equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:15:43 COT 

Los ocho mejores de Sudáfrica 2010

Columnas > Con los taches arriba
Por

jueves 1 de julio de 2010 14:24 COT

Siguiendo el ejemplo de Paul, el pulpo que “predice” los resultados de los partidos de muerte súbita de esta copa del mundo, vamos a sacar la bola de cristal y hacer, no un pronóstico, sino una especulación acerca de quiénes sobrevivirán a esta fase de cuartos de final de Sudáfrica 2010, a la que han llegado con merecimientos ocho equipos, y de los cuales, cinco pertenecen a nuestro grupo cultural latino.

Uruguay vs. Ghana: ¿La más fácil?

Uruguay - Ghana

Al ubicarse primero en el grupo A, el elenco celeste tomó un sendero relativamente suave, que estaba diseñado para que Sudáfrica llegara lo más lejos posible en este torneo, tal y como acontece siempre con el seleccionado local, al que llevan desde el “sorteo” y luego con el calendario. No por eso Uruguay la tuvo mamey con Corea del Sur, que lo hizo pasar trabajos en su serie de octavos de final, y a la que superó in extremis con un tanto salvador de Luis Suárez. Por su parte, Ghana, el único representante africano que pasó la ronda inicial, dio una de las sorpresas, sacando tres minutos después de irse al alargue a una juiciosa seleccón estadounidense, que a su vez había vencido de manera heroica a Argelia y eliminado de carambola a Eslovenia. El cuadro de Bob Bradley merecía haber ido más lejos, pero perdió el día que no tenía que hacerlo.

Uruguay tiene un poco más que Ghana para seguir adelante, no porque sea el equipazo que vaya a arrasar a su rival, sino porque Tabárez los pone a jugar de un modo práctico y aprovechando el talento que cada uno de sus convocados tiene. Además, Forlán, con todo y lo goleador que ha sido en la mayoría de los equipos en los que ha militado, no es egoísta, y siendo protagonista de casi todas las jugadas de ataque de su selección, les ha cedido el honor de anotar a sus compañeros. A la hora de vaticinar, no será un triunfo holgado para los charrúas e inclusive podría llegar a jugarse su suerte en los penales.

Holanda vs. Brasil: A la espera de espectáculo

Holanda - Brasil

Hay tres antecedentes mundialistas entre holandeses y brasileños. Uno espantoso y otros dos para tener en la videoteca como muestra de lo que es el buen fútbol. El primero se dio en uno de los cuadrangulares semifinales de Alemania 74, la Naranja Mecánica le pasó por encima a un Brasil que venía de ser el mejor de todos en el 70. Pero la nítida victoria de la selección neerlandesa 2-0 se vio empañada por un juego en el que las patadas, empujones e insultos fueron la nota predominante de lado y lado. Daba pena ver a dos equipos, que siempre han sido exponentes del buen trato del balón y entregar algo para la retina del espectador, portándose como un grupo de gamines. Sin embargo, en la década de los 90, los sucesores de sus respectivas escuadras nacionales se reivindicaron. En Estados Unidos 94, Holanda casi logra el milagro al emparejar el marcador, tras estar 0-2 en contra. Pero a los 81 minutos, un tiro libre imparable de Branco mandó a los tulipanes de vuelta a Amsterdam. En Francia 98, un vibrante empate a un gol tras 120 minutos de emoción en las dos áreas, forzó a la definición desde los doce pasos, en la que se impusieron los cariocas.

En este mundial, ambos equipos han venido de menos a más. Brasil ha dejado de lado el ancestral “jogo bonito” (no de otra forma se explica que una de sus máximas figuras, Kaká, fuera expulsado  en el cotejo frente a Costa de Marfil) y prefiere más bien asegurar el resultado. Para la muestra el bodrio de partido ante Portugal, en el que sabiéndose clasificados de antemano, se hicieron pasito, sin importar que la gente cabeceara de sueño en las tribunas y frente a los televisores. Los auriverdes de Dunga sólo pisan el acelerador cuando es estrictamente necesario —si no, que lo digan los chilenos—, a pesar de tener cómo presentar algo mejor, con estrellas de la categoría del ya mencionado Kaká, Robinho, Grafite, Silva, Luis Fabiano, etc. Holanda sembró serias dudas en su flojo debut ante Dinamarca en el grupo E y ganando luego con lo justo a Japón, Camerún y Eslovaquia (éste último en octavos de final), teniendo a Robben y a Sneijder como los valuartes del combinado naranja.

Así las cosas, los pergaminos de las dos selecciones les exigen que salgan a ganar y no a defender el cero para llegar a la definición desde los doce pasos. En esta llave, me la juego por Brasil.

Alemania vs. Argentina: Blanco es…

Alemania - Argentina

Se vieron en dos finales mundialistas consecutivas. Cada uno ganó una y si hacemos el global de las dos finales, quedaron iguales hasta en goles. La balanza se inclina para los germanos, con la eliminación de los argentinos en la serie de penales de cuartos de final del mundial de 2006. Pero hoy, las cosas son muy distintas. La tradicional disciplina de los alemanes se ha visto enriquecida por la inyección de sangre de otras latitudes. No en vano, varias de las figuras del plantel de Joachim Löw son o tienen origen en otros países: Cacau (brasileño nacionalizado), Podolski (descendiente de polacos), Özil (descendiente de turcos) y Gómez (hijo de un español). La combinación de la aplicación táctica con el talento da como resultado esta máquina de jugar que es Alemania, hasta ahora y de lejos, el mejor equipo del campeonato. Özil es el eje del funcionamiento alemán y su aporte fue decisivo en la apabullante victoria de octavos sobre Inglaterra, que tuvo el doble sabor de eliminar a un viejo enemigo deportivo y en otros tiempos político, y de la venganza por el “gol” validado en la final del 66, con la no concesión de un legítimo gol inglés    que todo el mundo vio, menos la terna arbitral.

Hasta aquí, Argentina ha ganado todos sus partidos, pero su juego dista mucho de ser convincente. Para los entendidos, es claro que hay mucho jugador pero poco técnico, y que el barco sigue a flote porque aunque en la planilla figure Diego Maradona como DT y sea él quien pone la cara en las conferencias de prensa, los que realmente manejan la selección desde el banco son Héctor Enrique y Alejandro Mancuso. Dentro de la cancha, Juan Sebastián Verón es el que pone las órdenes, así Messi, Tévez, Milito, Higuaín y Agüero jueguen en Europa y ganen más que él. Maradona los motiva y es una especie de líder positivo para el plantel.

Al ser consultados por los periodistas, los integrantes del cuerpo técnico argentino señalaron que no querían que se diera la instancia de los penales, por el antecedente inmediato de 2006. Creo que esa circunstancia no se va a dar, pues Alemania tiene fútbol suficiente para vencer a los gauchos en los 90 minutos (tampoco veo que haya tiempo suplementario). No habrá una goleada, ni mucho menos, pero por lo mostrado en Sudáfrica 2010, los teutones son amplios favoritos en esta serie.

Paraguay vs. España: Durísimo

Paraguay - España

“La Furia” llegó precedida de grandes expectativas por ser el campeón reinante de Europa, haber ganado todos los encuentros en su eliminatoria, y tener como base la nómina del multicampeón Barcelona FC. La inesperada derrota en su debut ante Suiza pareció echar por tierra las esperanzas y las apuestas de millones de aficionados, entre los que ha cundido la desazón debido a la eliminación de tradicionales protagonistas del mundial, como Francia, Italia e Inglaterra.

España compuso su andar y, aunque no recupera todavía su brillante nivel, ha conseguido los resultados que lo mantienen vivo. No le ha funcionado Torres, pero Villa, Hernández e Iniesta se echaron el equipo de Del Bosque al hombro. La selección ibérica (al igual que Alemania) tiene a su favor el hecho de que ya perdió el partido que podía perder, en primera fase, en donde existen las segundas oportunidades. No hay nada más peligroso que llegar invicto a estas rondas, porque el hecho de comenzar debajo en el marcador le cuesta demasiado a una formación que solamente conoce las victorias. El golpe anímico de sentirse perdiendo puede ser letal.

Paraguay es un equipo al que es muy difícil atacar, porque su técnico Gerardo el Tata Martino, como fiel alumno de Marcelo Bielsa, se consolida en defensa y su fórmula de salida es el contragolpe. Los guaraníes protagonizaron ante Japón un partido “táctico” a ojos de los amantes de la pizarra y el esquema, pero un completo hueso para los hinchas del común. Fue el tercer juego que empataron los paraguayos en este mundial (Ya lo habían hecho 1-1 con Italia y sin goles ante Nueva Zelanda). El poco poder ofensivo de Paraguay hace que añoremos a dos grandes ausentes en la albirroja, uno porque ya no juega y otro porque no puede: José Saturnino Cardozo, retirado del fútbol activo, y Salvador Cabañas, ausente de la cita orbital, debido al atentado de comienzos de año que casi le cuesta la vida.

Esta llave es quizá, la más dura de todas. España viene en alza. Luego de conseguir el gol que a la postre significó el triunfo ante Portugal, mostró pinceladas de buen juego y dominio de las acciones. Le falta concretar el sinnúmero de oportunidades de gol que genera. Paraguay, con su bloque de seguridad montado y jugando a contraatacar, puede hacer mucho daño a la defensa roja, que no es sólida y que tiene en el arco a un Iker Casillas inseguro, capaz de ejecutar grandes atajadas pero también de permitir goles muy bobos. Aquí voto con la camiseta puesta, por España.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Los ocho mejores de Sudáfrica 2010”

  1. Melisa
    viernes 2 de julio de 2010, 09:52 COT
    1

    Buen informe completo, conciso y profundo. Es como debieran de ser todos los informes de futbol.
    Gracias.

  2. Melisa
    sbado 3 de julio de 2010, 21:29 COT
    2

    Señor periodista Rafa:
    Acertò usted con Uruguay, Alemania y España pero no con Brasil porque el futbol trae contrastes que hacen que los mundiales se roben la concentracion de millones de aficionados. Pero què me dice a mi cuando mi esposo tambien lo hace y se olvida de otros asuntos. El viernes tomò dìa de descanso y con tan mala suerte que Brasil perdiò.

    Señor periodista Rafa, quiero otro informe sobre los cuatro que quedaron, quiero leerlo otra vez y saber cual serà su campeon.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook