equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:04:29 COT 

Acceso abierto al arte en el MAMM de Medellín

Artículo destacado
Por

lunes 12 de mayo de 2008 15:00 COT

Taller de Mandalas

Hay instituciones de la Alta Cultura en todas las ciudades del mundo que tienen poco contacto con los grandes públicos. Hay museos, salas de arte moderno, instituciones teatrales y de música culta o de ópera que se olvidan de su función de educar y atraer a otros públicos a sus actividades que en la mayoría de los casos son subsidiadas con  dineros del Estado, es decir, de los contribuyentes.

Esa insensibilidad y en muchas ocasiones arrogancia elitista no es saludable para la sociedad. El Estado debe apoyar la alta cultura pero las instituciones encargadas de impulsarla tienen el deber de atraer a públicos más amplios, sobre todo a los niños jóvenes.

Por estos días está sucediendo una especie de pequeña revolución en Medellín. Sin mayor alharaca y de manera prolija y tesonera hay un museo que, asociado con la Secretaría de Cultura Ciudadana, está "dinamitando" simbólicamente las puertas de su encumbrado recinto para abrazar públicos que jamás han tenido acceso a las artes plásticas.

Ubicado en el central Barrio Carlos E. Restrepo el Museo de Arte Moderno (MAMM) tiene una tradición meritoria y por años ha contribuido a la tarea de apoyar la labor de los creadores y trabajadores de las artes audiovisuales. Pero sus públicos son relativamente muy pequeños y los constituyen los “conocedores” de ése complejo mundo del arte contemporáneo que a veces parece aislarse intencionalmente de las grandes mayorías de nuestras ciudades.

Pues un dinámico equipo de pioneros dentre del museo andan dedicados a romper este círculo vicioso y bajo el lema Acceso abierto al arte iniciaron un profundo movimiento de apertura con actividades lúdicas y culturales para todos los ciudadanos y con entrada libre y gratuita. Es así como, en lugar de cobrar, están organizando visitas guiadas al museo y visitas-taller por las diferentes exposiciones del MAMM que pueden ser concertadas previamente con el museo.

La otra maravilla son los Talleres de ilustración, dirigidos a todo tipo de públicos, donde trabajan la idea de álbum y las relaciones imagen – texto, iconicidad y otros elementos de comunicación visual. Hay además dos talleres que están causando furor. Dictados y organizados por la artista Olga Lucía Herrera en los Talleres de máscaras los participantes manipulan materiales como gaza y yeso. Así a partir de sus rostros y de un reconocimiento de sus cuerpos, exploran posibilidades mientras las aprenden a elaborar. Es así como adultos y niños a los que tradicionalmente no se les asocia como productores de cultura y expresión artística, aprenden a expresarse construyendo máscaras. Al museo llegan comunidades barriales, grupos escolares, gentes que jamás se habían acercado a estos recintos.

Visitantes del taller de Mandalas Niño con máscara Visita guiada Mandalas grandes

Pero el taller que está pulverizando a diario las puertas del museo es el de Mandalas, ya que la autora tuvo la idea de realizarlo en los alrededores del Museo donde los participantes la emprenden contra el piso de sus espacios públicos con diferentes tipos de tizas y crayolas. Forman así llamativos y a veces preciosos mandalas, juegos visuales a partir de imágenes geométricas arraigadas en el inconsciente. Este taller construye coloridos espacios con obras efímeras que la lluvia se encarga de lavar para darle oportunidad a la expresión de otros nuevos grupos de talleristas. Se trata de arte público, sin mayores pretensiones y con un profundo sentido lúdico y social. En el Taller de Mandalas algunos de los participantes se organizan en equipos para realizar complejas figuras que aportan vida y expresión estética a los andenes del barrio Carlos E. Restrepo.

Todos los domingos proyectan películas infantiles, dentro de ciclos temáticos (en este caso por autor) con el fin de que los padres de familia puedan llegar con sus hijos a disfrutar de cine de alta calidad.

Para mayo han programado un formidable ciclo dedicado al cine japonés animado del reconocido director Hayao Miyazaki. Este reconocido y famoso creador japonés se caracteriza por hacer un cine que apela tanto a los niños como los adultos y donde dominan temas sobre la naturaleza humana y las dificultades de mantener una ética de la no violencia. Los protagonistas de sus films son generalmente niñas o jóvenes independientes que se enfrenta a veces a villanos de actitudes morales indeseables pero con capacidad de redimirse. El ciclo empezó con el film Mi vecino Totoro.

Estas actividades de Acceso abierto a la cultura muestran que la nueva alcaldía de Medellín se la está jugando a fondo por ampliar y ahondar la labor que impulsaron desde la pasada administración con el fin de abrir y democratizar el acceso a la auto-expresión, el arte y todo tipo de manifestaciones culturales.

Eso muestra que Jorge Melguizo y su equipo de trabajo le siguen apostando a lo importante. A dinamizar una ciudad incluyente donde todos caben y todos pueden. Y donde los jóvenes encuentran espacios y alternativas exultantes y completamente antípodas a las viejas y auto destructivas experiencias derivadas de la violencia, las armas y la droga.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “Acceso abierto al arte en el MAMM de Medellín”

  1. Germán A. Quimbayo
    lunes 12 de mayo de 2008, 20:24 COT
    1

    Álvaro

    Como siempre son bienvenidas estas iniciativas precisamente por lo que dices en el último párrafo. Ojalá se logrén posicionar ly más allá de todo, lo más importante diría yo, es que la misma gente que se beneficie de estos espacios logre defenderlos y promoverlos. Esto con el fin que se conviertan y trasciendan en algo más que una buena intención de una administración pública de turno, no por ello menos valiosa.

    Un saludo!

  2. Germán A. Quimbayo
    lunes 12 de mayo de 2008, 20:25 COT
    2

    OFF TOPIC: Como se ven de bonitos ahora los comentarios! 🙂

  3. olguitah
    martes 13 de mayo de 2008, 11:45 COT
    3

    Que sorpresa tan bonita, realmente me emociona,
    es muy gratificante el reconocimiento que le das
    a este espacio. Seguiremos todos en equipo traba-
    jando para que estas actividades ludicas nos enrri-
    quezcan a todos.

    Gracias.

  4. LIna Lara
    martes 13 de mayo de 2008, 14:13 COT
    4

    Álvaro.
    Maravilloso el artículo. Para el Museo de Arte Moderno de Medellín el trabajo con sus públicos es fundamental. Hemos querido romper las barreras que generalmente se tienen frente a los temas de Museo y hacer del mismo un espacio más para la diversión y el aprendizaje. Creo que lo estamos logrando y parte de este logro se debe al apoyo de medios como el de ustedes que valora más los “pequeños acontecimientos” que los acontecimienetos taquilleros. Mil gracias por tu apoyo.

    Lina Lara. Directora Comunicaciones y Eventos MAMM

  5. Alvaro Ramírez Ospina
    mircoles 14 de mayo de 2008, 00:41 COT
    5

    Germán:
    Tienes toda la razón. Aquí hay varios equipos de personas haciendo las cosas bien. Esperemos que no solo la comunidad del barrio Carlos E. Restrepo y también estos nuevos públicos aprendan entre otras cosas a defender estas oportunidades tan valiosas. Gracias por tu aporte.
    Lo de los comentarios es una de las cosas que lucen mucho mejor en la renovado diseño de esta revista.

    Olguitah:
    Aprovecho para felicitarte a tí y a los otros trabajadores del museo por las maravillas que están obrando con el programa Acceso Abierto al arte.

    Lina Lara:
    Es un placer poder contribuir a la difusión de lo que ustedes están emprendiendo. Labor altamente meritoria por demás. Esperemos que los grandes medios también se acerquen, escuchen y miren lo que está pasando.
    Mis mejores deseos en su trabajo.

  6. xady
    viernes 16 de mayo de 2008, 12:48 COT
    6

    La verdad es que hay que explotar toda la cultura que tenemos aquí en medellín, pues ya que las entidades que pueden ofrecer más apoyo estan apareciendo.

    Esperemos que muchisimos grupos de estos aparezcan y darle una nueva cara a la ciudad y al país.

  7. carobotero
    sbado 17 de mayo de 2008, 05:52 COT
    7

    Genial!!!
    Alvaro, perdona pero este artículo me recuerda una columna que escribi hace un tiempo http://www.equinoxio.org/columnas/los-museos-de-hoy-estan-a-un-clic-de-los-museos-del-manana-1301/
    y adicionalmente nos pone de presente una realidad de puño: TODOS SOMOS CREADORES!!

  8. lully desnuda
    sbado 17 de mayo de 2008, 09:58 COT
    8

    Se respiran nuevos aires de meritorias iniciativas por la Medellín que se posiciona con una cultura que poco a poco se va expandiendo a toda la ciudadanía de la región y que, sin duda, es un proceso guiado por líderes como Melguizo. Me alegra que los círculos se estén ampliando y que la alcaldía de Medellín se preste a esa positiva continuidad. Me pongo a pensar ¿Cómo sería una Colombia teniendo como presidente a Fajardo?… me suena por una Colombia renovada con inversión en otras áreas más sociales y culturales.
    Abrazos renovados!

  9. zerimar
    domingo 18 de mayo de 2008, 20:45 COT
    9

    Que buena actitud , ojalá la hicieran todos museos del mundo

  10. Luis Alfonso Perez Puerta
    lunes 19 de mayo de 2008, 10:02 COT
    10

    Interesante positivo el programa Acceso Abierto Al Arte, como para darle proyeccción por el programa SIN LIMITES.
    Solicito boletines de prensa para SIN LIMITES. Programa sobre discapacidad emisora cultural U de A. miercoles 9:30 de la noche.
    sinlimites1410@yahoo.com
    Director Ruben Dario Montoya
    Apoyo periodistico Luis Alfonso Perez Puerta



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook