equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:08:12 COT 

Vuelve el FPC, gracias a Dios…

Columnas > Con los taches arriba
Por

domingo 27 de enero de 2008 15:46 COT

Trofeo de la Dimayor

Este fin de semana arranca el Torneo Apertura 2008 del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Era ya justo, porque estos fines de semana de enero, amén del aburrimiento que implica el reinicio de las actividades cotidianas y la soledad de las calles de las principales ciudades, tenían el ingrediente extra de la falta de fútbol. Una tarde de sábado o domingo sin partidos es una tortura para aquellos que seguimos al Rey de los Deportes

Los aciertos

Por primera vez en mucho tiempo, los altos jerarcas de la Dimayor hicieron o, al menos, trataron de hacer las cosas al derecho y esperaron para realizar el sorteo del calendario de partidos y las fechas de disputa cuando ya estuviera confeccionada la programación de la Copa Libertadores de América.

En años anteriores, el sorteo del FPC se hacía desde diciembre, lo cual era completamente absurdo pues, al no saber en qué día jugaban los equipos colombianos en la Libertadores, era inevitable que las fechas del FPC y la Copa se cruzaran, con el grave inconveniente de tener que aplazar partidos o, lo que era peor, que los oncenos participantes en el certamen internacional tuvieran que poner nóminas de suplentes para jugar en Colombia un miércoles porque ese mismo día o 24 horas después los titulares tenían partido de copa.

Esta vez, solamente hay un caso confirmado en el que los dos certámenes se cruzan, y es en la Fecha 11, el miércoles 2 de abril. Al otro día, Atlético Nacional enfrentará al ganador del repechaje entre Chicó FC y Audax Italiano. Y a propósito del Chicó, también se produciría otro cruce de partidos en la Fecha 4 si el Chicó gana su serie, pues ese mismo día enfrentaría al Sportivo Luqueño de Paraguay. Sin embargo, al no tenerse la certeza de si Chicó clasificará o no a la fase de grupos, esta coincidencia es apenas hipotética. En ediciones anteriores, por el afán de sortear el fixture en diciembre, la cantidad de partidos que se cruzaban era enorme.

La realidad

Logo de la Dimayor

El campeonato profesional colombiano cumple 60 años. Se han entregado hasta el momento 65 estrellas (la disparidad surge por la implantación de la modalidad semestral) y un solo torneo quedó sin ganador, el de 1989, debido a que fue cancelado por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. Las grandes contrataciones y las figuras rimbombantes del extranjero son cosa del pasado. Ahora los empresarios traen jugadores baratos, entrados en años y de condiciones bastante discutibles.

Para esta época de vacas en dieta, el fichaje más sonado corrió por cuenta del Atlético Júnior, que se hizo a los servicios de Giovanni Hernández, tras un litigio con Colo Colo de Chile por sus derechos deportivos. Los directivos tiburones han hecho un gran esfuerzo económico para reforzar al equipo, pues es el que arranca con el promedio más bajo en la tabla del descenso, y se supone que harán todo lo posible para salvar de la B al único equipo de la Costa Atlántica que queda en la máxima categoría, ya que el Unión Magdalena y el Real Cartagena están el purgatorio de la Copa Premier. Sin duda, el factor monetario debió influir en la decisión de Hernández, pues no de otra manera se explica el hecho de dejar al Colo Colo, que va a jugar la Libertadores, para venirse al Júnior a pelear por no descender. La otra gran contratación es la llegada del “Pato” Galaz a Millonarios. De resto, pare de contar. La negociación más común entre los clubes es el canje de jugadores.

Avances y reparos

Asistimos a la “foxización” definitiva de las transmisiones del campeonato por televisión. El año anterior se dio el primer paso con la división de la fecha del fin de cada semana en tres segmentos, televisando un partido el viernes, dos el sábado y dos el domingo –un par en RCN y el resto por cable-. La idea ahora es emitir al menos siete partidos (uno el viernes, tres el sábado y tres el domingo, de los cuales, cinco serían por TV cerrada) y finalmente ampliarla a los nueve encuentros. Esto es bueno en el sentido de que se les inyectará un dinero importante a las arcas de todos los clubes porque, al trasmitir la totalidad de los juegos, se evitará que unos reciban más que otros por el hecho de que les pasen más partidos (a no ser que exista por debajo de la mesa una cláusula que indique, como sucede en Argentina, que los equipos “grandes” reciben más regalías por concepto de TV).

Lo malo de este monopolio televisivo, y esto ya viene ocurriendo, es el hecho de que los televidentes quedamos aún más sujetos a lo que a RCN y a los cableoperadores se les venga en gana dejarnos ver. Es cierto que las transmisiones han mejorado mucho, pero todavía les falta, especialmente tener más cámaras que proporcionen ángulos diferentes de las jugadas o goles que se puedan prestar para la controversia. Ya ha pasado que una acción dudosa a favor o en contra de x o y equipo no se puede dilucidar bien con una sola toma, o a lo sumo dos, que existen, todo porque los dueños de las trasmisiones impidieron el ingreso de otras cámaras distintas a las suyas a los estadios. El colmo de esta medida es que las entrevistas a los jugadores y técnicos ahora las hacen en la calle o en la puerta de los escenarios deportivos, porque adentro no dejan grabar imágenes.

Ahí está el detalle. Una cosa es emitir en directo y otra muy diferente es grabar. Los señores de RCN y los del cable, está bien, tienen el derecho exclusivo de las transmisiones en directo y la potestad de ser los primeros en emitir los goles. Es más, para que quede completa la “foxización” de nuestro balompié, bien pueden poner al aire una versión criolla de Fútbol de Primera, con el compendio de todos los partidos, sus preliminares y reacciones. Pero una vez ocurrido esto, deberían permitir que los demás medios de comunicación emitan los materiales que grabaron. Si tanto recelo tienen, pues que contemplen sanciones para aquel, distinto a RCN y los señores del cable, que pillen emitiendo en directo desde dentro de un estadio, pero ya en diferido que haya libertad. La pluralidad de imágenes, conceptos y ángulos, así sea a posteriori, le daría transparencia al torneo.

¿Copa Colombia?

La Asamblea de Clubes de Dimayor, en lo que se refiere a la A (Copa Mustang), dio su apoyo a la idea de revivir la Copa Colombia, un evento que en los años de El Dorado experimentó un breve auge (se jugó tres veces seguidas, del 50 al 53), languideció en los sesenta (con una sola edición en el 63) y tuvo dos intentos poco exitosos en el 81 y 89. El planteamiento en esta ocasión presenta la participación de los equipos de la A y la B, divididos en seis grupos hexagonales regionales, para facilitar sus desplazamientos y reducir costos. Clasificaría el primero de cada zona más los dos mejores segundos, para conformar cuatro llaves en series de ida y vuelta hasta llegar a dos finalistas. Al campeón se le daría un cupo a la Copa Suramericana. La competencia duraría todo el año y se jugaría entre semana.

Logo de la Copa Premier (Primera B)

En teoría y sobre el papel suena hasta interesante la Copa Colombia, porque les daría la oportunidad a los equipos de la B de tener cuantiosos ingresos de taquilla debido a la presencia de los poderosos de la A como Nacional, América, Millonarios o Cali, que mueven el torniquete adonde vayan. Lo grave es que no hay muchas fechas disponibles para llevar a cabo este campeonato. Este primer semestre tiene ocupados todos los martes, miércoles y jueves, con la Libertadores; la segunda mitad del año tiene la Suramericana, y a falta de estas dos habrá partidos de Eliminatoria a Sudáfrica 2010 o fechas FIFA para juegos amistosos internacionales. Tratar de acomodar alrededor de 16 fechas de una eventual Copa Colombia en los pocos huecos que queden libres, va a ser muy complicado. La decisión final está en manos de la Asamblea de la División B.

Etiquetas:



12 comentarios a la entrada “Vuelve el FPC, gracias a Dios…”

  1. Patton
    domingo 27 de enero de 2008, 20:29 COT
    1

    A mi me gusta lo de la Copa Colombia, me parece un gran acierto. Afortunadamente la libertadores la juegan solo tres equipos, y como tienen todo el año … ya lograrán encontrar un espacio.

    Aprovechando el tema hago una inapropiada y fastidiosa autopublicidad:

    Este viernes inicia el campeonato profesional Colombiano, y con él inicia también la polla, en su cuarta edición para Colombia.

    La polladefutbol es un sitio de predicción de resultados de partidos de futbol en las ligas más importantes de américa y el mundo. Es un juego tradicional en muchos países de latinoamérica en el cual se suman puntos por los aciertos en los marcadores de los partidos de las ligas locales, los cuales cada participante va acumulando a lo largo de toda la temporada. Al final quien mayor cantidad de puntos sume, es el ganador. Su nombre viene, según la wikipedia, de la americanización de la palabra poll. En México, España y otros países se le conoce como Quiniela o Porra.

    Lapolladefutbol.com entrega IPODs, memorias USB y premios donados por los mismos participantes al ganador de cada liga, y su participación es completamente gratuita.
    Es un lugar donde se puede demostrar que tanto sabes de futbol, representar a tu país con tu bandera y pasar un buen rato con hinchas del futbol de todo el mundo. La polla de futbol es una comunidad mundial de aficionados al futbol que compiten entre sí por ostentar el título del más conocedor y viven intensamente el deporte, y no tiene fines comerciales.

    Participe ingresando a http://www.lapolladefutbol.com, y si tiene blog añada la imágen que lo identifica como participante. ¡Haga sus apuestas hoy!

  2. JALO
    lunes 28 de enero de 2008, 23:03 COT
    2

    Pues creo que hay negociaciones y traspasos más sonados y mejores que el de Galaz a Millonarios. Los traspasos de Colombia también son importantes, no solo los jugadores que llegan del extranjero. Tal vez lo más llamativo por encima del caso Giovani Hernández es la restructuración de Santa Fe o el desmantelamiento del Cúcuta Deportivo y hablando de jugadores como tal, están los casos de : Arrué y Moreno a Nacional, de Espínola a Cali, de Cochas al mismo Millonarios, de Valoyes y Julio a Santa Fe, incluso el de Miguel Caneo al Chicó. Así que su afirmación sobre el poco movimiento en el mercado colombiano, a mi parecer, no es correcta y la mayoría de equipos “grandes” compraron jugadores, el canje que usted menciona se da casi siempre en los equipos “chicos”. Este es uno de los años en que el mercado del rentado nacional se ha movido más. Tal vez poner el caso de Galaz como la segunda contratación más importante nos deja ver un tinte embajador del autor del artículo.

  3. Rafa XII
    martes 29 de enero de 2008, 12:04 COT
    3

    Dice usted:

    “Arrué y Moreno a Nacional, de Espínola a Cali, de Cochas al mismo Millonarios, de Valoyes y Julio a Santa Fe, incluso el de Miguel Caneo al Chicó. Así que su afirmación sobre el poco movimiento en el mercado colombiano, a mi parecer, no es correcta y la mayoría de equipos “grandes” compraron jugadores, el canje que usted menciona se da casi siempre en los equipos “chicos”. Este es uno de los años en que el mercado del rentado nacional se ha movido más…”

    ¿Qué trayectoria internacional tienen Arrué, Moreno, Espínola, Cochas, Valoyes, Julio y Caneo? ¿En qué equipos de primer nivel del continente han jugado y obtenido grandes gestas? CERO. El hecho de traer un poco de jugadores de medio pelo no significa una mejoría en el nivel del fútbol. Cantidad no significa calidad. Se hablaría de grandes contrataciones si trajeran, por decir algo, a Salvador Cabañas, a Federico Insúa, a Lucas Pusineri o a José Sartunino Cardozo. El último gran figurón que vino a Colombia fue Martín Cardetti, el año pasado, para el Cali, y salió con un chroro de babas.

    Respecto a esto:

    “Tal vez poner el caso de Galaz como la segunda contratación más importante nos deja ver un tinte embajador del autor del artículo.”

    Dos cosas. Una, la de Galaz es la contratación a la que más se le ha hecho ruido porque la prensa de cubrimiento nacional le da mucha pantalla a los equipos bogotanos, así no hagan un soberano sieso.

    Y segunda, los que me conocen ****y veo que usted esta a MILES DE AÑOS LUZ de conocerme siquiera remotamente****, saben que yo de azul no tengo ni un gramo. Es más, y poniéndolo en el contexto de equinoXio, primero apoyaría a Carlos Gaviria y a su partido, que mostrar un ápice de simpatía hacia Millonarios.

  4. JALO
    jueves 31 de enero de 2008, 23:11 COT
    4

    Bueno aunque Galaz parece que ya no viene a Colombia pues no importa contestaré su comentario.

    Ok, perfecto me pude equivocar en cuanto a su simpatía por Millonarios porque era una simple suposición pero en el resto de mi comentario creo que tengo razón.

    Que no tienen recorrido internacional estos jugadores?

    Francisco Arrué

    Colo-Colo Chile 1994-1999
    Santiago Morning Chile 2000
    Universidad Católica Chile 2001
    Lucerna Suiza 2002
    Leganés España 2003-2004
    Puebla F.C. México 2004
    Universidad Católica Chile 2005-2006
    Universidad de Chile Chile 2007
    Atlético Nacional Colombia 2008

    En 2000 acompañó a la Selección sub-23 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 donde ganó una medalla de bronce.

    Walter Moreno

    Aunque este jugador no tiene experiencia en equipos internacionales si la tiene en competiciones, fue uno de los bastiones para que el Cúcuta llegara a la semifinal de la Copa Libertadores y logró quedarse con el puesto de titular en la defensa de la Selección Colombia.

    Once Caldas
    Chicó Fútbol Club
    Atlético Nacional
    Selección Colombia

    Carlos Espínola

    Cerro Porteño 1996 – 1998
    América de México 1999 – 2000
    Libertad de Paraguay 2001 – 2002
    Liga Deportiva Universitaria 2002 – 2007
    Selección Paraguay

    Miguel caneo

    Boca Juniors
    Colo Colo
    Quilmes
    Godoy Cruz

    Y Julio, Cochas y Valoyes puede que no tengan experiencia internacional, pero el primero es arquero de la Selección Colombia y el segundo y tercero jugadores, que a mi parecer, son mucho mejores que Galaz.

    Además porque los medios en Colombia le hagan ruido a una contratación no quiere decir que es la mejor del FPC o que el jugador es de excelentes características. O es que Galaz ha ganado algo porque la Federación de Historia y Estadística le haya dado el título de máximo goleador del mundo en 2004? Esto no quiere decir que sea un buen jugador, este premio se lo gana generalmente jugadores de ligas de bajo nivel en donde un equipo es inmensamente superior al resto. Un boliviano también se llevó esta mención.

    Y eso de contratar a los jugadores que usted menciona es imposible en nuestro campeonato por la cuestión económica. Cardetti de figurón no tenía nada, venía del fútbol ruso.

    El campeonato colombiano si se movió en cuestión de transferencias y se hicieron muy buenas, mucho mejores que años anteriores y ojalá que esto siga mejorando. Para que una contratacíon sea considerada como buena está por encima la calidad del jugador que su trayectoria internacional, por poner un ejemplo yo prefiero a Walter Moreno como defensa y no a Walter Samuel que ha jugado en los mejores equipos del mundo.

  5. Rafa XII
    viernes 1 de febrero de 2008, 14:47 COT
    5

    Gracias por darme la razón con semejante ladrillo tan largo y pesado.

    Los jugadores que usted menciona, por hecho de haber actuado en un poconón de clubes, no significa que sean buenos fichajes. Antes por el contrario, si Arrué, por ejemplo ha estado en ocho equipos distintos en los últimos ocho años, eso quiere decir que es un paquete del que todos quieren salir rápido. A un futbolista de calidad no lo dejar ir de un equipo tan de buenas a primeras.

    En cuanto a Julio y a Cochas, el primero se volvió viejo espereando ser un gran arquero, eclipsado por Córdoba, Calero y Mondragón y es poco lo que ha ganado. Hoy por hoy es titular de la selección nacional simplemente porque no hay más y no se puede dejar el arco solo. Cochas está muy biche como para decir que es la super figura que usted quiere hacer ver.

    En cuanto a Galaz, ni me va ni me viene si es bueno. Para mí es un tronco más de los que tren a Colombia desde que nuestr campeonato dejó de ser la lavandería gigante de dineros caleintes como lo es ahora el de México. El hecho de que le haga ruido no significa que sea bueno. En otros países también inflan a un jugador para hacerlo ver como lo que no es. Para la muestra lo de Cardetti ***no sé que parte de “salió con un chorro de babas” fue la que no le quedó clara****.

    Finalmente, los jugadores estelares que mencioné OBVIO que no van a venir a Colombia porque no hay plata para traerlos, pero los que usted menciona TAMPOCO son ningunas grandes contrataciones, por más que hayan cambiado de equipo como cambiar de ropa. Eso, de ninguna manera garantiza que sean los cracks que usted quiere hacer ver.

  6. JALO
    domingo 3 de febrero de 2008, 23:59 COT
    6

    Jajajajajaja

    Definitivamente veo que acá el debate no tiene cabida. O usted gana o empata pero perder alguna, imposible.

    Usted cambia sus comentarios según como le convenga. Primero que todo en su artículo se refería a Galaz como la contratación más sonada del FPC cosa que yo refuté porque no es así. Segundo, no se de donde saca que yo diga que esos jugadores son cracks, nunca lo dije simplemente los comparé con Galaz y sigo diciendo que son mejores y sus contrataciones más sonadas. Tercero, cuando hablé de los jugadores y los equipos en los que habían jugado me refería no al talento y calidad que tienen sino al recorrido y experiencia internacional, cosa que usted niega en este párrafo: “Qué trayectoria internacional tienen Arrué, Moreno, Espínola, Cochas, Valoyes, Julio y Caneo? ¿En qué equipos de primer nivel del continente han jugado y obtenido grandes gestas? CERO.”. Cuarto, Sí hay más arqueros que Julio. Colombia se caracteriza por tener siempre buenos arqueros o en donde queda Ospina?, que para mi es mucho mejor que Julio. Quinto, claro que entendí que Cardetti no hizo nada en Colombia, pero es que usted afirmó que él ha sido el “último gran figurón” que ha llegado a nuestro país. Yo nunca dije que había realizado grandes cosas, yo lo que dije es que Cardetti cuando llegó al Cali de figurón no tenía nada ya que venía de jugar en Rusia. Sexto, para qué mencionar a estas estrellas sudamericanas si es tan OBVIO que no se pueden traer?, difícil punto de comparación, sería lo mismo que preguntar porqué en México no juega Messi, Ronaldinho, Henry, Drogba, Cristiano Ronaldo, etc. Séptimo, usted volvió a cambiar todo cuando primero dice que el mercado de transferencias en Colombia es bastante pobre y que la mayoría de casos que se dan es canje entre los equipos, pero no es la realidad. Este año fue tal vez el más movido en cuanto a TRANSFERENCIAS en nuestro país.

    Por último, y para su gusto me imagino, queda simplemente decir que nuca quise criticar su escrito, me pareció bueno. Simplemente tengo un punto de vista diferente al suyo en cuanto a la contratación más sonada para usted y el supuesto bajo mercado de transferencias. Y me queda una inquietud: “Después de todo lo que dice, de lo malo que le parece el FPC, de los malos jugadores que hay en el campeonato, de lo difícil o imposible que es traer figuras a nuestro país, porqué el título del artículo: “Vuelve el FPC, gracias a Dios…”? Será gracias a Dios porqué voy a tener algo que criticar?, gracias a Dios porqué voy a ver malos jugadores?, gracias a Dios porque voy a ver los mismos jugadores en los mismos equipos a excepción de uno que otro “canje”?

  7. Rafa XII
    lunes 4 de febrero de 2008, 10:27 COT
    7

    No he cambiado mis comentarios “según mi conveniencia” como usted dice.

    Galaz, fue, después de la novela de Gioivanni Hernández-Junior-Colo Colo, la contratacìón a la que más ruido se le hizo, porque la prensa de Bogotá está acostumbrada a darle mucho desliegue a los fichajes que hagan Santa Fe y Millonarios, así no sirvan para nada. En mi post inicial incluso dije “así no hagan un soberano sieso”. EL HECHO DE QUE LE HAYAN HECHO BOMBO NO SIGNIFICA QUE GALAZ SEA UNA SUPERESTRELLA. Nunca dije que lo fuera.

    Si los jugadores que usted asume son mejores que Galaz, y le repito GALAZ ES UN TRONCO POR MAS BOMBO QUE LE HAGAN, ¿por qué vienen a Colombia a ganar menos de lo que pueden ganar en otras partes, si son tan buenos?

    Y no se engañe. “Tener recorrido” no significa jugar en muchos equipos, sino TRIUNFAR, es decir, GANAR VARIOS TITULOS, así sea en un solo equipo.

    Según su teoría del “recorrido internacional”, Hamilton Ricard vendría a ser “mejor” que Ricardo Bochini, todo porque Ricard ha jugado por lo menos en diez equipos en todo el mundo, inlcuidos algunos de Asia y Europa Oriental. En cambio Bochini solamente jugó en Independiente. Por si acaso, Bochini ganó cuatro Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana… ¿Qué ganó Ricard que supere eso?

    Julio es un arquero del montón, al igual que Ospina, Zapata y los demás. El único que parecía ser el sucesor de Calero, Mondragón y Córdoba era Henao, pero se desinfló.

    Cardetti es un producto de El Gráfico y Fox Sports. Es una figura de papel, hecha grande a punta de prensa. Por eso llegó aquí como la gran figura, agrandado por videos en cámara lenta de Fox Sports y secuencias en formato cine de Fútbol de Primera cada que él jugaba en River, así fuera contra el deportivo sacachispas.. Es un embuchado más del cono sur.

    Si usted quiere seguir creyendo que traer a un poco de jugadores de poca monta es sinónimo de grandes contrataciones, es problema suyo.

    Las grandes épocas de contrataciones en Colombia se dieron en El Dorado, con los Pedernera, Rossi, Di Stefano, Peruca y demás, y en los ochenta, con los Gareca, Battaglia, Cabañas, Funes, Brown, Amado Nunes, etc…

    Dice el viejo adagio que al no haber más, toca acostarse con la mujer. Eso es exactamente lo que pasa con el fútbol colombiano de hoy. No porque sea el del país de uno hay que creer que es el mejor del continente porque eso es un pajazo mental. Pero este es el campeonato que tenemos, y en él juega el equipo del que cada uno es hincha y al que hay que apoyar, así no tenga las superestrellas de las épocas de vacas gordas.

  8. JALO
    lunes 4 de febrero de 2008, 14:45 COT
    8

    Usted en su artículo inicial no dice que Galaz haya sido la segunda contratación más sonada sino dice literalmente: “La otra gran contratación es la llegada del “Pato” Galaz a Millonarios.” Eso es lo que yo critico, Galaz no es ninguna “gran” contratación. A pesar de que usted ahora diga que es un jugador malo (cosa en la que estoy de acuerdo) antes lo puso como una “gran” contratación.

    Sobre los jugadores que son mejores que Galaz y que juegan en Colombia y no en otras ligas en donde pueden ganar mejor es fácil, son mejores que Galaz pero no tienen el talento para ir a otra país o todavía no se han fijado en ellos. Aclaro, nunca dije que son cracks como usted quiere hacer ver, lo que dije es que son mejores que Galaz o para que entienda más fácil, son menos malos.

    Mi “teoría” sobre el Recorrido Internacional está bien. Por lo tanto Hamilton Ricard (Que definitivamente NO es un buen jugador y nunca ganó nada importante) tiene Recorrido Internacional, incluso más que Ricardo Bochini, porque jugó en más equipos. Pero a lo que usted hace referencia es al PALMARÉS Internacional en donde Bochini (Que además sí era buen jugador) le gana a muchísimos otros. Palmares que sin duda alguna le hace tener mayor experiencia internacional por los títulos que logró y los equipos que enfrentó.

    Ospina un arquero del montón? un jugador que debutó a los 17 años con Nacional, que se gano la titular, que ha ganado 3 títulos nacionales (1 como suplente y 2 como titular), que tiene experiencia jugando Copa Libertadores, que ha jugado en diferentes selecciones Colombia. No entiendo es cómo no se han fijado en él?, pero seguramente no pasará mucho tiempo para que un club del extranjero se lo lleve.

    Sigo insistiendo, cuando Cardetti llegó no era ya figura. Lo fue en la época a la que usted hace alusión, cuando fue sobreestimado por Fox Sports y jugaba en River. Cuando vino al Cali ya no tenía nada de eso, jugaba en Rusia.

    Claro que en el mercado de transferencias del FPC hay grandes contrataciones por lo mismo que usted dice, es lo que tenemos. Un verdadero pajazo mental es creer que se pueden traer jugadores que son estrellas a nivel sudamericano o mundial y que solo ellos son las grandes contrataciones. Un ejemplo claro, en un pueblo de 10.000 habitantes se hace un estadio para 2.000 personas, es para el pueblo una gran obra pero para el resto del mundo no tiene importancia y puede resultar hasta un chiste un estadio con esa capacidad.

    Creo que igual existe un poco de hipocresía al criticar por criticar pero al mismo tiempo decir que se extraña el FPC. Así se diga que es lo único que se tiene, yo no creo en ese viejo adagio, sí uno no está conforme pues busque algo mejor o al menos planteé una solución, o sino será igual de mediocre a lo que critica.

  9. Rafa XII
    lunes 4 de febrero de 2008, 17:13 COT
    9

    Hay que saber leer entre líneas.

    Téngalo por seguro que si a Galaz lo contratan para el Huila o para el Pasto, habría sido noticia de dos segundos en Caracol y RCN y si acaso aparecería en el último renglón de la sección de deportes de El Tiempo. Lo que hizo sonar tanto al tal Galaz era que venía para Millonarios, que tiene toda la prensa capitalina a su favor y vuelven importante hasta la caída de una hoja de los árboles que rodean la cancha de entrenamientos. Los medios pro-azules lo hacían ver como la “gran” contratación, pero no pasó de ser un embuchado. (¿Alguna vez ha oído hablar de Marshall Mc Luhan y su postulado según el cual los medios son los que vuelven importante un suceso común y corriente?)

    Igual, el tipo escurrió el bulto y no va a venir a Colombia.

    Dice usted:

    “Sobre los jugadores que son mejores que Galaz y que juegan en Colombia y no en otras ligas en donde pueden ganar mejor es fácil, son mejores que Galaz pero no tienen el talento para ir a otra país o todavía no se han fijado en ellos.”

    ¿Al fin qué… son mejores o no? Si son mejores que Galaz o cualquier embuchado, están para jugar en un equipo mejor, no en uno que, por ejemplo lleva 20 años sin ser campeón, u otro que lleva 33, o peor aún, los que vienen a los que nunca han sido campeones. Si les toca venir a regalarse acá es porque son iguales o peores que Galaz.

    Y continúa:

    “Mi “teoría” sobre el Recorrido Internacional está bien. Por lo tanto Hamilton Ricard (Que definitivamente NO es un buen jugador y nunca ganó nada importante) tiene Recorrido Internacional, incluso más que Ricardo Bochini, porque jugó en más equipos. Pero a lo que usted hace referencia es al PALMARÉS Internacional en donde Bochini (Que además sí era buen jugador) le gana a muchísimos otros. Palmares que sin duda alguna le hace tener mayor experiencia internacional por los títulos que logró y los equipos que enfrentó.”

    Su teoría está mal desde el comienzo. Sigue asmilando “recorrido” y “experiencia” con el número de equipos en los que un futbolista juegue, así no se gane ni una rifa.

    Pasemos esto al terreno laboral. Un mal trabajador cambia de empresa cada seis meses, por decir algo, porque es tan malo que de todos lados lo echan. En comparación con él hay otro que lleva 10 años trabajando en una empresa y es la única en la que ha trabajado, y allí ha tenido ascensos y reconocimientos. Aplicando a rajatabla lo que usted afirma, el trabajador al que echan de todos lados tiene un jurgo de “experiencia” y “recorrido”, y el juicioso no. Ojalá usted no esté a cargo de contratar gente en una empresa, porque pobre empresa…

    Ospina viene siendo promesa desde cuando jugó la Libertadores con el Medellín EN EL 2003, es decir, hace CINCO AÑOS. Si no aprovechó la vitrina de ser semifinalista en esa ocasión para irse al exterior, será otro Tuberquia, otro Van Strahlen, otro Fanio Calle, u otro Eduardo Niño, que nunca llegaron a ser verdaderos arqueros de primer nivel.

    El pajazo mental radica en creer que por traer cantidad significa que hay calidad, máxime si a los extranjeros se le suman colombianos madurados biches. En la bonanza de los ochenta, tres o cuatro extranjeros BUENOS y siete u ocho colombianos BUENOS, en cada club, hicieron de nuestro campeonato uno de los mejores del continente, pues entre 1981 y 1989, los equipos colombianos jugaron tres semifinales y cuatro finales de Libertadores. Cuendo en América, por mencionar un fichaje de esos estelares, hablan de Berbia y se acuerda uno de Falcioni, de Barbat y de Comizzo, dan ganas de salir corriendo. Hablan de Costas, y se acuerda uno de Gareca y de Cabañas, es paara ponerse a llorar. Cuando en millonarios hablan de Cuadrado, y se acuerda alguien de Goycochea, el asunto es para flagelarse.

    No es hipocresía señalar los defectos de un evento al que uno sigue, porque la idea es señalar lo que está mal para que lo mejoren. El mejor amigo de uno, no es el lambón que le dice que todo está bien así no sea cierto (Ese sí es un hipócrita), sino el que habla francamente de los defectos, para que uno los corrija, o al menos lo intente. Un caso que sale ahora, con respecto al campeonato, es la Copa Colombia. Una muy buena idea, pero con los hexagonales regionales la volverían muy larga, y si no hay premio para el ganador, mejor que no la hagan. Señalar esa falencia, según usted, es una “hipocresía”.

  10. JALO
    martes 5 de febrero de 2008, 20:26 COT
    10

    Entonces porque los noticieros y la prensa en general le hacen mucho bombo a un jugador usted también cree la mentira y lo pone como la segunda “gran” contratación del fútbol colombiano, vea pues, muy bien.

    Sí he escuchado la teoría de Mc Luhan, pero ahí es donde está la capacidad de la gente para poder analizar si lo que sale en los medios es correcto o no, al parecer usted no tiene está capacidad. O pertenece a las personas que, hablando de teorías, está completamente metido en la teoría de La Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann.

    Sigo creyendo que los jugadores que nombré antes son mejores que Galaz y también en que si no juegan en otro equipo es porque aún no tienen el talento suficiente (para mi Galaz no lo tiene ni para jugar en la B) o todavía no se han fijado en ellos. Ó es que un jugador solo por lo que él quiera decide en que equipo jugar, si así fuera creo que habría millones de peticiones para jugar en el Barcelona y el Real Madrid. Los jugadores colombianos lastimosamente no tienen mercado internacional a diferencia de los brasileros, argentinos y uruguayos. Pero estoy completamente seguro que en Colombia hay muchos jugadores con más talento que otros sudamericanos que juegan en Europa. Cambiaría sin dudarlo a Walter Moreno por Walter Samuel ( y este argentino ha jugado en los mejores equipos de Europa).

    Mi teoría insisto esta bien:

    Recorrido:
    1. m. Acción y efecto de recorrer.

    2. m. Espacio que ha recorrido, recorre o ha de recorrer alguien o algo.

    3. m. Ruta, itinerario prefijado.

    Palmarés:
    1. m. Lista de vencedores en una competición.

    2. m. Historial, relación de méritos, especialmente de deportistas.

    (Significados de la Real Academia Española)

    Por lo tanto recorrido no está ligado a ganar algo. Experiencia si, por eso mismo lo dije en mi comentario anterior: “Palmarés que sin duda alguna le hace tener mayor experiencia internacional por los títulos que logró y los equipos que enfrentó”.

    Ospina con el Medellín en la Libertadores 2003? Creo que está equivocado, el arquero de Medellín en esa Copa Libertadores fue David González (quien sí es muy malo). Si Ospina hubiera jugado una Libertadores en 2003 hubiera tenido tan solo 15 años lo cual solo por la edad lo hubiera convertido en promesa. Ospina tiene 19 años como le dije también en mi comentario anterior, siempre ha jugado en Atlético Nacional, ha ganado 3 títulos nacionales (1 como suplente y 2 como titular), tiene recorrido jugando Copa Libertadores, ha jugado en diferentes selecciones Colombia.

    Yo nunca he dicho que el campeonato nacional tenga calidad o demuéstreme lo contrario. Lo que he insistido es que algunos jugadores que vienen no se pueden considerar grandes contrataciones cuando hay otros en nuestro país que son mejores.

    Claro que es bueno señalar los defectos, pero no es bueno quedarse en eso en criticar por criticar. Me parece una posición igual a la de Iván Mejía que solo cree en la critica destructiva y nunca ofrece o da formulas o soluciones para los problemas de los que habla. Estoy completamente de acuerdo en que el mejor amigo de uno es quien le comenta sobre los defectos pero también quien le da consejos y cual es la mejor forma de solucionarlos, o usted sería feliz con una amigo que cada día le muestre un defecto suyo solo con el animo de criticar?

  11. Rafa XII
    mircoles 6 de febrero de 2008, 13:11 COT
    11

    Bueno, para terminar con esto, vayamos por partes

    ————–

    “Entonces porque los noticieros y la prensa en general le hacen mucho bombo a un jugador usted también cree la mentira y lo pone como la segunda “gran” contratación del fútbol colombiano, vea pues, muy bien.

    Sí he escuchado la teoría de Mc Luhan, pero ahí es donde está la capacidad de la gente para poder analizar si lo que sale en los medios es correcto o no, al parecer usted no tiene está capacidad. O pertenece a las personas que, hablando de teorías, está completamente metido en la teoría de La Espiral del Silencio de Elisabeth Noelle-Neumann.”

    ————-
    Partamos de la base de que soy comunicador social y periodista, y con conocimiento de lo que sucede de la pantalla para dentro y del teclado para atrás, sé que los medios son los que deciden lo que es noticia o no. Un hecho podrá tener importancia para alguien o para un sector, pero si no hay un medio que lo difunda, simplemente no existe para el resto del mundo. En Colombia, la prensa capitalina, que a la vez se toma la atribución de ser prensa “nacional” decide qué es importante y qué no. Si un tronco llega a Millonarios o Santa Fe, será noticia. Si llega al Pasto o al Envigado, si acaso será noticia en esas ciudades llamadas peyorativamente “de provincia”, pero no tendrá mayor trascendencia nacional. Bájese de esa nube de que la gente del común es la que decide qué hecho es noticia.

    ————————–

    “Sigo creyendo que los jugadores que nombré antes son mejores que Galaz y también en que si no juegan en otro equipo es porque aún no tienen el talento suficiente (para mi Galaz no lo tiene ni para jugar en la B) o todavía no se han fijado en ellos. Ó es que un jugador solo por lo que él quiera decide en que equipo jugar, si así fuera creo que habría millones de peticiones para jugar en el Barcelona y el Real Madrid.”

    ——————

    Está en todso su derecho de seguir creyendo que los que nombró son mejores que Galaz. Yo también estoy en todo mi derecho ( y los paquetes que han venido desde que el fútbol colombiano dejó de ser la lavandería de plata que era antes así lo han demostrado) de pensar que Galaz, los que usted nombra y TODOS los jugadores que vienen ahora a Colombia, están a años luz de ser tan buenos como los que traían cuando había plata a raudales en las arcas de los equipos.

    ———————-
    Los jugadores colombianos lastimosamente no tienen mercado internacional a diferencia de los brasileros, argentinos y uruguayos. Pero estoy completamente seguro que en Colombia hay muchos jugadores con más talento que otros sudamericanos que juegan en Europa. Cambiaría sin dudarlo a Walter Moreno por Walter Samuel ( y este argentino ha jugado en los mejores equipos de Europa).

    ———————-

    ¿Y por qué cree que pasa eso? Fácil, porque aunque los medios “nacionales” tengan el poder de decidir en el medio colombiano lo que es importante y lo que no es, de la fronteras hacia afuera son un cero a la izquierda. Si acá tuviéramos medios tan poderosos como, Bandeirantes, O Globo, El Gráfico y TyC/Fox Sports, no solamente venderíamos a Europa buenos jugadores como hacen en Argentina y Brasil, sino también encartaríamos a otros con troncos Made in Colombia, inflados a punta de portadas y pantalla. Esto ratifica que los medios son los que vuelven importante a algo o a alguien. Y eso páselo a otros aspectos, como los cantantes y los escritores. Nunca va a ser lo mismo el empuje de Televisa detrás de RBD, que lo que hizo Caracol con las niñas que ganaron un reality y sacaron un disco. (ya nadie se acuerda de ellas).

    —————————–
    Mi teoría insisto esta bien:

    Recorrido:
    1. m. Acción y efecto de recorrer.

    2. m. Espacio que ha recorrido, recorre o ha de recorrer alguien o algo.

    3. m. Ruta, itinerario prefijado.

    Palmarés:
    1. m. Lista de vencedores en una competición.

    2. m. Historial, relación de méritos, especialmente de deportistas.

    (Significados de la Real Academia Española)

    Por lo tanto recorrido no está ligado a ganar algo. Experiencia si, por eso mismo lo dije en mi comentario anterior: “Palmarés que sin duda alguna le hace tener mayor experiencia internacional por los títulos que logró y los equipos que enfrentó”.

    ——————-
    Su teoría sigue estando mal desde su base, porque pone el recorrido por encima del palmarés. De ahí para adelante la discusión no tiene sentido, porque yo considero que la calidad de un futbolista, al igual que la de un trabajador no se mide por el número de instituciones en las que milite, sino por los logros que acumule.

    Si usted sigue convencido de que es mejor jugar en 20 equipos y fracasar en todos en vez de jugar en uno solo y triunfar en él, allá usted.

    ——————-

    “Ospina con el Medellín en la Libertadores 2003? Creo que está equivocado, el arquero de Medellín en esa Copa Libertadores fue David González (quien sí es muy malo). Si Ospina hubiera jugado una Libertadores en 2003 hubiera tenido tan solo 15 años lo cual solo por la edad lo hubiera convertido en promesa. Ospina tiene 19 años como le dije también en mi comentario anterior, siempre ha jugado en Atlético Nacional, ha ganado 3 títulos nacionales (1 como suplente y 2 como titular), tiene recorrido jugando Copa Libertadores, ha jugado en diferentes selecciones Colombia.”

    ————–
    Acá me equivoqué de David. En todo caso, Ospina es un campeón de entre casa. Tiene que ir afuera a madurar. Y por sicaso, ser campeón suplente es una anécdota. Ahí le dejo el caso de Edwin Congo, que fue “campeón”, prácticamente sin jugar un partido completo, con el Real Madrid, el año que Vicente del Bosque hizo moñona como DT de ses equipo ganándolo todo (creo que en 2001). Ser campeón en la banca no es ninguna gracia.

    ———————

    “Yo nunca he dicho que el campeonato nacional tenga calidad o demuéstreme lo contrario. Lo que he insistido es que algunos jugadores que vienen no se pueden considerar grandes contrataciones cuando hay otros en nuestro país que son mejores.

    Claro que es bueno señalar los defectos, pero no es bueno quedarse en eso en criticar por criticar. Me parece una posición igual a la de Iván Mejía que solo cree en la critica destructiva y nunca ofrece o da formulas o soluciones para los problemas de los que habla. Estoy completamente de acuerdo en que el mejor amigo de uno es quien le comenta sobre los defectos pero también quien le da consejos y cual es la mejor forma de solucionarlos, o usted sería feliz con una amigo que cada día le muestre un defecto suyo solo con el animo de criticar?”

    ——————-

    Si para usted, algunos “no se pueden considerar grandes contrataciones”, para mí, desde que se acabó la bonanza del narcofútbol, acá llegan solamente jugadores de media petaca.

    Ya que usted menciona a Iván Mejía, fue él, precisamente en un apunte suyo en El Pulso del Fútbol, el que me hizo caer en cuenta lo larga que quedaría la Copa Colombia con los tales hexagonales regionales y propuso su eliminación. Ergo, el hombre no solamente critica “por criticar”, como usted dice. En otras ocasiones Mejía ha señalado la necesidad de eliminar la Difútbol, que es un foco enorme de corrpupción. Yo he propuesto también, en otras esferas del mundo virtual como controversia.net elimnar los cuadrangulares semifinales y hacer series de muerte súbita entre los ocho primeros, otorgando ventaja en caso de empates a los mejor clasificados en la fase regular. Por lo tanro, ni Mejía ni yo señalamos solamente defectos sino también hemos aportado soluciones, no tenemos la culpa de que usted no esté bien informado y venga a criticar por criticar.

  12. JALO
    mircoles 6 de febrero de 2008, 20:37 COT
    12

    OK, como usted dice para terminar con esto, vayamos por partes

    —————–

    Partamos de la base de que soy comunicador social y periodista, y con conocimiento de lo que sucede de la pantalla para dentro y del teclado para atrás, sé que los medios son los que deciden lo que es noticia o no. Un hecho podrá tener importancia para alguien o para un sector, pero si no hay un medio que lo difunda, simplemente no existe para el resto del mundo. En Colombia, la prensa capitalina, que a la vez se toma la atribución de ser prensa “nacional” decide qué es importante y qué no. Si un tronco llega a Millonarios o Santa Fe, será noticia. Si llega al Pasto o al Envigado, si acaso será noticia en esas ciudades llamadas peyorativamente “de provincia”, pero no tendrá mayor trascendencia nacional. Bájese de esa nube de que la gente del común es la que decide qué hecho es noticia

    ——-

    Pues entonces yo tengo la misma base que usted, también soy Comunicador Social y Periodista y a la misma vez tengo conocimiento de lo que sucede de la pantalla para dentro y del teclado para atrás. Usted siempre pone, por así decirlo, palabras en mi boca, cosas que no he dicho. Es lógico que los noticieros y la prensa en general son los que deciden que es importante y que no (por ese solo hecho ya dejan de ser objetivos), eso lo tengo completamente claro y creo que muchas personas también. No estoy en ninguna nube porque como lo dije antes yo nunca afirmé que la gente del común es la que decide que hecho es noticia (ahora este fenómeno si se esta dando en el periodismo digital y los blogs), yo lo que afirmé es que ahí justamente es en donde radica su capacidad de analizar los contenidos que le dan los medios masivos. Sí tanto alarde hace de su título de Comunicador Social y Periodista y sus conocimientos de lo que sucede de la pantalla para dentro y del teclado para atrás, pues póngalo en práctica, déle un correcto análisis a las cosas. Porque el inicio de está discusión se dio por el hecho de que usted afirmó que Galaz era una “gran” contratación(sin importar lo que digan los medios porque usted fue el que lo dijo acá, no citó a nadie). Y acá no importa si los jugadores de la Época del Dorado o de la Época de los 80´s eran mejores (porque sin duda lo eran) sino que usted y lo puede leer en su artículo inicial afirmó lo que antes le menciono.

    ————

    Está en todo su derecho de seguir creyendo que los que nombró son mejores que Galaz. Yo también estoy en todo mi derecho ( y los paquetes que han venido desde que el fútbol colombiano dejó de ser la lavandería de plata que era antes así lo han demostrado) de pensar que Galaz, los que usted nombra y TODOS los jugadores que vienen ahora a Colombia, están a años luz de ser tan buenos como los que traían cuando había plata a raudales en las arcas de los equipos.

    ——-

    Estoy completamente de acuerdo, los jugadores que nombré son mejores que Galaz. Pero también y le reitero, nunca dije lo contrario, los jugadores de ahora no se pueden comparar con los de épocas anteriores (porque sin duda los de antes eran mejores por las distintas razones que usted menciona).

    ————-

    ¿Y por qué cree que pasa eso? Fácil, porque aunque los medios “nacionales” tengan el poder de decidir en el medio colombiano lo que es importante y lo que no es, de la fronteras hacia afuera son un cero a la izquierda. Si acá tuviéramos medios tan poderosos como, Bandeirantes, O Globo, El Gráfico y TyC/Fox Sports, no solamente venderíamos a Europa buenos jugadores como hacen en Argentina y Brasil, sino también encartaríamos a otros con troncos Made in Colombia, inflados a punta de portadas y pantalla. Esto ratifica que los medios son los que vuelven importante a algo o a alguien. Y eso páselo a otros aspectos, como los cantantes y los escritores. Nunca va a ser lo mismo el empuje de Televisa detrás de RBD, que lo que hizo Caracol con las niñas que ganaron un reality y sacaron un disco. (ya nadie se acuerda de ellas).

    ——

    Claro sin duda los medios tienen que ver pero no en el 100%. También está metido ahí los representantes, los mismos clubes, hasta los jugadores que muchas veces son problemáticos, y se vio en los recientes sucesos con varios jugadores de nuestro país y sus incumplimientos de contratos o dificultades para las transacciones.

    —————–

    Acá me equivoqué de David. En todo caso, Ospina es un campeón de entre casa. Tiene que ir afuera a madurar. Y por sicaso, ser campeón suplente es una anécdota. Ahí le dejo el caso de Edwin Congo, que fue “campeón”, prácticamente sin jugar un partido completo, con el Real Madrid, el año que Vicente del Bosque hizo moñona como DT de ses equipo ganándolo todo (creo que en 2001). Ser campeón en la banca no es ninguna gracia.

    ———–

    Cuando se cometen ese tipo de equivocaciones creo que cualquier comentario al respecto queda completamente viciado. Lo acepto, Ospina le falta demostrar afuera lo que ha mostrado en el FPC pero otra vez le reitero, nunca dije que fuera un jugador completamente hecho ni que ya estuviera a su 100%. Lo que dije es que a mi me parece que tiene más calidad que Julio y que sin duda alguna será de la misma, o incluso mayor, calidad que Córdoba y Mondragón. Es un jugador de tan solo 19 años y ya sabe lo que es ser campeón así sea en su país, ya ha jugado campeonatos internacionales y ha participado en Selecciones Colombia y Mundiales Juveniles. Le aclaro, para que no confunda mis palabras no estoy diciendo que en estos momentos sea igual por ejemplo a Gian Luigi Buffon, pero creo que en unos años no tendrá nada que envidiarle.

    —————–

    Si para usted, algunos “no se pueden considerar grandes contrataciones”, para mí, desde que se acabó la bonanza del narcofútbol, acá llegan solamente jugadores de media petaca.

    ——

    Me está dando la razón, en eso estamos de acuerdo, no son grandes contrataciones y los que han llegado son jugadores de media petaca, estoy de acuerdo. Pero le reitero, antes usted dijo que Galaz era una “Gran” contratación.

    —————–

    Ya que usted menciona a Iván Mejía, fue él, precisamente en un apunte suyo en El Pulso del Fútbol, el que me hizo caer en cuenta lo larga que quedaría la Copa Colombia con los tales hexagonales regionales y propuso su eliminación. Ergo, el hombre no solamente critica “por criticar”, como usted dice. En otras ocasiones Mejía ha señalado la necesidad de eliminar la Difútbol, que es un foco enorme de corrpupción. Yo he propuesto también, en otras esferas del mundo virtual como controversia.net elimnar los cuadrangulares semifinales y hacer series de muerte súbita entre los ocho primeros, otorgando ventaja en caso de empates a los mejor clasificados en la fase regular. Por lo tanro, ni Mejía ni yo señalamos solamente defectos sino también hemos aportado soluciones, no tenemos la culpa de que usted no esté bien informado y venga a criticar por criticar.

    ——–

    Si claro, pero es de todos conocido que el estilo de Mejía es ese, criticar y criticar. De pronto si lo dijera de otra forma (porque algunas cosas de las que dice son ciertas) tendría más credibilidad. En cuanto a lo de la Difútbol es una de las cosas en las que Mejía tiene razón, pero él ya ha convertido eso en un problema personal, en una pelea entre dos y sus razones van más encaminadas a que saquen al presidente de la Difútbol (que si es un corrupto).

    ******************
    Por último solo queda decir que igual me parece chévere esta clase de debates, a pesar de tener una opinión completamente diferente en algunas cosas es bueno hablar sobre estos temas. Seguiré revisando sus escritos y ojal usted hiciera lo mismo con lo que yo escribo en http://futblog07.blogspot.com/



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook