equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:53:31 COT 

El Día de la Tierra, 40 años después

Ambientalismo > Artículo destacado
Por

jueves 22 de abril de 2010 23:09 COT

La tierra 'arrugada' (Corey Matsumoto, licencia Creative Commons - Atribución)
Imagen: Corey Matsumoto, licencia Creative Commons – Atribución

Cuarenta años de preocuparnos por nuestra planeta. Cuarenta años de haberse instaurado el “Día de la tierra”, convierte al movimiento que le dio origen en un fenómeno de mediana edad que exige un replanteamiento de su propósito original. Hoy se habla de los Turqs, un término acuñado por Stewart Brand, uno de los inspiradores del “Día de la tierra”, para señalar a los nuevos activistas ecológicos como una combinación del verde ecológico tradicional con el azul turquesa del cielo pensando en la mente abierta que debe tener como referente la ciencia y no la nostalgia o la tecnofobia.

Todos estamos de acuerdo en que nuestra especie sólo sobrevivirá si le ponemos orden y disciplina a nuestra intervención en el planeta, y este es el tema de Brand en su nuevo libro Whole Earth discipline ("La disciplina de toda la Tierra") en el que insta a los verdes a plantearse nuevos interrogantes.

Hace cuarenta años, cuando se instauró el primer “Día de la tierra” nadie habló sobre el calentamiento global, en parte porque no existían modelos que predijeran cómo afectaría este fenómeno a la civilización del siglo XXI, y en parte, también, porque los oradores no estaban seguros de si sobreviviríamos tanto tiempo. La visión de entonces era realmente apocalíptica. Se esperaba que la sobrepoblación humana agotaría los combustibles fósiles, causaría la escasez de minerales vitales, lo que junto con la contaminación, los pesticidas, las epidemias de cáncer, las fusiones de los reactores nucleares, una variedad de desastres tecnológicos, y la hambruna consiguiente, diezmaría nuestra especie. ¿Para qué preocuparse por un peligro lejano como el dióxido de carbono?

Lo malo (o lo bueno) del cuento es que el apocalipsis nunca ocurrió y hoy son los gases de efecto invernadero la principal preocupación de los científicos, indicativo de que la prioridad de los Verdes debe cambiar, como muchos de ellos ya lo vienen entendiendo.

Una mirada hacia atrás nos muestra que una sola obsesión marcó a los Verdes en estas cuatro décadas: oponerse a las nuevas tecnologías, ante las consecuencias imprevisibles que podían conllevar. No obstante, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones y esto en variadas ocasiones produjo el efecto contrario. La oposición cerrada, por ejemplo, a la energía nuclear, hizo depender al hombre como nunca de la electricidad generada de las centrales alimentadas por carbón, aumentando las emisiones del pernicioso dióxido de carbono a la atmósfera, mientras la oposición a la agricultura industrial dio como resultado el empleo de mayor tierra para los cultivos, restándosela a los bosques que no sólo protegían la fauna y la flora sino que absorbían el carbono.

Otra de las banderas de los Verdes de viejo cuño fue el apoyo a la comida orgánica. Pruebas científicas recientes señalan que no guardan diferencias grandes con los productos agrícolas corrientes, salvo el precio. Los orgánicos, al ser más costosos, sólo pueden ser adquiridos por los habitantes de los países ricos, y aquí viene la paradoja de la situación. Influenciados por los Verdes de que lo orgánico es lo único saludable, ante su imposibilidad de adquirirlas los habitantes de los países pobres consumen menos frutas y verduras o simplemente las eliminan de su dieta. Un ejemplo reciente lo dio Zambia, cuyo pueblo padecía una hambruna sin precedentes, pero rechazó trigo estadounidense porque era transgénico.

En Deniaslim ("Negacionismo"), un libro sobre la difusión de creencias que riñen con la ciencia, Michael Specter critica el fetiche "orgánico" como una especie "perniciosa de negación" para ser exportada a los países pobres.

"La dependencia total de la agricultura ecológica obliga a los países africanos a dedicar dos veces más tierra para cultivar que la empleada en Estados Unidos", escribe. "Un universo orgánico suena encantador, pero podría condenar a millones de personas en África y en gran parte de Asia a la desnutrición y la muerte".

Los transgénicos, llamados alimentos Frankenstein por ser el producto de manipulación genética han sido combatidos aduciéndose pavorosos efectos sobre el género humano, predicciones que al final, como el propio Frankenstein, nunca traspasaron el mundo de la ficción, pero condujeron a una moratoria en la Unión Europea para su cultivo y comercialización, a la que se unieron los países pobres, especialmente de Asia y África. Y es que hoy, después de una década de consumo por los estadounidenses, los horrores que se predecían no sucedieron.

La semana pasada, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos dio a conocer que los transgénicos habían ayudado a los consumidores, los agricultores y el medio ambiente a reducir los costos, el uso de pesticidas y herbicidas, y a fomentar técnicas de cultivo que reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua.

Brand, cuarenta años después de ese 1970, en un tono pesimista advierte que el movimiento ecologista “ha hecho más daño con su oposición a la ingeniería genética que cualquiera otra equivocación nuestra" y concluye con un mea culpa a tener en cuenta: "Hemos hecho que la gente se muera de hambre, hemos obstaculizado la ciencia, dañado el medio ambiente, y negado a nuestros profesionales una herramienta crucial".

Pero tampoco la energía “verde” con la que todos simpatizamos ha hecho mucho por la Tierra. Desde hace cuarenta años, las llamadas energías limpias como la éolica y la solar se pusieron de moda con nombres como alternativa, renovable y sostenible. Subsidios, proyectos gubernamentales (hoy en Costa Rica, por ejemplo, se hace un gigantesco intento con energía eólica), tecnología de punta, no han pasado de proporcionar menos del 1 por ciento de la energía eléctrica en el mundo, sin contar su enorme costo y cuánto terreno requiere para llevarla a cabo.

Diez años después de este primer “Día de la Tierra” Gwyneth Cravens unió a los verdes e impidiò la apertura del reactor nuclear de Shoreham, en Long Island. Hoy, con el calentamiento global amenazando el futuro de nuestra especie, se descubrió que el reactor hubiera evitado la emisión anual de tres millones de toneladas de dióxido de carbono. La frustración consiguiente hizo que Cravens escribiera un libro sobre la industria nuclear titulado El poder para salvar el mundo.

Los Verdes que podríamos llamar tradicionales, aún satanizan la energía nuclear, o se oponen a los cultivos transgénicos como Greenpeace, pero como el mismo Brand lo destaca, tal vez algunos Verdes redescubran el entusiasmo por la tecnología en su famosa frase al comienzo de The Whole Earth Catalog: "Somos como dioses y también podemos conseguir buenos resultados como tales".

Pero claro, lo uno sin olvidar lo otro. El progreso tecnológico sin destruir el medio ambiente. Lo único cierto es que no es la nostalgia por pasados bucólicos ni el ascetismo los que salvarán este planeta. La vida silvestre, y con ella nosotros mismos, sólo podrá ser preservada si los agricultores del mundo utilizan las mejores herramientas para alimentar a todos cultivando la menor cantidad de tierra con la máxima eficiencia. La energía solar será ampliamente adoptada sólo si hay avances que la hagan más eficiente.

Mientras tanto, los gases de efecto invernadero se continúan acumulando a menos que los ingenieros construyen fuentes económicas de energía baja en carbono o desarrollen técnicas que lo atrapen. Y si esos avances no son suficientes para detener el calentamiento global, la ingeniería tendrá que crear nuevas herramientas para intervenir directamente el clima. Brand apoya estas investigaciones y ha actualizado su famosa frase de hace cuatro décadas.

Somos como dioses y esto tiene que ser bueno.

Adenda: Mientras esto sucede, en nuestra parroquial Tierra colombiana, Noemí se agarra con Santos, Vargas Lleras le muestra los colmillos a Chávez, Pardo lanza su catálogo de lugares comunes, Petro se esfuerza por romper la ortodoxia del Polo y un filósofo llamado Antanas Mockus le apuesta a un futuro donde la educación, la honestidad y la tolerancia marquen el rumbo, que para nuestro caso es tan exótico como su nombre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,



4 comentarios a la entrada “El Día de la Tierra, 40 años después”

  1. Bitacoras.com
    jueves 22 de abril de 2010, 23:46 COT
    1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen: Corey Matsumoto, licencia Creative Commons – Atribución Cuarenta años de preocuparnos por nuestra planeta. Cuarenta años de haberse instaurado el “Día de la tierra”, lo que convierte al movimiento que le dio o……

  2. Colombiano Inconforme
    martes 27 de abril de 2010, 18:31 COT
    2

    Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que nos hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flagelo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página http://lavozdelaconsciencia.org y el canal oficial de la Voz de la consciencia en Youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

  3. dasfdasfc
    domingo 22 de abril de 2012, 20:56 COT
    3

    arigatoo

  4. dasfdasfc
    domingo 22 de abril de 2012, 20:57 COT
    4

    que lini@



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook