equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:22 COT 

¿Para qué sirve un concierto por la paz?

Columnas > Ración de gracias
Por

domingo 16 de marzo de 2008 22:16 COT

Lo mismo que una marcha, un manifiesto o este post… al parecer, ¡para nada! La gente va, se divierte, se abraza, se emociona con las canciones que le hablan de amar la tierra, de hacer banderas con las manos, de borrar fronteras, de que todos somos hermanos. Con agua en los ojos y con nudo en la garganta le juran al mundo que la guerra hay que derogarla.

Pero el concierto se acaba, la gente vuelve a sus casas y pese a las buenas intenciones, las cosas siguen lo mismo. ¿Entonces, perdieron el tiempo Juanes y los otros seis mosqueteros que lo acompañaron a gritarles a los gobernantes que sus guerras son ajenas? No, como tampoco los de las marchas, porque los conciertos no se hicieron para reemplazar a los políticos, y hacer la paz.

La música, como las marchas, como esta conversación que tengo con ustedes, sirve para que nosotros no nos metamos en ese cuento de que los problemas se resuelven matando al otro. Convencernos de eso ya es una ganancia y si de paso hacemos lo mismo con nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros hermanos, con el vecino, el de la fila o el de la tienda, estamos haciéndoles pistola a la guerra, al odio, a la venganza, al miedo.

Entre menos gente haya dispuesta a matarse, la guerra se desnutre, pierde fuerzas y al final se queda tirada en un rincón rumiando sus rencores. Según los científicos somos belicosos por naturaleza, pero también tenemos capacidad para comprometernos, para solidarizarnos, para arreglar por las buenas, para odiar menos y querer más. No es difícil. Si somos capaces de abrazarnos en un concierto, ¿por qué no podemos hacerlo luego?

Entonces, a la larga, este concierto de “Paz sin fronteras” sí puede servir para desarmarnos por dentro. No joda, si es que esta tierra es nuestra, de todos, no de Chávez, ni de Uribe, ni de Correa, tampoco de los Jojoys, Chacines y Larreas. Y si quieren pelear, allá ellos. Nosotros tenemos cosas más importantes que hacer, empezando por la paz. En las marchas ya les dijimos que nos importa un pito su guerra. Ahora se lo decimos en un concierto.

Y seguiremos diciéndole al que quiera escuchar que dialogando es como se resuelven las cosas. No vamos a caer en la trampa de los “abajos”, porque para eso existen los “arribas”. Los que quieran integrarse a un país que quiere la paz, bienvenidos. Los que quieran echar plomo, háganlo, mátense solitos, que a los sobrevivientes los recibiremos en paz, cuando se convenzan de que la vida es mejor argumento que la muerte.

Ese es el problema con nosotros, los de las marchas, los de los conciertos, que no le comemos a la violencia y nos importa más escuchar a siete tipos cantándole a la paz que a los políticos y subversivos convenciéndonos cada quien de que ellos son los buenos y los otros son los malos. Pero entiéndanlos, ellos, los violentos, necesitan la guerra para existir. Por eso la defienden. Porque no pueden vivir en paz.

Etiquetas:



10 comentarios a la entrada “¿Para qué sirve un concierto por la paz?”

  1. -icaro-
    lunes 17 de marzo de 2008, 00:42 COT
    1

    Por supuesto que son buenos estos eventos multitudinarios, ayudan a que nosotros, el pueblo, creemos conciencia de que no estamos solos, de que en muchas partes del mundo quieren que en Colombia haya paz.Además, tipo de manifestaciones hacen que el pueblo por un tiempo desarme su corazón (es curioso ver como muchas personas toman todo con más calma en su vida cotidiana luego de estos eventos) y es que la paz no es algo que tenga que declarar un presidente o una figura publica, la paz es algo que debemos declararnos cada día nosotros mismo cuando nos despertamos, porque si no comenzamos por desarmar nuestro corazón nunca llegaremos a crear una nación en paz.

  2. lully, Ref. al desnudo
    lunes 17 de marzo de 2008, 06:34 COT
    2

    Una mirada diferente que sirve para reafirmarnos en nuestros deseos. Paz en las naciones. Ojalá se inviertiera en deporte, labor social, el ecosistema y medio ambiente y no en guerra.

    Un abrazo mañanero para tí!

  3. Filipogs
    lunes 17 de marzo de 2008, 07:31 COT
    3

    Me encantó esta entrada, tiene mucha razón sr. Marsares. Un saludo.

  4. melany
    lunes 17 de marzo de 2008, 08:33 COT
    4

    la paz no vendra por un concierto , no vendra por por un hombre o gobernabtes o gente poderosa…la paz vendra cuando CRISTO REINE en nuestros corazones.. hasta entonces
    el hombre en todo el mundo sufrira dolor angustia en sus vidas…solo les puedo decir busquemos a CRISTO AHORA K HAY TIEMPO…PORque esto no lo para nadie..solo EL.

  5. Liliana Salazar
    lunes 17 de marzo de 2008, 08:33 COT
    5

    Creo que el concierto llevó un mensaje positivo al mundo entero. Existe en la Tierra más gente buena que mala !Somos mayoría! así que no podemos dejar que el odio gane. Demos anuestro vecinos y amigos este mensaje de Paz y unión todos los días y seguro que el mundo cambiará. Dios los Bendiga.

  6. Trina Cisneros
    lunes 17 de marzo de 2008, 12:29 COT
    6

    Felicitaciones y gracias, a todos los que formaron el equipo, de realizar el concierto por la Paz sin fronteras,
    Felicitaciones porque se detacaron de una forma muy elgante, al asumir un papel de protesta pacifica e identificarnos todos con una sola vision “LA PAZ”
    Gracias por darnos en este siglo 21 un pedazito de esperanza, amor y paz.

  7. rambo
    lunes 17 de marzo de 2008, 17:52 COT
    7

    tiene razon melany si todos buscamos a cristo
    seria la unica solucion para salir de los problemas que hay nivel mundial, busquemos en nuestros corazones. suerte

  8. Oyerista
    lunes 17 de marzo de 2008, 23:49 COT
    8

    Gracias Marsares por recordar la importancia de elegir una opción y actuar en consecuencia. Esa masa crítica que se fortalece a través de estas convocatorias es significativa a medida que se autoreconozca y los ciudadanos podamos ejercer nuestro poder con mayor consciencia. Al fin y al cabo somos los que pagamos impuestos, hacemos raitings, ponemos los muertos, gritamos gol o dejamos que las cosas ocurran.

  9. robin
    martes 18 de marzo de 2008, 18:56 COT
    9

    un concierto o una marcha no podrá cambiar la actitud conflictiva de unos mandatarios ignorantes, cuando la libertad de opinion es un derecho y mas una obligacion debemos expresar nuestro pensamiento, que sirva o no es tema de discuncion pero..quedarnos manicruzados esperando que otra persona haga lo que por incapacidad no podemos hacer, eso incuestinablemente es pusilanimidad talvez este evento sirva para formar un criterio y una posicion frente a los conflictos en la sociedad por que los seres humanos aprendemos por patron de comportamiento. piensa cuano te haz tomado alguna vez una cocacola, una redbull o un gatorade quien crees que formó en ti ese mensaje de elección o por que actua en ti es criterio…ojalá en otra oportunidad como animal irracional no hables de lo que no entiendes.

  10. Marsares
    jueves 20 de marzo de 2008, 16:20 COT
    10

    Icaro:
    De acuerdo, el cambio comienza por nosotros mismos.

    Lully:
    Lo que se demostró es que, pese a los dirigentes, entre Venezuela, Colombia y Ecuador no hay posibilidades de guerra.

    Filipogs:
    Saludo retornado.

    melany:
    Bueno, como dice el adagio: “A Dios rezando y con el mazo dando”. Somos pueblos hermanos y seguiremos en paz.

    Liliana:
    Por lo menos por estos lados, la paz le gana a la guerra cotidianamente en la frontera.

    Trina:
    Si, se merecen la mejor de nuestras felicitaciones.

    Rambo:
    La paz debe siempre estar presente, sin importar la religión que se profese.

    Oyerista:
    La paz es nuestra opción y debemos reafirmarla diariamente.

    Robin:
    Estos eventos sirven para recordarnos que la paz siempre será mejor salida que la guerra y de paso enseñarles a los gobernantes que su guerra no es nuestra guerra.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook