Bailamos hasta quemarnos
Artículo destacado > Especial Rock al Parque 2009 > MúsicaPor Diana Luque Lavado
jueves 2 de julio de 2009 14:31 COT
Kinky (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Este es un artículo de fanática, de groupie, así que no espere mucha objetividad. Yo diría que más bien, es una crónica.
Ante las muchas protestas por el cartel del pasado Rock al Parque, yo tomé una posición cuando me enteré que la banda mexicana Kinky iba a participar en el evento: lo demás no importa. Eso sí, no discuto que este Rock al Parque me pareció más modesto, pero también más maduro, más organizado, pero sobre todo más seco y más limpio, porque nadie va a negar que es muy agradable no tener mojado todo el cuerpo mientras ve a su banda favorita. Ese es un punto para los organizadores, que tomaron el riesgo al cambio de fecha.
No puedo comparar la presentación de Kinky con la de otras bandas del festival, porque por motivos personales no fui a otras presentaciones, pero si puedo comparar esta presentación con otras anteriores de la banda, ya que los he visto 4 veces: en el 2005 en Carpa Cabaret y Gótica, en el 2007 en Theatron y esta en Rock al Parque. Definitivamente, ha sido una de las mejores presentaciones de los mexicanos.
La diferencia más grande fue que Kinky hizo lo que pocas, o me atrevo a decir que ninguna banda ha hecho en el festival: traer un concierto de gira. En general, por la dinámica de Rock al Parque, las bandas vienen, tocan sin nada de apoyos visuales o shows y se van. Kinky trajo los visuales y efectos que esta usando en su gira Barracuda, lo que hizo que el espectáculo fuera sorprendente para quienes estuvimos ahí.
Kinky (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Kinky (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Con pequeñas webcams, intercaladas con visuales acordes a las canciones, los presentes vivimos un set list que fue animando a los presentes, cosa que me sorprendió. Con una estética que recuerda al Technicolor de los años 70 y que contrastaba con la tecnología de tener una pequeña cámara y captar todo desde cualquier ángulo, abrieron con Hasta Quemarnos, que pocos conocían y por eso al comienzo la gente estuvo más bien quieta y seria, pero el público de Rock al Parque empezó a bailar cuando comenzó todo lo que los fans esperábamos, eso que llaman ‘los grandes éxitos’: Soun Tha Mi Primer Amor revivió eso, el primer amor que Bogotá siempre ha tenido con la banda.
Con Más, Mexican Radio, Coqueta, Ejercicio no. 16 y Do You Like That Kinky prendió el Simón Bolívar para bailar hasta quemarnos… Y hay que tener en cuenta que la banda estaba exhausta porque venía de tocar la noche anterior del Vive Latino y, desde mi punto de vista, no tenían la misma energía que de costumbre, pero el mismo Gilberto Cerezo, vocalista de la banda dijo que venían de un largo viaje y que les daba un poco de susto cerrar el día. ¡Qué honestidad!
Kinky (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
Kinky (Foto: © Ivonne García, especial para equinoXio)
De Barracuda, su nuevo álbum, además de la primera, tocaron Marcha Atrás y TachiMariPedonCocongo, esta última acompañada de uno de los mejores visuales y que me ayudó a, por fin, entender la canción. Ahora vienen los dos puntos, para mí, negativos: nos quedaron debiendo Avión y si por mí fuera que hubieran tocado Papel Volando y Masacre Sónica, pero pienso que fue una movida inteligente con este público, tocar más conocidas, más cuando el álbum sale a la venta esta semana.
- 02 jul 2009 Y pasó Rock al Parque (Ivonne García)
- 02 jul 2009 El metal, de capa caída (Germán Quimbayo)
Además: 06 jun 2009 RAP 2009: cultivo de audiencias (Ivonne García)
Lo otro es algo que sonó y resonó, tanto con Kinky como con otras bandas: no son para un Rock al Parque. Lo digo no tanto por lo que todo el mundo ha dicho respecto al término ‘rock’, lo digo porque Kinky funciona mejor en espacios pequeños, y acá, como buena fanática, levanto mi protesta de no haberlos llevado a la fiesta que se hizo en el Teatro Metropol para celebrar los 15 años. ¡Seguro ahí todo el lugar arde! Pero bueno, bailamos hasta quemarnos…
jueves 2 de julio de 2009, 15:16 COT
A mi me encantó la presentación. A pesar de no ser fan y apenas haber tenido contacto con el primer disco me pareció espectacular la energía de ésta gente. me impactó mucho y dejaron una gran impresión, esperemos que vuelvan pronto.