O tigre Arthur Friedenreich, el gran olvidado
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
domingo 1 de marzo de 2009 22:02 COT
La historia ha cometido una injusticia con un jugador que fue la figura descollante de los tiempos del fútbol en blanco y negro, de los arqueros con cachucha de paño, de los balones que pesaban como piedras, de las rayas de cal que pelaban las piernas de los futbolistas, y de los viajes en barco de un continente a otro para jugar un partido. Arthur Friedenreich (1892-1969) fue la primera gran estrella del balompié brasileño. Con ese nombre y ese apellido, uno se imagina a un hombre alto, rubio y de ojos azules, seguramente nacido de casualidad en Brasil durante un viaje de vacaciones de sus padres europeos. Pero no. Era hijo de Óscar Friedenreich, un comerciante e inmigrante alemán, y de Matilde, una afrobrasileña que lavaba ropa. Por lo tanto, el fruto de su unión fue un mulato, de pelo rizado y ojos verdes rayones.
Contrario a lo que sucede en los tiempos que corren, el fútbol en las primeras décadas del siglo XX era un deporte para las altas élites y los clubes sociales de las familias distinguidas de cada país. El ser hijo de un hombre acomodado le permitió formar parte de los equipos de los clubes de entonces pero, para disimular un poco la sangre oscura que corría por sus venas, Friedenreich se peinaba con gomina ocultando sus rizos, utilizaba polvos de arroz en la cara para parecer bronceado, tomaba coñac, fumaba habanos, se vestía muy elegante y sus modales eran los de un perfecto caballero de la aristocracia de São Paulo.
Pero en la cancha salía a flote el talento tropical. “Fried”, como lo llamaban en el Mackenzie College sus compañeros del Bexiga y los del Germania, desplegaba gambetas y amagues que eran el terror de las defensas contrarias, más familiarizadas con el estilo europeo, de choque y fuerza. En 1910 debutó en primera división con el Ypiranga. Dos años más tarde, alcanzó el título de goleador del campeonato y fue incluido en un combinado paulista que enfrentó a Argentina y lo venció por 4-3. Obviamente, Arthur estuvo presente en el marcador. En 1914, ya tenía puesta la camiseta nacional, con 22 años de edad, y debutó con una victoria 2-0 frente al club inglés Exester City.
“El tigre”
Luego de quedar en el tercer lugar del I Suramericano de Selecciones (hoy Copa América) de 1916, se vinculó al Club Athlético Paulistano, y con él ganó cuatro campeonatos consecutivos. Para terminar ese feliz 1919, Friedenreich marcó el gol con el que Brasil derrotó a Uruguay en el juego decisivo y se consagró campeón del III Suramericano de Selecciones. También fue el goleador del torneo, con cuatro tantos. A partir de ese día, “Fried” se convirtió en “El Tigre”, porque así lo llamaron los cronistas uruguayos, y el hombre se convirtió en leyenda. En el VI Suramericano de Selecciones, el anfitrión Brasil se impuso 3-0 a Paraguay en el juego de desempate y ganó su segundo trofeo continental, con la estelar actuación de Friedenreich. En 1925, con el Paulistano, hizo una gira por Europa, y de ella hay un breve registro fílmico, del partido contra la selección francesa, el cual ganaron los brasileños 7-2, con tres anotaciones de “O Tigre”. En este viaje, marcó un total de 11 goles.
Por desgracia, la selección brasileña no tomó parte en los torneos olímpicos de fútbol, en donde Uruguay era el amo y señor, y cuando todo estaba listo para el estreno de Friedenreich, “el novio de América” (como también se le llamó), ahora de 38 años, con la casaca auriverde en el primer Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay, una fractura de tibia lo sacó de la convocatoria. De esa lesión nunca logró recuperarse completamente, y su último triunfo fue como campeón con el São Paulo FC, en 1931. Con 43 años, se le organizó un partido de despedida vistiendo el uniforme de la selección ante River Plate, y jugó por última vez para el Flamengo de Río de Janeiro, en 1935.
“El Tigre” Friedenreich nunca falló un tiro penalti. Fue en nueve ocasiones máximo goleador en su país, siete veces campeón paulista, cuatro veces campeón del brasileirão, obtuvo diecisiete títulos nacionales y dos de Suramérica. Según las estadísticas de su padre y los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, marcó, en 25 años de carrera deportiva, 1.329 goles en 1.239 partidos, superando al mismísimo “O Rei” Pelé, quien anotó 1.284 goles en 1.363 partidos, durante 21 años de actividad. Las cifras de Friedenreich no son reconocidas por la FIFA ni por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, porque no hay registros oficiales. Esta última entidad solamente ha podido comprobar los datos correspondientes a 354 goles en 323 juegos de primera división y 10 goles con la selección brasileña.
El ocaso
En su madurez, Friedenreich quiso seguir vinculado al fútbol pero fracasó como árbitro y como director técnico. Al ver su precaria situación económica, la Companhia Antarctica Paulista lo contrató en 1938 para ejercer como inspector de ventas, y permaneció allí hasta 1963, cuando se jubiló. Durante los años siguientes fue objeto de innumerables homenajes de las autoridades deportivas, y en un par de fotografías históricas posó junto a Pelé y a Leónidas da Silva, para beneplácito de los fanáticos del fútbol. Murió en 1969, a los 77 años, víctima de la arterioesclerosis.
lunes 2 de marzo de 2009, 14:53 COT
Rafa:
Qué maravilla de personaje, para mí desconocido hasta hoy pues no soy muy aficionado al fútbol. Estupendo recuento de su vida y trayectoria, que nos hace ver que junto a Pelé hubo otros grandes.
De aquella época del dorado, por estos lares, siempre oigo hablar a mi padre sobre Pedernera, Di Stéfano, Rossi o Cozzi. Sería genial que les dedicaras un espacio…
Saludo,
SC
mircoles 4 de marzo de 2009, 13:05 COT
Es una buena idea para tener en cuenta.
He querido también profundizar sobre los campeonatos que se jugaban en Colombia, desde que llegó el fútbol hasta que se inauguró el torneo profesional en 1948, pero no hay mucha fuente confiable de información.
martes 26 de julio de 2011, 08:47 COT
yo siempre pense que pele era el mas goleador de la historia del futbol mundial cuando lo conci mirandolo por television y me dieron sus resultados y era eso no lo podia creer 1283 goles para mi era algo fuera de lo normal como alguien podia marcar tantos goles hasta ahora yo pensaba eso y hablaban siempre de pele,romario,ronaldo “el fenomeno” pero ahora hay jugador que esta mas fuera de lo descomunal 1329 goles es algo tambien fuera de lo normal y es brasileño que tendran esos brasileños que juegan tan bien porque los maximos goleadores de la historia del futbol son esos 4 ronaldo el maximo goleador de los mundiales arthur,pele,romario
martes 5 de noviembre de 2013, 18:17 COT
Veo por aquí que nombran a ronaldo nazario da lima como un jugador de muchisimos goles y los ha marcado pero no tanto como estos pistoleros , eso si es el maximo anotador de la historia de los mundiales , ronaldo en su reloj de oro personal lleva la cifra de goles que ha marcado en su historia: 420 goles…..raul lleva 430 goles , hugo sanchez marcó 994 goles en su historia y romario 1010 goles , aunque compraba los ultimos partidos amistosos para llegar a los mil ,puskas es el maximo realizador en selecciones y en equipos con cerca de 800 , d. stefano con 750 mas o menos…pero lo principal de arthur es que fue el que hizo ganar a brasil el primer torneo internacional de selecciones y despues se inflo a meter goles.