equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:12:30 COT 

Mitad sorpresa, mitad de lo esperado

Columnas > Life in the Picture Motion
Por

martes 13 de enero de 2009 16:50 COT

Tráiler de Slumdog Millionaire

Llega la temporada de premiaciones. Muchos la llaman así y dicen que se termina con la entrega del Óscar, pero como me gusta tanto la música también, yo siempre creo que sí, comienza con los Golden Globe Awards (Premios Globo de Oro) mas termina con los Premios MTV Latinoamérica o los European Music Awards, el que le toque de último. Y es precisamente del primero que se tratará este comentario, ya que tuve el placer –y disgusto para otros– de cubrirlos en twitter para equinoXio, y así de paso, ir pensando en qué es lo que voy a colocar a continuación.

¿Por qué me importan tanto los premios? Si bien sé que los premios nunca representarán lo que realmente se hace, porque siempre se quedarán cortos o solamente mostrarán lo que le importa al segmento de la población que elige a los ganadores, muchas veces es la única manera de enterarse de lo que medianamente pasa, así sea solo para criticar. Además, todo el cuento de qué es cine comercial y el ‘cine arte’ es un engaño: el cine es cine y punto. Por eso es que hay que ver todo lo posible…

Volviendo al tema, este 11 de enero fue la entrega de los Golden Globe Awards, que en realidad cumplió con todas las expectativas, incluyendo la de por qué estos premios son importantes: son el anticipo de lo que se podría ver en los Óscar, pero más relajado. La razón por la que a mí me gusta es que, al reunir cine y televisión, se rompe un poco la barrera de la distinción, pues mientras más pasa el tiempo, más se está entrecruzando y es mejor decir ‘audiovisual’ que otra cosa.

La ganadora de la noche en cuanto a cine: Slumdog Millionaire. Ganó los premios a mejor película dramática, mejor director (Danny Boyle), mejor partitura original (A. R. Rahman) y mejor guión (Simón Beaufoy). Lo que resulta interesante es que de la película, como en otras partes, poco o nada se sabía antes de la premiación en América Latina: resulta ser una producción que tiene arte y parte en la India, pues tiene ese estilo Bollywood que pocos conocen y que está empezando a contagiar a los norteamericanos.

Además, es de tener en cuenta que Boyle tuvo mucho prestigio a finales de los noventa, pero ya no contaba con la misma fuerza que en el pasado, y fue una sorpresa que derrotara a David Fincher y Ron Howard, quienes parecían tener las de ganar. Agradable ver un aire fresco, con actores que no son reconocidos en el mundo occidental y una historia atractiva que será muy impactante en América Latina, porque podría ser en cualquiera de nuestras ciudades.

Aparte de Slumdog Millonaire, hubo mitad sorpresas, mitad de lo esperado. Ganó Kate Winslet por Revolutionary Road y The Reader, muy emocionada, pero demasiado empalagosa públicamente. También Vicky Cristina Barcelona como mejor película musical o de comedia, que era un homenaje a Woody Allen. Y el esperado de la noche, Heath Ledger en The Dark Knight como mejor actor de reparto. Al respecto, es muy evidente la estrategia publicitaria que los Golden Globe usaron –y que todos los premios usarán, nada vende más que un mártir–: fue conmovedor ver a Christopher Nolan aceptar el premio.

Lo que sí sorprendió fueron los premios de Sally Hawkins por Happy-Go-Lucky, quien derrotó a Meryl Streep en Mamma Mia!, Colin Farrell por In Bruges, venciendo a Javier Bardem, pero sobre todo a Mickey Rourke por The Wrestler. Me detengo porque esta es una película que vale la pena tener en cuenta en el momento que llegue al país: un proyecto que tuvo muchas dificultades, pues el director, Darren Aronofsky, solo quería a Rourke y eso le causó todos los problemas existentes al productor, hasta el punto de quedarse sin distribuidor, cosa que Rourke dijo en el discurso de aceptación. Me gustó ver que hasta ‘El Jefe’ –Bruce Springsteen– no esperaba ganar: es bueno ver gente que hace audiovisual solo por querer contar una historia. Los perdedores, por llamarlo de alguna manera, fueron Clint Eastwood con Changeling y The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher. Curiosamente, los protagonistas son Angelina Jolie en la primera y Brat Pitt en la segunda: puede ser un mensaje del mundo diciéndoles que se dediquen exclusivamente a actuar y no a ser la pareja amada de Hollywood.

En cuanto a televisión, sí no hubo sorpresas. La serie 30 Rock se consolida como el programa que hay que ver: junto con el premio a mejor serie de comedia o musical, está el de Alec Baldwin como mejor actor en una serie y Tina Fey como mejor actriz en una serie. Ya ganando los mismos premios que el año pasado, es importante considerar a Tina Fey como una mujer a la que hay que seguir. Aunque su aparición en Baby Mama no fue muy publicitada y no le trajo éxito, su trabajo en Mean Girls y en Saturday Night Live la hacen ya un ícono cultural importante, no por algo sus imitaciones de Sarah Palin fueron aplaudidas y participó en Aqua Teen Hunger Force Movie, otro ícono pop de nuestros días. No la pierdan de vista.

El otro ganador fue la miniserie John Adams de HBO, que cuenta la vida del segundo presidente de los Estados Unidos. Ganó por mejor miniserie para televisión, mejor actriz en miniserie para televisión con Laura Linney, mejor actor en miniserie para televisión con Paul Giamatti y mejor actor de reparto en miniserie para televisión con Tom Wilkinson. No es de extrañar, HBO repite su éxito con sus series, como Angels in America: ese año también se llevaron casi todo. Esperar a que llegue…

Lo que me lleva a mi conclusión. Si esperaban algo más de profundidad, siento decepcionarlos –y sé que las críticas se harán llegar–. Steven Spielberg, quien recibió el premio honorífico Cecil B. de Mille, dijo en su discurso de aceptación: “en un futuro se deben hacer más películas para audiencias más amplias”. Sería agradable que esta frase llegara a los oídos de los distribuidores en Colombia y América Latina e hiciera eco: no es posible hacer una crítica de los premios si al país no ha llegado el 80% de las películas.

Debo advertir que no tengo conocimiento del manejo de la distribución, pero me sorprende que una película como Vicky Cristina Barcelona, que fue lanzada en Estados Unidos el 15 de agosto del año pasado, se estrenara apenas el 9 de este mes en Colombia. Aunque deberíamos sentirnos más afortunados que en Japón –allá se estrena el 15 de mayo-; reitero que es muy difícil saber quién debería ganar o no sin haber visto todas las películas. Siendo así, por ejemplo, la fecha de estreno de Slumdog Millionaire en Argentina es el 19 de febrero, 8 días antes de los Premios Óscar.

Espero no decepcionarlos, pero hablo solo con un criterio formado por lo que se puede ver en cartelera y lo que la televisión por cable puede mostrar en cuanto a series (además, el presupuesto no da para HBO). El resto es lo que uno cree por lo que conoce de los actores, directores y demás participantes; podrá no ser muy válido pero es lo que está a la mano. Los próximos premios son los SAG Awards –los del sindicato de actores, que está por irse de huelga–, el 25 de enero, que nuevamente transmite el canal de cable TNT para Latinoamérica.

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Mitad sorpresa, mitad de lo esperado”

  1. ApoloDuvalis
    martes 13 de enero de 2009, 22:51 COT
    1

    Me quedó sonando una frase tuya: “el cine es cine y punto“. Y como cinéfilo de a pie que se sentaría a diario en un teatro a ver películas comiendo crispetas si no fueran un atraco con motosierra, estoy de acuerdo. Finalmente el cine es “sólo” un medio para comunicar (ideas, emociones, whatever…) y en la medida en que logren alcanzar la sensibilidad del público poco importan los géneros, formatos y escuelas que sólo importan a los académicos y a los realizadores (de acuerdo, es su trabajo), pero no a la mayoría de su público. Si para poder disfrutar una película hay que tener formación de realizador audiovisual, estamos jodidos.

    Por otro lado, aunque estaban cantadísimos los premios para Heath Ledger y Tina Fey, me parece chévere que se destacara a Laura Linney, una actriz extraordinaria (y una mujer absolutamente hermosa) que ha demostrado ser una berraca talentosísima en muchas películas (por nombrar unas cuantas, “The exorcism of Emily Rose”, “Mystic River”, “The squid and the Whale” y “Love Actually”).

  2. Alvaro
    viernes 16 de enero de 2009, 11:23 COT
    2

    Gracias por èsta excelente crónica de los premiios que no pude seguir y que tiene repercusiones importantes para la industria de cine estadounidense.
    EquinoXio se apunta tremendo golazo con una columnista de la talla, la energía, el conocimiento de Diana Luque.
    Felicitaciones



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook