Trend
Columnas > Life in the Picture MotionPor Diana Luque Lavado
lunes 15 de septiembre de 2008 21:58 COT
Falling down, de Duran Duran
Lo que me gusta de la virtualidad es la inmediatez en la retroalimentación. Uno escribe para que lo lean, y es interesante cuando en medio de esas respuestas encuentra uno algo que lo hace pensar. Eso sucedió con el comentario de Dashenka en el artículo anterior respecto a la onda Vintage o antigua en los videoclips, lo que generó la siguiente pregunta: si realmente lo ideal no es abusar de los estilos del pasado, ¿cómo definir la imagen del presente?…por lo menos para tenerla en cuenta.
Dentro de lo poco de este siglo XXI, que desde mi punto de vista es caótico y, por lo tanto, retrospectivo, en cuanto a imagen hay algunos que están tratando de hacer algo con un sello actual, lo que las revistas de moda llamarían Trend, o "tendencia". La contraparte del Vintage. Después de una semana larga de pensar, llegué a la conclusión que hay tres características del Trend actual en los videoclips, que es lo que hoy quiero compartir. Les aconsejo ver los videos, puede haber géneros que no sean de su agrado, pero las imágenes son muy poderosas.
Pero antes de comenzar, es indiscutible que la nueva ola de directores de video actuales no se puede despegar del cartel Director’s Label: Spike Jonze, Michel Gondry, Chris Cunningham, Anton Corbijn, Stephane Sednaoui, Jonathan Glazer y el principal, que se puede ver en todos los Trends: Mark Romanek. Lo que quiere decir que también el lenguaje del videoclip está llegando a una etapa de madurez, pues obviamente, lo que ellos trabajaron está empezando a verse cosechado.
Trend minimalista
Es muy obvio el asunto de que "menos es más". Pero los videos de los ochenta habían llegado a un exceso que ahora se está tratando de depurar. Para este minimalismo lo especial es trabajar el blanco y negro, tendencia que Anton Corbijn impuso en trabajos como Atmosphere de Joy Division y Hero of the Day de Metallica, pero que ahora es blanco y negro luminoso gracias a 99 Problems de Jay Z, dirigido por Mark Romanek. Un hermoso ejemplo es American Boy de Estelle con Kanye West, dirigido por Syndrome: aprovechando los tonos de piel de los protagonistas crea un gran contraste con fondos blancos llenos de formas o manchones.
Lo importante es quienes cantan, por lo que otro ejemplo sería Homecoming del mismo Kanye West con Chris Martin de Coldplay, dirigido por Hype Williams, un experto en videos de hip hop que está refinando su estilo hacia el minimalismo; esto se puede ver la sombra generada de Martin como un ícono constante, sumado a los reflejos del los espejos convexos. No es nada del otro mundo, pero es actual. El otro ejemplo que pongo es del mismo director: Viva La Vida de Coldplay, primera versión. En este video, ya aplicando algo de color, lo llamativo no es ver a Coldplay tocando (eso lo hace cualquier banda), sino la hermosa textura de cuadro en la que trabaja Williams. Lo mejor al final: la fragmentación de cada integrante. Muy, muy minimalista.
Trend lumínico
Acá si debo hacer la referencia obligada: después que Mark Romanek perfeccionó su técnica de uso de la luz hasta llegar a Speed of Sound de Coldplay, todos empezaron a usar esta técnica. Desde Justin Timberlake con Let Me Talk To You, dirigido por Paul Hunter, hasta Juanes en Tres, dirigido por Vince Haycock, tienen el mismo aire. Pero para poner un buen ejemplo del uso de la luz en un video latinoamericano, hablemos de Puesto de Babasónicos, dirigido por Orilio Blandini del Grupo Doma. Nuestros protagonistas, vestidos de blanco, son complementados por una serie de figuras de colores flourescentes y líneas de luz. Un trabajo más con un propósito artístico que con la intención de contar una historia. De todas maneras, recomiendo ver los videos de Babasónicos, en total son 36 y cada uno tiene un estilo propio, latinoamericano, pero universal.
Otro ejemplo de luces, que también se une con ese trabajo minimalista es Closer de Ne-Yo, dirigido por Melina Matsoukas, conocida también como Ms Melina. Me agrada porque no tiene el estilo común ni el conocido bling bling; tiene ese nuevo estilo más estilizado, gracias a la luz. En conjunto con una excelente tipografía, el hecho de que las luces vibren al ritmo de la canción, se generen zonas de luz que marquen al personaje y la silueta de Ne-Yo bailando con los característicos tubos de neón, dan una atmósfera adecuada, indicada para la canción.
Trend surrealista
La idea de crear otros mundos, diferentes al real y más acordes con el artista, está empezando a dominar nuestras pantallas. Hay dos formas de realizar esta trend; la primera es a partir de animación. Existen muy buenos ejemplos, como La Excepción de Gustavo Cerati, dirigido por Ezequiel de San Pablo, y Happy Ending de Mika, dirigido por Nima Nourizadeh. En el primero, en el mismo sentido de la importancia del artista, vemos a Cerati en un mundo lleno de formas como la representación del sonido, a través del movimiento. Es evidente que está ligado con el arte del disco Ahí Vamos, lo que lo hace más fuerte: es su propio mundo. En el caso de Mika es mucho más evidente: el artista tiene un mundo muy definido, materializado por la increíble Sophie Muller en sus primeros videos. Pero Happy Ending es una canción atípica, pues no es alegre: triste despedida representada en un sueño melancólico, pero fantástico. La mejor parte: los muñecos que cantan.
La otra forma de hacer ese mundo personal es la exageración. Joseph Kahn es muy bueno para esto y se puede ver en videos como When I Grow Up de Pussycat Dolls. Pero para buenas exageraciones dos: Falling Down de Duran Duran, dirigido por Anthony Mandler, que es el que encabeza este artículo -ya saben, vienen el 12 de noviembre a Bogotá-, y Pijamas de Babasónicos, dirigido por Agustín Alberdi, a quien admiro como director. En el primero, la decadencia absoluta de las modelos en rehabilitación, tan acorde con su álbum Red Carpet Massacre. En Pijamas, la exageración está presente de entrada con la música de Babasónicos, pero poner monjas entre haciendo skating y volando con panes franceses y cantarles a unas ovejas, es ya surrealismo puro.
Al comienzo, pensaba que no teníamos una imagen definida para este siglo, pero creo que sí, solo falta más exploración. Espero les divierta tanto como a mí ver tantos videos.
martes 16 de septiembre de 2008, 12:32 COT
Me parece muy buena la idea de organizar las tendencias actuales en videos musicales pop, y aún mejor la idea de tratar de profundizar en ellas discutiendo elementos concretos. Y me parece que probablemente sí se logra alguna caracterización de esta época en este género, al menos, desde lo poco que conozco sobre video.
Sin embargo, hay ciertas equivalencias que parecen sugerirse, que no me convencen. Son las siguientes:
¿caótico = retrospectivo?
¿marca de autor = madurez del género?
¿fragmentación = minimalismo?
¿fantástico (mundos inventados) = surrealista?