equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:25 COT 

¿Por cuál razón nos enamoramos?

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

martes 12 de febrero de 2008 17:23 COT

Pintura

Este jueves se celebra el día de los enamorados. Estar enamorado es algo que nadie puede negar, todos nos enamoramos en algún punto de nuestra vida, aunque sea una vez, y si tenemos mala suerte, varias veces.

El sentirse enamorado es una especie de locura. Nos convertimos en monotemáticos, siendo nuestro único interés, pensamiento y tema de conversación el ser amado. Una separación de horas puede resumirse en desolación, angustia, desespero y al final ansias de ver al ser amado. Nuestro apetito disminuye y sólo tenemos ojos para el ser amado.

Cuando he estado enamorado podría tener a Nicole Kidman desnuda pidiéndome que me acueste con ella, y estoy seguro de que ni me daría cuenta de su presencia.

La pregunta entonces es ¿por cuál razón nos enamoramos?

Los humanos, por el tamaño de los genitales de los machos, están entre los promiscuos y los que forman harenes. Los bonobos y los chimpancés suelen ser bastante promiscuos y por esa razón su pene y sus testículos son grandes, ya que si produce mayor cantidad de semen tendrá mayores probabilidades de que la hembra promiscua tenga a nuestro hijo, y es por eso mismo que los penes suelen ser mas grande, para ayudar que sea nuestro semen el que la fecunde. Los gorilas, por otra parte, tienen penes y testículos, en proporción a su tamaño, más pequeños, pero ellos suelen formar harenes donde la lucha por reproducirse se realiza con la fuerza bruta y no tanto al nivel de los espermatozoides.

Nuestros testículos y penes están en un término intermedio, y de hecho nuestro comportamiento sexual tiende a ser intermedio. Hace unos años apareció un estudio en Inglaterra en el cual afirma que cerca del 20% de los hijos de las parejas casadas no son del padre, sino de otro macho.

Por eso no es solamente el hombre quien tiende a tener varias parejas sexuales, también la mujer, aunque buscamos vivir con una pareja, la mayoría de los hombres tendemos a seguir tratando de copular con la mayor cantidad posible de hembras.

Es algo que llevamos en los genes, y es tratar de esparcir nuestro acervo génico en la mayor cantidad de hijos, eso no es privativo de los machos humanos, sino de todos los machos.

Las mujeres, por el contrario, tratarán que sus hijos tengan mayores probabilidades de sobrevivir y por eso buscarán a machos que tengan las cualidades de conseguir el alimento y que tengan una gran inclinación a estar con la prole.

Un niño humano tarda muchos años en ser autosuficiente, en el paleolítico esa edad podría estar cercana a los 6 a 7 años. Por tanto, la hembra tenía que asegurase que el macho estuviera con ella al menos esa cantidad de tiempo. Pero muchas veces el mejor proveedor de alimentos no era el que tenía los mejores genes para la supervivencia de los hijos. Y por eso la hembra, buscando maximizar el éxito evolutivo de sus hijos, buscaba tenerlos con ese macho, sin que el macho proveedor lo supiera.

En la mayoría de los simios, cuando una hembra esta en celo, aparecen signos externos, la vulva se le hincha, cambia de color y es mas roja y su comportamiento también cambia. En la especie humana eso no sucede, el celo esta oculto, y quizás ese celo oculto evolucionó para permitir esa conducta paradójica.

Ya que la hembra es quien invierte más energía y tiempo con un bebé, y también sus posibilidades de huir cuando está embarazada baja considerablemente, ella tiene que asegurarse de que su hijo tenga las mejores probabilidades de llegar a la etapa de reproducción. Y es esa la razón que la impele a tener ese tipo de conducta.

Se han realizado estudios para conocer qué nos atraía del otro género, en los cuales a los hombres se les ha mostrado una serie de fotos de mujeres, y abajo la profesión a la cual se dedica. Por lo menos se le mostraba una foto de una mujer joven y muy bella con un cuerpo espectacular, y decía abajo que se dedicaba a barrer las calles. Y otra en la cual aparecía una mujer agradable a la vista, pero no muy bonita, vestida como una ejecutiva y en su ficha se leia que era directora de una empresa de software. Se le pedía al individuo de prueba que eligiera con cual de ellas deseaba casarse, casi por unanimidad los hombres elegimos a la que se dedicaba a limpiar las calles.

En las mujeres hicieron lo mismo, pusieron a un hombre con los músculos muy desarrollados, y también muy atractivo y abajo aparecía que era obrero de la construcción. Y otra foto con un hombre de unos 50 años, flaco, con los hombros caídos, y nada atractivo, y en su ficha se leía que se dedicaba a ser presidente de una multinacional. Todas las mujeres sin excepción optaron por el ejecutivo.

¿Es que acaso a las mujeres no les atrajo el obrero de la construcción? Claro que sí, pero la persona que le permitiría que su prole llegue a la edad de procreación era el ejecutivo.

Me parece evidente que el hombre deseara estar con la muchacha barrerendera, y quizás llegue a tener hijos con ella, pero para tener una relación a largo plazo también se necesita cierta similitud en la cultura de ambos y también en el nivel de inteligencia.

Si lo anterior no se cumple el hombre buscará satisfacer sus necesidades intelectuales con otra mujer, y la mujer buscando mejor la probabilidades de tener un hijo con buenos genes es muy probable que busque tener una relación con el obrero.

La situación en nuestra civilización no ha cambiado, solo han cambiado los signos externos, pero a pesar de tener una pareja estable la mujer tratará que sus hijos tengan la mayor variabilidad genética, para aumentar la cantidad de ellos que puedan sobrevivir.

Entonces, ¿por cuál razón nos enamoramos?

El enamoramiento tiene varios componentes. El hombre se sentirá atraído si la hembra tiene caderas anchas, ya que eso garantiza que el bebé puede nacer sin complicaciones (hace 20.000 no existía la cesárea); eso es importante, pero más importante es que el hijo sea sano, una manera de hacerlo es que tenga un sistema inmunológico con una gran variedad.

Y la forma como sabemos eso es a través de las feromonas, por lo regular nos sentimos atraídos por aquellos que tienen un sistema inmunológico diferente al nuestro. Tenemos unos 8 genes que son encargados de crear nuestro sistema inmune (histocompatibility complex genotype, MHC); si la diferencia es mayor de cuatro de esos genes sentimos el olor de esas personas mas agradable a nuestro olfato, ya que nuestro olor tiene relación con los genes que manejan el sistema inmune. Y si la persona tiene otras cualidades como salud, simetría y vigor, nos sentiremos atraídos por esa persona, ya que la simetría representa buena salud genética.

Denzel Washington y Gwyneth Paltrow
Dos personas muy simétricas: Denzel Washington y Gwyneth Paltrow

Estas son las cualidades que aumentan las probabilidades de enamorarnos.

Los sicólogos han determinado que nos toma entre 90 segundos y 4 minutos decidir si esa persona es compatible con nosotros, e incluso han cualificado las cualidades que nos hacen tomar esa decisión;

  1. El 55% nos fijamos en su lenguaje corporal y es importante para tomar la decisión.
  2. 38% nos fijamos en su tono de voz y la velocidad de su lenguaje
  3. Y solo 7% su manera de pensar

Naturalmente ese es el primer paso para comenzar a enamorarnos o si nos podemos enamorar de esa persona o no.

Sabemos que debe existir un mecanismo en el cerebro para que nos enamoremos. Ahora se está estudiando el cerebro bajo la influencia del MDMA, mejor conocido como éxtasis, ya que esa droga hace que las personas aumenten su empatía y su deseo de estar con otra persona.

Pero a pesar de ello creo que el amor tiene muchos componentes intelectuales. Ciertamente, los factores físicos tienen importancia; es difícil que tengamos una relación larga con una persona cuyo tono de voz nos sea desagradable, o que sus feromonas no sean compatibles con nosotros. Pero la complementariedad de estrategias de supervivencia y la similitud en la cultura y nivel intelectual son las razones por las cuales una simple atracción física puede llegar a un matrimonio que dure muchos años.

No obstante, la razón por la cual nos enamoramos de una persona en particular y no de otra, aún sigue en el misterio.

Y es mucho mejor que se mantenga así.

Etiquetas:



5 comentarios a la entrada “¿Por cuál razón nos enamoramos?”

  1. Marta Q. P.
    martes 12 de febrero de 2008, 20:47 COT
    1

    Cuando uno está enamorado no importa la razón. Lo más bonito, real y romántico es El Beso de G. Klimt.
    Cariños.

  2. lully, Ref. al desnudo
    martes 12 de febrero de 2008, 20:59 COT
    2

    Mis conclusiones se identifican con las tuyas, sigue el misterio y, es mejor que sea así.

    En encantó leerte, muy ameno.

    Te doy la bienvenida a equinoXio.

    Besitos amistosos!

  3. Johanna Pérez Vásquez
    jueves 14 de febrero de 2008, 12:46 COT
    3

    Muy interesante este tema. Ya conocía algunas conclusiones aquí expuestas por un especial de Discovery que me repetí hace poco por puro gusto, sin embargo acá encontré interesantes artículos para documentarlas. Luego los leeré y recordaré mis épocas universitarias.
    Aunque dices que el tema de por qué nos enamoramos sigue siendo un misterio la verdad es que la antropologa Helen Fisher ha recorrido bastante ese camino y dice que todo es cuestión de química cerebral.
    Salvo por un par de errores en la redacción muy buen artículo.

  4. mau
    sbado 16 de febrero de 2008, 14:38 COT
    4

    Cai aqui buscando informacion sobre el celo oculto. Un comportamiento exclusivo de los humanos que ha marcado nuestra evolucion, haciendo que pasemos al modelo de eleccion femenina.
    No encuentro mucha bibliografia sobre el tema, asi que si has leido algo interesante te agradeceria la referencia. Me interesa especialmente datar este acontecimiento en la evolucion de la especie.

    No estoy nuy de acuerdo con la clasificacion que haces en funcion del tamaño de los genitales, con todo lo demas si.
    Te dare otro dato revelador de nuestra promiscuidad atavica: la anatomia del pene, que posee una forma de embolo para extraer el semen de los machos que copularon anteriormente

  5. Luis
    domingo 17 de febrero de 2008, 10:05 COT
    5

    Muchas gracais Lully y Marta.
    Johanna gracias por la critica y la tendre en cuenta.
    Mau por desgracias es muy dificil saber cuando las mujeres comenzaron a ocultar su celo ya que eso no aparece en el registro fosil, pero creo (y es una apreciacion personal) que tuvo que ver con nuestra postura bipeda, ya que de esta manera los genitales femeninos no estaban expuestos, y tuvo que tener alguna ventaja genetica para la especie. Una de las ventajas son las expuestas aqui.
    Honestamente no recuerdo de todos los sitios que obtuve la informacion.
    Y ciertamente la forma del pene del hombre tiene esa funcion.
    Sobre el tamaño del pene en las diferentes especies hay una amplia bibliografia desmod morris tambien hablo sobre ello en uno de sus libros, pero no ha sido el unico.
    si es para un trabajo, deberias de enfocarlo que se perdio la facultad de mostrar el celo gracias a la postura bipeda, los corolarios sobre ellos pueden ser muy interesantes y tenemos esa postura un minimo de 5 millones de años, nuestra especie apenas unos 200,000 años, de esta manera es posible que tambien los nedertalenses, y los H. erctus tuviesen el celo oculto. Aunque en realidad nunca lo sabremos con certeza



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook