equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:18:43 COT 

Villanos

Columnas > Cómic en serio
Por

mircoles 8 de julio de 2009 6:22 COT

Villanos de cómics

Los villanos tienen ese cariz de originalidad y de locura que los convierte en personajes imprescindibles a la hora de concebir la saga de cualquier héroe. Y villanos tenemos en los cómics en un volumen casi alucinatorio, pues por cada cabeza de héroe se deben contar a lo sumo 10 ó 15 villanos de cartel acompañados de un extensísimo etcétera de segundones.

Quienes recuerdan la televisión de los 80 de seguro conservarán en la memoria a uno de los grupos villanescos más populares: “La legión del mal”, de la cual era presidente Lex Luthor y que operaba en una cúpula enterrada en los pantanos con extrañas similitudes al casco de Darth Vader.

Sin embargo, debo decir que en cuanto a los guiones originales del cómic este grupo creado para la serie de Hanna-Barbera nunca existió realmente en las historietas. Caso curioso que hasta ahora sea el más recordado y eso quizás se deba a que reunía a los villanos más temidos por los miembros del grupo competidor, la Liga de la Justicia.

El asunto gregario se torna difícil para la mayoría de villanos, quienes prefieren llevarse todo el crédito por sus hazañas o simplemente son tan desconfiados que no se fían de sus colegas de oficio. Así pues, estos execrables miembros de la sociedad han logrado en ocasiones vencer sus respectivos temores y asociarse en pro del exterminio del héroe que más gordo les cae.

Aquí dejo un breve listado de algunos grupos villanescos que han adquirido renombre y de algunos de sus miembros más regulares. Existen muchos más y espero continuar esta descripción más adelante:

Los seis siniestros (también llamado Sindicato siniestro)

Portada de 'The Amazing Spiderman' y Spiderman de cabeza

Este grupo de frustrados villanos guardan una meta común: patearle el trasero a Spiderman donde, cuando y como sea. Cada uno ha sido humillado repetidas veces por separado; lastimosamente este grupo solo ha logrado que la humillación sea general, siempre pierden. Algunos han cambiado con el tiempo y el grupo fluctúa, entre los más frecuentes se encuentran: Sandman, Kraven el cazador, Electro, Doctor Octopus, Misterio, Scorpio, Rhino y Vulture.

Los seis supervillanos

Flash con Los seis supervillanos

Curioso que también sean seis, parece ser este el número del fracaso. En fin, son los más vistosos y estrambóticos enemigos de Flash y se distinguen por sus atuendos variopintos que algunas veces rayan en la ridiculez. Este grupo se compone de: El capitán frío (no confundir con Mr Freeze, enemigo de Batman), el Capitán Boomerang, El amo de los espejos, el Trompo, Honda Cálida y el Flautista.

La élite de Darkseid

Portadas de 'Return of the New Gods'

Este grupo es de los más tenebrosos, ya que cada uno de sus miembros es en sí un dios menor del mal y todos rinden culto a Darkseid, el dios del mal supremo. Aunque cada vez aparecen nuevos elementos que se suman a este macabro clan, no han podido derrotar a sus enemigos de siempre, la Liga de la justicia y los Nuevos Dioses. Los más notables en este grupo son: Kalibak, Mantis, Abuelita buena (que no los engañe el nombre), Kanto y otros tantos.

The Masters of Evil

Portadas de The Avengers

Este grupo les ha dado dolores de cabeza a los Avengers desde hace más de cuarenta años y en todo ese tiempo el principal motivo para que siempre pierdan ha sido la ambición y falta de cohesión entre ellos. El liderato de estos fulanos ha recaído en el Barón Zemo y por sus filas han trasegado villanos que en el colmo del desorden han terminado pasándose al bando de los buenos, entre ellos figuran: el Caballero Negro, Swordman (ambos actualmente Avengers), Radioactive Man, Beetle, Goliat, Moonstone, Encantress, etc, etc.

Revenge Squad

Portadas de Superman

Lo particular de este equipo es que nunca lo forman los mismos miembros, lo lidera el frenético multimillonario Morgan Edge y se compone en esencia de todo villano resentido que busca desquitarse de Superman, por este grupo han pasado toda suerte de villanos de primera, segunda y hasta tercera línea y en cada intentona les ha fallado su poca camaradería. Ha sido compuesto por villanos tales como: El Parásito, Riot, Lady Máxima, Rock, Anomaly, Metallo, Deathstroke, Misha y un agotador etcétera.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



9 comentarios a la entrada “Villanos”

  1. Bailarina
    jueves 9 de julio de 2009, 15:32 COT
    1

    Carambolas, acabo de notar que aunque los villanos siempre han sido mis preferidos en cualquier cosa (como los gánsters p.e), no tengo ni la más remota idea de ninguno de estos nombrados acá.

    Pd: Y Venom (o como sea) y Green Goblin?

  2. Rafa XIII
    viernes 10 de julio de 2009, 13:01 COT
    2

    Un villano, que no tenía habilidades sobrenaturales, pero que ostentaba un poder inmenso, juntos con sus compinches del llamado “Consorcio”, era El Fumador, en Expedientes X. Para colmo de males, era el papá biológico del personaje protagonista.

  3. Schlecter
    viernes 10 de julio de 2009, 17:27 COT
    3

    Pero el fumador no era un personaje ficticio….

    ¿Hay algun supervillano que sea mas poderoso e invencible que el superheroe correspondiente?

    En general el villano es alguien tonto o debil que finalmente es humillado por el Heroe.

    En fin mis favoritos son:

    Hal Jordan como Paralax.
    Wo fang de Haway 5-0 contra Magarret.
    El Octon de Mandrake, pero antes de que torcieran la idea del Octon y lo fusionaran con la Cobra.

  4. santiago
    sbado 11 de julio de 2009, 10:41 COT
    4

    Gracias por esta avalancha de comentarios..creí que ya nadie me leía…daré unas brevisimas respuestas:

    bailarina…es el como que siendo lo que fuimos sumercé se quede en pañales en estos temas

    Rafa puede tener razón…de todos modos el fumador era ficción y además hay comics de X-files..en fin

    Schlecter tiene razón con esto del villano tipo “nèmesis”, es decir que gana perdiendo…Octon era todo un personaje…y que me dice de Ming el despiadado de Flash Gordon?

  5. demacles326
    sbado 11 de julio de 2009, 18:36 COT
    5

    Por lo visto la regla general es que los villanos siempre pierden, pero en que casos (que sigan una “via lineal” por decirlo asi y no una realidad alternativa) han ganado los villanos?; porque para personas del comun que conocemos poco del comic no conocemos a ciencia cierta eso, entonces te “planteo” esa duda Mr Dr Comic.

    Saludos

  6. Rafa XIII
    domingo 12 de julio de 2009, 11:41 COT
    6

    Un verdadero villano, de tonto y de débil no tiene nada, porque entre más difícil de vencer, el héroe tendrá más mérito si logra derrotarlo. No tiene ninguna gracia que el “héreoe” se libre de su enemigo con un par de cachetadas.

    ¿Y al fin qué? ¿El Fumador es ficticio o no? Para mí es claro que es un personaje ficticio, porque Expedientes X es una historia de policíaca y de ciencia ficción. Otra cosa es que su creador se haya basado en varios hechos y personas reales, cuya existencia es un secreto a voces con respecto a los hombres poderosos detrás del gobierno de Estados Unidos. Es completamente absurdo creer que una sola persona haya sido a la vez la misma que matara a Kennedy, la que negociara con los extraterrestres y la que tuviera en sus manos un disco que contenía la información sobre cómo curar todas las enfermedades humanas.

  7. santiago
    lunes 13 de julio de 2009, 10:01 COT
    7

    Interesante el debate generado aquí, pues es curioso que el villano en la historia deba perder para así engrandecer al héroe; sin embargo en el comic la definición del villano clásico ha cambiado mucho, podemos ver que a veces Lex Luthor apoye a Superman frente a una crisis planetaria (ver Mundos en guerra) o que Venom y Spiderman luchen juntos contra un mal mayor (ver Maximun Carnage) o que muchos antihéroes contemporaneos sean tomados por villanos (ver Hitman, Deadpool, y los mismos X-men)

    En fin, creo que lo importante no es que el villano pierda o gane, lo que importa es el carisma, la personalidad con la que lo haya dotado su creador, de ahí que personajes como el Joker sean tan queridos pese a ser asesinos sanguinarios

  8. Schlecter
    mircoles 15 de julio de 2009, 10:30 COT
    8

    Es cierto los villanos tradicionales han cambiado, incluso los heroes comenten actos “cuestionables”

    Por ejemplo la liga de la justicia solia tasajear el cerebro de los villanos, para volverlos tontos y menos amenazantes (Crisis de Identidades) y algunos heroes se pasaron al otro lado: Hal Jordan se volvio un peligroso villano que de un puño saco de combate a Superman y hasta mataba a otros villanos.

    Y algunos villanos se volvieron buenos….

    Cada vez que uno lee a DC comics, sus escritores se han vuelto tan retorcidos que ya uno no sabe que es bueno y que es malo.

    Yo para no confundirme volvere a la edad dorada del Comic, en donde si sabe quien es quien.

    Quizas Slade es lo unico decente que queda a nivel de villanos. No es tonto y ningun heroe podria vencerlo en un encuentro cara a cara.

  9. santiago
    jueves 16 de julio de 2009, 09:30 COT
    9

    Pues si don Schlecter, uno de esos villanos que son fieles a sus propios codigos es este señor Deathstroke terminator…claro que siempre he considerado a la galería de villanos de Batman como la “más estable” villanezcamente hablando…claro que ahora que metieron al dizque hijo de Batman, un tal Damian…enano y maaaalo como pocos empiezo a ver desesperación en los guionistas por innovar

    Me dan ganas de hacer una convocatoria para la supresión de ese cargante personaje



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook