equinoXio
 

Colombia - Cargada el 17.04.2014 08:48:26 COT 

No existo

Columnas > Nota con fusa
Por

jueves 13 de diciembre de 2007 17:46 COT

Esto ya es el colmo. Generalmente soy muy paciente con todos los trámites burocráticos, las filas eternas, los colados, la ineptitud e ineficiencia de los empleados, el mal trato de los funcionarios, porteros, celadores, vigilantes, etc., el “vaya aquí” o “pase acá” o “no, eso no es en esta fila” o “sólo atendemos de 1:30 a 2:30” y ridiculeces de ese estilo, dizque con la tontísima concepción de hacer los procesos más expeditos y facilitarle las cosas al ciudadano. ¡Ja! Hoy me río de eso más que nunca… y eso que se supone estamos en una democracia.

Pues bien: he perdido mi cédula de ciudadanía –robo de bolso con todo– y ya saben ustedes lo que eso significa. Mi C. C. es de Bogotá pero por vivir en Cali pues saqué mi contraseña de nuevo allí y a esperar. Lo único que me tenía contenta es que la nueva foto era mucho más bonita que la anterior y, bueno, ese plus es importante, especialmente cuando las fotos de documentos públicos son un horror.

Sin embargo, en octubre de este año boté mi billetera con la contraseña. Otra vez vuelve y juega el proceso de sacar nueva documentación, pero esta vez llevo 2 meses en esas y nada, no tengo contraseña, ni cédula, ni ningún tipo de documento que certifique que yo soy yo, que efectivamente existo y puedo realizar cualquier proceso bancario, jurídico, político, etc. Por lo tanto, para el sistema y la democracia no existo, soy una indocumentada –que es casi como no tener alma– y nadie puede hacer nada.

Me siento maltratada y violada en mi derecho de tener una documentación y una identidad. Al perder la contraseña, la Registraduría debe expedirme un Certificado de Documento en Trámite con el que puedo identificarme, ir al banco o salir del país si es necesario, hasta que llegue mi nueva cédula con la foto bonita, porque si expido una nueva contraseña pues tendría dos cédulas y eso se supone delito.

Llamo a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá y una señorita muy amablemente me dice: “No te podemos dar ese certificado acá porque tu contraseña fue expedida en Cali, así que tienes que dirigirte a la Registraduría allá y hacer esa vuelta”. Además eso lo dice claritico en la página web, lo entiendo hasta yo que soy una negada para estas vueltas. En el día de ayer fui a la Registraduría en Cali y la vieja bigotona que me atiende me dice: “Ayyyy no, su cédula es de Bogotá, eso no se le puede hacer por acá”. Le explico yo el caso y lo que me dijeron en la Registraduría en Bogotá, y vuelve a decir "no, pero acá no, eso toca escribir a Bogotá una carta y eso demoran en contestar 4 meses, y eso cuando contestan”. Confieso que en ese momento la paciencia de la que soy capaz –que es mucha porque no me gusta dañarme el día por bobadas– se iba agotando. ¿Cómo me respondía de esa forma “y eso cuando contestan”? Mucha inepta, muy equívoco el sistema, todo está mal, ella por estar ahí, la Registraduría por haberla contratado, el sistema por no funcionar y yo por no tener identificación.

¿Y entonces qué hago? “Le toca que esperar a que le llegue la cédula”, con cara de "de malas usted… siguiente".

Yo me pregunto cómo es que pueden pasar este tipo de cosas, por qué todo tiene que ser tan complicado, tan enrevesado… no entiendo cómo a pesar de eso el país funciona, a pesar de lo torpe y paquidérmica que es la burocracia. ¿Por qué la atención de los funcionarios públicos es tan mala? ¿Cómo es posible que no puedan darme una solución diferente a la de "espere que le llegue la cédula" cuando estoy INDOCUMENTADA y eso en este país no sólo es grave sino delicado, porque uno nunca sabe qué pueda pasar?

En realidad toda esta situación me tiene muy contrariada y me lleva a pensar y a entender por qué la corrupción y la trampa. Si sacar un papel tiene que convertirse en una yinkana, pues falsificarlo o pagar para que alguien haga la vuelta más fácil es muchísimo mejor que someterse a los vaivenes de la burocracia. Es una forma más expedita aunque no legal, pero… ¿cuáles son las alternativas que el sistema ofrece?

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “No existo”

  1. Marsares
    jueves 13 de diciembre de 2007, 18:54 COT
    1

    Bueno, aunque la noche estaba mojada y en el Juan Valdés lo único que hicimos fue escampar y hablar del prójimo, a Julián y a mi nos consta que existes. Incluso, cuando apareciste emparamada (los fantasmas no se mojan ¿cierto?) y Julián sólo atinó a decir: “¿será esa mamasota, la del pantalón rojo?” nos dimos cuenta que sí existías. Así que si nos quieres citar de testigos, daremos fe, que de verdad existes, aunque tengas el corazón en el Huila, el cuerpo en Cali bella y las ganas de venirte, en Bogotá. Tres razones distintas y una sola bailarina verdadera.

  2. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de diciembre de 2007, 19:32 COT
    2

    Hey, Marsares, yo no uso la palabra “mamasota” (de hecho, es “mamazota”, es un aumentativo). Yo le dije cosas más bonitas, ¿verdad, Bailarina? ;)

  3. Marsares
    jueves 13 de diciembre de 2007, 19:43 COT
    3

    No me consta.

  4. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de diciembre de 2007, 19:49 COT
    4

    No te consta, Marsares, porque eso fue después de que te fuiste.

  5. Marsares
    jueves 13 de diciembre de 2007, 19:58 COT
    5

    ¿Cómo? Cuenta el chisme completo.

  6. Julián Ortega Martínez
    jueves 13 de diciembre de 2007, 20:23 COT
    6

    No en este espacio, por favor, Marsares.

  7. lully, Ref. al desnudo
    jueves 13 de diciembre de 2007, 22:43 COT
    7

    Creo que me he perdido de algo en la casa equinoXial… y todo por estar en el balcón.

    La impotencia que se siente la evidencias tú. Una vez perdí mi cédula y le pido a Dios de que nunca más me vuelva a suceder lo mismo, creo que es mejor pedir limosna que pasar por ese interminable, agotador y estresante proceso.

    Esta entrada es la voz de muchos Colombianos que están pasando por situaciones similares. Las diligencias con el gobierno no son nada gratas.

    Un abrazo!

  8. Bailarina
    viernes 14 de diciembre de 2007, 10:52 COT
    8

    Lully, tienes toda la razón, la burocracia se come al país y lo peor es que nada pasa contra eso.

    Por estar en el Balcón, te perdiste de un encuentro entre Jul, Marsares y yo en el Juan Valdéz de las reuniones equinoxiales, algo pasado por agua.

    Y ustedes dos muchachitos dejen de estarse mandando la pelota que este no es espacio pa’ ventilar privacidades de la casa ola y mucho menos pa’ dejarme en ridiculus….Abrazo a los 3; y a ti Marsares muchas gracias por el apoyo y tus palabras. Al menos hay alguien para quien existo.

Escribe tu comentario:

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Las opiniones expresadas en los comentarios son responsabilidad exclusiva de sus autores. Si estás comentando por primera vez, tu comentario quedará en la cola de moderación y aparecerá apenas haya sido aprobado. Si tu comentario lleva muchos enlaces y no aparece, es probable que haya quedado en el filtro anti-spam; no es necesario enviar el comentario de nuevo, simplemente espera a que un administrador revise y lo apruebe. Los mensajes ofensivos, racistas o que no tengan nada que ver con el tema ni con la discusión no serán aprobados. Gracias.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Reflexiones sobre las Memorias olvidadas del expresidente Andrés Pastrana | Daniel Ramos | 31.03.2014 8:05
  • Gustavo Petro o la fábula de las alianzas | Daniel Ramos | 20.03.2014 8:23
  • Bogotá: la maldición de la no movilidad | Julián Rosero Navarrete | 04.03.2014 13:08
  • El ‘avivado’ estudiante promedio | Julián Rosero Navarrete | 10.01.2014 14:52
  • Produciendo un cuento de hadas | Johanna Pérez Vásquez | 26.12.2013 13:33
  • De oligopolios y otros excesos | Daniel Ramos | 15.12.2013 15:02
  • Los deportistas del año y el fiasco de 2013 | Rafa XIII | 02.12.2013 21:17
  • Avanza por buen camino el proceso de paz con las FARC | Marsares | 09.11.2013 10:49
  • Diálogos de paz: por una salida digna | Daniel Ramos | 14.10.2013 3:52
  • Llegó la hora | Rafa XIII | 08.10.2013 8:54
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    

    Entradas por mes


    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  

    Alianzas

    Radio Altair De la Urbe Servicio Sudamericano de Noticias
      soy decali.org BloGalaxia Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook