Los cambios estéticos y el camelo genético
Columnas > De nuestros huéspedesPor Jorge Luis Montealegre Torres
mircoles 16 de enero de 2008 4:08 COT
En este artículo podemos encontrar una pequeña relación entre los "cambios" que suelen hacerse a los cuerpos humanos contemporáneos, y el reflejo de nuestra relación con el entorno, a manera de "ecología corporal" o reflejo de "territorio" corporal.
Recordemos que, como afirma Gustavo Wilches-Chaux:
"…[el territorio es] una unidad indisoluble entre cuerpo y espíritu, en virtud de la cual somos, al mismo tiempo, individuos o "totalidades" autónomas, y "partes" o integrantes de una colectividad y de unos ecosistemas…"
Con la venida del final del siglo pasado, ha proliferado y se ha popularizado en nuestra sociedad una nueva forma de “embellecernos”… ¡Las cirugías estéticas! Las mismas que, a gusto del consumidor o por cuestiones de moda, cambian de forma radical y permanente o semipermanente la apariencia física, mediante prácticas de quirófano en la mayoría de los casos.
En nuestra “cultura” humana, al igual que en la mayoría de los comportamientos reproductivos animales, se considera como forma de selección lo que nosotros llamamos “belleza” o características atractivas, ya sean fenotípicas o genotípicas. Esas características son aquellos rasgos que despiertan algún tipo de interés al sexo opuesto y que de alguna manera facilitan el apareamiento con el individuo que las posea, dada la ventaja que estas características ofrecen u ofrecerían a las crías en caso de lograr ser transmitidas a ellas mediante un apareamiento exitoso, lo que daría también alguna ventaja reproductiva para nuestra descendencia al repetirse el ciclo en la siguiente generación.
Dadas las posibilidades actuales de cambio de imagen, son muchas las alteraciones físicas factibles y no necesariamente realizadas dentro de un quirófano: color de cabello, color de ojos, depilación temporal o permanente, corrección de nariz, corrección de labios (o casi cualquier rasgo facial, incluidos los dientes), reducción o aumento del busto, succión de grasa acumulada, corrección de glúteos, acomodación o redistribución de la grasa acumulada… etc. Y la lista sigue… Eso sin descartar ciertos cambios que pueden ser realizados en salas de belleza corrientes y que son ya comunes para todos.
Con dichas modificaciones, no descarto las implicaciones positivas sobre la autoestima de los “cambiados” y el aumento de las posibilidades de encontrar más fácilmente una pareja, dados los estándares de “belleza” impuestos por nuestro actual modelo de consumo. Además me adhiero a ciertos cambios, dada la atracción que siento por algunas de las alteraciones que se realizan hoy en día, pero lo que sí debe quedar claro es que podemos estar siendo engañados genéticamente.
Como sabemos, los rasgos que encontramos bellos en otros individuos no solo tienen como fin satisfacer nuestra “necesidad” de estar con un individuo que nos atraiga, sino que esperamos (normalmente de forma subconsciente) que estos caracteres sean trasmitidos a nuestras crías para así aumentar nuestra eficacia biológica directa.
¿Qué pasa entonces cuando nos apareamos o reproducimos con un individuo que ha transformado su apariencia de forma semipermanente o permanente? ¡Pues que somos engañados genéticamente! Los caracteres que observamos en él no serán trasmitidos a nuestra descendencia, es decir, aquellos hermosos cuerpos esculturales, cabellos y ojos de atractivos colores, sonrisa perfecta, abdómenes marcados, glúteos redondeados, pechos perfectos… etc., no los poseerán nuestras crías, sólo servirán para atraer una pareja, aparearse con ella y engañarla de forma genética.
Así que si sus pretensiones con el “cambiado” son reproductivas, tenga en cuenta que algunos de los caracteres de su pareja son falsos y no aumentarán de alguna forma su eficacia biológica directa ni, mucho menos, la indirecta.
Glosario
1. Camelo. m. Noticia falsa. || 2. Simulación, fingimiento, apariencia engañosa. || 3. coloq. Chasco, burla.
2. Eficacia biológica: Probabilidades que tiene un animal de sobrevivir y reproducirse con éxito en relación con otros animales.
3. Eficacia biológica directa: Éxito de un animal de en la transmisión de copias de sus genes teniendo hijos que sobrevivan y se reproduzcan.
4. Eficacia biológica indirecta: Eficacia asociada al éxito reproductor de los parientes cercanos de un animal, que no son sus hijos.
Fuentes de las definiciones
1. Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
2, 3 y 4: Maier Richard. “COMPORTAMIENTO ANIMAL. Un enfoque evolutivo y reproductivo” Ed Mc Graw-Hill. Madrid 2001.
Imágenes: 1001 fotos, Visto en TV, Hispalibertas Noticias, Ciencia Hoy
mircoles 16 de enero de 2008, 13:08 COT
Los cambios esteticos en su esencia y edad no tienen relacion del poseedor para trasferirlo a su caracter reproductivo.Trata de garantizarle al mismo, una falsa autoestima y de ser ya poseedor de una belleza que se ira con los años o tendra que mantenerla bajo continuas remodelaciones.
lunes 21 de enero de 2008, 10:50 COT
Master JL!! felicitaciones para usted por el articulo publicado, para el que no lo sepa, el autor del articulo es maestro 4to Dan en Hapkido y campeon mundial en artes marciales (pero como en este pais el unico deporte es el football….) siga asi Maestro!!!
lunes 21 de enero de 2008, 11:37 COT
Es algo que la gente no se da cuenta o no se interesa en el momento, si la intención es de reproducirse nunca pensamos en esto que usted plantea y algo que me parece y deberia para todos algo muy importante, me parece excelente el ensayo, la forma como nos muestra de que muchas veces nos dejamos engañar…
mircoles 30 de enero de 2008, 11:27 COT
las modificaciones al cuerpo, incluyendo el rostro, no son de reciente aplicacion para la vida del ser humano; es posible que un organismo vivo al pensar en dejar descendiencia prefiera individuos con rasgos sanos, y esto no incluye precisamente a los cambiados…de lo contrario Michael Jackson seria un semental!
lunes 11 de febrero de 2008, 22:32 COT
Hola JL que bacano te quedó, espero que te publiquen mas ya que todos los ensayos que tienes son muy bueno como este.
Y te digo que yo que cada día tengo que ver miles de camelos, cada vez quedo más convencida que estamos perdiendo nuestra identidad por seguir modelos etiquetados que nos quieren vender a como de lugar y nuestra raza y nuestros ancestros quedarán sólo en un bello recuerdo. Mil gracias por tu bien aporte con este artículo JL.