¿Por qué España?
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
jueves 10 de junio de 2010 22:16 COT
Ya que por estos lares está tan en boga escribir con la camiseta puesta, exaltando aquello que es del gusto de quien escribe, maximizando sus puntos fuertes y minimizando sus débiles, valga la ocasión para que este servidor haga lo mismo. La diferencia radicará en que para hablar bien de mis preferencias, no voy a hablar mal de quienes no las comparten, así que no tildaré de emotivos y seguidores de modas pasajeras de internet y redes sociales a quienes desde mañana harán aguante por la selección X, ni llamaré borregos, ni brutos, ni vendidos a los que van a torcer por el combinado Y. No. Simplemente me limitaré a hablar de por qué creo y quiero que la selección de España llegue a la final y se gane la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
El antecedente
La selección española llega a la cita mundial con la corona de campeón reinante de Europa, y con una base importante de jugadores que estuvieron en la consecución de ese título en 2008 frente a Alemania, bajo la dirección técnica del veterano Luis Aragonés. De esa formación que dio la vuelta olímpica en Viena, repiten vistiendo la franela roja, ahora en Sudáfrica, Iker Casillas, Sergio Ramos, Carlos Marchena, Carles Puyol, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Joan Capdevila, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Xabi Alonso, David Silva, Fernando Torres, Pepe Reina y David Villa (goleador en aquel certamen). No falta ninguno de los hombres que fueron claves en la obtención de un trofeo que España no había vuelto a ganar desde 1964.
Los expertos llaman memoria futbolística al fenómeno que ocurre cuando un equipo mantiene una nómina constante durante un período prolongado de tiempo, haciendo que los jugadores se acostumbren a interactuar unos con otros y generando un desempeño colectivo que se produce de manera espontánea en el campo de juego. Trasladado esto a otros terrenos, es como la complementación que ocurre con una pareja de bailarines profesionales que ya se han cogido el paso entre sí, y saben moverse en una coreografía sin decirse una palabra. En el caso de España, el haber tenido más de dos años jugando casi con los mismos convocados en los partidos de las fechas FIFA ha producido el ritmo de juego que hoy tiene. España clasificó a Sudáfrica 2010 ganado todos los partidos que disputó en la eliminatoria.
El presente
En sustitución de Luis Aragonés, el banco ibérico está al mando del experimentado Vicente Del Bosque. La sola mención de su nombre es sinónimo de éxito, comoquiera que “el bigotón” fue el artífice de la última gran época del Real Madrid en tiempos recientes, cuando sus galácticos alzaron dos trofeos en la Liga de España, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental.
Aunque Del Bosque está ligado a la entraña madridista, y contrario a lo que sucede en otras latitudes, él no es un técnico 'rosquero', por lo que no dudó en llamar a varias de las figuras del Barcelona FC, a formar parte de la selección española. Sería inaudito que, siendo el elenco azulgrana el que mejor fútbol presenta en la actualidad en primera división, no estuvieran estrellas como Víctor Valdés (que le disputa la titularidad del arco a Casillas), Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, amén de los barcelonistas integrantes desde 2008 del conjunto nacional como Puyol, Iniesta y Hernández. Así las cosas, España tiene en su once inicialista a los campeones de selecciones de la Eurocopa 2008 y a los ganadores de todos los torneos importantes de equipos de fútbol de la temporada pasada (Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). Tiene el rótulo de favorito al título del mundo grabado en el escudo.
Pero…
Si hay algo que heredamos de manera innegable de la Madre Patria, además del biotipo físico, el idioma, la religión y la cultura, es esa capacidad innata para salir con un chorro de babas en el momento en el que nadie lo espera. Han sido antológicas las lechoneadas de los representativos españoles en aquellas competencias a las que arribaron como los llamados a ser de los grandes protagonistas (cualquier parecido con el desastre colombiano en Estados Unidos 1994 NO es sólo una coincidencia). Vale recordar la triste participación española en 1982, cuando a pesar de ser anfitrión, pasó raspando la primera fase, al perder con Irlanda del Norte, empatar con Honduras y apenas ganarle a Yugoslavia, y salió por la puerta de atrás, en segunda ronda, empatando con Inglaterra y perdiendo con Alemania. El otro gran fiasco de los chapetes tuvo lugar en Francia 1998, en donde cayó sorpresivamente 2-3 frente a Nigeria, empató 0-0 con Paraguay, y aunque vapuleó 6-1 a Bulgaria, quedó por fuera en primera fase, debido al triunfo de los guaraníes sobre los nigerianos.
Habrá que ver si esta generación de jugadores españoles, con la cantidad de vueltas olímpicas que han dado, y con un viejo zorro como Vicente Del Bosque a su cargo, corresponderá a las expectativas que ha generado. De seguro que Chile le dará la pelea por el primer puesto del grupo H. Mientras tanto, le haré barra a “La Furia”, como un hincha más.
jueves 10 de junio de 2010, 23:40 COT
Rafa XIII:
Nada por agregar, incluso la posibilidad de perder, porque también hay que ganar en la mente, pero creo que esta vez España entrará al exclusivo club de los campeones mundiales. También le haré fuerza a la maravillosa “Furia roja”.
sbado 12 de junio de 2010, 12:40 COT
Suerte España. Que les vaya en el mundial como nos fue a los latinoamericanos con Cortés Y Pizarro
sbado 12 de junio de 2010, 12:53 COT
Primero que todo felicitaciones por lo que has construido con nosotros y tener tanta paciencia a demás de todas las cosas tan importantes que escribes en torno a lo que te gusta.
Ahora hagámosles fuerza a España para que gane el mundial ya que tiene un equipó de mucha talla a nivel internacional, hablando pues de sus jugadores y a esperar que lo den todo en la cancha…
domingo 13 de junio de 2010, 12:24 COT
Lo malo del futbol es que nos olvidan los chicos. Esta vez España estarà entre los cuatro finalistas tambièn y mi “mascota”, mi chico, lo tiene entre los dos finalistas.
mircoles 16 de junio de 2010, 10:56 COT
Luego de la derrota española ante Suiza, me cito a mí mismo:
“Si hay algo que heredamos de manera innegable de la Madre Patria, además del biotipo físico, el idioma, la religión y la cultura, es esa capacidad innata para salir con un chorro de babas en el momento en el que nadie lo espera.”
En estos casos es cuando uno ODIA acertar.