Mujeres y comunicación
Columnas > La política en taconesPor Pilar Ramírez
mircoles 26 de marzo de 2008 14:33 COT
El viernes 7 de marzo se llevó a cabo el foro Mujeres trabajadoras de los medios de comunicación organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, en el que se discutieron algunas de las muchas aristas que tiene el tema. “Tener presencia en los medios de comunicación no ha sido fácil para las mujeres; de hecho, en muchos de ellos seguimos ausentes”, dijo sin más preámbulo Dalia Pérez en su intervención, con la que abrió el foro, para agregar que cuando se les incluye suele ser en papeles claramente estereotipados. Y aunque ésta es la situación predominante reconoce que en las últimas dos décadas las mujeres comenzaron a imprimirle perspectiva de género a su trabajo en los medios.
Es cierto, esa apertura se ha dado al compás del ascenso de mujeres a tareas reservadas al sector masculino tanto en los medios como en muchos otros ámbitos, aunque como apuntó bien Gabriela Warkentin, la directora de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, ése parece ser un proceso hasta cierto punto natural debido a la preparación de un número cada vez mayor de mujeres en las universidades. Esta talentosa mujer, con un desarrollo profesional que prácticamente no ha tenido tregua, en el que alterna el trabajo académico con la producción de radio, de televisión y con los medios impresos, reconoce, sin embargo, que existe eso que llaman el “techo de cristal”, esa barrera invisible, pero corpórea, que marca límites al desempeño femenino por razones asociadas a la condición de género.
Zu Aznar, con una larga experiencia en trabajo de comunicación política, señaló que la incursión de las mujeres en este ámbito se ha dado a la par de un manejo cada vez más “científico”, digamos, de la comunicación aplicada al ámbito político. Es decir, cuando la política deja de manejarse como un código cifrado que parece reservado sólo para iniciados, las mujeres han comenzado a demostrar que pueden ser tan eficientes o mucho más que aquellos que se ocupaban de este tipo de comunicación de un modo más intuitivo o al calor de la inmediatez.
Martha Mendoza Parissi, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, marcó la necesidad de ver no sólo los estereotipos y los usos más escandalosos de la figura femenina como un objeto sexualizado, o como víctima, sino de analizar también esos roles que a primera vista aparecen como atributos que son motivo de orgullo: las mujeres aguantadoras, las heroínas que son madres, trabajadoras, amas de casa, esposas, amantes, maestras de sus hijos y todavía pueden mostrarse ufanas de ello, pues son justamente esas aparentes virtudes las que las mantienen atrapadas en una situación de inequidad.
Desde distintos puntos de vista, todas ellas parecen coincidir en que ya pasó la fase demostrativa y que se está por superar la etapa explicativa de la desigualdad entre géneros y que es preciso ir por la siguiente, aquella en que las mujeres deben trabajar más para construir sus espacios y para defenderlos, especialmente las trabajadoras de los medios. Como señaló Dalia Pérez “no podemos olvidar que nuestra voz en los medios es voz propia, pero que en tal virtud, ejercemos una doble representación: la voz de una mujer es su voz y la de las mejores causas ciudadanas”.
La cereza en el pastel del foro fueron las décimas hechas especialmente para la ocasión por la productora de radio Daniela Meléndez y el musicólogo Rafael Figueroa, quienes con ello, le pusieron el toque regional al evento. A continuación, las décimas de Rafael Figueroa:
Mujeres trabajadoras
comunicando ideales,
son mujeronas cabales
prácticas y soñadoras;
vivas, fuertes, chambeadoras,
no se amilanan con nada
siempre al frente la mirada
buscan en el horizonte
aquello que las remonte
de frente a la encrucijada.De frente a la encrucijada
listas para el desafío,
resonando su albedrío
con la confianza heredada.Buscan siempre marejada
junto a las aguas del lago,
atemperan el halago
con pasión e inteligencia,
pasan sobre la impaciencia
luchando contra el rezago.Luchando contra el rezago
van destrozando los mitos,
reformulando los ritos
defendiendo el justo pago.Minimizar el estrago
de años de cerrazón,
es objeto y es razón
de estas mujeres que a diario
con trabajo solidario
ponen psique y corazón.
ramirez.pilar@gmail.com