Viacrucis: Colombia cae por segunda vez…
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
martes 3 de julio de 2007 16:25 COT
No son Bruto y Julio César, pero da igual: Iván Ramiro Córdoba y Jorge Luis Pinto.
Ganarle anoche a Argentina, más allá de ser un deseo y no una posibilidad, luego del paupérrimo desempeño de la selección ante Paraguay, era prácticamente utópico. Es cierto que no estamos en la época de Valderrama, Asprilla, Rincón, Valencia y demás, que los once titulares del combinado nacional no les llegan ni a los talones, que al frente tuvieron un equipazo, que solamente con mencionar a Verón, Crespo, Milito, Tévez, Riquelme, Aimar, etc., espanta a cualquiera, pero no hay derecho a que “profesionales” como los nuestros jueguen con semejante displicencia.
Se podrá argumentar que jugaron mejor que ante Paraguay, pero es que jugar peor es imposible. También podrán decir que cuando Colombia iba ganado el partido, el árbitro Carlos Simón pitó un penalti dudoso para que empataran los gauchos, y luego de esto, le negó un penalti clarísimo a Colombia. Pero no perdimos por eso. Perdimos porque los convocados no se les da la gana dar lo mejor de cada uno. Porque hay quienes se creen intocables en la selección y que quieren ser ellos quienes quiten y pongan en el camerino y dentro de la cancha.
Esto ya parece un secreto a voces: los jugadores le están haciendo el cajón al técnico Jorge Luis Pinto. ¿Los conspiradores? Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Miguel Calero, Fabián Vargas y otro par de “estrellas” que se creen las vacas sagradas del fútbol colombiano y que pueden mangonear el trabajo de los técnicos. Estos jugadores se autoproclamaron de manera tácita como los amos del equipo.
Les duele la disciplina impuesta por Pinto. No quieren trabajar. El caballo de batalla de estos y otros personajes que se dicen futbolistas profesionales es que “están cansados”, que el ritmo de las competencias que cada uno tiene con sus clubes los tiene sin piernas y que por eso no pueden rendir en el exigente esquema del técnico Pinto. ¿Y es que acaso los que fueron convocados por Brasil, Argentina y Uruguay y que militan en equipos europeos estaban de vacaciones antes de iniciar la Copa América? No nos crean tan pen… ingenuos.
Ya el partido contra Estados Unidos es una anécdota, y hasta mejor que Colombia no clasifique, porque es mejor terminar en primera ronda y no exponernos a una vergüenza más grande a las dos que ya tuvimos en menos de una semana. Se rumora que Jorge Luis Pinto no será el entrenador colombiano en las eliminatorias, pero igual, llegue el que llegue, así se trate de uno de los de la rosca maturanista-bolillista que ya los están haciendo sonar, si siguen convocando a la banda de conspiradores que sacan técnicos, el resultado será el mismo.
Hay que empezar desde cero, con jugadores nuevos, así no clasifiquemos. Con estos supuestos titulares que ganan muy bien y se codean con los mejores del mundo en sus respectivos clubes, hemos fracasado en dos eliminatorias seguidas. El problema no es a quién pongan de técnico, ni de que acá se juegue un campeonato de seis meses (¿acaso en los años 50 y 60, cuando en Colombia se jugaban campeonatos de todo el año a cuatro vueltas, no nos goleaban también?). El problema es seguir convocando “futbolistas” que creen que ellos son más que la propia selección.
martes 3 de julio de 2007, 19:32 COT
Esto es cuento viejo en las selecciones Colombia, y dice mucho de graves problemas que vivimos día a día en todos los sectores de nuestra sociedad, principalmente el individualismo ciego, el mismo que nos hace productores de traquetos, guerrilleros, paras y políticos corruptos a granel. Si el que manda me lleva a poner en entredicho parte de mis intereses, pensando en un fin mejor para muchos más a largo plazo, lo mejor es mandar el proyecto al carajo.
martes 3 de julio de 2007, 21:30 COT
Yo pienso que los resultados de la Copa América deben servir como referente para corregir los errores que tiene la selección con miras a las eliminatorias.
Opino también que Pinto debe seguir en la selección, ya que el nuevo proceso de la selección colombia apenas comenzó, y por los primeros resultados no debemos apresurarnos a “matar” dicho proceso de una manera tan prematura. Lo que si se debe hacer es sacar a los jugadores que no le ponen “huevos” a la selección y no poner de titulares a los suplentes de los equipos nacionales y europeos.
martes 3 de julio de 2007, 21:51 COT
Algo feo está pasando en la Selección. Pero más allá de esta situación particular, esta Copa América es solamente un paso más del proceso de retroceso que, por no renovar la generación que medio daba la talla en competiciones internacionales, está sufriendo Colombia. En menos de 20 años Perú pasó de ser una de las mejores selecciones del continente a una cenicienta del fútbol sudamericano que ah ganado menos de 10 partidos de eliminatoria en 16 años. Hace 9 años renunció oficialmente esa generación importante de Valderrama y compañía, y yo ya me resigné a que no volvamos a clasificar a un mundial y a que, con el tiempo, empatar con Bolivia o ganarle a Venezuela sea un motivo para que los más obtusos de nuestros compatriotas se emborrachen creyendo estar en la cima del mundo.
mircoles 4 de julio de 2007, 19:21 COT
Infortunadamente en el fútbol, bueno también en cualquier actividad humana, se vive de resultados. Lo que pasa es que acá, la paciencia no es precisamente la virtud de los hinchas y los dirigentes, por lo menos por estos lares. Y estos resultados indican que lo que se está haciendo no sirve, dirigiéndose la mirada al director de orquesta. La renuncia o la rescisión del contrato es el camino y de nuevo a empezar.
Lo que uno no entiende es que Pinto es un buen entrenador. Y que entre los once hay jugadores que han aportado y mucho a triunfos pasados, que hay otros que muestran su calidad en los clubes donde juegan, unos más que empiezan y tratan de adquirir experiencia. Pero desafinan.
A veces los entrenadores toman un club como base de una selección y le acomodan varios jugadores para reforzarlo. ¿Por qué no escogió al buen Cúcuta, un equipo que mostró garra, calidad y que si no llegó más lejos es porque arriba le faltó contundencia, pero se midió a los grandes y se atrevió a ganarles?
Porque esta selección es una colcha de retazos, conformada por solitarios que juegan por momentos al fútbol, pero que lucen imprecisos, temerosos, torpes, lentos, desconectados, muchos solitarios. ¿Y qué puede hacer un Ferreira, corriéndose toda la cancha, sin un socio? Once Ferreiras harían la diferencia, no sé si para ganar campeonatos, pero sí por lo menos para jugar al fútbol y hacer papeles decorosos.
A Pinto le tocó salir por la puerta de atrás y nuestros queridos dirigentes seguramente contratarán a Bolillo para que reinicie el proceso. ¿Y después? ¿Cuando perdamos en las eliminatorias a quién llamaremos?
mircoles 4 de julio de 2007, 20:16 COT
Es cierto que los resultados son los que al fin y al cabo marcan la diferencia, pero en nuestro país hay 2 factores importantísimos:
La forma como algunos periodistas de gran influencia endiosan a algunos futbolistas y les hacen creer que son intocables, lo que es muestra del pensamiento mediocre del jugador.
En Colombia no estamos educados para crear sueños ni manejar metas, no hemos ganado mucho y todavía vivimos del 4 a 4 con Rusia en el 62 y del 5 a 0 a Argentina, y con eso parece que terminaron nuestros sueños. Opino que hay que planear procesos con grandes metas.
viernes 6 de julio de 2007, 09:37 COT
Les dio miedo que trataran a la seleccion como equipito de tercera? Aterricen. Es la verdad.
viernes 6 de julio de 2007, 11:24 COT
Mire arrogantino, nosotros sabemos perfectamente el equipo que tenemos. No hay necesidad de creernos, COMO OTROS, lo que no somos…
Cuando aterricen al suyo, como les pasó en el Mundial de 2002, usted será el primero en sacar el q-lo como buen argento. Muy guapo cuando gana, pero rabón cuando pierde.
viernes 6 de julio de 2007, 22:25 COT
No hay que llamar a nadie, que siga Pinto, que lo dejen trabajar pero con equipo de fútbol, no con individuos jugando al fútbol. Importante también manejar las inferiores, revisar procesos. Lo cambios no se logran de un solo golpe.
Espero se capitalice de verdad este desempeño negativo y lo convirtamos positivo para un pueblo que siempre espera el buen fútbol. Bueno, y… ¿Así quería el gobierno jugar el mundial aquí? Por favor!, me sonrío porque ya le metí política al asunto, yo, Lully la menos indicada para hablar de ello, pero es que miren lo contradictorio. (Hasta hace unos meses diciendo el vicepresidente que hicieran la copa Mundo aquí, cuando ni equipo tenemos)
Un abrazo equinoXial para ti Rafa.
sbado 7 de julio de 2007, 15:28 COT
Bueno Rafa. Al menos yo defiendo a Argentina porque SI ES UN EQUIPO no como el suyo.
lunes 9 de julio de 2007, 21:32 COT
[…] como la de Colombia, un país venido a menos luego de que la generación de Valderrama no ha podido ser reemplazada y de los chispazos de Venezuela que alcanzó la mejor figuración de su […]
jueves 12 de julio de 2007, 18:35 COT
La culpa de la eliminación la tiene el dictador del Pinto.
Renuncie señor Pinto, renuncie de por Dios. Pésimo técnico este “señor” nunca supo hacer un cambio bien, jamás utilizó a los jugadores adecuados. Dejó por fuera a Jugadores bueno como Falcoa, Guarín, Mondragón.
El único responsable de la eliminación de Colombia la tiene ese mediocre técnico que se dejó pegar de Comesaña. Una persona que les sacó hasta “sangre” a los jugadores en los entrenamientos, una persona que irrespetó a Jugadores como Herrera y Moreno.
Pinto es mediocre, renuncie pero ya!
lunes 16 de julio de 2007, 12:14 COT
Aldemar Hernández
6 de julio de 2007, 09:37 COT 6Les dio miedo que trataran a la seleccion como equipito de tercera? Aterricen. Es la verdad
A propósito… ¿cómo les fue a los argentinos y a los argentinos wannabe -algo aún más despreciable- con el aterrizaje de ayer?
lunes 16 de julio de 2007, 15:03 COT
[…] Y decimos nombres, porque ayer quedó en evidencia que Argentina no era tan equipo como algunos se jactaban. Era una agrupación de muy buenos jugadores, pero con una idea no muy clara de […]
jueves 19 de julio de 2007, 15:17 COT
Se lo digo de frente y sin tapujos Hincha Chibchombiano. Se le lleno de agua la boca ver que perdio Argentina. Pero tenga en cuenta que Argentina es y será primero por encima de ese equipito de tercera
jueves 19 de julio de 2007, 15:40 COT
Y mejor aún irse por la Iguazo selección Chibchombia es más despreciable que tener la nacionalidad colombiana de por sí.
jueves 19 de julio de 2007, 16:29 COT
Punto uno. A mí que gane, empate o pierda Argentina me importa un soberano sieso, al fin y al cabo no soy de allá, ni quiero -como le pasa a usted- creerme de allá, pero más de uno en el continente sintió un fresquito más bueno por la aterrizada que les pegaron por creerse campeones anticipadamente.
Argentina va con la obligación de ganar, y si no gana, FRACASA.
Punto dos. Más iguazo que un chibchombiano como usted que se cree argentino, no puede haber nada… Debe ser de los que le hacen barra a Boca y a River cuando vienen a jugar a Colombia y “putean” el himno colombiano.
Para ponerlo en sus términos, si tanto le gusta Argentina:
“¡Andate para ashhhá, atorrante…!
viernes 20 de julio de 2007, 09:30 COT
Muchas Gracias al menos si me ayuda con el pasaje con mucho gusto.
lunes 31 de diciembre de 2007, 02:58 COT
[…] habló entonces de una conspiración de los jugadores “intocables” dentro del seleccionado para sacar a Pinto. Los nombres […]