Medios de transporte
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
viernes 5 de agosto de 2011 11:50 COT
La semana pasada planteaba el tema de los medios de transporte. Aunque contraponía dos de ellos, cicla y automóvil, radicalmente diferentes, no es que ellos agoten el espectro. Son muchos más, como son igualmente diferentes los múltiples usuarios.
Acabo de hacer un viaje a Mompós, y en el camino pude observar el auge que han alcanzado las motos. Las calles de Caucasia y más las de Magangué, gran puerto sobre el Magdalena, al igual que las de los diversos municipios a lo largo de la vía, literalmente trepidan con el rugido de las motos, en las que se desplazan una o dos personas, y de los mototaxis, -una moto que arrastra un rudimentario coche para comodidad y protección de los pasajeros-. El ruido, la agitación, el paso de caravanas incesantes de motos da la sensación de una vitalidad y un dinamismo increíbles. Es tan ágil y barato este medio de trasporte que, según una estadística reciente de El Tiempo, ya en el país son más numerosas que los autos. Claro que también pude escuchar el trepidar de las Johnsons —lanchas de motor—, como el suave y lento desplazarse de las canoas de pescadores por la orilla del inmenso río.
¿Cuál debe ser el vehículo ideal para el futuro? Con absoluta seguridad no uno solo sino muchos. Con todo, vale la pena reflexionar en cada uno de ellos, si realmente se acomoda a la finalidad de los usuarios. Es que estos son múltiples, como enuncié. Hay niños, adolescentes, jóvenes, mayores y hasta ancianos, con el aditamento de que cada grupo es de mujeres, de hombres o mixto. Más aún, hay personas con diferentes limitaciones, como también de diversos estratos económicos, de gustos diferentes, de intereses o necesidades muy variadas. Fuera de esto, no es lo mismo el trasporte dentro del casco urbano y su periferia, que el intermunicipal, sobre todo de largas distancias. También hay que considerar si se viaja solo, como lo hace la mayoría de las personas para desplazarse al trabajo, al comercio, a multitud de eventos deportivos y culturales, o si viaja en familia, como es frecuente en los fines de semana y festivos y en época de vacaciones, esto último generalmente en viajes largos de turismo. Aunque también suelen desplazarse en grupos compactos los estudiantes y aun los empleados de algunas empresas.
Si los usuarios son tan disímiles, de igual manera tienen que ser los medios de transporte. De ahí la bicicleta y la moto, mucho más para jóvenes que para niños y ancianos, y en terrenos apropiados y con buen clima, pues se viaja a la intemperie. Fuera de estos están los autos, más para familias completas o como colectivos estilo taxi, no para un solo individuo. Los demás: busetas y buses urbanos son para transporte masivo de cortas distancias. Los metropluses y los metros son para grandes multitudes intraurbanas. Para viajes intermunicipales, máxime de grandes distancias, deben ser buses confortables y trenes bala. De ahí que las autoridades deban acomodar las vías tanto para el desplazamiento de peatones como para cada uno de los diversos medios de transporte.
sbado 13 de agosto de 2011, 11:56 COT
Podemos ver que los medio de transporte son muy importantes y muy utiles en nuestras vidas….
Medios los cuales muchas personas los usamos a diario por tal motivo creo que debemos cuidar muchisimo…..