Un triunfo a bloggers colombianos que, con los pies en la tierra, se atreven a mirar a las estrellas
Columnas > CulturaPor Álvaro Ramírez Ospina
sbado 13 de junio de 2009 10:05 COT
El 27 de mayo del 2009 se supo la buena noticia de cómo Hiperbarrio-ConVerGentes ganó el máximo galardon, el Golden Nica, que anualmente concede Prix Ars Electrónica en la categoría "comunidad digitales" por encima de agrupaciones tan sólidas y famosas como Pirate Bay. Es la primera vez que un grupo de creadores de Colombia se hacen merecedores de reconocimientos que se otorgan desde 1987 en Linz, Austria.
A algunos medios regionales hay que darles crédito y aplauso por haber dado cuenta del suceso pero el silencio de los Grandes Medios capitalinos ha sido estruendoso. "Ningunear" la importancia de este reconocimiento parece un acto de torpeza, pero tal vez no solo sea eso. Al fin y al cabo hay editores y periodistas que ven en los blogs una amenaza en lugar de posibles aliados a la hora de enriquecer la esfera pública de un país donde existen tantas personas sin acceso a la información y la educación de alta calidad.
No todo está perdido y el periodista-blogger Marsares, congratuló al grupo por el reconocimiento internacional de la siguiente forma:
En mi último viaje a Medellín en el que acompañé a Álvaro y a varios muchachos de HiperBarrio a un encuentro de periodismo comunitario. Recuerdo que una “autoridad” en la materia pronunció una conferencia con olor a naftalina y lugares comunes, demasiado confusa, nebulosa y aburrida. Al término de su intervención Catalina Restrepo habló unos pocos minutos, resumiemdo con precisión y agudeza lo que significaba el nuevo periodismo y le preguntó al gurú si lo había interpretado bien. El hombre -que no captó la ironía- sólo respondió que eso era lo que había querido decir. Miré con admiración a Catalina, que estaba sentada a mi lado y supe por primera vez con certeza que los sueños de Alvaro estaban en buenas manos.
Pero ahí no pararon las sorpresas. En una lunada (los Pleninlunios que organiza Camela)que tuvimos poco después en La Loma, el talento de estos muchachos no se hizo esperar, poesía, canciones, algo de teatro y un violín matizando el ambiente de esa noche, tocado por Catalina, me convencieron de nuevo que ahí, en ese grupo, había algo especial.
Tres equinoXios compartimos con este grupo de muchachos (Lully, Alvaro y yo) y sentimos envidia de la buena, de su alegría, de sus sueños, de sus esperanzas, de que si era posible realizar lo que se quiere, si uno se atreve a intentarlo.
Me emociono con ellos, me emociono con Gabriel Jaime y Alvaro, pero sobre todo me emociono porque han sabido sembrar su camino de certezas y no de escollos. Por eso triunfan. Mucho tenemos que aprender los que cada vez que alguien muestra un camino nuevo, responden con un “no se puede” convertido casi que en un axioma de vidas acostumbradas a sentir temor ante los retos y persignarse de derrotas antes de empezar a caminar.
Alvaro, Gabriel Jaime, Catalina y todos los demás, un abrazo multitudinario de alegría. El triunfo de ustedes es un poco el triunfo de nosotros, de los bloggers colombianos que con los pies en la tierra se atreven a mirar a las estrellas.
sbado 13 de junio de 2009, 19:32 COT
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El 27 de mayo del 2009 se supo la buena noticia de cómo Hiperbarrio-ConVerGentes ganó el máximo galardon, el Golden Nica, que anunalmente concede Prix Ars Electrónica en la categoría “comunidad digitales” por encima de agrupa…
domingo 14 de junio de 2009, 16:13 COT
[…] bloggers colombianos Posted on Junio 14, 2009 by alvaroramirez Puede leerse también en equinoXio.org El 27 de mayo del 2009 se supo la buena noticia de cómo Hiperbarrio-ConVerGentes ganó el máximo […]
lunes 15 de junio de 2009, 17:13 COT
Pues muy importante este premio, sin lugar a dudas…. ojala sigan llegando mas exitos para estos jovenes emprendedores y para otros como ellos.
Lastima que los medios tradicionales no esten al tanto de lo que pasa en la blogosfera, no entiendo el por que de tanto silencio, muy raro.
En fin, gracias a Marsares por haber expresado aquellos que todos los bloggers queriamos decir.
Saludos