equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:26 COT 

Risoterapia

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

domingo 3 de febrero de 2008 15:37 COT

“La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo.” Roberto Pettinato

Si hay algo que dice mucho de la expresividad de la especie humana, es la risa. Está la risa espontánea, casi predispuesta de los bebés por ejemplo, a los que no les cuesta mucho trabajo reírse con cualquier juego o bobada. Bueno en realidad a mi también me sigue ocurriendo algo parecido desde mis tiempos de infante, aunque confieso que en innumerables ocasiones he tenido que aprender a reprimir mi risa para no desencajar con mi entorno social. Pero bueno. Está la risa, y también eventualmente la burla de la que son objetos nuestros amigos o allegados, o nosotros mismos, cuando la embarramos y “hacemos el oso”, como decimos por acá los bogotanos. Pero también hay risas forzadas por desgracia, o sea poco naturales y carentes de espontaneidad, quizás elaboradas premeditadamente. Como una especie de gesto de aprobación de chistes quizás hasta de mal gusto, y lo que es peor, malintencionados, porque ya no buscan la sana diversión o esparcimiento, sino gozar con el sufrimiento ajeno, o cumplir con un objetivo secundario, como lo puede ser denigrar a una persona, o a una cultura, o lo que sea.

Afortunadamente hay un consenso casi global, en el sentido de que la verdadera risa, además de espontánea, nunca es malintencionada, y por el contrario, implica madurez emocional. El problema es que dicho consenso es de quienes se ríen, y no de los que no lo hacen, al parecer. Sin irse a los extremos, pareciera que la habilidad para reírse de uno mismo es considerada un indicador de bienestar psicológico, y hasta de integración social, pero única- y exclusivamente en aquellos círculos sociales donde la risa es bienvenida formalmente, por supuesto. A pesar de lo anterior, últimamente se habla de que la risa es la mejor terapia contra el estrés, e incluso para evitar o aliviar enfermedades de todo tipo. De ser cierto todo esto, sería previsible que la sospecha de que la risa es ante todo una terapia, no sería una teoría infundada más, o una premisa sin algún asidero científico. En este orden de ideas en el año 2005, la Universidad Católica de Valencia (España) informaba a través del Diario 20 Minutos, sobre los resultados de un estudio de “risoterapia”, y según el cual “Reírse más de 30 veces al día mejora la salud”.

Me gusta reírme, porque de alguna manera reírse equivale un poco a ser feliz. Pero eso de la “risoterapia” me sonaba como algo medio esotérico. Es como cuando le dicen a uno que el ajo sirve para todo, o que unas copas de vino tinto todas las noches, son excelentes para la presión arterial –noticia que por cierto a mi padre le encantó-. Por ende busqué más evidencia, y hallé un reporte del Mail Tribune de Oregon, reseñando un estudio mucho más reciente, efectuado por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). No sólo confirmaba los efectos benéficos de la risa en la salud, sino además que los niños en promedio se ríen entre 300 a 400 veces al día, y los adultos a lo sumo, 17 veces al día. Miren bien el número, apreciados lectores. Y ahora analícenlo al revés, ¿habrá algo más triste o diciente del malestar social de una nación, que un niño que NO se ríe? Ahora, ¿por qué parecerá “normal” no reírse demasiado de adulto, y “anormal” lo contrario?

Como una golondrina no hace verano, seguí indagando un poco más. Llegué al diario científico New Scientist, y hallé otro reporte proveniente de la Universidad de Maryland, de acuerdo al cual la risa disminuye ostensiblemente la presión arterial, a la vez que mejora la irrigación sanguínea, y por ende la oxigenación de los tejidos. Los investigadores tomaron un grupo de veinte voluntarios y los pusieron a ver dos películas. Primero los ponían a ver una comedia estadounidense de 1996 llamada Kingpin, y protagonizada por el legendario Bill Murray. Y luego les ponían otra famosa película protagonizada por otro de mis actores favoritos como lo es Tom Hanks, y titulada Saving Private Ryan. Se trata de un drama sobre la Segunda Guerra Mundial. Este último es más mi tipo de película, que la primera, siendo honestos. Como era de preverse, la primera película produjo risas espontáneas por doquier, y la segunda más bien mucha tensión y susto. Con la comedia el efecto fisiológico secundario consistía en que se dilataron las arteriolas, bajando la resistencia periférica al flujo sanguíneo de los tejidos del cuerpo humano, lo que redundaba en los efectos fisiológicos benéficos ya descritos. Y con la segunda película, ocurría todo lo contrario.

Por eso decidí automedicarme, como buen médico que soy, y de paso experimentar, para salir de la duda. Claro, lo que a mi me hace reír, de pronto a otros no, debo advertir. El sentido del humor también es algo caprichoso, y yo mismo, lo admito, he carecido de él en muchas situaciones de la vida. Pero he decidido como un propósito tardío de nuevo año, reírme un poco más, para ser más saludable, en vista de que renunciar a la vitamina CH y otros vicios y malos hábitos varios, se me torna mucho más complicado. El cuento es que hallé un sano esparcimiento viendo un video parodia de Grease” (“Gomina” o “Brillantina” en español), una de las famosas películas de los setentas para adolescentes de la época, y protagonizadas por el inolvidable dúo de John Travolta y Olivia Newton-John. En este caso empero, se presenta con una adaptación sonora, o traducción si lo prefieren, para el público colombiano. Estoy rojo de la risa, lo cual es signo inefable de que la perfusión sanguínea de mi rostro ha aumentado ostensiblemente. Y digo “rojo” además, por no decir “muerto de la risa”, siendo esta última una expresión que no deberá tomarse al pie de la letra, porque entonces reírse sería más que dañino para la salud, cuando es todo lo contrario. Reír para vivir, o en su defecto, reír para sobrevivir, si uno es colombiano como yo.

Grillantina Colombia

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “Risoterapia”

  1. Luis
    domingo 3 de febrero de 2008, 19:52 COT
    1

    si es por reirse, entonces el venezolano es el pueblo mas sano del mundo. Aqui estamos 3 o 4 horas haceindo una cola para comprar un kilo de leche (si, un kilo) y tenemos que hacer chiste sobre eso, para no llorar.
    y por lo menos nuestros gobernantes, con chavez de primero, todo los dias hacen chistes, tantos que la mayoria de los humoristas del pais han protestado, ya que le estan quitando su trabajo.
    Nos reimos a mas no poder cuando el rey le dijo ¿porque no te callas? ns reimos cuando nos dice que la inflacion es de 3%.
    De hecho lo que nos mantiene vivo, es la risa, en caso contrario ya no estariamos vivos.

  2. EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    domingo 3 de febrero de 2008, 22:27 COT
    2

    Hola Luis: Haciendo entonces caso de la frase de Roberto Pettinato al comienzo de este artículo, si tu presidente los hace reír tanto, entonces es cierto que el suyo ha sido un gobierno muy generoso en obras sociales. Aún así, no sé por qué no me da envidia…
    🙂 Saludos.

  3. Luís F López
    jueves 7 de febrero de 2008, 17:49 COT
    3

    Le faltó la risa nerviosa.

  4. Sentido Común
    jueves 7 de febrero de 2008, 23:28 COT
    4

    Recuerdo mucho en Selecciones del Rider Digest la sección “La risa, remedio infalible” El título lo dice todo.

  5. Sentido Común
    jueves 7 de febrero de 2008, 23:33 COT
    5

    Thilo: Muy divertido el video, yo también me puse rojo de la risa. El habladito paisa corta muy chistoso con esas situaciones. ¿no, parcero?

  6. EX CIENCIA Y CONCIENCIA
    viernes 8 de febrero de 2008, 00:19 COT
    6

    Hola Luis F. López: Me faltó la risa nerviosa, otra risa patológica, en mi concepto, a diferencia de la risa normal. Echándole cabeza creo que me faltaron incluso más situaciones, el artículo original era más del doble de éste. Pero me di cuenta que se ponía demasiado “seria” la cosa, lo cual me parecía una contradicción fundamental. Saludos.

    Hola Sentido Común: eso, y el baile de ese tropel de pandilleros al son de Tamarindo seco son del otro mundo. Lo he visto no sé cuantas veces y aún no me aguanto la risa… Saludos.

  7. JAVIER MORENO
    lunes 8 de marzo de 2010, 12:20 COT
    7

    Muy bueno el articulo y fabuloso el video muy chistoso.
    Me encanta saber que alguien más en Colombia estudia y promueve este tema tan interesante. Los invito a reírse a gozar la vida, apliquen los consejos descritos en el artículo y si quieren conocer otra técnica que es el yoga de la risa, cuenten conmigo.

  8. emilio gonzález
    martes 6 de abril de 2010, 07:25 COT
    8

    Hola, me llamo Emilio González, soy Terapeuta de la Risa y vivo en Tenerife.

    Te escribo para saber si por casualidad en tu batería de recursos tienes alguna actividad de otro país y/o cultura.
    Preparo un pequeño taller para los Centros de Menores Extranjeros no Acompañados de la isla.

    Un contacto africano me ha facilitado una dinámica de Togo. ¿tienes tú de otros lugares del Mundo? ¿sabrías dónde puedo dirigirme?.
    Cuando termine de montar la actividad “Risa en las Culturas” te envío todas las dinámicas por si las quieres hacer en tu ciudad.

    gracias mil. Emilio
    euroafroamericano@gmail.com



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook