Uno izquierdista, otro derechista.
domingo 17 de enero de 2010, 16:19 COT
Qué más se puede esperar de un país narcotizado y paramilitarizado? Un país que envió a cientos de miles de los miembros de su clase campesina a refugiarse al Ecuador y a Venezuela? Una país cuyas instituciones más fuertes son las milicias de las Autodefensas, las Convivir y los chuzadores de teléfonos? Una país que se gobierna a punta de falsos positivos, operaciones de bandera falsa, rodeo-paraquat, bases militares extranjeras y extradiciones? Un país que se declara enemigo de Sudamérica porque esta no aprueba los genocidios y el servilismo por-yanqui de Uribe?
lunes 18 de enero de 2010, 13:31 COT
Colombia confirma ante el mundo que cuenta con una organizaciòn corrupta. Es una verguenza social.