Un pacto de no agresión en la blogosfera
Columnas > CulturaPor Álvaro Ramírez Ospina
lunes 11 de febrero de 2008 1:05 COT
La marcha del 4F puede arrojar resultados muy positivos para la sociedad colombiana, ya que ahondó el mensaje de la marcha por la paz en Colombia del 5 de julio del 2007. La gente volvió a salir a mostrar su rechazo y su indignación contra la violencia de todo tipo y especialmente contra los crímenes de las FARC. A raíz de esto Schlecter planteó un cambio de actitud de parte de quienes debatimos en los blogs y sus secciones de comentarios. Yo apoyo esa moción con los siguientes argumentos.
Opino que si millones de colombianos salieron a pronunciarse contra la violencia, quizás podamos también empezar a practicar la no violencia. Sobre todo en estas pequeñas sociedades virtuales en la que debatimos a diario.
Creo que llegó la hora de que soplen vientos frescos por estas latitudes digitales con el fin de que primen las discusiones sosegadas. Se trata de un cambio muy saludable que buscaría acabar con las reyertas en que algunos se enfrascan con ánimo pendenciero, gritón, e insultante. Porque hoy por hoy pareciera como si la retórica provocadora, belicosa y agresiva (tan típica de las peores salidas de Chávez o de Uribe) tuviéramos que reproducirla con igual o mayor virulencia en los comentarios que dejamos en los blogs.
Creo que podemos construir blogosferas nacionales donde sobresalgan la cordura y el respeto en lugar del insulto y la descalificación. Si bien es cierto que muchas veces tenemos opiniones encontradas, no cabe duda que podemos ventilarlas sin acudir a los ataques personales.
Debemos oponernos y señalar las actitudes, ideas o comportamientos que nos parezcan incorrectos, errados o infelices, pero sin agredir a quien incurre en ellos. Porque eso conduce a caldear y envenenar el ambiente público que todos habitamos en estos rincones de la Red.
Confrontar ideas, puntos de vista, información y conocimientos puede ser muy positivo si nos concentramos en los argumentos y las evidencias que cada cual aporta y no en la persona del emisor. Yo estoy cansado de la violencia física pero también de la costumbre despreciable de gritarle al contrincante en lugar de debatir sus ideas.
Invito por tanto a emprender una forma más racional y amable de relacionarnos, como consecuencia lógica de nuestro rechazo a la violencia guerrillera o paramilitar. Recuperemos la capacidad de conversar y de entrar en disputas sin necesidad de humillar, acallar o mofarnos de nuestros contrincantes. Al fin y al cabo son seres humanos del mismo planeta que habitamos.
Creo que, un pacto de no agresión, no solo es una cosa amable sino también más incluyente, integradora y mucho más fructífera.
Si hace apenas cinco días gritamos: NO MÁS FARC, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS ODIO, me parece que es hora de convertirlo en una costumbre y una práctica cotidiana que podemos implementar cada vez que entramos a escribir comentarios o a publicar en nuestros blogs.
lunes 11 de febrero de 2008, 06:21 COT
Es un comienzo, creo yo. El problema de Colombia pasa porque nadie soporta las ideas del otro. Hasta en lo más insignificante la gente insulta al otro porque lo cree tonto, y se da en todas partes. Hay que ver como el polo nos trato a todos de tontos manipulados.
Pero como hay que estar por encima de esas circunstancias bobas apoyo el respeto en los blogs aunque ojalá sea para debatir en profundidad y con resultados
lunes 11 de febrero de 2008, 07:24 COT
Bien!
Hagamos un pacto de no agresión con los paramilitares.
Hagamos un pacto de no agresión hacia la corrupcion política en Colombia.
Hagamos un pacto de no agresión hacia la injusticia social.
Hagamos un pacto de no agresión hacia las mentiras y manipulaciones de los medios.
De tal manera que los 23 millones de pobres absolutos de Colombia puedan dejar en paz a los parásitos que han gobernado y saqueado este país por décadas dejándolo en la miseria.
lunes 11 de febrero de 2008, 13:56 COT
Hola Álvaro: Deseo enormemente que esta intención de no agresión, que tuve la fortuna de verlo en la sección de comentarios de uno de mis posts, se concrete sencillamente en eso, en hechos. Ya ahí, las partes dejaron su compromiso por escrito.
Extrapolándolo, creo que las grandes violencia es la suma de las muchas microviolencias que terminan legitimando esas grandes violencias. Hagamos de la blogosfera, con todo y lo humana que es, un espacio menos violento en el que se respetan las diferencias a pesar de los normales disensos que se dan en todos los espacios. Seguimos a la orden para cualquier cosa que tenga que ver con convivencia digital. Saludos.
lunes 11 de febrero de 2008, 21:50 COT
Cierto, en el fondo muchas de las rencillas de foros, blogs y otros sitios virtuales nacen de un ego “herido”.
Creo que en la medida en que la gente entienda que al otro lado hay alguien completamente igual a uno:
Gente con familia, con sueños, con esperanzas, con tristezas, con sufrimientos, con deudas, con trabajos, con virtudes…etc, en fin seres humanos que merecen respeto.
Es increible pero incluso creo yo que muchos rivales virtuales, en la vida cotidana hasta podrian ser amigos.
La razon es la siguiente: La red da cierto beneficio de anonimato, y a veces algunas personas toman ello casi que como una pocion de Mr Hyde, y pasan de ser un adorable padre de familia a una maquinaria de “insultos-ingeniosos”. La cadena nunca para se convierte en circulo vicioso.
La gente al leer tan solo el proponente de un escrito ya deja de plano lo que el otro verdaderamente escribio, la vista del rival se transforma en un prejuicio.
Pero es cierto que a pesar de que eso pasa, tambien es posible hacer el efecto inverso.
En vez de buscar el punto de quiebre del otro, hay que buscar el punto humano. (Y esto es importante Humanizar al escribiente, ya que si lo calificamos de otra cosa estamos tan solo jugandole un escape a nuestro cerebro, para evitarnos ver el horror de lo que hacemos).
Acercarse, compartir ideas.
(Y no es facil)
Yo estoy seguro que un dia en algun encuentro blogger me voy a encontrar con muchas personas y ese dia me gustaria estrecharles las manos sabiendo que va a ser recibida como amiga y hermana.
Se puede, se que si.
Si no somos violentos entre nosotros los blogueros, esos nos daria un asiento moral para exigir a las grandes ligas la PAZ.
Claro tampoco se trata de convertirnos todos en mansos corderos, mas bien se trata de enriquecernos con la discusion. De eliminar los argumentos ad-hominen y de buscar el punto comun.
Puede ser, es mi proposito.
Agradezco la mencion y veo que al menos sirvio de inspiracion a este post, del cual a su vez yo aprendi mucho.
Claro tambien soy conciente de que algunos nunca cambiaran, pero eso ya seran los casos cronicos que finalmente ellos mismos con el correr del tiempo comenzaran a darse cuenta de que cada palabra escrita es tan valiosa como cada palabra pronunciada.
Y claro tambien se que hay que distinguir los razgos personales, ya que hay mucha gente que tiene un humor acido al escribir, quizas es razgo cultural del colombiano, escribir con cirta ironia: Se ve en los escritos de los columnistas de los periodicos tradicionales, una mezcla de ingenio que a veces si no se toma con cuidado puede ser ofensivo.
(Y dos creo que nada es tan en serio en la blogosfera como para hacerse hiel el dia, hay cierto aire de efimero en internet que incluso hasta tambien es causante de que la gente se relaxe demasiado en cuanto a educacion y normas sociales)
En fin es mejor tener amigos que enemigos.
Y todos queremos el mismo objetivo:
UNA COLOMBIA BELLISIMA.
Un saludo.
lunes 11 de febrero de 2008, 23:48 COT
Oiga, Schlecter, amigo de nieto de dictador, es con usted! Qué tal el comentario tan malo y largo que se viene a jalar aquí. Por qué más bien no se queda en su horrible blog. Pedazo de pedacito.
Mentiras, amigo Schlecter, es solo una bromita antes de celebrar su valiosa actitud. Esta es su casa.