Vintage
Columnas > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
martes 9 de septiembre de 2008 0:03 COT
Standing Next To Me de The Last Shadow Puppets
Después de un par de temas importantes, pasemos a algo más ligero: igual, recordemos que lo audiovisual se hizo al principio solo para una cosa: entretener. Vintage es la palabra que la moda ha decidido usar para llamar a todo aquello que no pertenece al siglo XXI, que a alguien demasiado famoso se le ocurre volver a usar, y así ponerlo de moda. Así que no piensen en la revista Buenhogar que tiene la abuelita guardada o el libro de gimnasia de los setentas de la mamá: En Forma con Jane Fonda… No. Eso es viejo, no Vintage.
Siento, que en el medio musical y evidentemente en lo audiovisual que trae la música, o sea los videoclips, los buenos músicos han retomado una onda más bien Vintage, donde los 70, igual que los recuerdos de las mamás de uno, han regresado. ¡Y me encanta! Desafortunadamente los canales que por televisión paga uno puede tener no hacen justicia a muchos de los nuevos grupos, realmente buenos -no hablo de Paramore, no por favor-, no están colocando mucha atención a la buena imagen. Muestra de ello son los VMA (Video Music Awards) de MTV, en los cuales, en la categoría de Video del Año solo hay un verdadero videoclip que es bueno, realmente bueno: el de The Ting Things, Shut Up and Let Me Go, dirigido por Alex & Liane.
Hoy, les presentar a algunos, recordar a otros, 5 videos, que desde mi punto de vista, son los más representativos de esta era Vintage, pero que además, vale la pena verlos como sea, no importa que no los estén pasando en su canal favorito: siempre hay algo más allá de lo que sale en el televisor. Incluyo el nombre de los directores, pues ellos son los dueños reales de las imágenes.
Get Myself Into It de The Rapture. Dirigido por Ben Dickinson
The Rapture es una banda que descubrí por uno de los mejores inventos actuales, Last.fm. Su último álbum Pieces of People We Love es alegre, divertido, con esa onda retro que hace que todos queramos ir inmediatamente a bailar. Ben Dickinson, quien ha trabajado la mayoría de los videos de la banda, sabe exactamente que cuando se piensa en bailar, y bailar con alegría, solo hay un referente posible: Saturday Night Fever. Por eso, coloca a todos los integrantes de The Rapture, con trajes blancos, remembrando a John Travolta, en medio de una pista de patinaje, en un duelo por la chica de sus sueños. Glamoroso, luminoso. Ya no únicamente la canción lo pone a uno de buenas, sino que además, el video hace que uno quiera volver a sacar sus patines de cuatro ruedas.
Ready for the Floor de Hot Chip. Dirigido por Nima Nourizadeh
Ya el álbum de Hot Chip tiene su tiempo. Electrónica, con mezclas extrañas y una personalidad atrayente, lo que más me agrada es esa rembrembranza al Two Faces de Tommy Lee Jones de Batman Forever -de lo poco bueno que queda de esa película-. Bueno, para mí, pues la directora dice que es más un Joker al estilo Prince. Lo que más me agrada: que me parece que le da ese toque Vintage es esas persecuciones en coloridas, brillantes y llamativas escaleras donde parece que la estructura va a devorárselos para, al final, terminar en un museo. Me parece lo suficientemente original como para disfrutarlo, donde la directora demuestra porque hizo LDN para Lily Allen. De esta misma onda, junto con Hot Chip y The Rapture, también recomiendo !!! con Must Be de Moon, dirigido por el mismo Ben Dickinson.
Electric Feel de MGMT. Dirigido por Ray Tintori
El más Vintage de todos, con chroma keys muy mal elaborados, solo con un sentido: generar ese sentimiento psicodélico de finales de los 60 y muy, muy entrados los 70’s con el abuso de drogas. La canción es muy relajada, y dan ganas de hacer exactamente lo mismo que están haciendo los de MGMT: divertirse. La primera vez que vi ese video, era bastante tarde, y simplemente sentí que era sábado -no sé si realmente lo era, pero realmente lo sentí- y me dieron ganas de bailar. Las imágenes fueron las que me generaron eso, no la canción. Me agrada mucho, que este video demuestra que muchas veces, el ser absolutamente pulcro en la técnica no es necesario para transmitir lo que se desea.
Shine On de The Kooks. Dirigido por Charles Mehling
Canción romántica. Pero The Kooks es una de las mejores bandas que he oído en mucho tiempo. Lo Vintage en este video está directamente ligado con el arte: el vestuario, los decorados, el maquillaje, pero en especial el personaje protagonista femenino, es absolutamente setentas. Pero obviamente, es de la parte glamorosa. Los setenta también fueron una época de amor, obviamente no me refiero a un amor ambientado en Studio 54. Digamos que uno recuerda la otra parte de los setenta, no la disco, sino aquella donde algunos tenían un poco de inocencia. Sé que en parte es un sueño: es ahí donde nos llevan The Kooks. También es de resaltar los peinados, muy estilo Vintage. ¿Por qué no todos los chicos se pueden peinar así? Ahhh… sí: porque no a todos les sienta bien.
Standing Next To Me de The Last Shadow Puppets. Dirigido por Richard Ayoade.
Alex Turner. Su sola voz es Vintage puro. Pienso que debió haber nacido en otra época. Lo mejor para el final, pues el video que acompaña el artículo es este. El vocalista de Arctic Monkeys se ha unido con Miles Kane para sacar un proyecto ahora, pero con un sonido de hace tres décadas. Standing Next To Me tiene todos los elementos para ser considerado Vintage: con un principio lento y de pocas luces, después al ver las bailarinas con medias de colores bailando de una forma ingenua -como debían haber bailado las chicas que no van a la disco-, para después pasar a cámaras de televisión tan Vintage que simplemente uno solo puede disfrutar ver esos televisores de los setentas. De todas las bandas que puse, The Last Shadow Puppets es la que mejor imagen tiene. Recomendada.
Hay algo interesante respecto al videoclip: las cosas se están dando rápidamente. En realidad, uno no puede quedarse con lo que da MTV. Lo mejor no puede ser Jonas Brothers o Tokio Hotel -respetando las diferencias, pero pues… no es Mozart-. Espero que con estas recomendaciones les anime a ver más allá del televisor, pues muchas veces, la mejor música, los mejores videos, no son los de los 10 más pedidos.
martes 9 de septiembre de 2008, 09:43 COT
ummm ví los videos, pero el de Hot chip no me pareció vintage, es más retro, tiene más pinta 80/90″s y el sonido es más electrónico con sintetizadores, muy pero muy ochentas. lo mismop pasa con el de MGMT, puede que si tenga cosas piscodélicas heredadas de los 70, pero sigue siendo ochentero en lo visual, ya escuchando la canción si es como funky, no sé me recuerda algo al Prince de los ochenta.
y bueno creo que lo vintage se toma los videos por dos razones, una buena y una mala: 1. todo tiempo pasado fué mejor, en algunas cosas y me parece genial que rescaten cosas visuales tan bonitas, y 2. falta de creatividad, lo que no sucede en éstos videos que están muy cheveres y creativos, pero se pueden ver casos en MTV donde los directores no pueden recurrir a sus propias cabezas porque simplemente no sale nada. Abusar del pasado tampoco se puede y lastimosamente muchos directores jóvenes lo hacen.
mircoles 10 de septiembre de 2008, 13:46 COT
Coincido con lo del album de hot chip.. es muy bueno.. el estilo de la banda me gusta mucho… escuchaste su nuevo disco? se llama made in the dark y es bastante bueno… te dejo una pagina para que lo escuches.. hot chip music …
saludos!