Ni moza ni musa
Columnas > La política en taconesPor Pilar Ramírez
lunes 16 de marzo de 2009 6:12 COT
Sin duda, colocar el tema de los derechos de las mujeres en la agenda política y la promulgación de leyes federal y estatales para garantizar una vida libre de violencia para ellas es un avance, pero no es suficiente. Las mujeres necesitan saber que algunas prácticas violentas que padecen a diario se consideran ya un delito y existen consecuencias legales para quienes incurren en ellas. Los hombres, por su parte, deben conocerlas también para que dé comienzo ese proceso largo y lento en el que cada individuo se reconoce en prácticas sociales que están señaladas como negativas o como franco delito para dar el primer paso hacia su erradicación.
Se dice fácil, pero desde la existencia de la norma jurídica hasta su entrada a la intimidad de los hogares y la asimilación de que aquello que antes era práctica común hoy es delito hay un trecho enorme. Considero que buena parte de la lentitud con la que avanza este proceso es porque faltan mecanismos de comunicación que permitan extender esta información. Es fácil que los contenidos que apuntan a la equidad de género suenen a consejo, a reconvención, a programa oficial y por lo tanto que resulten ajenos, de difícil comprensión o que provoquen un cierto rechazo.
No basta con que algunos temas sean beneficiosos para un sector de la población. Para darlos a conocer es preciso tener en cuenta los hábitos de consumo de los medios, la cultura audiovisual que hemos adquirido con películas, telenovelas, series, periódicos o revistas. De otro modo, es muy probable que suceda lo que durante años caracterizó a los programas culturales, especialmente en televisión: eran unos ladrillos que nadie quería ver, lo que llevó, para muchos, a la conclusión de que la cultura era simplemente aburrida, hoy tenemos buenos ejemplos, minoritarios ni modo, de que no tiene por qué ser así.
Este fenómeno, que he visto repetido en innumerables ocasiones, me obligó a imaginar cómo trabajar a favor de la difusión de tales contenidos. Una respuesta a mano la tenía en el hecho de que en el estado de Veracruz, especialmente en la Cuenca del Papaloapan, la forma poética de la décima está viva y es de uso popular. Quizá esta vigencia de la décima, sólo registro histórico en otros lugares, se debe a que es común recitarla con acompañamiento musical de son jarocho.
En la ciudad de Tlacotalpan, auténticamente hasta en el mercado se escuchan décimas. Si uno va a comprar verduras, el vendedor hace plática y del tema de la conversación recuerda una décima y comienza a recitarla sin más. Este gusto popular por la décima me hizo considerar que podía resultar atinado utilizarla para construir mensajes que promuevan los derechos de las mujeres.
Esta idea, expresada sólo como una posibilidad en voz alta, fue reforzada con el entusiasmo de José Luis Rivera, el dirigente del STIRT en Xalapa, de la diputada local Dalia Pérez Castañeda que no rechaza apoyar este tipo de proyectos por más llena que tenga de compromisos su agenda y de Rafael Figueroa que puso de inmediato en la mesa su conocimiento del son jarocho y su contacto con toda una legión de decimistas para darle forma a la intención de producir un disco de décimas jarochas con mensajes que promuevan los derechos de las mujeres.
Así nació Ni moza ni musa. Décimas jarochas para mujeres. Las décimas de 29 autores fueron seleccionadas para integrar el disco, aunque debo decir que fueron muchos más los que respondieron. Las voces son de la propia Dalia Pérez Castañeda, quien tiene una larga trayectoria en los medios, Daniela Meléndez. Manuel Munguía y Rafael Figueroa. Se abordan temas como el rechazo a la violencia, la doble jornada o la mujer campesina. Hay décimas divertidas, de esperanza, crudas y otras que cantan el orgullo de ser mujer; todas ellas muestran un poco del mosaico multicolor que es el mundo femenino.
Paralelamente, como dice bien Rubén Blades a propósito del bautizo de un niño “como nadie tiene chavos, que todo el barrio sea el padrino”, o como dirían los tecnócratas “desplegamos un gran trabajo de gestión”. En castellano puro y simple, tocamos varias puertas para el financiamiento. Todas ellas se abrieron. Mi querido amigo Gerson Ferra tomó como suyo el proyecto y convenció rápidamente a Luis Rafael Poceros del diario Gráfico de Xalapa; se sumaron también Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui y su entusiasta directora de comunicación Sheyla Fuertes; David Cuevas, director de Radiotelevisión de Veracruz, que al patrocinar proyectos como éste le da sentido al lema de RTV “la radio y la televisión de los veracruzanos”; Ana Rosa Valdés y su organización AJUA; la diputada local Elvia Ruiz Cesáreo; el conocido empresario xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil; el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez y Mayela García del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres.
Es justo mencionar los nombres, porque las instituciones no actúan solas ni tienen vida propia. Están manejadas por personas y fueron ellas las que dieron respaldo a la hechura de este disco que ya está en los medios y se presentò formalmente el jueves 12 de marzo a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.
ramirez.pilar@gmail.com
mircoles 18 de marzo de 2009, 20:01 COT
Muy interesante tu post…me pregunto hasta que punto las mujeres desconocemos nuestros derechos, sin importar la clase social. Nos han criado como mujeres, con paradigmas, con diferencias, por lo que creemos que asi es todo que no hay mas… que no podemos pedir mas… aquella frase de no solo el matrato es verbal y fisico ya la hemos oido muchas veces, es mas que eso, es conocer que tenemos derecho a lo que queramos ser o hacer. Aunque hay muchos logros aun existen muchas diferencias, tal vez no provocada por los hombres, (ellos tambien fueron criados como “hombres” con los mismos paradigmas) …sino por nosotras mismas, por nuestras barreras mentales que no sabemos como tumbar o por aquello del que diran, o porque simplemente nos da miedo…
Como sabes que es efectivo lo que hacen, o han pensado que podria haber otro medio mejor. ? y le cantas a las mujeres sus derechos y seguro se preguntaran Ya los conozco y ahora … como hago para reclamarlos ? parece simple verdad ? sabemos que no lo es…detras hay toda una problematica social…
Pero que bueno que haya personas como ustedes que se preocupan por hacer cononocer esto…