Mayo de 2011, el mayo español
ColumnasPor Rommel Cabrera Sosa
domingo 29 de mayo de 2011 20:32 COT
Las protestas juveniles desarrolladas en España y en el mundo entero por estos días me recuerdan el mayo del 68, el mayo francés. Mayo del 68 fue el despertar de la juventud del momento, caracterizado por un desgano con la sociedad del consumo y la unidimensionalidad del ser humano inspirada en Herbert Marcuse. Después de más de cuarenta años, el movimiento de los indignados nos recuerda la gesta de la juventud francesa y de la misma manera se ha vuelto un movimiento de carácter mundial, de inspiración pacifista, pero con respuesta a mano dura:
Pero… ¿de dónde acá un Movimiento de los indignados en España?, ¿En qué consiste su indignación?… Aleix Saló nos muestra con cierto sarcasmo la causa-problema de la indignación de jóvenes, amas de casa y trabajadores españoles:
Por supuesto que América Latina y Colombia no están ajenas a esta situación, prueba de ello es la protesta que se realizó en la Embajada de España en Colombia, en donde casi un centenar de miembros del grupo Democracia Real Ya se manifestaron reclamando un cambio de modelo en su democracia y mejores condiciones laborales para la juventud, revolución que no solo atañe a España sino al mundo en general.
Bien grata fue la visita de Eduardo Galeano a la Acampada de Barcelona en la Plaza de Catalunya; deseo retomar algunas de sus palabras en las cuales pone de presente la vitalidad y energía de los y las jóvenes españoles en busca de su dignidad. Para Galeano, este mundo en el que hemos nacido es infame, pero “hay otro mundo que puede ser, latiendo en este mundo que es”. Importa lo que está pasando, le importa “el tiempo que es y lo que ese tiempo que es, anuncia sobre otro posible tiempo que será”; es como el amor, que es infinito mientras dura. La protesta de los jóvenes se encamina también contra los “tecnócratas de cuarta que no saben un carajo de nada”, desatando crisis que arruinan al mundo, recompensando a su vez a sus arruinadores. “Es un mundo al revés, es un mundo de mierda” en donde meten a la cárcel a alguien que fuma mariguana o se roba una gallina; existen miles de presos por ello y los tecnócratas arruinadores reciben su recompensa económica y ninguno de ellos está preso.
Los jóvenes nos sacan adelante, hay otro mundo que nos espera; “este mundo de mierda está embarazado de otro” mejor y son precisamente los jóvenes despreciados quienes van a la vanguardia de los cambios y no votan porque no creen en la democracia que les ofrecen, o sea “esta” democracia manipulada por los políticos mentirosos, una democracia secuestrada por los banqueros. Añade Galeano que somos iguales en la lucha por una vida diferente, más allá de intelectualismos, él no se considera un intelectual, pues los intelectuales son los que divorcian la cabeza del cuerpo, “yo no quiero ser una cabeza que rueda por los caminos”; Goya decía: la razón genera monstruos…, cuidado con los que solamente razonan, hay que razonar y sentir. “Cuando la razón se divorcia del corazón, te convido para el temblor”.
Finalmente, Galeano cree en esa fusión contradictoria, difícil pero necesaria entre lo que se siente y lo que se piensa. Así las cosas, los jóvenes latinoamericanos también se vienen replanteando su devenir como sujetos sociales y políticos y el mundo en general debe replantearse una mejor fórmula democrática que posibilite mejores oportunidades socioeconómicas para todos y concomitantemente el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
domingo 29 de mayo de 2011, 23:25 COT
Valientes las mujeres de España que participan de la revuelta porque se enfrentan a lo que venga como ocurrio con varias que ataco la policia.
Bravo Eduardo Galeano con la vitamana E de Entusiasmo CON DIGNIDAD porque por Colombia no se tiene eso, se dejan imponer lo que unos pocos digan, hagan e impongan; en España por lo menos se manifiestan y no se dejan manipular como aquì. Vuelvo a Galeano que dice que ni un solo preso hay en W Street, “politicos mentirosos, pero para ese otro mundo de mierda embarazado… Eduardo Te amo.
A Rommel le digo que es el mejor escrito que he visto en equinoXio por completo con links y videos que atañe el tema y me deja razonando y sintiendo como dice Galeano.